Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45286

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¿Administración del tiempo?… ¡Pamplinas!

AUTOR(A): Félix Socorro TEMA: Administracion del tiempo PUBLICADO: 26/09/2008
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Félix Socorro>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Administracion del tiempo
Perfil de: Félix Socorro
Otros artículos del autor
Con el debido respeto que se merecen todos los autores y promotores que enseñan, sostienen y creen que el tiempo es un recurso y por lo tanto se puede administrar, y así lo expresan en libros, talleres, charlas y artículos; he decidido expresar, en primera persona, lo que pienso acerca del tema y algunas de las conclusiones que he llegado a generar basadas en las investigaciones que he llevado a caso con relación al tema.

Lo primero que hay que preguntarse es ¿qué es un recurso? Según el diccionario de la Real Academia Española, un recurso es un “conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Entre ellos están los “recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos”. Detengámonos en una frase: “conjunto de elementos disponibles”. Nuevamente ¿qué debemos entender por “disponible”?, el diccionario señala que es una cosa de la “que se puede disponer libremente de ella o que está lista para usarse o utilizarse”.

Muy bien. He aquí mi cuestionamiento: ¿Se puede disponer del tiempo libremente? ¿Está ahí listo para usarse o utilizarse espontáneamente? La respuesta es simple: No. Nadie puede disponer del tiempo per se, ni usarlo libremente. Por lo tanto el tiempo no es un recurso y al no ser un recurso no se puede administrar.

El tiempo es una consecuencia y no una causa. Cuando se habla de la administración del tiempo se hace bajo un concepto lineal, básico y limitado que ofrece la ilusión de que es posible restringirlo a periodos precisos. Nada más ajeno a la verdad. En realidad no se está hablando de administrar el tiempo sino de administrar las tareas, que es otra cosa. Usted puede listar las actividades que espera realizar e imaginar el tiempo que ellas le tomarán, pero eso, auque incluye la presencia del tiempo, no lo altera para nada, ni lo incrementa ni lo disminuye, de hecho solo está presente como el recordatorio de una meta personal o impuesta, como nada más.

El tiempo podría administrarse si usted pudiera acceder a él como se hace con el fuego o el agua, imagine algo así como comprar “24 horas con un bono de 6 horas en oferta”. Usted tomaría esas 30 horas que ha adquirido y las gastaría o invertiría como mejor le parezca. Pero no es así. También podría creerse que se puede administrar si todo lo que ha planeado (siguiendo la línea de pensamiento tradicional) dependiera exclusivamente de usted y de nadie más y, aún así, las leyes de Murphy siempre estarán presentes, pues debe recordar que existen agentes biológicos, físicos y subconscientes que alteran el orden previsto de las cosas.

Es importante destacar que el tiempo es, en la mayoría de los casos, sólo una percepción, aún cuando en el mundo de la física cuántica y la metafísica posee otras connotaciones. Esta es otra razón por la que el tiempo no se puede administrar, pues cada quien lo percibe de manera distinta. Haga el ejercicio, pregunte a un mínimo de diez personas cómo le pareció el día, ¿pasó rápido o lento?, ¿fue rápida la mañana o la tarde…? ¿o ambas? y tendrá tantas respuestas similares como contrapuestas.

Debido a la relatividad del tiempo y su incuestionable relación con la percepción de los individuos, asociada a sus estados de ansiedad o calma, por citar algunos casos, el tiempo puede andar en una tortuga, como alguna vez imaginaron los griegos que ocurría con el Sol, o en una estrella fugaz, aún cuando el periodo que se mida sea el mismo.

Ahora bien, lo anterior no significa que no se pueda incorporar el tiempo al ejercicio administrativo, ¡por supuesto que se puede!, pero no como un recurso sino como una herramienta, enseñando a los usuarios las características que lo definen y cómo hacer uso de ellas de acuerdo a su estado y condición, pues, aunque no lo parezca, el tiempo tiene propiedades y características que lo diferencian y delimitan en variadas circunstancias, justamente ha sido ignorar tales fenómenos lo que ha impedido superar a estas alturas la idea tradicional de la administración del tiempo.

Usted no puede administrar el tiempo pero sí puede condicionar la percepción del mismo y por ende alterar los resultados que ello produce en beneficio de sus metas. Sencillamente no le han enseñado aún cómo hacerlo.

En mi libro “Gerentes Ineptos” puede leerse en uno de sus capítulos todo lo relacionado con este tema, los nuevos enfoques que posee el tiempo y su relación con la administración y la gerencia y el logro de los objetivos personales y colectivos.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Félix Socorro)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/administracion_del_tiempo_pamplinas)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/fsocorro)
Artículos Relacionados
Cómo gestionar el tiempo en tu vida personal
Un tiempo sin tiempo
Manejo del Tiempo para el Empresario Exitoso
6 cosas a considerar para administrar mejor tu tiempo
Aprendiendo a adminístranos a nosotros mismos
Cómo gestionar tu tiempo para sentirte más productivo y eficaz
¿Es usted víctima de "ladrones" de su tiempo?
3 tips para eliminar el obstáculo de la falta de tiempo
El manejo del tiempo
¡¡Organizate!!
El tiempo, ese implacable que nos corrompe
Cómo optimizar y mejorar la gestión del tiempo
El inmenso valor de cinco minutos
Administración del tiempo en la vida y en el trabajo
¿Cómo tener una vida más balanceada? - 3 principios para abandonar la idea de administrar el tiempo
Administracion del tiempo, es esto posible?
En busca de el tiempo perdido
Caos o gestión del tiempo
Los minutos con los que nadie cuente
Otros artículos del Autor
Decálogo sugerido para el uso apropiado de LinkedIn
La Planificación estratégica y las PYMES
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
Ghost Marketing: Una breve aproximación al concepto
¿Fortunam mea o mea culpa en el 2011?
El marketing según papá noel
Las redes sociales y las organizaciones: “Me conecto, luego existo”
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
La seguridad industrial y la función cognitiva
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
Autismo Organizacional: Un diagnostico no deseado
El proceso de selección y el gato de Schrödinger
Retrospectiva: Cuando ir hacia adelante significa volver a atrás
¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!
Las metas y “La Ley de la Repulsión”: ¿Sabe cómo usarla?
Comentarios sobre el artículo
Jorge Espina España09 de mayo de 2011
El planteamiento conceptual me parece correcto, sin embargo creo que cuando nos referimos a "administrar el tiempo" nos referimos a administrar el uso o empleo del mismo y ésto sí se puede considerar un recurso. Así pues si consideramos la eficiencia como la relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados . Vemos que una persona es más eficiente si realiza la misma tarea utilizando menores recursos y uno de ellos es el empleo del tiempo.
Blanca Nicaragua03 de agosto de 2009
Me parece excelente su punto de vista sobre este artículo, dado que el tiempo al ser intangible, independiente y relativo de nuestra ámbito, de que forma lo podemos administrar? tal y como lo expresa, podemos administrar sobre las cosas que podemos tener un relativo control, pero no puedo ni achicar , ni extender el tiempo, menos dominarlo, ni administrarlo.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC