Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Escuelas de Negocios | VIDEOS deGerencia
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com





EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cómo le afecta a su empresa la crisis financiera global?
Nos afecta mucho
Nos afecta algo
Nos afecta poco
No nos afecta
Nos beneficia
No se todavía

Mas encuestas...

Votos: 2578

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ProyectoPareja.com

MasPopular.com

ComprasTop.com
Más aliados >





 
Como hacer un cronograma práctico y útil.
AUTOR: Adrián Muiño TEMA: Gerencia de Proyectos
Avisos deGerencia
Su carrera profesional
Todos los recursos, enlaces y herramientas que necesita para encontrar el EMPLEO que le espera en el FUTURO. EmpleoFuturo.com: portal de EMPLEO y RRHH.
Libros de Gerencia, Resumidos, en Español
Reciba cada semana un nuevo libro de negocios, resumido y en español. Reciba un resumen GRATIS.
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Adrián Muiño
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia de Proyectos
Perfil de: Adrián Muiño
Otros artículos del autor
Reloj Odm Pixel Varios Modelos Y Colores En Subasta Jl8
$ 509.00
Relij Casio Aw80 Nuevos Colores Bateria 10años Agenda Alarma
$ 285.00
Reloj Casio Estandar Aw-80d Metal Luz Sumergible 3 Alarmas
$ 319.00
Miles de articulos mas...
Durante los inicios de la profesión, se ha identificado la gestión de proyectos con el cronograma. Esta herramienta ha sido, y quizás aún sea, un icono de la gestión de proyectos.

A pesar de esto, no es frecuente utilizar una metodología para generarlo, y “el crono” termina siendo a veces una obra de arte celosamente defendida por su creador pero de dudoso uso práctico.

Bien, pero... ¿para que hacemos un cronograma?. Puede que lo hagamos para comunicar aspectos relacionados con los tiempos y plazos, o para planificar recursos, o puede que se vaya a utilizar como herramienta de seguimiento, o para que nos de soporte para calcular el flujo financiero del proyecto. Dependiendo del uso que le daremos, tendremos que decidir sobre como lo elaboraremos, pero de todos modos el cronograma base probablemente sea siempre el que usemos para gestionar los tiempos.

Los pasos básicos para crear un cronograma útil, validado por el team, y factible de re-uso son:

Determinar los principales entregables del proyecto (lo que generará el proyecto) y organizarlos jerárquicamente, en otras palabras hacer una WBS. Para no olvidar nada es necesario consultar al equipo de proyecto y mirar con lupa la declaración de alcance. En este punto se debe tener un sano equilibrio entre no olvidar nada importante y tener un detalle abrumador que dificulte el uso de la información. Este equilibrio lo da la experiencia.

A partir de estos entregables determinar las actividades necesarias para realizarlos. Esto puede hacerse a alto nivel y luego ser perfeccionado. El listado puede hacerse directamente sobre la herramienta, la cual no necesita ser específica de proyecto, por ejemplo podemos usar Excel para hacer un diagrama de barras. Luego agregar las tareas subsidiarias a las principales y marcar los hitos. La cantidad de actividades deberá tener relación con el nivel de control que necesitemos ejercer luego.

Establecer la secuencia de las actividades sin olvidar cuales son obligatorias y cuales son optativas, ya que al momento de tener que reducir plazos esta información será vital. Nuevamente aquí necesitaremos la ayuda de los expertos. Las restricciones de recursos no aparecen aún en esta etapa.

Estimar el esfuerzo de cada actividad (horas-hombre), definir los recursos a disponer para cada actividad, y con esto calcular la duración de las tareas. Notar que en general un aumento o disminución en la cantidad de los recursos no implica un cambio lineal en el tiempo de ejecución, 20 pintores no terminan un cuarto 10 veces más rápido que 2, pero 2 probablemente terminarán en menos de la mitad de tiempo que uno solo. No olvidar que quien mejor puede estimar el esfuerzo de una tarea es quien la hará, o al menos quien antes la ha hecho. El tiempo estimado deberá ser aquel que nos brinde una razonables probabilidades de terminar el proyecto a tiempo. ¿Y cuanto es razonable?, bien para algunos será el 80% de probabilidades, para otros el 95% y habrá quienes se conformen con el 75%, depende del proyecto y su entorno. Para que el crono sea consistente, si varias personas intervienen en la estimación de los plazos, será necesario asegurarnos que todos están tomando el mismo margen de seguridad y que este es conocido, es decir descubrir y homologar los “colchones”.

Finalmente hay que rever el cronograma a fin de: bajarlo a un calendario (teniendo en cuenta feriados, vacaciones, factores climáticos, etcétera.); nivelar recursos, es decir modificar las duraciones y comienzos de las tareas para que puedan ser ejecutadas por el team designado; optimizar el camino crítico, en otras palabras reducir el cronograma poniendo atención a las tareas que determinan la duración del proyecto; y por último mitigar el riesgo en las actividades con probabilidad de atrasarse. El equipo de proyecto vuelve a ser protagonista en esta actividad.

Con el crono listo ya podemos comunicar cuándo terminaremos el proyecto, pero atención, es sano comunicar un rango de fechas mas que un punto en el tiempo (si se puede claro está).

Luego de cerrado el proyecto es valioso guardar el cronograma real y documentar las lecciones aprendidas en el proceso de gestión de tiempos.

En otra ocasión discutiremos como aplicar el método PERT a fin de calcular la probabilidad de terminar el proyecto en cierta fecha.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Adrián Muiño)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/como_hacer_un_cronograma_practico_y_util)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/muinoag)
Artículos del Autor
Contratación de proyectos, cómo asegurarse el fracaso
Liderazgo y proyectos
Proyectos de inversión de capital, nuevas metodologías de soporte a la toma de decisión
Proyectos y la venta interna, un camino hacia la empresa orientada a proyecto
Que no nos engañe el camino crítico
Riesgos y proyectos: una aproximación práctica
¿Cómo hacer un seguimiento gerencial de los proyectos?
Artículos Relacionados
10 Tendencias en Gerencia de Proyectos
Administración de Proyectos
El alcance, su importancia y eficacia
Evaluación y administración de proyectos: Una visión integral sobre las áreas que determinan el éxito o fracaso de los mismos
Formación para Jefes de Proyectos: “Blended learning”
Fundamentos de Gestión de Proyectos Efectiva.
Gerencia de proyectos para principiantes
La evaluación de proyectos como un sistema
Las 5 cosas URGENTES que debe hacer para que su equipo vuelva a creer (en usted y el proyecto)
Las 6 cosas que No debe hacer si quiere generar compromiso y lograr resultados en su equipo
Los emprendedores y la gestión de proyectos
¿El Gerente del Proyecto debe ser un político?
¿Por qué fracasan los proyectos?
¿Por qué fracasan los proyectos? Parte II
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo

>>> No hay comentarios con ese criterio <<<

   
  
Como invertir - Negocios con China - Finanzas Personales - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Economia - Inteligencia Emocional - Gerencia del Cambio - Carrera y Empleo - Franquicias - Educacion Gerencial - Calidad - Manejo del estrés


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies