Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Alcance y ventajas del benchmarking en el presente

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Benchmarking PUBLICADO: 16/11/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Benchmarking
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
RESUMEN

Consideramos que la gerencia venezolana nuestro caso, debe repensar la importancia, el alcance y repercusiones de saber manejar el benchmarking, especialmente el que concierne a la Pequeña y Mediana Empresa ante las características de turbulencia que actualmente se afronta en lo político y económico. De ahí el interés en este artículo de ahondar en el Benchmarking invitando al lector en adentrarse en sus ventajas, aspectos básicos a ser tomados en cuenta.

ASPECTOS BASICOS A SER CONSIDERADOS Y ALCANCE

Están dadas las oportunidades en los actuales escenarios de que la gerencia moderna utilice adecuadamente el Benchmarking. Considérese como otros han comentado, de que a partir de los años sesenta se hablaba de protección, regulación y fomento en la política industrial, siendo el proteccionismo de la producción su base central. En los años noventa ya se concibe la liberalización de los mercados mediante un proceso de apertura en el que diferentes países expidieron políticas de competitividad y en donde la intervención del Estado fue más pasiva. Ahora, desde comienzos de este siglo, se habla de competitividad sistémica, en la que se definen nuevos círculos de competitividad y se busca prioritariamente el posicionamiento del país en conjunto mediante la presencia de empresas que generan productividad hacia la industria en general. Lo cierto es, que ante la realidad de desenvolvernos en escenarios muy competitivos, de constante cambios, de grandes oportunidades y amenazas, la gerencia no puede descuidar el rol, alcance, repercusiones y ventajas de usar el Benchmarking. De ahí nuestro interés para el caso venezolano que los futuros licenciados de la Administración se compenetren en las ventajas y repercusiones que el uso del Benchmarking genera.

Justamente, al respecto, Oscar Castellanos señala, que el benchmarking puede definirse, como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin de llevar a una mejora continua de todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto igualar o superar dichas prácticas. Es un instrumento de gestión puesto que se ha articulado con la prospectiva, la planeación tecnológica y otros elementos definitivos para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organización. Agrega además Castellanos sobre este tema, que tengamos presente, que el Benchmarking también puede entenderse como el proceso de evaluación continua y sistémica mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos y productos de las compañías que son reconocidas como exitosas, con el fin de aprender de ellos y adaptarlos a la organización para mejorar su desempeño. Según esto, el nivel de desempeño de un proceso calificado como “el mejor de su clase” es el que delimita la acción de este mecanismo dentro del proceso de gestión de la empresa. El benchmarking, además de evaluar continuamente, es un proceso de comparación con otras organizaciones líderes para lograr información sobre filosofías, estrategias y procesos. Esto permite que cada organización tome decisiones vitales para su desempeño. No hay que olvidar en los aspectos básicos de este tópico, que el benchmarking posee tres objetivos que dependen de su tiempo de ejecución: A corto plazo, el aprendizaje entre empresas es lo que se espera para comenzar a aplicar el concepto; a mediano plazo, el mejoramiento continuo y a largo plazo la supervivencia y la productividad. En el cumplimiento de estos objetivos se aplica siempre la cooperación y la competitividad.

Castellanos destaca también, que al hablar de internacionalización de la economía y globalización de los mercados, se debe tener en cuenta el efecto de dichos factores si se quiere realizar el análisis a nivel mundial, en la empresa como factor único frente al entorno y en los procesos implementados por ésta frente a dicho entorno y al resto del mundo. Es aquí en donde se rescata el concepto de tendencia, puesto que es lo que la empresa debe aplicar según el interés que tenga, el momento que esté viviendo y los recursos con los que cuente para realizar los objetivos trazados desde un principio. Aspecto que no se puede pasar por alto. Existen cuatro tendencias principales, entre las que se encuentran:

  • Comercio y los bloques regionales
  • Producción – Inversión
  • Información
  • Movimientos de capital financiero


Cada una de estas tendencias representa la ubicación de la empresa, las estrategias en cuanto al acogimiento dentro de un bloque económico con el fin de colonizar mercados, el tipo de ciclo productivo y la especialización para obtener una ventaja competitiva, los medios de comunicación globales utilizados para estar en contacto con el resto de empresas, y hasta el tipo de transacción que se piensa utilizar si se manejan grandes cantidades de capital a invertir, entre otros.

Para las empresas de hoy en día, el mantener una producción eficiente en la que no se genere mal aprovechamiento de los recursos y en la que principalmente se haga énfasis en la competitividad que en cierto tiempo pudiere lograrse mediante las múltiples formas existentes de generación de valor agregado, es uno de los propósitos centrales en el que quieren influir para consolidar su participación en el mercado y en la mente de los consumidores finales. Uno de los aspectos en los que las empresas enfocan sus procesos productivos es en el de aplicar alguna de las tendencias que se encuentran en auge actualmente y así incrementar su tarea productiva. La adopción de nuevos mecanismos de producción que satisfagan la totalidad de expectativas, tanto de la propia empresa como del mercado receptor, no es una tarea sencilla. Deben habilitarse los recursos y las condiciones necesarias para que no surjan variaciones a los propósitos iniciales, lo cual depende de una buena gestión basada en los rendimientos dados por la empresa, siendo lo que define su supervivencia en un ambiente tan competitivo como el actual.

Justamente, una de las posibilidades de expansión de las organizaciones está constituida por la capacidad de asociarse con otras empresas que presenten características similares, y así sacar provecho Definitivamente, una de las posibilidades de expansión de las organizaciones se ha dado en el presente y está constituida por la capacidad de asociarse con otras empresas que presenten características similares, a fin de sacar provecho una de otra con el fin de lograr los objetivos trazados. Aspecto que no puede ignorar la gerencia del presente.

El sector empresarial venezolano, aspecto que nos concierne no puede seguir ignorando las ventajas, alcances y repercusiones que el Benchmarking nos aporta, más ante la realidad competitiva que se afronta, ante una crisis económica determinante en los costos, productividad, que requiere evaluar a través de los mejores sistemas administrativos, aquellos que puedan ser utilizados por empresas que han logrado su éxito. Se necesita de una mejor compenetración de la gerencia en saber utilizar este nuevo tópico para logra resultados que favorezcan a las empresas del país.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/alcance_y_ventajas_del_benchmarking_en_el_presente)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
Benchbreaking, pensar y actuar de manera diferente
Benchmarking
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
anónimo Mexico30 de septiembre de 2006
Los felicito tienen un repertorio de articulos muy interesantes. continuen así
EDIRSO FLEITAS Venezuela04 de marzo de 2006
El tema de benchmarking es apacionante sin embargo la pequeña empresa venezolana no aplica esta teoria. !ellos se la pierden!
Eduardo Nieves Venezuela19 de octubre de 2005
En nuestra actual situacion que vive las empresas en nuestro pais, es dificl surgir muchoa mas aun si estas comenzando en el medio empresarial, pero me ha sido de mucha ayuda estos trabajos expuestos por usted, ya que me ha dado una maera muy diferente y satifactoria de ver las cosas..
FELIX FIGUEROA Venezuela31 de agosto de 2005
Me parece muy interesante mas aun cuando nuestras empresas atraviesan por una crisis politico y social que nos obligan a realizar benchmarking para mejorar nuestros resultados.
Me siento muy complacido con este trabajo aunque creo que se ha quedado un poco corto biniendo de usted mi estimado profesor.
sandra niño Venezuela10 de junio de 2005
El articulo es muy interesante sobre todo en el mundo donde nos desenvolvemos y donde vamos enfocados a la globalizacion
Maritza de Menjivar El Salvador15 de marzo de 2005
Me parece muy interesante el artículo, el cual se puede operacionalizar en otros países de América Latina.
Ricardo Barrientos Venezuela03 de marzo de 2005
La industia venezolan se resiste a compartir informaciòn. por experiencia propia lo se ya que dearrolle un benchmarking con 6 laboatorios farmaceuticos y fue una labor muy dura para conseguir la informaciòn. Me atreverìa a decir que es el ùnico que se ha hecho en el paìs.
liliana Venezuela23 de noviembre de 2004
es muy interesante rel art
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC