Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Calidad PUBLICADO: 14/08/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Calidad
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
RESUMEN

La interrelación entre los requerimientos del consumidor en pro de satisfacer sus necesidades esta muy integradas a Calidad y Productividad, tópicos que se le ha puesto muy poca atención por lo menos en nuestra realidad, de ahí, la importancia de que los gerentes generales, los de mercadeo, los de producción tomen muy en cuenta este rol en pro del éxito de la empresa, de la organización donde laboran.

En este escrito nos adentramos en el tema a fin de que el lector interesado en estos temas no descuide esta interrelación.

ALCANCES, REPERCUSIONES

No se puede ignorar en el presente la relevancia, alcance de la calidad y productividad a fin de ser competitivos y satisfacer las necesidades de los consumidores del presente.

De ahí que el Programa de la especialidad de Gerencia de Calidad y Productividad del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo, considera muy importante el que la gerencia de mercados este muy integrada a la de producción a fin de que el producto final pueda satisfacer la demanda y cumplir con las normativas de la calidad a nivel nacional e internacional.

Al respecto una participante sobre este tópico señala que el consumidor venezolano ha ido adaptando su comportamiento a la escasez de recursos, comparando productos y brindando cada vez mayor importancia a los precios, sobre la calidad, para tomar sus decisiones de compra.

Existe una ausencia de una filosofía de calidad, cultura de ésta y baja productividad de acuerdo a índices que permitan ser altamente competitivos. Es necesario de que la gerencia asuma y aplique las estrategias acompañada de los nuevos tópicos gerenciales, nuevas herramientas organizativas para enfrentar as la competencia, a la demanda de las necesidades que los mercados actuales requieren.

La relación entre el estudio del consumidor con la calidad y productividad deviene del hecho mismo que para definir la calidad de un producto, bien o servicio, no son suficientes las características o atributos físicos del mismo, por ejemplo: tamaño, peso, color, tiempo de atención, y/o parámetros de calidad del proceso de producción, como porcentajes de rechazos, desperdicios reclamos. Estos indicadores son condiciones necesarias para gerenciar la calidad, pero no suficiente para abarcar todo el concepto, es necesario conocer de verdad y con exactitud que es lo que necesita el consumidor realmente y por supuesto antes de eso saber a que tipo de consumidor va dirigido. Dicho producto o servicio debe ser cumpliendo los estándares de calidad para así demostrarle al cliente que el merece lo mejor.

El cliente se fijará en las características intrínsecas del producto, comparándolas con la capacidad de satisfacer sus necesidades específicas. Esto por supuesto demanda que el diseño del producto este ajustado a las necesidades del cliente y que, por supuesto, sea construido de acuerdo a las especificaciones expresadas, es decir, sin errores de manufactura (calidad de diseño +calidad de concordancia). También es muy significativa la observación que el cliente valora el producto real o tangible, pero sobre todo el producto aumentado. La calidad no garantiza la participación de un producto en el mercado, se requiere de algo más.

Hay que darle relevancia a la calidad y a que la gerencia de mercados tenga una mejor vinculación no solamente con la satisfacción del cliente, puesto permite que la gerencia se adentre en las necesidades del cliente, en su conducta de compra, en interpretar sus necesidades, deseos, motivaciones, vinculándose eficientemente con el departamento de producción.

Un buen gerente de mercados no debe entonces, ignorar que el cliente aprecia, valora, se relaciona (tanto antes como después de la adquisición) con el producto, desde su propia especifidad humana: edad, sexo, cultura, nivel socio-económico, valores, gustos y necesidades. Es por eso, que no se puede hablar de un producto de calidad objetiva, genérica, puesto tendrá la calidad que cada cliente le otorgue (aún en el caso de productos con marcas o sellos de calidad, o que hayan recibido premios por su calidad, en donde siempre la valoración dependerá de quien lo juzgue. Un producto con sello nacional de la calidad puede no ser suficiente para un cliente más exigente). La percepción no puede ser objetiva: es siempre particular de cada sujeto preceptor. Por tanto no nos extrañe que se señale que la apreciación acerca de la calidad de un producto, será el resultado de la interpretación que haga el cliente, desde su subjetividad, del producto y de su entorno.

Se debe considerar que la calidad se convierte en una carrera permanente hacia la mejora continua, puesto hay nuevas necesidades que atender y que constantemente afloran en el entorno, originado todo ello de la masificación de productos altamente competitivos.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
comportamiento_del_consumidor_ante_la_calidad_y_productividad
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
Conceptualización de calidad
Pensando en terminos de Kaizen
Cómo poner en movimiento un sistema de gestión de la calidad
La calidad requiere inversión, la no calidad tiene un precio
Estrategias y abordajes metodológicos empleados para incrementar la mejora continua en las organizaciones
La tracción a las cuatro ruedas y el EFQM
Prerrequisitos para la máxima efectividad de los procesos
¿Su Sistema de Calidad falló..?
Sistemas que fallan por conceptos de diseño…
La calidad puesta a prueba en la gestión de servicios de salud
Las nueve mudas estrategicas - El Kaizen a nivel estratégico
La Calidad Soy Yo
Analizo la ISO: Grupos primarios
Estructuración de los procesos
¿Qué y para qué la certificación ISO?
TQM y Six Sigma - Una revisión comparada sobre prácticas de mejoramiento continuo en el ámbito de la gestión empresaria
¿La remuneración variable podría ser un factor importante para los sistemas de calidad?
La transformación de la Organización por la Calidad
¿Líderes o gerentes para la búsqueda eficaz de la calidad organizacional?
La Calidad, el concepto actual que debe ser manejado adecuadamente por los gerentes y funcionarios de toda organización
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
mary brizuela Honduras17 de febrero de 2009
Felicidades es un articulo muy especifico e interesante es justo lo que andaba buscando para una exposicion de mercadotecnia.Si muchos gerentes le tomaran la importancia a la cadena de valor que ofrecen al cliente tuvieramos un mundo mejor ademas de clientes satesfechos. Gracias
Roberto Collazo Carpena Puerto Rico21 de febrero de 2005
Felicitaciones al escritor del reportaje.El reportaje es de mucha utilidad para un estudio de la conducta al consumidor que estamos llevando un grupo de estudiantes de maestria en mercadeo.La calidad es algo muy importante debido que el consumidor tiene muchas herramientas de como verificar y compar x producto y comparar con su competencia y no importa el precio si es de buena calidad, buen redimiento y puede durar es un cliente satifecho y puede recomendar el producto a otros por que hoy en día la calidad es un punto bien importante en la cadena de compra de un producto tan igual como la necesidad por que si yo tengo la necesidad de comprar x cosa por que no comprarla una vez de calidad para sacar el costo beneficio a x producto y el producto no importa el precio si es de buena calidad lo compraran.
Leomelys Fernández Venezuela16 de febrero de 2005
La calidad y la productividad terminos distintos que se llevan de la mano, el mejoramiento continuo de los procesos y la necesidad de ser cada vez mas productivos resulta una necesidad creciente, es por ello que debemos ser personas con calidad dede el punto de vista humano y productivas y aplicarlo en cada area de nuestras vidas, en lo personal, en lo laboral y a nivel gerencial resulta de gran relevancia sobre todo en estos tiempos en los cuales el respeto a los consumiores debe acrecentarse considerando la competitividad existente en el mercado a fin de prporsionar a los clientes el producto deseado
DIEGO CUADROS08 de febrero de 2005
ES MUY IMPORTANTE DAR A CONOCER DE COMO EL CLIENTE INFLUYE EN LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO.
RECOMENDAR QUE TIENE QUE HABER UN CONTINUO CAMBIO DE ESTRATEGIA PARA EXPANDIR EL MERCADO PARA LLEGAR A SATISFACER MAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES
hector hdez hdez02 de septiembre de 2004
Es algo sorprendente que como fabricantes de algun producto no tengamos todavia muy claro que el cliente puede influir en nuestros productos, de ahi la importancia de la atencion al cliente y de saber que como fabricantes tenemos que cambiar de estrategia para abarcar nuestros mercados de venta..agradesco por el articulo del comportamiento del consumidor, refleja en esencia lo que debemos hacer para que ellos esten satisfechos con el producto....mil gracias y un cordial saludo.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC