Hay coincidencia entre los especialistas en afirmar que, de todas las habilidades que debe tener un directivo, probablemente la más importante sea la de las comunicaciones interpersonales.
El trabajo del directivo transcurre en un proceso constante de recepción y transmisión de información. En sus comunicaciones “hacia afuera” de la organización, el directivo establece un puente entre su entidad y el entorno, establece relaciones, facilita procesos, recibe retroalimentación sobre la percepción que existe del trabajo de su entidad, identifica oportunidades que puede aprovechar, así como amenazas para las que deberá prepararse. En fin, recibe un conjunto de informaciones que le permiten establecer estrategias, modificar decisiones, identificar nuevos cursos de acción.
En sus comunicaciones “hacia adentro”, actualiza a sus integrantes sobre nuevas situaciones y enfoques, imparte instrucciones, identifica preocupaciones de la gente, motiva y ejerce influencia, verifica la interpretación y ejecución de sus decisiones, educa al personal en los valores y cultura que dan coherencia al colectivo, entre otras cosas.
Los principales medios que utiliza el directivo para comunicarse son: reuniones, despachos, intercambios personales informales, el teléfono, documentos escritos (circulares, instrucciones, cartas personales) y, en años mas recientes, el correo electrónico. Cada medio de comunicación tiene sus ventajas y limitaciones.
A pesar de los avances producidos en los últimos años en las comunicaciones electrónicas, la vía más utilizada por los directivos, inclusive incrementada según investigaciones recientes, es la comunicación oral. La comunicación cara-cara, como instrumento de intercambio de información y de influencia sobre las personas tiene ventajas que no pueden sustituirse por otras vías, ni medios técnicos, como son: la retroalimentación inmediata, que permite verificar la comprensión y el efecto del mensaje transmitido; obtener la información que transmite el lenguaje gestual, corporal o no hablado; la riqueza de matices que se introducen con la entonación, el ritmo, el énfasis; la posibilidad de transmitir, captar y generar sentimientos.
Pero también, puede ser generadora de incomprensiones, actitudes defensivas, rechazo, conflictos, más que cualquier otra vía de comunicación. Cuando se escribe, se puede volver atrás, suavizar expresiones. Después que se dice algo es más difícil la rectificación. Por eso, según Edward de bono, la principal fuente de conflictos son las malas comunicaciones interpersonales.
En su investigación sobre “El Trabajo del Directivo”, H. Minztberg le llama “folklore” (refiriéndose a lo que dicen los libros) al paradigma de que “el alto directivo necesita que la información esté resumida, lo que se consigue mediante un sistema formal de información para la dirección”.
Según sus investigaciones y las de otros especialistas los directivos prefieren los medios orales, es decir, las conversaciones directas, llamadas telefónicas y reuniones. Los directivos que estudió dedicaban, como promedio, el 78% de su tiempo en comunicaciones orales, en otras investigaciones esto se movía entre 66-80%.
Algo que Minztberg consideró un “descubrimiento importante” es que “...los directivos parece que aprecian mucho la información “blanda”, especialmente murmuraciones, rumores y especulaciones, ¿Por qué? la razón es su oportunidad, los rumores de hoy pueden ser los hechos de mañana..”.
La buena comunicación se caracteriza por ser de dos sentidos, es decir, bidireccional. El proceso incluye: al emisor, el mensaje, el canal, y el receptor, entre otros.
El emisor es el portador del mensaje, de la intención que inicia la comunicación. Lo primero que hace es precisar su objetivo, lo que quiere lograr con la comunicación, que puede ser: informar, indagar, influir, intercambiar, o simplemente relacionarse. Después, considerando las particularidades del destinatario, codifica el mensaje seleccionando las expresiones, y la forma que pueda resultar más efectiva para su propósito con ese destinatario en específico, que no será la misma, necesariamente, con otros.
El mensaje, para ser efectivo, además de considerar las particularidades del receptor, debe presentar la información de manera ordenada, para evitar la dispersión; ser breve, para facilitar su asimilación; en forma clara, para su compresión adecuada; y resultar atractiva, para captar la atención del destinatario.
El canal, es el medio a través del cual viaja el mensaje. Le corresponde al emisor seleccionar el que considere más efectivo para sus objetivos. Los canales formales están establecidos por la organización y transmiten los mensajes que atañen a las actividades relacionadas con el trabajo de los miembros. Otras formas de mensajes, como los personales o sociales, siguen los canales informales de la organización.
Entre las leyes que los especialistas han identificado para lograr comunicaciones efectivas, las dos principales son: “Lo importante no es lo que dice el emisor sino lo que entiende el receptor” y, “Tan importante como lo que se dice es como se dice”. En ambas, se destaca la responsabilidad que tiene el emisor en el logro de una comunicación efectiva.
En los talleres y consultorías gerenciales que he impartido en los últimos años sobre las comunicaciones interpersonales los asistentes concluyen planteando lo que consideran que son los “10 mandamientos para comunicaciones efectivas”.
Si Ud. desea ser más efectivo en sus comunicaciones interpersonales tenga en cuenta lo que han dicho muchos grupos de directivos.
Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.
Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo.
Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación.
Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.
Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que se dice.
Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas.
Obtenga cierta “retroalimentación” del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente.
Mantenga una actitud de “Escucha Activa”, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.
Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.
Sea flexible, adapte su expresión y estilos a la situación que se genere en el diálogo.
Información Legal
Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.
El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:
1) se publique tal como está, sin alteraciones 2) se haga referencia al autor (Alexis Codina) 3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com) 4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/10_mandamientos_para_comunicaciones_efectivas) 5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/acodina)
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Comentarios sobre el artículo
Carlos Manuel Cremé Gainza
Cuba
24 de abril de 2008
Considero de gran utilidad todo análisis que se haga hoy en día sobre la comunicación en las organizaciones, tanto la que reviste el estudio de los niveles de comunicación que se establecen dentro del marco de la organización, seriadas, díádicas o de otras índoles, o tal vez las informales. La inversión mayor que debe de hacerse en la empresa moderna es en la comunicación, mejorando los standares de eficiencia y calidad en el trabajo y la satisfacción de los clientes.
Me parece siempre fundamental que se tenga previsto el referente comunicativo a la hora de realizar las acciones de redimensionamiento de las estrategias de gestión de las organizaciones.
Todo lo que podamos hacer por mejorar esta actividad resulta muy beneficioso para mejorar los lugares en el ranking del mercado que no admite fallos ni disonancias.
anónimo
Guatemala
15 de septiembre de 2007
me parecio de exlente contenido, concreto y conciso, lo que le confiere mas valor.
vestalia del v. mundarain
Venezuela
29 de julio de 2007
estoy buscando temas para realizar investigaciones y he conseguido temas interesantes en esta lectura. gracias
anónimo
Perú
04 de mayo de 2007
los articulos son muy ineteresantes y muy educativos
anónimo
Colombia
11 de abril de 2007
muy bueno este articulo, me ayudo mucho para comprender las habilidades gerenciales que exige la gerencia moderna.
gracias
Lourdes Juárez Pérez
Mexico
15 de enero de 2007
Excelente artículo para una mejor convivencia dentro de ésta sociedad.
anónimo
Perú
19 de diciembre de 2006
es realmente necesario leer este artìculo para lograr una convivencia en paz...bendiciones para todos ustedes!!!
anónimo
Nicaragua
23 de septiembre de 2006
Me parecio muy bien en lo que refiere el tema de una buena comunicacion ya que es algo importanticimo para toda persona ya sea el el medio laboral, estudiantil, universitario etc.Para asi poder llegar hacer una comunicacion efectiva.
INGRID
El Salvador
11 de agosto de 2005
primeramente esta informacion me fue de gran utilidad.
ernesto a. fernandez ledo
España
28 de junio de 2005
Lo mas importante son las comunicaciones directas cara a cara.
Dentro de las comunicaciones hay que hablar con el corazon,la buena comunicacion debe ir acompañda de los sentimientos,sin esto no hay nada que hacer.
La " Escucha Activa ",es lo mas importante de la buena comunicacion,no se si conoceis la Hipoteis de Sanson que dice : Dios nos dio,dos orejas y una boca,esto quiere decir que debemos eschucar el doble de lo que hablamos.
Para que el emisor entienda bien el mensaje hace mucha falta practicar la EMPATIA,ponerse en lugar del otro,solo asi seremos capaces de entendernos.
Y por ultimo el mensaje,debe ser Transparente,honesto y sincero,no que beneficie solo al jefe,sino a ambas partes.
Una buena comunicacion nunca sera posible si no se habla con el corazon
anónimo
Colombia
02 de febrero de 2005
Es información importante para logra una mejor gestión en las actividades tanto personales como empresariales.
miguel Mumbach
Argentina
16 de enero de 2005
me parecio exelente el articulo es inportante de mucha ayuda. para sus lectore realmente los Felicito . Atte Miguel Mumbach Operador de Bolsas en Argentina
Antonio Rosales Palomino
Perú
04 de enero de 2005
Probablemente uno de los aspectos en la direccion de las empresas y con mayor incidencia negativa es el FACTOR COMUNICACION, he leido y recibido talleres sobre esta disciplina, sin embargo lo mas concreto y efectivo se resume en este estracto, escrito por Alexis Codina, que me seran de gran utilidad y pienso ponerlo en practica desde ahora.
flor
Perú
08 de diciembre de 2004
Excelente!!!, ahora queda ponerlo en práctica, creo que es lo mas importante despues de leerlo.
Se que es dificil a veces para muchos de nosotros adquirir nuevos hábitos. Empecemos por nosotros mismos!!!
Javier martinez Tovar
Colombia
06 de diciembre de 2004
Es un excelente articulo, facil de entender y comprender, todas las personas deberián leerlo y ponerlo en preactica
Miguel Angel Rodriguez
Mexico
05 de diciembre de 2004
Sin duda un artículo muy interesante y práctico para uno de los problemas de hoy en día, la comunicación, ya que nos ayuda a reflexionar que no siempre lo que decimos y la forma como lo decimos es la adecuada para todas las personas, ya que como lo mencionan en el artículo debemos de tener en cuenta las habilidades del receptor y asegurarnos que recibio el mensaje como nosotros queremos enviarselo, y el clarificar es muy importante, gracias por compartir con nosotros esos tips.
Yimi Peraza
Venezuela
05 de diciembre de 2004
Les recomendio leer este tema ya que lo considero muy importante para la comunicación efectiva, entre los integrantes de la organización.
Sergio E. Curay Villanueva
Perú
02 de diciembre de 2004
Evidentemente las relaciones interpersonales son de gran valor en la implementación de los propósitos de la organización. El artículo re-crea y re-descubre la importancia de la comunicación y, con ella, la importancia de ser empático, de poseer habilidades sociales como dice R. Katz. Sin lugar a dudas un tema apasionante y de gran valor en la conducción de la organización.
Hilario Osorio
Panama
02 de diciembre de 2004
Me parece excelente este articulo, ya que en muyos directivos no se practica esta relacion interpersonal de un modo neutral, ya que estos piensan que ellos son los que tienen siempre la razón. Y es más se dirigen de una forma prepotente hacia los mandos inferiores.
anónimo
Colombia
02 de diciembre de 2004
EL ARTÌCULO ES PUNTUAL ACERTADO Y DE FÀCIL ACEPATACIÒN. DEBEN INCLUIR MÀS INFORMACIÒN AL RESPECTO DE LA COMUNICACIÒN.
Gonzalo Díaz
Uruguay
01 de diciembre de 2004
Muy buen artículo. Realmente, quienes estamos en el mundo de los negocios y en particular en el ámbito de la docencia y la consultoría, vemos todos los días como la gente tiene problemas de expresión generando dificultades en las relaciones interpersonales. Además, muchos directivos no tienen empatía, por lo que nunca van a lograr convertir a sus empleados en individuos comprometidos y motivados con su tarea: satisfacer necesidades de los clientes.
Yanes Rodríguez
R. Dominicana
01 de diciembre de 2004
Excelente artículo. sin una efectiva comunicación en el que dirige, no progresa ninguna institución. es ésta piedra angular en el desarrollo de toda empresa.Les felicito, por tanto aciertos en este tipo de contenido.
Maria Leonisa Alzate Alzate
Colombia
30 de noviembre de 2004
Me parece un articulo sumamente importante y de mucha actualidad si tenemos en cuenta que las personas que logran el exito hacen que quienes los rodean se sientan amados,respetados y seguros. Se comprometen a eliminar toda critica negativa en sus comunicaciones diarias y buscan solo cosas positivas para compartir con los demas. Comprometamos con lo anterior y vamos a poseer un capital bien importante en esta nueva economia, cual es EL CAPITAL RELACIONAL.
antonio garcia
R. Dominicana
30 de noviembre de 2004
el articulo es muy bueno, ya que me ayudo a aclarar ciertos puntos.
Gloria Fornari
Argentina
30 de noviembre de 2004
Hoy en día se habla de que las organizaciones son procesos conversacionales. Podríamos decir que en cierta forma todos sabemos conversar, todos nos comunicamos. Pero, la manera cómo nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos determina y define cómo somos, qué tipo de vida generamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos.
Las empresas de hoy requieren de otro tipo de relaciones de trabajo, ya no basadas en el control y la autoridad, sino basadas en valores de confianza, respeto y autonomía.
Por eso necesitamos aprender nuevas fomas de conversaciones, de comunicación y de relación.
Creo que si pudieramos concebir las organizaciones como procesos conversacionales y a partir de allí, comenzar a ver cómo nos comunicamos y qué efectos generamos en los otros con nuestras conductas, luego es posible, si lo deseamos, cambiar la índole de nuestras relaciones, ya sea en nuestro trabajo, en la familia, en la comunidad en la que vivimos.
Y no creo que se trate de técnicas, ni de mandamientos a seguir, sólo se trata de un cambio de modelos mentales, un cambio de conciencia, y de querer.
Natalia Sánchez Vargas
Colombia
30 de noviembre de 2004
Me parece interesante el árticulo por el enfoque que le dan. Es importante ver como las personas le dan una nueva mirada a la comunicación corporativa.
Oswaldo Fernández Navarro
Venezuela
30 de noviembre de 2004
Interesante estudio sobre las comunicaciones interpersonales, muy necesarias en esta era.
Un gran secreto: para ser un buen comunicador, hay que ser un excelente escucha
Rodrigo Toledo
Bolivia
30 de noviembre de 2004
Muy buen articulo, considero que la cumunicacion es una herramienta que los que saben manejarla pueden conseguir buenos resultado, los felicito y sigan adelante
anónimo
Bolivia
30 de noviembre de 2004
pienso que es un artículo muy ointeresante, puesto que sabemos que la comunicación es fundamental pero necesitamos aplicarla a todas las situaciones de nuestras vidas, en las empresas resulta ser un elemento fundamental puesto que todo se basa en una buena comunicación interna y externa.
Su-yen Arenas
Venezuela
30 de noviembre de 2004
Vivimos en una sociedad, que a pesar de tener las herramientas para una buena comunicacion, nos cuesta dejarla fluir. Es muy cierto que uno como persona debe saber decir las cosa, como tambien es cierto que a uno le gusta que lo traten como a uno le gusta y deberia ser todo lo contrario, deberiamos tratar a las personas como le gustaria que las trataran a ella. No somos perfectos, pero estamos cerca de llegar a hacerlo. en el articulo expresa la forma y manera de como lograr una comunicacion mucha mas efectiva. La mayaria de los Tips que nos facilitan se encuentra uno que desde mi punto de vista es muy importante, que MANTENER UNA ACTITUD ESCUCHA ACTIVA, ya que la persona quien domina la conversacion es la que escucha y no quien esta hablando.
Áli Flores
Mexico
30 de noviembre de 2004
En la dirección de cualquier organizacion, un elemento importante para alcanzar metas y objetivos organizacionales en justamente la comunicación. Sin ella los colaboradores no saben que deseamos de ellos. Y justamente este artículo menciona cosas interesantes que nos sirven a cada uno de nosotros para mejorar las relaciones con la familia y con la sociedad de manera gral.
Clara Inés
Colombia
30 de noviembre de 2004
Excelente si lo practicamos, todo en el mundo mejoraría muchísimo.
Carlos Enrique Chumpitaz Rochabrún.
Perú
30 de noviembre de 2004
La palabra es don ,pero solo para que el que quiere ser claro y presiso.Teniendo sus ideas claras.Y darse a entender de la misma manera.
José gregorio Moreno
Venezuela
29 de noviembre de 2004
Buenisino y es uno de los instrumentos mas esenciales para el funcionamiento de la organizacion, sin la comunicacion todo funcionaria pesimamente y todo fuese un caos!!!!!!!!.
Bertha Bernal
Venezuela
29 de noviembre de 2004
La comunicación por ser un proceso dinámico y constante, es un área de oportunidad permanente que estamos retados a optimizar todos los días y en todos los ámbitos. Muy bueno el artículo que nos entregaron.
Viviana Innecken
29 de noviembre de 2004
Creo que estamos en un tiempo donde la comunicacion es cada vez mas hablaba pero menos practicada, esto es una debilidad grande en empresas, hogares, parejas y hasta en nuestras citas con especialistas en medicina de todas las areas. Damos por hecho las cosas suponiendo que el otro sabe que pienso porque se supone que me conoce o damos las cosas por logica porque para mi son logicas tambien.
Ojala podamos (me incluyo) tomar estos mandamientos como lo que son y traerlos a cada area de nuestra vida para mejorar en calidad de todo lo que hacemos.
Gracias por hacernos reflexionar!!
Israel
Mexico
29 de noviembre de 2004
excelente
Lic. Felix Alvarez
R. Dominicana
29 de noviembre de 2004
Es realmente interesante el articulo y quiero apuntar algo adicional.
La comunicacion es sumamente importante en la organizacion para lograr las metas, pero, no olvidemos aplicarla en la que la organizacion fundamental de la sociedad y nuestras propias vidas, la familia. Gracias
virgilio alberto salinas rodríguez
Perú
29 de noviembre de 2004
La comunicación puede ser un medio pero también puede ser un fin, como medio puede ser para confundir o guiar a la vez, como fin para alcanzar metas o evitar que los otros lo alcancen.
claris trigueros
Venezuela
29 de noviembre de 2004
excelente articulo,adaptable a cualquier contexto o empresa. gracias
Eduardo Carmona
Mexico
29 de noviembre de 2004
Me gustan los enfoques aplicados en el interior de la organización, a partir de los datos que llegan del exterior, como los cambios de un sector productivo.
Francisco Daniel Lucero
Argentina
29 de noviembre de 2004
Muy interesante el artículo. Quisiera agregar algo. Es importante tener en cuenta tres valores que considero centrales en toda comunicación interpersonal: el respeto, la empatía y la confianza.
ELISA PADRON
28 de noviembre de 2004
PUES ESTE ARTICULO ES MAS QUE INTERESANTE, DE LA COMUNICACION DEPENDE TODO EN NUSTRA VIDA DIARIA, TODO RPERCUTE EN UNA BUENA COMUNICACION SIEMPRE Y CUANDO EXISTA RETROALIMENTACION, Y EL MENSAJE LLEGUE COMO ES DEBIDO, Y EN UNA EMPRESA MAS AUN, PARA LOS GERENTES, SUPERVISORES, TRABAJADORES EN FIN ESTE PROCESO LLAMADO COMUNICACION DEBE EXISTIR EN TODA ORGANIZACION PARA PODER ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS; SOY ESTUDIANTE ADMINISTRACION Y CADA VEZ QUE LEO ARTICULOS COMO ESTOS ME SIENTO TAN IDENTIFICADA CON USTEDES, GRACIAS POR ESTAR EN CONTACTO..!
SOY DE VENEZUELA_ MARACAY
anónimo
Venezuela
28 de noviembre de 2004
Excelente articulo, utiliza un lenguaje claro y preciso, el resumen a manera de los 10 mandamientos para las comunicaciones interpersonales en verdad es una revision muy completa y util.
Naroma
Perú
28 de noviembre de 2004
siendo un tema tan importante en nuestra epoca,deberiamos darle la importancia que se merece, y su practica ayudaria mucho en todos los niveles de la organización
Aura Túa
Venezuela
28 de noviembre de 2004
Exelente artículo,ameno,concreto y aleccionador
Andrés
El Salvador
27 de noviembre de 2004
La comunicación es muy importante en toda la organización, me gusta mucho este articulo.
Juan Avila
Perú
27 de noviembre de 2004
Un buen artículo para motivar a tener mejor comunicación tanto en el aspecto externo como en el fundamental campo interno de las empresas
anónimo
Venezuela
27 de noviembre de 2004
Reporte muy interesante ya que para nadie debe ser un secreto que para la formacion de un equipo gerencial debe existir de manera matizada en una empresa una buena manera de flujo de informacion siendo asi, como se loga la comprension del equipo gerencial desde todo punto de vista.
Alexander Céspedes
Bolivia
26 de noviembre de 2004
La comunicación interpersonal es fundamental a la hora de cumplir funciones gerenciales y directivas. Debemos entender que comunicación no quiere decir hablar bien, en todo caso es saber escuchar con amplitud e interés en ambos sentidos. Complementar lo anterior con empatía y manejo eficiente de la inteligencia emocional, brinda una puerta de acceso a la realización en el vínculo personal.
Luis Felipe Martínez Villafañe, MBA
Puerto Rico
26 de noviembre de 2004
Este es un excelente resumen de los aspectos más relevantes sobre el tema de la comunicación.
anónimo
Perú
26 de noviembre de 2004
Me parecieron muy interesantes y practicos, para tomarlos en cuenta a nivel personal y profesional, ya que de una buena comunicacion oral se desprenden muchos exitos.
M. en C. Salvador Juárez Adauta
Mexico
26 de noviembre de 2004
Articulo muy útil para los que nos dedicamos a dirgir grupos de trabajo. Soy médico especialista en Terapia Intensiva, y lo vertido en el articulo es aplicable también en éste contexto.
Gracias por dar acceso a articulos tan relevantes como el actual.
Abel Arroyo Hernandez
Mexico
26 de noviembre de 2004
Gracias,por interesarse en algo tan importante que ayuda a acelerar la forma de organizar el pensamiento.