Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   BARRA DE HERRAMIENTAS deGerencia | Escuelas de Negocios
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com









EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 11094

ALIADOS

Libros de gerencia

Todo sobre el MBA

Consultores gerenciales

Venezuela de la A a la Z





 
Concentrarse y Delegar
AUTOR: Javier Huertas TEMA: Delegar
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Javier Huertas
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Delegar
Perfil de: Javier Huertas
Otros artículos del autor
Joyeria- Super Oferta De Relojes De Pulsera Super Precio!!!!
$ 35.00
Reloj Medidor De Pulso Ritmo Cardiaco Spinning Ciclismo Dn8
$ 239.00
Relojes Casio Para Dama Ldf10 Alarma Vibratoria Ma8
$ 380.00
Miles de articulos mas...
Al año que entra le toca actuar en un escenario de alta competencia. Las economías del primer mundo continuarán siendo muy selectivas al amparo de distintas medidas proteccionistas. Se evidenciará la sobre oferta de bienes y servicios resultantes del alto índice de productividad mundial. El gran nivel de conocimiento empresarial y gerencial hará aún más exigente la pugna por los mejores lugares. El abaratamiento de las tecnologías de la comunicación y de la informática y el fácil acceso de todos los mercados a las mismas, darán ventajas a quienes disponen de estos recursos. Por último, la escasez de crédito regional y la precaución del crédito mundial recordarán a muchas empresas que es muy difícil competir si no se dispone de Capital de Trabajo.

¿Cómo puede prepararse una PyME para este tipo de exigencias? Es utópico pensar que el mediano empresario pueda prepararse y preparar a su empresa o a sus gerentes para lograr “todas” las condiciones que este nivel de competencia exige. ¿Qué debe hacer, abandonar entonces la competencia? Por supuesto que no. Debe concentrarse y delegar.

¿Concentrarse en qué? En desarrollar aquellos aspectos a los que identifica cómo fortalezas, dones o capacidades, de sí mismo y de la organización. Si es bueno como creativo debe apostar a su creatividad, si es exigente en su producto apostar a la calidad, si es buen administrador apostar a los bajos costos. ¿De qué manera? Especializándose, capacitándose aún más, participando de foros y eventos, reuniendo toda la información disponible, estudiando a los líderes de su rubro. Debiendo también hacer lo mismo con sus colaboradores, identificando sus competencias y contagiando ese ánimo de superación personal.

Lo que no resulta tan evidente es el asunto de delegar. Como ya lo mencionáramos en otro artículo una de las graves dificultades que afronta el empresario/gerente de una PyME es la gran diversidad de actividades que debe realizar durante su jornada de trabajo, los muchos sombreros que debe ponerse. ¿Cómo y en quién delegar cuando se carece de estructura? En el momento actual, la respuesta debe buscarse fuera de la empresa. El aumento de productividad y las reestructuras que muchas empresas grandes realizaron, han dado como resultado que la capacidad, experiencia y conocimiento de muchos y muy buenos técnicos y especialistas se haya volcado al mercado como oferta de asesoría, consultoría y Outsourcing.

Se estará preguntando de dónde obtener los recursos para contratar. Por un lado deben salir de las propias economías que genera la concentración, por ejemplo: si una empresa que no es del rubro informático decide transferir su área de procesamiento de datos, reducirá los costos de mantenimiento, soporte de redes, insumos, backup, depreciación de equipos, energía, planta física, etc. Si hace una lista de las distintas actividades que una empresa puede transferir a un prestador externo seguramente se sorprenderá de lo extensa que ésta puede ser. Son los más frecuentes los servicios de logística, tele marketing, servicios informáticos, selección y/o capacitación de personal, eventos, liquidaciones de sueldos y jornales, investigación de mercado, publicidad, contabilidad, análisis de negocios, planificación, cobranza, entre muchos otros posibles.

Por otro lado, la mayoría de estos Outsourcers – asesores, consultores – además de buenos técnicos son “gente de empresa” y como tales saben apreciar las oportunidades. Seguramente ante un buen plan de negocios, sustentado en la calidad y los bajos costos y el know how que abre las puertas de los mercados, muchos de ellos estarán dispuestos a esperar por la remuneración de sus servicios aceptando “alianzas de riesgo”.

Esta práctica que muchas empresas han adoptado básicamente para reducir costos, puede ser adaptada a las PyMEs para fortalecerlas y modernizarlas, evitando tener que invertir en complejas estructuras internas.

Parafraseando a Pascal diríamos: Tratemos de conocer todo de nuestro negocio y acceder a algo de todo lo demás.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Javier Huertas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/concentrarse_y_delegar)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jhuertas)
Artículos del Autor
Cambiar de Actitud, una Aptitud
Contrate a su cliente
Dificultades y oportunidades
Franquicia: una forma de exportar… conocimiento
La Responsabilidad Social, Paga
¿Cuánto Control es demasiado control?
Artículos Relacionados
Cuentas por pagar
Delegar, arte y estrategia que compromete el liderazgo
Delegar, el dilema del quiero pero no puedo
Por qué es tan difícil delegar
Una trampa en busca de incautos: la delegación inversa
¡Quiero delegar pero no puedo, me es imposible sacrificar los resultados!
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo

>>> No hay comentarios con ese criterio <<<

   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Gerencia del Cambio - Economia - Inteligencia Emocional - Franquicias - Carrera y Empleo - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Comercio Exterior


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies