Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Alrededor de las microempresas en Venezuela

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Gerencia y negocios en Venezuela PUBLICADO: 28/07/2005
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia y negocios en Venezuela
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
RESUMEN

Las características de los actuales escenarios mundiales han conllevado a que en muchos países, los emprendedores se interesen mucho en crear, desarrollar, sus propias empresas, especialmente microempresas y saber aprovechar las oportunidades que se le presentan.

En este artículo nos adentramos en el alcance, repercusiones de las microempresas, especialmente en el caso venezolano que presentan muchas de ellas, que requieren ser orientadas, tomadas en cuenta por el actual Gobierno.


PALABRAS CLAVES

Emprendedores, creatividad, innovación capital humano, conocimientos, recursos, oportunidades.

ASPECTOS BASICOS A CONSIDERARSE, ALCANCES.

Venezuela presenta en el presente, un escenario económico turbulento producto de la inestabilidad política que se manifiesta, más cuando el actual gobierno nacional no ha sabido utilizar adecuadamente a las Pymes y a todas aquellas Microempresas que día a día se incrementan.

Es muy interesante el señalamiento que sobre este tópico nos comenta Henry Gómez Samper, (profesor emérito del IESA, PhD en Economía y Administración en la Universidad de Nueva York,) estudioso del tema, cuando nos aporta que en Venezuela, los gobiernos han visto a la microempresa como un problema social y no como lo que es: un fenómeno que derivó de la crisis económica. Antes, a través del Ministerio de la Familia y en esta administración mediante instituciones como el Banco del Pueblo o el de la Mujer.

Lo cierto, que en América Latina, las empresas manejadas por una sola persona y creadas con capital modesto predominan en el parque empresarial. Además, generan empleo para 53% de la fuerza laboral en Venezuela, cerca de 4,6 millones de personas, según datos de la OCEI, ahora Instituto Nacional de Estadística.

La mayoría de las microempresas venezolanas han sido creadas por quienes inventan un empleo para poder salir adelante y muchos han descubierto que están mucho más contentos con los resultados que si estuvieran trabajando en un empleo fijo.

No cabe la menor duda, que es correcto cuando se comenta, que la crisis económica generada por la crisis política ha incidido significativamente en la economía venezolana, y ello ha conllevado a que se manifiesten un gran numero de emprendedores que le dan pasado a la creación de microempresas a fin de poder subsistir, luchar contra el Apocalipsis del desempleo que en los últimos años se ha dado significativamente en el escenario nacional, en donde muchas empresas han cerrado y otras han disminuido su nómina.

Es así, como en el presente hay un gran número de Microempresas que requieren ser tomadas más en cuenta y en donde el Estado debe apoyarlas, especialmente en lo concerniente a sus recursos financieros y tecnológicos.

Consideramos que su éxito se podría lograr dándoles oportunidad a sus emprendedores a capacitarse, en proporcionársele orientación administrativa básica para afrontar las amenazas, saber aprovechar las oportunidades. Deben darse Centros, Fundaciones que ayuden a los emprendedores, dueños de las microempresas a capacitárseles, orientarlos en su gestión, en saber aprovechar las oportunidades que actualmente se presentan, a vincularse más con las medianas y grandes empresas, sobre todo con los programas económicos del Estado.

Definitivamente es un requisito obligatorio en el presente para poder subsistir, afrontar los grandes retos, saber aprovechar las oportunidades, garantizar crecimiento prepararse, contar con los conocimientos modernos administrativos, en donde las Universidades, Institutos Técnicos pueden colaborar en la formación, orientación, ayuda a las microempresas.

Cabe señalar que sobre el tema de las Microempresas se han realizados varios eventos en donde se han analizados su alcance repercusiones, de aquí que consideramos muy importante proporcionar algunos tips que nos permiten vislumbrar lo importante del tema, así hacemos referencia a lo que se señaló en el Foro Venezuela 2005: Informalidad, Microempresas y Cooperativismo

Wladimir Zanoni, Economista jefe del Centro para la Difusión de Conocimiento Económico (CEDICE).Caracas, indica, que según el Instituto Nacional de Estadísticas, hacia fines del 2004 el comercio informal empleaba 1.5 millones de personas de (el 15% de la mano de obra). La venta en la calle es solo un subsector del comercio informal: En Caracas hay cerca de 15.000 expendios de vendedores de calle, que emplean hasta 5 personas. Esta actividad genera externalidades negativas: delincuencia, caos peatonal, congestión del tráfico, contaminación, violaciones de los derechos de propiedad, entre otras. Estos problemas despiertan preocupación pública, académica y entre políticos. Nos agrega, que el comercio en la calle emerge y se desarrolla como resultado de transacciones entre los funcionarios de estado y los vendedores de calle. En tales transacciones, los vendedores de calle obtienen derechos informales y los políticos obtienen sobornos, o ventajas políticas. Una vez "alquilado" un puesto de venta, las amenazas de hacer cumplir las reglas formales afectan el monto de los sobornos, el apoyo político que se otorga, así como quién toma los sobornos.

Por su parte, Alexei Guerra, (licenciado en Administración Comercial, Mención Magna Cum Laude (UCLA, 1999), Magíster Scientiarum en Gerencia Empresarial. (UCLA, 2004) y Profesor ordinario, categoría Asistente, del Departamento Docente de Administración, del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA) nos señala, que la Economía Informal ha suscitado un marcado interés que aunque no reciente, si guarda relación con su persistente presencia y tendencia incremental, en el marco de economías como la venezolana, cuya crisis es ya una preocupante constante.

Carlos Rossi, nos comenta, que es necesario en el presente, una estrategia de Desarrollo Endógeno y Sustentable para la Economía Venezolana, en donde esta estrategia responde a dos vertientes. Primero al fracaso del modelo de sustitución de importaciones y crecimiento hacia adentro que se aplicaron desde los sesentas pero que se acentuaron profundamente en los setenta con el incremento súbito de los precios del petróleo. Destaca, que el actual gobierno ha devenido una estrategia de desarrollo endógeno, comunitario y sustentable con el objetivo de maximizar la inclusión de la clase pobre en el proceso de desarrollo. Se describen los aspectos fundamentales de dicha estrategia resumiendo brevemente el enfoque a cooperativas, pequeñas y medianas empresas, asistencia micro-financiera, educación y adiestramiento

Tomás Páez Bravo, (Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, PhD en Planificación en la Universidad de Londres. Profesor Titular en las cátedras de Metodología, Sociología Industrial y Administración Estratégica en la Escuela de Sociología de la UCV) comenta, que la Pequeña y Mediana constituye el sector de mayor representatividad en cuanto número de establecimientos en Venezuela y Latinoamérica y padece situaciones similares, aunque agravadas, a aquellas que enfrentan las Pymes en todo el mundo: dificultad para acceder al financiamiento, a la tecnología, al mercado internacional y grandes debilidades para contratar el capital humano mejor preparado. El análisis de la empresa desde la perspectiva exclusivamente económica nos parece insuficiente y por ello incluimos la dimensión social: institucional y sociocultural en la comprensión de las características que definen a la pyme venezolana. La empresa como producto del contexto social e institucional en el cual se constituye y opera y la empresa como dimensión socioeconómica, es decir como productora de bienes y servicios y como espacio de relaciones sociales. Su significación en términos de número de establecimientos, generación de empleo, democratización del capital y aporte al PIB lo convierten en un sector estratégico para el desarrollo de cualquier país. Por esas razones, su significación y sus debilidades, se hace necesaria la intervención del sector público Nacional, Regional y Local.

Nos parece también muy relevante dar a conocer, la aportación de Luis Ordóñez sobre este tema, cuando se refiere, que el crecimiento del desempleo y la economía informal en Venezuela obligan a desarrollar programas que propendan al desarrollo e incremento de la eficiencia de los emprendedores, tanto informales como de la pequeña y micro-empresa. Es conveniente que los futuros directores de la sociedad conozcan de los esfuerzos que en el ámbito mundial se vienen adelantando para combatir las causas de estos fenómenos y generar estrategias y programas para su erradicación, a fin de poder ponderar las diferentes alternativas existentes antes de recomendar o adelantar acciones específicas. A tal fin hemos diseñado una serie de cursos a nivel de pre- y post-grado que nos permiten manejar las variables gobierno, partidos políticos, políticas publicas, pobreza y corrupción, y pequeñas (micro) y medianas empresas dentro del contexto de la participación ciudadana.

Por último, hacemos referencia que el Gobierno del presidente Chávez financia a nuevos empresarios populares

El ministerio de Economía Popular a través de la Misión Vuelvan Caras adiestró este año a 358.316 venezolanos provenientes de la clase pobre para capacitarlos y darles las herramientas necesarias para que constituyan nuevas cooperativas y microempresas.

Como incentivo adicional a la capacitación, se otorgan becas a las personas con un perfil económico determinado. Actualmente se han beneficiado 228.065 personas con una ayuda mensual de 186.000 bolívares (unos 97 dólares al cambio oficial de 1.920 bolívares por dólar). El Gobierno invirtió este año 400 millardos de bolívares para otorgar este incentivo a los participantes de Vuelvan Caras.

Luego de una evaluación del programa, ha señalado el ministro Jaua, la necesidad de crear un fondo especial para financiar gasto social y de asistencia médica, además de apoyar a nuevos becarios. En tal sentido, anunció que de los 186.000 bolívares otorgados a los lanceros, se descontará 10% (18.600 bolívares) mensualmente, para depositarlos en un fideicomiso que manejará el Banco Nacional de Desarrollo Social (Bandes), ente del Estado.

"La intención es generar valores para la solidaridad. La misión Vuelvan Caras no tiene como fin único la becas. La idea es capacitar a los lanceros para que formen sus cooperativas y pequeñas empresas y generen producción y ayuden a sus comunidades

La meta es lograr incorporar al mercado laboral a 1,2 millones de venezolanos que actualmente están desempleados. Estos pasarían a ser nuevos empresarios o empleados en áreas claves para el desarrollo del país.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/alrededor_de_las_microempresas_en_venezuela)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
Lo que la Sociedad de América Latina espera de sus Empresarios
Los retos de Venezuela en el año 2003
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
Yorley Vielma Venezuela11 de octubre de 2005
muy bueno los felicito.... buen trabajo muchachos.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC