Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45319

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Buenas prácticas para realizar reuniones efectivas

AUTOR(A): Bari Domínguez Fernández TEMA: Reuniones de negocios PUBLICADO: 02/06/2008
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Bari Domínguez Fernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Reuniones de negocios
Perfil de: Bari Domínguez Fernández
Otros artículos del autor
Muchas veces cuando se nos invita a una reunión pensamos o escuchamos expresiones tales como: “De nuevo a perder el tiempo”, o “tengo mucho trabajo y no puedo asistir por que nunca se termina a tiempo”, entre otras más.

Este artículo tiene como objetivo el dar a conocer las buenas prácticas para lograr realizar reuniones efectivas.

Una reunión puede definirse, según www.wikipedia.com, como el “evento en que dos o más personas se juntan para discutir un tópico predeterminado tal como la planificación de un evento de negocios, evento de la comunidad, etc. normalmente de manera formal”. Predeterminado significa que ya es conocido con anticipación.

Otra definición de los autores Vanderhaar, Riggs(2001), es “Juntarse unos con otros”, y afirman que "se realiza para cumplir una meta de un grupo de personas, tomar decisiones, y tomar acciones, compartir información, identificar, desarrollar o juntar ideas, para buscar el apoyo del grupo u organización en el logro de una meta".

La frecuencia de las reuniones pueden variar entre diaria, semanal, mensual, bimensual, trimestral, etc.

Previo a realizar cualquier reunión debemos hacer un listado de los participantes, notificarles y también enviarles la agenda de la misma.

La página www.effectivemeetings.com nos dice que no existen reglas para notificar a los invitados de una reunión sobre la misma, pero especifica que debemos considerar cuánto tiempo requerirán los invitados para revisar el material, preparar sus ideas, crear documentos o realizar investigaciones con el fin de estar preparados para nuestra reunión.

Por lo descrito anteriormente y otras razones las reuniones no pueden ser notificadas el mismo día en que serán realizadas ya que no sería aceptable, la única excepción sería el caso en que sea una reunión de emergencia. El incurrir en dicha práctica puede llevar a afectar la productividad y le roba el tiempo que la gente ha planificado para otra tarea.

Lo correcto es notificar con suficiente tiempo a los invitados para lograr que estas lleguen a ser más exitosas y productivas.

Si recibimos la invitación a una reunión debemos preguntar si se requiere que preparemos algo en avance si no se nos ha requerido. La idea es que los participantes puedan tener toda la información necesaria en sus manos previo a que comience la reunión y en la misma sólo deberán tomar decisiones, invirtiendo de esta forma menor cantidad de tiempo en la misma.

Respecto a las personas que participarán en una reunión, la página www.nwlink.com en su artículo publicado “Meetings” detalla que cuando nos preparamos a participar en una reunión debemos hacer lo siguiente:

  • Conocer el propósito de la reunión y cuál es nuestro propósito al asistir
  • Obtener toda la información que debemos llevar
  • CVonocer la agenda que se seguirá y asegurarnos que nuestra agenda coincide con la de la reunión
  • Conocer nuestro rol y el camino que debemos seguir
  • Llegar a tiempo y estar en el salón de reunión hasta que la misma termine
  • Tomar la reunión en serio, pero también divertirnos un poco mientras participamos en ella.


Para aquellos que no tenemos buen control de las reuniones la página www.effectivemeetings.com recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Reducir el número de reuniones que programamos
  • Siempre crear una agenda y trazar un objetivo a lograr
  • Seguir la agenda mientras se desarrolla la reunión, si llegan ideas nuevas anotarlas y programarlas para la próxima reunión.
  • Realizar un análisis de costo de las reuniones. La idea es mostrar cuánto dinero se pierde al realizar reuniones que no son efectivas.


Siempre debemos tener en mente que las reuniones son actividades costosas si no llegan a ser efectivas, esto implica que las mismas deben de enfocarse como todas las demás actividades importantes de la empresa.

Una agenda debe contener: Lugar de reunión, qué deberán llevar los asistentes, qué se debe leer previo a la misma, los puntos que serán cubiertos, fecha y hora en que será realizada, lista de participantes y duración de la misma. Si la agenda no pudo entregarse con anticipación se puede distribuir al comienzo de la reunión y también se les puede preguntar a los participantes si desean incluir algún tema adicional.

Algunos expertos recomiendan invitar solamente a las personas directamente envueltas en el logro de la meta que se desea alcanzar en la reunión.

Si tenemos invitados que no ven nuestra reunión como una prioridad se sugiere el asignarles algún tema de la agenda e incluso el que lleven alguna información a la reunión sobre uno de los primeros temas a tratar. Cuando se ha planificado una reunión a la misma hora de la nuestra, una de las dos debe reprogramarse y asegurarnos que todos los invitados puedan asistir a ambas. Si tenemos invitados que llegan tarde se recomienda enviar un e-mail diciendo que hagan el esfuerzo de llegar temprano porque no se repetirá lo que se ha dicho.

Expertos en el tema afirman que las mejores horas para realizar reuniones son las 9:00a.m. (antes de comenzar el día) y 3:00 p.m. (después del almuerzo).

Las reuniones sólo deben realizarse si realmente son necesarias. Debemos tratar los temas que son del interés de todos primero y luego los que son más particulares, esto es para que las personas que no se les requiere estar en la reunión completa puedan retornar a sus puestos de trabajo.

Si la reunión normalmente se alarga la página www.effectivemeetings.com recomienda seguir los siguientes pasos para corregirlo:

  1. Planificar la agenda cuidadosamente
  2. Asignar que alguien lleve o controle el tiempo de reunión
  3. Rechazar discutir puntos fuera de agenda (se debe tomar notas para incluirlos en otra agenda).
  4. Evaluar el proceso de reunión al final de la misma


El tiempo de reunión puede ser acortado si se asigna la obtención de información o la revisión de documentos previo a que sea realizada.

También recomienda seguir los siguientes 10 mandamientos para lograr reuniones efectivas:

  1. Siempre saber qué hora es (El tiempo es Dios en las reuniones)
  2. Nunca olvide la razón principal de la reunión
  3. Recordar la regla de oro en reuniones: “Rezar en público, criticar en privado”
  4. No convenga reuniones fuera de las horas normales de trabajo, a menos que sea una emergencia.
  5. No utilice grupos para llegar a conclusiones
  6. No utilice las reuniones para destruir la carrera de otros
  7. Mantenga separados los asuntos personas de los asuntos de trabajo
  8. Recordar que el mejor modelo para las reuniones es la democracia, no la monarquía
  9. Siempre prepare una agenda clara y circularla con anticipación entre los participantes
  10. Termine una reunión programada regularmente cuando el propósito para realizarla ya no exista


Si se generan compromisos durante la reunión, estos deben quedar asignados e incluidos en un plan de acción en donde se establezca cómo mínimo el responsable y la fecha estimada de término. Lo ideal en este aspecto sería que cada participante tenga asignado uno de los puntos para que todos se envuelvan en la dinámica de la reunión. Las decisiones a que ha llegado el equipo deben ser documentadas.

Susan HeathField expresa en su articulo titulado “Effective Meetings produce results: Tips for meeting management” que debemos incluir los siguientes items para tener un plan de acción efectivo:

  • El punto de acción específico
  • El nombre de la persona a quién se le asignó el punto de acción
  • La fecha en que se completará.


También nos dice que nuestras acciones después de la reunión hasta la próxima es algo crucial para el logro de los puntos del plan de acción. Las minutas deben publicarse a más tardar 24 horas después de sostenida la reunión.

Para cada reunión debe establecerse reglas. Carter McNamara, en su articulo “Basic guide to conducting effective meetings” nos sugiere cuatro poderosas reglas básicas que cultivan los ingredientes básicos necesarios para una reunión exitosa:

Participar, Mantener el enfoque, Mantener el momentum y alcanzar el cierre.
Una buena práctica es comenzar las reuniones a tiempo ya que de no ser así la práctica se convertiría en costumbre.

Conclusión:

Las reuniones son necesarias para mantener la comunicación en la empresa, realizar el trabajo en equipo y son de tanta importancia como cualquier otra actividad clave de la empresa ya que en ellas se: toman de decisiones, solucionan de problemas, intercambia información, planifica, entre otras.

Siguiendo las herramientas discutidas en este artículo podemos eficientizar más el trabajo nuestro y el de los demás.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Bari Domínguez Fernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/buenas_practicas_para_realizar_reuniones_efectivas)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/bdominguez)
Artículos Relacionados
Reuniones efectivas en tiempos del internet
Discrepando en las reuniones
Organice reuniones de negocio efectivas
Otros artículos del Autor
Factores que nos pueden indicar la salud de una empresa
La Gestión en 360 grados y el liderazgo
Eficacia y Eficiencia de la Empresa Actual
Algunos Efectos de la inmigración ilegal en la economía
Herramientas de la Gerencia de Mantenimiento
El alcance, su importancia y eficacia
La elección del proveedor agrega valor a la Ventaja Competitiva
Fundamentos de la Gestión de Servicios
Un cambio importante en la Cultura Latina
Una nueva tendencia de la seguridad de Tecnología de Información en las empresas
Fundamentos de Gestión de Proyectos Efectiva.
Un factor muy importante al hacer un tratado de libre comercio
Aspectos a considerar al utilizar consultores que asesoran a la competencia
Comentarios sobre el artículo
anónimo R. Dominicana10 de septiembre de 2013
Muy buen artículo. Ilustra de forma interesante y directa, un tema tan popular e importante como las reuniones de trabajo.
anónimo Colombia23 de septiembre de 2012
me gusto sin embargo quiero saber como hacer las reuniones amenas, que tecnicas se deben usar.
anónimo Uruguay06 de abril de 2011
interesante!! en las empresas hay que enseñar a focalizarse en las reuniones y no perder el tiempo en cuestiones no importantes
anónimo Venezuela28 de junio de 2008
Aprecio el material por su contenido y utilidad. Es habitual reuniones poco efectivas que esclavisa el tiempo de un Gerente dejando poco tiempo para lo importante. Gracias.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC