En todas las organizaciones llámense sociales y/o empresariales se observan diferentes opiniones, se cumple entonces el principio de que todos los seres humanos son diferentes, esta situación conforma la aparición inevitable de conflictos en las organizaciones. No obstante, el conflicto puede conducirse como una fuerza positiva o negativa, de modo que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar los que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización se dedica a alcanzar sus objetivos. Por tanto, el problema no parece radicar en el conflicto, sino en la forma de manejarlo y tomar decisiones. Los lideres gerenciales tienen al arte de dirigir a una organización para lograr los objetivos trazados, en ese arte deben adquirir la habilidad para aprender a negociar con las partes involucradas, autocontrolarse y solucionar las causas que producen la situaciones de conflicto, según la situación que se presente existen deferentes tipos de conflicto entre los cuales se encuentran:
Conflicto Positivo en las Funciones Organizacionales
Es positivo por que su fin es incrementar los niveles de efectividad dentro de la empresa, como resultado un incremento en la productividad y desempeño laboral, desarrolla la inteligencia de negocios e inteligencia emocional. Se presenta como una confrontación entre grupos que resulta favorable para el rendimiento de la organización. Es común en departamentos de atención al cliente para ser más eficaz en la prestación del servicio. Si en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo, habría pocos motivos para introducir cambios. ".
Conflicto Perjudicial
Ocurre lo contrario a los conflictos positivos, ciertamente es una confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que ésta alcance sus objetivos. La gerencia debe enmarcar sus esfuerzos hacia la negociación entre las personas que son responsables de este tipo de conflictos. Por ejemplo cuando en un departamento existe desconocimiento de funciones o usurpación de las mismas, en el momento de los resultados los mismos no serán iguales a los esperados debido a que este hecho produce desmotivación, rivalidad y posiciones encontradas.
Un conflicto beneficioso por lo general se transforma en perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible identificar con precisión el momento en que un conflicto positivo se convierte en negativo. Partiendo del Principio inicial se destaca el hecho de que en un nivel exacto de tensiones y conflictos, a un grupo le permitirá avanzar en forma saludable y positiva hacia sus objetivos, y a otro grupo le resultará perturbador y disfuncional (o incluso en el mismo grupo en otro momento). El conflicto influye en el rendimiento de la organización Este puede producir efectos, según sea el tipo de conflicto y la forma en que se maneje. En toda organización existe un nivel óptimo de conflicto que se puede considerar como muy funcional y cuyos efectos son positivos. Por un lado, cuando el nivel de conflictos es demasiado escaso, puede afectar negativamente el rendimiento de la organización. Es difícil realizar cambios e innovaciones y la organización puede tener problemas a la hora de adaptarse a un cambio en su entorno. Por otra parte, si el nivel de conflictos es demasiado elevado, el caos consiguiente puede poner en peligro la supervivencia de la organización. Aunque esto dependerá del tipo de líder y la madurez que posea para lograr minimizar el peligro de perder el rumbo hacia el éxito y desviar los recursos. El conflicto es entonces una "tensión creativa” , su manipulación y control dependerá del tipo de líder y la posición que adopte con el equipo de trabajo.
La tolerancia de un grupo con respecto a las tensiones y conflicto depende del líder
Información Legal
Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.
El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:
1) se publique tal como está, sin alteraciones 2) se haga referencia al autor (Adafrancys Salazar) 3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com) 4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/conflicto_en_las_organizaciones) 5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/adafrancys)
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Comentarios sobre el artículo
larry lopez
Venezuela
02 de junio de 2005
SENCILLO Y PRECISO, DE MUCHA UTILIDAD Y MUY ORIENTADOR, GRACIAS
carmen caceres
Venezuela
26 de abril de 2005
y como de mide este tipo de conflicto
alfredo flores
Venezuela
23 de febrero de 2005
excelente articulo
anónimo
Venezuela
21 de enero de 2005
Me parece un articulo bastante complementario para el area de amanejo de recursos humanos, en donde se pueden presentar tantos conflictos.