Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Gerencia y negocios en OTRO | Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 33049

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com

NTN Consultores

Guia.com.ve

MasPopular.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Coaching para la Planificación Estratégica

AUTOR(A): Joan Palomeras TEMA: Coaching PUBLICADO: 05/12/2008
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Joan Palomeras>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Coaching
Perfil de: Joan Palomeras
Otros artículos del autor
“Para el estratega, la posición es un elemento absolutamente crítico en un plan de acción. El general que no sabe dónde está con respecto al enemigo está, simplemente, llevando a sus hombres a la muerte.” - Robert B Miller y Stephen E Heiman

El arte del general

La palabra estrategia proviene del griego STRATEGUS (Stratos = ejército ageúr = conductor) Significa conductor de ejércitos. El arte del General.

Stratagos era la palabra utilizada para designar al General. Estrategia significaba el arte de disponer las tropas antes del combate. En términos militares, estas definiciones continúan siendo válidas. La estrategia precede a cualquier táctica en una disposición militar.

Esto es igualmente aplicable a cualquier organización. La finalidad de una buena estrategia es situarse en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con los recursos adecuados para ganar.

La clave de una buena estrategia es la posición.

Lo que realmente significa establecer una buena estrategia es hacer lo que sea posible para situarse en la mejor posición para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos.

Qué entendemos por Planificación Estratégica

El coaching con perspectiva sistémica es muy adecuado para entender y aprender a diseñar la Planificación Estratégica de manera participativa. Constituye parte de su esencia y sistema de aprendizaje. El enfoque de sus procesos es básico para establecerla y, sobre todo, aplicarla con resultados válidos.

Entendemos que la Planificación Estratégica y participativa es la indagación, toma de consciencia y diseño de las mejores estrategia posibles que coordinen y sostengan las acciones prioritarias para alcanzar la visión compartida de la organización o equipo. Evidentemente también puede ser para la de una persona.

Todo sistema de Planificación Estratégica por sencillo que sea, es útil, pues cumple con la misión de proporcionar un apoyo metodológico, poner fecha y orden a la tarea estratégica. Especifica la relación de la organización con su entorno en función de la visión, los objetivos, las estrategias y el plan de acción.

El análisis del entorno está cifrado en identificar las oportunidades que se presentan para la organización y las amenazas que se vislumbran en el futuro.

El análisis interno de los puntos fuertes y débiles de la organización. Ello tiene que ver con su habilidad para desarrollar las fortalezas en el campo que considera como área estratégica.
Los objetivos de la organización se derivan de la visión compartida. Son guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la visión y constituyen la base para determinar las metas operativas para los departamentos y localismos de la organización.

El análisis del plan de acción sugiere las estrategias corporativas que se basan en la toma de consciencia de su posición actual y la búsqueda de posiciones futuras adecuadas así como posiciones alternativas.

La planificación por escenarios del Grupo Shell ha sido pionera y es uno de los mejores ejemplos de Planificación Estratégica y participativa.


Su objetivo fundamental era el “microcosmos”, la palabra con que Wack y sus compañeros de Planificación de Grupo designaban los modelos mentales de sus directivos. También la utiliza Senge en su “Quinta Disciplina”. Si antes la función de planificación era brindar información a los directivos ahora es la de ayudarles a repensar perspectivas del mundo y de su organización.

A partir de los 80 trabajar con modelos mentales constituyó una parte crucial del proceso de planificación.


El arquetipo de desplazamiento de la carga es muy útil en la planificación estratégica. Hay que centrar la atención en el largo plazo –solución fundamental- pero sin olvidar el corto plazo – solución sintomática-. Cosa que con frecuencia no ocurre. Hay organizaciones que se centran en el corto plazo y después les es muy difícil el sostenimiento. Y, también ocurre a la inversa. Organizaciones que se centran en el largo plazo sin cuidar la planificación del corto plazo con el riesgo que no lleguen a poderla aplicar.

Recuerda su principio:”El principio de este arquetipo es la concentración en la solución fundamental. Si la solución sintomática es necesaria debemos usarla provisionalmente pero trabajar con la solución fundamental.”

Para una buena Planificación Estratégica y Participativa proponemos cuatro procesos de secuencias lógicas y repetibles:

  • Toma de consciencia de la posición estratégica actual.
  • Búsqueda y creación de posiciones alternativas.
  • Determinar que posiciones alternativas garantizan mejor los resultados.
  • Realización del Plan de Acción Estratégico.


Toma de consciencia de la posición estratégica actual

Estos procesos son muy similares ha los Procesos de Coaching.. Por esa razón vamos ha repasar primero varios conceptos muy útiles para la eficacia de estos procesos.

Compromiso con la verdad

El proceso de toma de conciencia de la posición estratégica actual debe empezar por una simple y profunda estrategia: el compromiso con la verdad. El compromiso con la verdad no consiste en la búsqueda filosófica de la verdad absoluta. Consiste en el empeño para evitar maneras de limitarnos o manipularla para engañarnos, impidiendo ver las posiciones que realmente existen.

Esto supone un desafío a nuestras teorías y modelos mentales acerca de que las cosas son como son.


Significa ensanchar continuamente nuestra percepción, como hace el mejor jugador, procurando abarcar todas las zonas de juego.

Reflexión e indagación

Otra estrategia clave para la toma de conciencia de la posición estratégica actual es la aplicación de las habilidades o aptitudes, que denominan los especialistas de la ciencia de la acción como Chris Argyris y las dividen en dos amplias clases: aptitudes para la reflexión y aptitudes para la indagación.

La reflexión es indispensable para desacelerar nuestros procesos de pensamiento y hacerles cobrar mayor consistencia al formar nuestros modelos mentales y ver cómo éstos influyen en la organización.

La indagación es muy importante en nuestra interacciones directas con los demás especialmente cuando se trata de temas complejos y conflictivos. Es muy eficaz tomar conciencia de tu perspectiva en función de los datos en que se basa.

La indagación y reflexión irán adquiriendo mucha importancia en el coaching con perspectiva sistémica y el aprendizaje, especialmente para la Planificación Estratégica y Participativa.


Aunque muchos dejan de aprender una vez se han graduado, las personas que auténticamente aprenden son las que cultivan la indagación y reflexión en la acción, la capacidad para reflejar nuestro pensamiento mientras actuamos.

Conexión con la totalidad

Cuando una organización trasciende el interés egoísta descubre que no dispone de energías para acciones estrechas. Las personas comprometidas con un propósito amplio llegan a tener objetivos más ambiciosos. Consiguen la conectividad con los demás, con su entorno, con la totalidad. Y, esto, les produce la sensación de compasión característica de las personas de alto nivel de dominio propio.

La sensación genuina y sincera de servir a los demás, y por tanto a la visión compartida, tiene gran poder, puede ser clave para que encuentres posiciones opcionales y alternativas.


Es una sacudida, un despertador para que las personas se dispongan a colaborar en la preparar el plan de acción estratégico que servirá a la organización para alcanzar lo que más le importa y vencer lo que se lo impide.

1ª fase de identificación posicional

Practicando la función de coach lider tienes que ayudar al otro a identificar las posiciones prioritarias. Peter Drucker dijo "que los objetivos son necesarios para cada área de negocio cuyo desempeño y resultado afecten directamente a la supervivencia y prosperidad de la empresa. Identificó las siguientes posiciones como aquellas que necesitan un objetivo:

Posición del mercado, innovación, productividad, recursos financieros y físicos, utilidad, desempeño y desarrollo directivos, desempeño y actitud de los trabajadores y responsabilidad pública.


También los puntos débiles, las posiciones que te impiden o dificultan alcanzar los objetivos.
El orden no es importante, puede, incluso, que mientras busques las oportunidades o recursos te salgan riesgos o necesidades y viceversa. No importa el orden, hay que apuntarlos cuando se nos ocurran.

Búsqueda y creación de posiciones alternativas

Debes iniciar otro inventario de todo lo que puedes hacer para mejorar tu posición actual.

¿Cómo se pueden mejorar o cambiar las posiciones débiles?


Para ello es conveniente repasar el inventario y ver cuáles pueden mejorar, cómo cambiar las que nos dificultan la obtención de los objetivo y, sobre todo, con la máxima flexibilidad buscar, identificar y descubrir nuevos recursos, acciones y valores que ayuden a mejorar la posición para conseguir los resultados deseados. De modo que no tienes que preocuparte si hay pocas alternativas o haciendo una nueva valoración no te sientes insatisfecho. Es positivo comprobar que uno no tiene todas las respuestas.

En otro próximo artículo trataremos cómo determinar que posiciones alternativas garantizan mejor los resultados y la realización del Plan de Acción Estratégico..


Masters ISEAD
Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Joan Palomeras)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/coaching_para_la_planificacion_estrategica)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/coachinglab)
Artículos Relacionados
10 secretos del éxito, aplícalos con Coaching (parte 1)
El Coaching como herramienta para Directivos, Gerentes y Ejecutivos
Mentoring y coaching : las nuevas competencias gerenciales en el siglo XXI
¿Qué es el Coaching?
Coaching: Volar como las águilas
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
Coaching, Mentoring y más...
Coaching en el trabajo
Lograr que el potencial se convierta en talento, la nueva talla de diamantes
Coaching y Mentoring para superar obstáculos desde el nivel directivo
¿Por qué Coaching para mujeres?
Ayudar a los demas a desarrollarse. Aptitud de la inteligencia emocional
Beneficios del Shadow Coaching
¿Es ontológico el coaching? El coaching sin atributos
El coaching, más allá de la moda
Mentoring, aprendiendo de la experiencia
¿Cómo bailar con la más linda? - Tu Minuto de Coaching
Coaching: ¿qué es y para qué se utiliza?
Mentoring, nuevas estrategias para la consolidación de la cultura emprendedora
Toni Nadal: el coach perfecto
Otros artículos del Autor
Alcance del Coaching y Mentoring
Teoría del mundo pequeño y la generación del milenio
Propósito del Management sistémico
Self-coaching para emprendedores
Self-coaching con perspectiva sistémica
Fundamentos del Management sistémico
Funciones de liderazgo para el Management sistémico
La tercera revolución industrial y el Management sistémico
Coaching para el Management Sistémico
Coaching para Vendedores
El increíble poder del compromiso compartido
Organización Abierta al Aprendizaje
Coaching para la Función Pública
Resolución de conflictos y rutinas defensivas en el trabajo de equipos
La Metanoia del Coaching Organizacional
El proceso esencial del Coaching de Equipos
Coaching de equipos con perspectiva sistémica
Selfcoaching para abordar la vida de manera creativa
Coaching para la construcción de organización inteligente
Comentarios sobre el artículo
anónimo Venezuela11 de febrero de 2010
excelente... pero me gustaria saber como obtengo en mi e-mail, articulos relacionados con el tema de la planificacion estrategica y el coaching, para aplicarlo en las personas que trabajan para la institucion militar
miguel A. Rodriguez Venezuela25 de mayo de 2009
realmente importante
Jorge Gallardo España15 de mayo de 2009
Me interesa mucho este artículo. Pienso que hoy es muy necesaria la planificación estratégica y hacerla participativamente más.
He visto que en hay un comentario contestado por el autor. ¿Podría decirme comop puede informarme más de la planificación por escenarios y también del arquetipo del desplazamiento de la carga? Le estaría muy agradecido.
Rosa Manuela Loza Rosadio Perú21 de abril de 2009
Muy interesante, nos da pautas metodológicas paso a paso, me servirá para elaborar mi plan de tesis sobre planeamiento estratégico para la competitividad.
Pere Puig España14 de enero de 2009
Me interesa mucho este artículo y me servirá de base para mi tesis de Empresariales que estoy preparando. También participo del comentario de Maria Ana Negrete de México.
Alberto Lopez Guatemala08 de diciembre de 2008
Excelente artículo, si desean cualquier colaboración para su web, estoy a su disposición. Un cordial saludo:

http://managersmagazine.com/
María Ana Negrete Mexico05 de diciembre de 2008
Magnífico. Acabo de leer este a´rtículo y lo recomiendo en estos momentos de crisis a todos los empresarios o directivos para que aprendar a realizar planificaciones estratégicas con visión sistémica. Es uno de los mejores recursos..
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2014 por Meltom Technologies