Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46601

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Apague La Luz

AUTOR(A): Andres Malchiodi TEMA: Gerencia social y ambiental PUBLICADO: 03/10/2017
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Andres Malchiodi>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia social y ambiental
Perfil de: Andres Malchiodi
Otros artículos del autor
¡Apaga la luz! Quizás esta era una de las frases más comunes que oíamos en nuestros hogares de pequeños, y era motivo por el cual nuestros padres nos fustigaban a diario seguido por la frase, “…que la cuenta eléctrica está muy alta”.

Hoy en día es algo que no oímos muy comúnmente o en lo absoluto, simplemente porque es una “costumbre” olvidada o porque ahora los padres somos nosotros y ciertamente es algo irrelevante en nuestras vidas.

Con el pasar de los años la tecnología se ha diversificado y se ha hecho cada vez más eficiente en el consumo de energía y nos hemos convertido en adictos a la misma, por lo que es más común ver ocupadas casi todas las tomas eléctricas de nuestros hogares con cargadores de celulares, laptops, tablets y cualquier otro tipo de dispositivo electrónico; razón por la cual el ver una luz o cualquier otro equipo encendido, no representa, en nuestro entender, un costo adicional significativo.

Ciertamente los desarrolladores y fabricantes de todo equipo que precisa de energía eléctrica para funcionar se han abocado, con bastante éxito según mi opinión, a la optimización del consumo, logrando cada vez más trabajar con mucho menos energía. No menos cierto es, que a la par de los avances en el consumo de energía, han venido una infinidad de innovaciones desde el punto de vista de funcionalidades y experiencia de uso que indudablemente han mejorado nuestra calidad de vida, pero que a su vez han creado una dependencia que raya en la gran mayoría de las veces en la adicción.

Como ejemplo resalto el uso del televisor. Si recordamos hace unos cuantos años, en casa había 1 o 2 televisores como máximo y se utilizaba en familia para ver nuestros programas favoritos, mas no era el centro de nuestras vidas. Hoy en día, la mayoría de los hogares, y los que no muy seguramente están reuniendo presupuesto para que sea así, cuenta con un televisor en cada uno de sus cuartos, sala y cocina principalmente. Y podría extenderme con muchos otros ejemplos.

La razón detrás de todo esto reside en el hecho de que nuestro presupuesto siempre se va a amoldar favoreciendo a nuestras necesidades y claro está, si es para pagar una “necesidad” como lo es el uso de infinidad de aparatos eléctricos por supuesto que está más que justificado. Además, los gobiernos se han preocupado por dar cierta cantidad de subsidios que indudablemente tienen la intención de garantizar el acceso a la energía a sectores de la población más necesitados pero que el consumidor no percibe como una oportunidad.

La realidad, es que no somos conscientes o poco nos importa todo lo que implica el consumo de energía y mucho menos el desperdicio de la misma. Detrás de esto existe toda una industria de generación eléctrica, que en su gran mayoría mantiene tecnologías que no utilizan recursos renovales y que aunque realmente han trabajado en ser cada vez más eficientes, esto no quita el hecho que de igual manera siguen siendo contaminantes y nocivas para el medio ambiente. Y somos nosotros como individuos, padres, hijos, profesionales y sobre todo como seres humanos, los principales responsables de esta actividad, ya que la producción de energía siempre será directamente proporcional a nuestra demanda o “necesidad”.

Por esta y muchas otras razones, debemos recordar aquella frase de nuestros padres y darle un sentido comprensible, significativo y de profundidad a nuestros hijos para acompañarla.

Mi humilde propuesta. Apaga la luz! Estamos dañando al planeta.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Andres Malchiodi)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/apague-la-luz)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/andres-malchiodi)
Artículos Relacionados
La cultura y la gestión ambiental; en la búsqueda de un nuevo paradigma empresarial
Competencias ambientales empresariales; el nuevo reto para gestión humana
La educación ambiental y sus desafíos en la sociedad del siglo XXI
Hacia un modelo de competencias ambientales que impacten en la cultura organizacional
Patrimônio e as aplicações sociais (en portugues)
Responsabilidad Social, una urgencia para el líder de hoy
Custos da qualidade ambiental
O patrimônio e o desenvolvimiento sustentável
Marketing ecológico
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC