Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45119

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Administración del tiempo en la vida y en el trabajo

AUTOR(A): Milton Clark Muñoz Santivañez TEMA: Administracion del tiempo PUBLICADO: 23/01/2008
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Milton Clark Muñoz Santivañez>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Administracion del tiempo
Perfil de: Milton Clark Muñoz Santivañez
Otros artículos del autor
Administración del Tiempo en nuestra vida.

Si hubiera un banco que te diera todos los días en la mañana 1440 monedas de oro y en la noche al final del día te quitará las monedas que no has usado, ¿que harías? Seguro que gastarías en el día hasta la última moneda.

Pues bien ese banco existe y se llama tiempo, cada día te entrega 1440 minutos y al final del día te quita los que no has usado, por lo tanto depende de ti como usas esas preciosas monedas llamadas tiempo.

Eso me lleva a una pregunta ¿que es el tiempo? La respuesta es que es un recurso que no se puede almacenar, no se puede reemplazar o no tiene sustitutos y por último no se puede dejar de consumir. Frente a esta realidad es necesario administrar este recurso correctamente, a eso le denominamos administración del tiempo.

La administración del tiempo es determinar como usamos nuestro tiempo para alcanzar nuestros objetivos en el menor tiempo posible.

Para ello es necesario comenzar planteándose objetivos para nuestra vida, y los tres objetivos básicos que yo les recomiendo son: Salud, espiritualidad, felicidad y éxito.

En la medida que dediques el tiempo a estos tres objetivos lograrás un equilibrio en tu vida, que te permitirá crecer como persona, siendo un ejemplo para los demás.

La salud es el mantenerse en buen estado físico, para ello es necesario buena alimentación y realizar ejercicio físicos que permitan trabajar resistencia, flexibilidad y fuerza. El objetivo es cuidar el cuerpo que tenemos, logrando que este pueda durar más tiempo, ya que naturalmente por efectos del tiempo el cuerpo envejece y en ese proceso se va deteriorando llevándonos a la extinción de la vida.

La Felicidad es un estado de ánimo decidido por ti, es una elección que tiene que ver con tu mundo interno, es decir con aquello que tú puedes controlar como tu persona, tu inteligencia, tus habilidades, tus resultados, tus logros, tu vida, por lo tanto debemos poner nuestra felicidad en función a nuestro mundo interno, por que sólo así podremos tomar el control de la felicidad y ser felices. Lo contrario es poner la felicidad en función a tu mundo externo, es decir a aquellos que no controlas, como el estado de animo de tu jefes, agradarle a los demás, buscar que una chica que nos gusta nos quiera, etc., lo cual pondría en riesgo tu felicidad, por que le darías a otros esa decisión que te corresponde a ti.

Para ser felices debemos ser consistentes entre lo que queremos y hacemos, en la medida que hagamos lo que necesitamos para lograr nuestros objetivos seremos felices aún cuando no logremos alcanzar nuestros objetivos. Lo más importante al momento de tener un objetivo es entregar todo por tratar de alcanzar el objetivo, aún no alcanzándolo, mientras hagamos eso seremos felices, por que sabremos que estamos en el camino correcto, lo demás es cuestión de tiempo, lo importante en ese proceso es entregar todo de si, perseverar, aprender de las caídas, capacitarnos y continuar, si hacemos eso nos sentiremos felices con nosotros mismos, por que seremos concientes que estamos en el camino, que no nos hemos desviado y que tarde o temprano lo lograremos, lo importante es no desmayar y mejorar nuestras estrategias. La infelicidad nace de la inconsistencia, de las contradicciones en tu vida, de los conflictos internos, por ejemplo soy gordo quiero adelgazar pero en el día a día me alimento mas de lo que mi cuerpo necesita, soy un fumador quiero dejar de fumar, pero en el día a día fumo bastante, quiero ser un gran profesional pero en el día a día no estudio, todas esas contradicciones en tu vida si te llevarán a la infelicidad, por que no te sentirás bien contigo mismo, por que serás conciente de que pudiste dar más pero no lo hiciste, te sentirás frustrado, te sentirás mal con tu mundo interno, con todo aquello que controlas pero que no utilizaste bien.

Por último el éxito, significa alcanzar los objetivos que te trazas, para ello es necesario que le dediques más tiempo al trabajo estratégico que al trabajo operativo. El trabajo estratégico es aquel trabajo que realizas para decidir que vas a hacer y el operativo es hacer lo decidido o llevarlo a la practica, si tu te equivocas en el trabajo estratégico decidiendo hacer algo que no te generará valor, el hacerlo no tendrá sentido, sólo te hará perder tiempo, por lo tanto es importante que le dediques tiempo al trabajo estratégico.

El tener presente estos tres objetivos, te permitirá en el día a día priorizar, ser más estratégico que operativo, tomar decisiones acertadas sobre el uso del tiempo, hacer lo que sea importante en tu vida y no perder tiempo.

Para saber que estamos utilizando correctamente el tiempo, acudiremos a la matriz del tiempo en la cual se combina las dimensiones de lo importante y no importante con las dimensiones de lo urgente y no urgente las cual se puede apreciar en el gráfico siguiente:

matriz de administracion del tiempo, según Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen Covey

Como se puede observar en el gráfico Nº 1, la dimensión ideal es la que combina lo importante con lo no urgente (Cuadrante II), si una persona se desenvuelve en esta dimensión significa que planifica su vida y prioriza lo que tiene que hacer para alcanzar sus objetivos, cumpliendo con su plan.

En la dimensión de lo importante y urgente (Cuadrante I), están las personas que planifican, pero no cumplen con su plan, por que en el día a día distraen su tiempo en otras cosas, faltándoles tiempo para cumplir con su plan, haciendo las cosas contra el tiempo.

En la dimensión de lo no importante y urgente (Cuadrante III) están las personas que no planifican, por lo tanto no saben que es lo importante y son reactivos por que su vida esta en función de lo que los demás quieren que haga, quienes lo presionan a hacer cosas de forma urgente, no teniendo la persona capacidad para elegir.

Por último en la dimensión de lo no importante y no urgente (cuadrante IV) están las personas que deciden ocupar su tiempo en cosas triviales, cosas que no le permiten construir nada, sólo pasar el tiempo divirtiéndose.

Como usted podrá observar la base de la administración del tiempo esta en planificar y cumplir con el plan que se tiene. La planificación es el proceso mediante el cual establecemos que queremos y como lo vamos a alcanzar, sino planificamos no sabremos hacia donde vamos y por lo tanto no podremos priorizar.

Administración de Tiempo en una Organización

En el caso de una organización, la administración del tiempo está centrada en como utilizamos el tiempo para contribuir con la organización en la cual trabajamos. En ese sentido debemos partir de los objetivos que tiene nuestra organización y elaborar un plan que contribuya a dichos objetivos. Teniendo los objetivos claramente definidos y priorizados, y lo que tenemos que hacer para alcanzar dichos objetivos, podremos utilizando la matriz, desenvolvernos en el cuadrante II que es la combinación de lo importante y no urgente. El problema en una organización son los ladrones del tiempo, aquellos que te quitan el tiempo y que no te permiten dedicarte a cumplir con tu plan.

Para enfrentar a los ladrones del tiempo les daré los siguientes consejos:

  • Evitar caer en el perfeccionismo. Muchas personas por querer realizar un trabajo perfecto, no terminan nunca un trabajo, difiriéndolo permanentemente.
  • Aprender a decir no. Muchas personas no saben decir no y terminan haciendo lo que otras personas quieren que hagan, por que aceptan ser interrumpidos para ir a una reunión, conversar o tratar temas que no contribuyen a su trabajo. Por lo tanto es importante aprender a decir no, pero de forma amable, sin herir susceptibilidades, por ejemplo: te agradezco mucho la invitación pero no puedo ir.
  • Evitar distracciones. Muchas personas no saben evitar las distracciones, por que tienen la política de puertas abiertas, es decir cualquiera puede visitarlo de improviso, interrumpirlo, llamarlo por teléfono, etc. Por lo tanto, es necesario que uno aprenda a establecer horarios en los cuales puede recibir visitas, ser interrumpido, para poder dedicarle nuestra total atención a nuestro trabajo.
  • Hay que aprender a delegar. Muchas personas piensan que son las únicas que pueden realizar todos los trabajos bien, subestimando a los demás y cargándose todo el trabajo, no pudiendo cumplir con los mismos por falta de tiempo. Frente a ello es necesario aprender a delegar, es decir a preparar a las personas en conocimientos y técnicas para que puedan realizar los trabajos, delegándoles los mismos una vez que se encuentren preparadas.
  • Sea puntual y exija puntualidad. Si usted no es puntual, sus compañeros de trabajo harán lo mismo con usted y le robarán tiempo no llegando a tiempo, por lo tanto debe generar una imagen de puntualidad y los demás respetarán su tiempo.
  • Elimine sentimientos inútiles. Elimine sentimientos que le quitan tiempo y no le generan valor, como son las preocupaciones, sentimientos de culpa, odio, miedo, ansiedad, etc. Por ejemplo las preocupaciones son sentimientos que no ayudan a nada, por que nos ocupa de cosas antes de tiempo, como angustiarnos o ponernos nerviosos por un examen que vendrá de acá a dos semanas, o los sentimientos de culpa que es sentirnos mal por algo que ya paso y que no lo podemos cambiar, desperdiciando en ambos casos el tiempo por que lo que hacemos no contribuye a nada.
  • Aprender a ir al grano. Muchas personas no saben ir al grano y para abordar un tema pierde tiempo tocando temas relacionados y en un proceso lento llegan finalmente al meollo del asunto.
  • Hacer un buen manejo de reuniones. Minimice la cantidad de reuniones, aprenda a filtrar reuniones, si usted puede tomar una decisión sólo hágalo y no convoque a una reunión, sólo convoque o acuda a una reunión si es verdaderamente necesario, cuando realice una reunión o participe en una de ellas exija que se tenga una agenda de temas a tratar con un tiempo estimado para cada tema y para toda la reunión, con hora de inicio y de termino.
  • Maneje ordenadamente el despacho de papeles. Genere un sistema ordenado de archivo de documentos, ordene su despacho por fecha de ingreso y priorice rápidamente, una vez ordenado y priorizado resuélvalos inmediatamente. Ello implica que cuando revise un documento no lo deje hasta terminar, no lo postergue, no guarde los papeles en su cajón para una próxima fecha, no apile los documentos por apilar.
  • Evite los conflictos. Se pierde mucho tiempo en conflictos innecesarios, es mejor evitarlos o no personalizar las discrepancias que se tengan con su compañeros, es mejor solucionar los problemas buscando relaciones de ganar ganar, sólo ingresar a conflictos cuando son por el bien de la organización.
  • Haga un buen uso de los correos electrónicos. En la actualidad, revisar y responder correos electrónicos quinta mucho tiempo, es necesario filtrar los correos, yo recomiendo ser radical, en el trabajo sólo revisar y atender aquellos que son del trabajo, dejando aquellos que no lo son para un tiempo fuera del horario de trabajo, evite abrir o responder a cadenas o los famosos spam por que le quitarán tiempo y adicionalmente pueden contener virus afectando su computadora.
  • Uso correcto del teléfono fijo y celular. Hay que hacer un correcto uso del teléfono, recibiendo y haciendo llamadas que sean sólo de trabajo, difiriendo aquellas que no lo son para realizarlos en un horario fuera del trabajo.
  • Uso de tiempos muertos. Hay que aprender a utilizar los tiempos muertos para volverlos productivos, por ejemplo un viaje de trabajo, siempre lleve una lectura de utilidad en su trabajo para aprovechar el trayecto.


Finalmente, les dejo como mensaje que de la forma como administren su tiempo dependerá el equilibrio en su vida y la contribución que realicen a sus organizaciones.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Milton Clark Muñoz Santivañez)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
administracion_del_tiempo_en_la_vida_y_en_el_trabajo
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/mcmunoz)
Artículos Relacionados
Cómo gestionar el tiempo en tu vida personal
Un tiempo sin tiempo
Manejo del Tiempo para el Empresario Exitoso
6 cosas a considerar para administrar mejor tu tiempo
Aprendiendo a adminístranos a nosotros mismos
Cómo gestionar tu tiempo para sentirte más productivo y eficaz
¿Es usted víctima de "ladrones" de su tiempo?
3 tips para eliminar el obstáculo de la falta de tiempo
El manejo del tiempo
¡¡Organizate!!
El tiempo, ese implacable que nos corrompe
Cómo optimizar y mejorar la gestión del tiempo
¿Administración del tiempo?… ¡Pamplinas!
El inmenso valor de cinco minutos
¿Cómo tener una vida más balanceada? - 3 principios para abandonar la idea de administrar el tiempo
Administracion del tiempo, es esto posible?
En busca de el tiempo perdido
Caos o gestión del tiempo
Los minutos con los que nadie cuente
Otros artículos del Autor
Actitud positiva: saca lo mejor de la vida y aprende de ello
El poder del reconocimiento
Liderazgo integral
Los doce hábitos de la felicidad y el éxito
¿Quiere ser eficaz en los negocios y en su vida?
Seamos ambiciosos sin ser irreales, trabajemos con la gente
Asegurando el éxito de las Organizaciones a través de su gente
Comentarios sobre el artículo
Pablo César Flores Mexico19 de abril de 2016
Este artículo me pareció muy acertado e incluiré algunos puntos de vista en una reunión de productividad que mensualmente realizamos entre empresarios de MiPyME´s
Juan Carlos Martinez Canal Mexico29 de marzo de 2016
me parece un gran articulo que nos puede dar en mucho que pensar de nuestra vida y que si logramos comprenderlo o estamos listos para entenderlo pues sera de mucha ayuda en nuestra vida y en nuestra forma de vivir.
Jhon A. Patiño Colombia29 de septiembre de 2015
Este articulo es muy constructivo, condensando buenas alternativas de ser cada dia mejor, es bueno leer de vez en cuando este tipo de textos para canalizar y motivar nuestras metas, rumbos y desiciones
Oliberto Bautista Colombia26 de mayo de 2013
la sociedad siempres ha estado en procura de mejorar los rendimientos, es recomendable mantener un equilibrio para no afectar
anónimo Colombia20 de marzo de 2013
es bueno trabajar y estudiar para aprender y ser lo mejores
anónimo Guatemala13 de febrero de 2013
Señor Muñoz, gracias por facilitar los artículos tan importantes, quice leer sobre el liderazgo integral, pero no pude dejar de leer los otros artículos que son tan relevantes y de utilidad para compartir con los equipos de trabajo para mejorar la eficiencia, productividad, armonía, liderazgo, etc.

Esta lectura es sencilla, pero muy explícita y enriquecedora.
anónimo Colombia05 de agosto de 2012
saber que estamos utilizando correctamente el tiempo, acudiremos a la matriz del tiempo en la cual se combina las dimensiones de lo me parece importante este articulo con las dimensiones de lo urgente y lo no urgente,La administración del tiempo es determinar como usamos nuestro tiempo para alcanzar nuestros objetivos en el menor tiempo posible.

Para ello es necesario comenzar planteándose objetivos para nuestra vida, y los tres objetivos básicos que yo les recomiendo son: Salud, espiritualidad, felicidad y éxito.
mas informacion en http://administraciondeltiempo.org/elimina-tus-bloqueos-mentales-en-el-manejo-del-tiempo/
Organizar la Vida Colombia26 de abril de 2012
Excelentes consejos, son muy útiles y prácticos para tener una vida mas organizada.

La organización de la vida implica tener muchas áreas de la vida en orden y en equilibrio. Pues de nada sirve ser millonario si no tienes salud, pero tampoco sirve ser muy saludable y vivir en la total miseria.

Es importante buscar el equilibrio constantemente en nuestras vidas.

http://dominatuvida.com/
anónimo Mexico25 de mayo de 2011
muy educativo
Anamaria Perú21 de septiembre de 2010
Es un excelente artículo, vale la pena leerlo
anónimo Italia19 de agosto de 2010
es imprecionante como piensan decearia tener esa ibteligencia que poseen para las finanzas
FREDDY ZULETA Ecuador08 de agosto de 2010
Señor Milton Muñoz MM , estaba buscando algo sobre administrar el tiempo, me encontrè con su artìculo, lo quise leer, despacio y analizarlo por cada pàrrafo, pero que va, no pude , tenìa la ansiedad de llenar el vacìo que tengo sobre este tema.gracias`por ese desprendimiento de transmitir sus conocimientos y experiencias. saludos
Margarito Hernandez Reyes Mexico02 de mayo de 2010
Exelente articulo sr. Milton,creo que si de algo tenemos que dar cuenta es de la sabia administracion de nuestro tiempo asi como del cuidado de nuestro cuerpo, espero seguir aprendiendo de sus conocimientos, gracias.
maximiliano Paraguay17 de agosto de 2009
muchas gracias x la info es justo lo q necesitaba para un trabajo de la Universidad en la que estoy("UPE" "Universidad Privada del Este")
ingrid Perú08 de mayo de 2009
es un texto interesante y realista
Cindy Galloza Puerto Rico29 de agosto de 2008
Gracias por publicar el artículo, en realidad lo necesitaba para una asignación de la universidad. Esta muy interesante y es muy importante.
MARTHA PACHECO Colombia14 de marzo de 2008
Me parece excelente, el tiempo es oro y normalmente se desperdicia mucho, por ignorancia, ustedes contribuyen con la informacion adecuada, para organizarse mejor y aprovechar al maximo ese valioso ingrediente que es el tiempo. Gracias
anónimo Perú14 de marzo de 2008
Exelente articulo, y que haya gente como tu que tiene mucho que dar y lo entrega a la humanidad.
Amery Urrutia Mexico14 de marzo de 2008
Felicidad=Exito
anónimo España19 de febrero de 2008
Muy buen articulo, de hecho le servirá a muchos. gracias.
Renier Díaz Venezuela14 de febrero de 2008
Es tan importante la buena administración y planificación de nuestro tiempo porque vivimos en mundo que nos distrae y se minimizan los objetivos de la persona.
Califico este articulo como esencial para todo aquel que desea superarse
Carlos Tello Perú29 de enero de 2008
Si este articulo nos sirve para darnos cuenta como planificamos nuestro tiempo para poder cumplir con lo que nos hemos trazado. exitos y muchas gracias.
Roxana Figueroa V. Bolivia24 de enero de 2008
Dr. Muñoz lei su anterior articulo sobre la felicidad y el exito y me parecio excelente y ahora leo este nuevo articulo y me parece igual de excelente. Realmente lo felicito por contribuir con el conocimiento de las personas, que sigan los exitos y saludos desde mi pais.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC