Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Plan de Viabilidad Económico-Financiero
Herramienta Que Permite Analizar La Viabilidad Económico-financiera De Proyectos Empresariales
Edita, publica y vende tu propio libro electrónico
Vende tu libro electrónico en pocas semanas - conviértelo en tu fuente de ingresos...
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 15862

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

MasPopular.com

ComprasTop.com

NTN Consultores
Más aliados >


DE INTERES






Lo mejor de las Revistas de Gerencia
Los mejores artículos de Forbes, Business Week, The Economist, Business 2.0, Fast Company, y mas
¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para su éxito
Libros fundamentales para el gerente de hoy
Fish, La Quinta Disciplina, Los 7 hábitos, En busca de la excelencia, y muchos más...
Avisos deGerencia

 

Consideraciones al iniciar tu empresa propia (Parte I)

AUTOR(A): Alberto Núñez Mendoza TEMA: Emprendedores y Pequeñas Empresas PUBLICADO: 27/07/2003
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Alberto Núñez Mendoza
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Emprendedores y Pequeñas Empresas
Perfil de: Alberto Núñez Mendoza
Otros artículos del autor
Por lo regular, al anunciar a nuestros familiares o amigos nuestra intención de iniciar un negocio propio, escuchamos una serie de consejos y opiniones sobre las aparentes bondades que se derivarán de este hecho, como pueden ser: la realización de nuestros sueños, una libertad ilimitada para hacer lo que más nos gusta, la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional, la tan ansiada independencia económica y el contar con más tiempo libre para dedicarlo a nuestra familia, etc.. Sin embargo, es en ese momento, cuando más conscientes debemos estar de que, en la práctica, son muchas las empresas que no logran obtener el éxito deseado, viéndose obligadas a cerrar sus puertas en un tiempo relativamente corto -menos de un año-. ¿Acaso sus propietarios sabían qué es lo que separa a las empresas de éxito de aquellas que no lo alcanzan?.

La respuesta a la anterior pregunta la puedes encontrar analizando las características que regularmente se presentan en los negocios exitosos. Entre ellas tenemos que: i) sus directivos y trabajadores cuentan con conocimientos más que superficiales del negocio, fruto de alguna experiencia práctica; ii) la empresa dispone de suficiente capital y fuentes de financiamiento y, iii) el propietario cuenta con una idea única y novedosa al momento justo en que el mercado la demanda.

No existe una fórmula infalible para garantizar el éxito de tu negocio, sin embargo, podrás incrementar tus posibilidades de convertirte en propietario de éxito si te preparas con la suficiente anticipación para el trabajo que tienes enfrente y buscas la ayuda de las organizaciones públicas y privadas de tu región. Ellos te guiarán a lo largo del proceso para iniciar tu negocio; desde la generación de la idea hasta su puesta en marcha, pasando por todas las actividades intermedias. A continuación te presento un listado de diversos aspectos que debes definir antes de canalizar recursos financieros hacia tu nuevo negocio:

¿Consideras tener lo que se necesita para iniciar un negocio propio?

Ser propietario de una micro o pequeña empresa, requiere de algunos sacrificios personales y del dominio de ciertas habilidades para progresar. Establecer una empresa requiere mucho más que grandes deseos, ganas, coraje y sacrificios. Sin lugar a dudas, los anteriores elementos serán importantes, pero con “echarle ganas” no llegarás a pagar los gastos de tu empresa. Para ser exitoso -esto es, permanecer y crecer en el mercado- necesitarás, además de ganas, talento, mucho talento para combinar una mezcla de habilidades, conocimientos, trabajo duro y constante y una pizca de buena suerte.

Se pueden englobar en dos categorías generales a las personas que han decidido iniciar su negocio propio: a) aquellos que saben exactamente qué es lo que quieren y sólo están buscando la oportunidad y los recursos necesarios para establecerlo y, b) aquellos que desean iniciar un negocio propio, pero no cuentan aún con una idea real y definida sobre lo que les gustaría hacer. Los miembros del primer grupo, por lo regular, ya han desarrollado muchas de las habilidades necesarias para poder desarrollarse en el campo elegido y cuentan con información suficiente sobre su industria, en términos de prácticas comunes y costumbres, lo que les ayudará al inicio de su nueva empresa. Los que se encuentran en el segundo grupo, por otra parte, aunque puede ser que ya hayan logrado desarrollar algunas habilidades como resultado de su educación y empleos anteriores, no están decididos a iniciar un negocio en el tipo de actividad en la que han trabajado. ¿en qué grupo te encuentras?. Para los que ya saben qué es lo que quieren, el trabajo es en realidad un poco más sencillo, ya que no necesitarán investigar más sobre el mercado y desarrollo de productos, sino sólo dedicarse a evaluar las oportunidades de éxito de su negocio. Por el contrario, para aquellos que están deseando salir de su empleo actual, tienen un trabajo adicional, el cual consistirá en seleccionar primero el negocio perfecto.

A continuación daremos un vistazo más detallado a los aspectos que debes considerar para identificar las habilidades que necesitarás poner en práctica en tu negocio, lo que debes esperar del mismo y lo que el negocio demandará de ti.

Valora tus aptitudes como propietario de un negocio:


  • Desde el principio debes estar consciente de las responsabilidades económicas, laborales y sociales que conlleva ser propietario de una micro o pequeña empresa y de los diferentes roles que deberás adoptar (como supervisor, orientador, guía, maestro, líder, etc). Este es un punto importantísimo por el que deben comenzar quienes están considerando iniciar un negocio por primera vez.
  • Adicionalmente debes identificar las metas y objetivos tanto personales como del negocio que vas a iniciar. ¿qué esperas de tu negocio?, si tu respuesta es “el éxito económico” o “trascender”, ¿cómo sabrás cuando lo has logrado?. El conocer lo que esperas de tu negocio te ayudará en el futuro a tomar otro tipo de decisiones antes de iniciar operaciones como: determinar cómo vas a elevar las habilidades propias y de los que trabajarán contigo y qué tipos de contratos o trabajos deberás aceptar.
  • Finalmente, valora el efecto que tendrá la nueva empresa en tu vida diaria. Debes convencerte que tu forma de vida en cuanto a horas de trabajo, periodos vacacionales, horas de dedicación a la familia, etc. cambiarán al convertirte en propietario y que muchas de las cosas seguras y beneficios que pudieras obtener como trabajador asalariado se pueden ver modificadas drásticamente.

¿Sabes cómo seleccionar el mejor negocio?

Necesitas desarrollar varias ideas de negocio y explorar los pros y los contras al adquirir un negocio que ya se encuentra operando. Es importante que no te "embarques" en un negocio que, desde un inicio, no tiene futuro. Para evitarlo será necesario examinar cuidadosamente lo que realmente te costará establecerlo. Adicionalmente, deberás contar con información específica sobre la industria a la que deseas ingresar y los aspectos de mercadotecnia, legales y financieros asociados con su apertura.

¿Sabes cómo evaluar tus posibilidades de éxito?

Una vez que has determinado que si cuentas con los requerimientos para ser propietario de una empresa propia, estarás listo para determinar si tu idea de negocio tiene buenas posibilidades de éxito antes de empezar a canalizar recursos financieros importantes en ella. A continuación te presento las principales consideraciones que te permiten determinar tus posibilidades de éxito:


  • Cuantifica tu mercado. ¿existe un amplio número de personas interesadas en adquirir tu producto?, y si es así, ¿qué cantidad de ingresos puedes esperar que te produzca?.
  • Cuantifica tus utilidades. ¿cuánto costará iniciar la nueva empresa y operarla?, ¿podrás financiar los meses de bajos ingresos durante periodos relativamente largos una vez que has abierto las puertas de tu negocio?, ¿estas preparado económica, anímica y emocionalmente en caso de fallar?.
  • Evalúa tus Fuentes de financiamiento. ¿cuentas con alguna(s) fuente(s) de financiamiento alterna(s) para tu negocio además de la propia?, ¿cuáles son?.
  • Evalúa los aspectos legales del negocio. ¿conoces cuáles podrían ser las posibles responsabilidades legales a las que te expones en este tipo de negocio?, ¿sabes si el costo de pagar los seguros de protección en casos de robo y accidentes es suficiente y vale la pena para salvar los problemas a los que podrías enfrentarte?.
  • Evalúa la industria a la que ingresarás. ¿conoces las fuentes de información para saber más sobre la industria a la que vas a ingresar y los recursos a tu disposición para obtener ayuda?


El éxito de tu empresa deberás medirlo en términos diferentes, dependiendo de la etapa en que se encuentre en su ciclo de vida. Los tres estados básicos del grado de madurez de una empresa son:


  • Etapa de infancia
  • sobrevivencia
  • éxito en términos de nombre y prestigio (posicionamiento)


¿Sabes por dónde empezar?

Empieza por recolectar las guías y manuales que distribuyen las cámaras y asociaciones empresariales de la localidad, así como las oficinas gubernamentales, en las que se listan las actividades que debes cubrir para que tu idea de empresa se haga realidad.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Alberto Núñez Mendoza)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
consideraciones_al_iniciar_tu_empresa_propia_parte_i
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/anunez)
Otros artículos del Autor
El Principio de Pareto (Regla 80-20) para elevar tus ventas
Cómo enfocar tus esfuerzos para lograr que tu Programa de Mercadotecnia sea más efectivo y menos costoso
Cómo Diseñar Tu Mensaje De Mercadotecnia
Trabajando desde tu Casa
Conoces la mejor forma de colocar de tus productos en el mercado? (parte 1)
¿Realmente cuentas con el mejor producto?
Cómo ser una persona efectiva
Iniciando tu propia Empresa de Consultoría
Excelencia en el servicio
Las necesidades de auto empleo a cualquier edad
¿Cuánto cobrar por mis servicios como consultor independiente?
¿Realmente conoces las necesidades que cubres con tus productos?
Consideraciones antes de lanzar tu Campaña de Publicidad
Desarrollando la visión de la empresa
Sin pena, visualízate como un ganador
¿Realmente sabes quienes son tus mejores clientes?
Cómo identificar las funciones de los puestos
¿Por qué razón los clientes me deben comprar a mi?
Comparando tus habilidades con las que demanda el negocio
¿Por qué las micro y pequeñas empresas no construyen su nicho?
Artículos Relacionados
Desarrollo personal y desarrollo profesional en la era del Internet
El emprendimiento, otra opción
El Plan B y el Plan C
Emprendedator
6 cosas que debes saber antes de empezar tu propio negocio
Condiciones básicas para desarrollar un proyecto empresarial
De profesional a emprendedor y empresario
Quiero montar un negocio
La actitud emprendedora
Lombrices y babas de caracol
Solo apto para emprendedores: ocupemos los huecos del mercado
Cómo generar más ingresos
El emprendedor inteligente
Incubar negocios
Las Derivaciones del Coraje - Matemática fundamental para el Emprendedor
Infopreneurship y Posicionamiento Estratégico
La independencia profesional y financiera: el estado de ánimo en una decisión crítica para emprendedores
Hablemos de negocios...
Para emprender, hay que desprenderse
Lanzando un emprendimiento
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
daniel Venezuela10 de diciembre de 2011
DE MUCHA AYUDA
adolfo Chile14 de noviembre de 2009
estube leyendo un poco tiempo su pagina y asi y todo la encontre excelente,en todo aspecto,muy incentivadora gracias
monica Colombia02 de noviembre de 2007
empece un negocio de 3 computadores para internet una fotocopiadora, velobinder, argollado, minutos, laminado . me estaba llendo bien al principio. mi local es pequeño atiendo bien a las personas y doy precios favorables pero enseguida montaron el mismo negocio que tengo y el negocio es grande y me han ido bajando las ventas que debo hacer, y si saco promociones ellos tambien lo hacen a los mismos precios que yo saco gracias por su ayuda
Karina Briceño Venezuela25 de septiembre de 2007
Felicito al Autor y la iniciativa de publicar en línea este tipo de información. Es muy útil para el mundo del emprendimiento.
He sido emprendedora empírica, y el artículo está muy acertado,los consejos son MUY REALES y se deben tener en cuenta cuando se desea poner en marcha una empresa. Muchas gracias por compartir estos conocimientos!!!, KBM
Jose Harvey Colombia07 de agosto de 2007
Es una yuda muy buenapara las personas que como yo quieren iniciar su microempresa como el caso mio de una micro de elementos de Proteccion Personal. saludos
Pablo Colombia14 de abril de 2007
!!!Me gusto mucho este material, dice mucho e ilustra una buena idea.... me ayudo mucho
Gracias.
DENNIS Perú10 de diciembre de 2006
bueno gracia me ayudaron a encontrar mi trabajo me parece bu
porfirio platas abascal Mexico06 de diciembre de 2006
muy interesante el articulo que lei; ya que mi deseo es establecer un negocio para el futuro de mis hijos. les pido favor de enviarme mas informacion al respecto. gracias y saludos
felipe Chile01 de junio de 2006
interesante
lubinramos Colombia13 de marzo de 2006
es muy preciso el artìculo y tiene la orientaciòn que se necesita para una empresa ya que tengo una y hasta el momento la empresa es como una montaña rusa cuando el tren va hacia arriba todos estan contigo pero cuendo el tren empieza a bajar todos te desconocen un año y medio todos a mi lado el siguiente año todos me dejaron solo pero este nuevo año se quienes estaban conmigo en las malas, no es facil crear, mantener y triunfar en una empresa propia; por que el que la crea sabe hasta donde llegan las iluciones..gracias escribanme
anónimo Venezuela09 de marzo de 2006
SOY FARMACEUTICO, QUIERO SABER EN QUE AREAS HAY DEMANDA DE PRODUCTOS,PARA REALIZAR INVERSIONES SEGURAS.
luis orlando01 de noviembre de 2005
Me gustaria estar al dia con informacion de nuevos negocios
lupita rogel Guatemala26 de octubre de 2005
felicito al creador de esta pagina. pero creo que algunas personas desean ser orientadas sobre que
negocio podrian empezar y donde les brindan algunos recursos.ejemplo un creto faciol o un aseramiento yo cuando empece mi negocio nesecite de esas cosas.
fatima garcia Mexico02 de septiembre de 2005
segun el escrito anterior aun estoy en el segundo grupo pero mi intencion no es permanecer alli, en este momento me encuentro informandome y recopilando lo necesario para abrir un negocio y gracias al articulo ahora siento mas confianza de seguir porque aun y cuando es duro nos hacen sentir que se puede. si se puede mandenme informacion de floricultura. GRACIAS
Jose Perez Venezuela27 de abril de 2005
El artículo es muy orientador. Quiero abrir mi propio negocio y me alegra saber que existe este tipo de ayuda. Gracias por las ideas y comentarios.
Andrea Casanova Perú26 de abril de 2005
Me parece muy bueno, por lo arientación bien centrada de como saber si conocemos bien el negocio que queremos empezar. Gracias por los datos de evaluación antes de la apertura.
steve Perú22 de febrero de 2005
me parece un resumen muy basico e interesante para personas que realmente no tienen muy clara la idea de formar una empresa, es un gran aporte y los felicito por eso.
Eddi El Salvador21 de febrero de 2005
Este articulo esta muy bien porque motiva a todo aquel que quiere iniciar un negocio y definitivamente nos empuja a buscar mucha mas informacion para poner en practicas nuestras ideas
anónimo Guatemala17 de febrero de 2005
ayuda a reflexionar, orienta, te hace buscar mas informacion porque si el negocio ya esta en marcha y te encuentras en la etapa de sobrevivencia debes, seguir hasta donde puedas y mas.
anónimo Ecuador11 de enero de 2005
Me pareció muy bueno el artículo ya que me dio pautas a seguir pero quisiera que me ayude ya que quiero comenzar un negocio con dos amigas que serian mis socias y quiero saber que tengo que hacer en términos legales para que a futuro no hayan peleas ni discusiones. Gracias.
anónimo Estados Unidos26 de octubre de 2004
estoy a punto de iniciar un negocio en mi pais Guatemala y un articulo como el suyo siempre es de tomar en cuenta, gracias
Meleyra Centeno Miranda Puerto Rico27 de septiembre de 2004
ninguno
Monica Trovat Venezuela18 de septiembre de 2004
Excelente el artículo porque va despejando las dudas que surgen cuando uno está interesado en iniciar un negocio propio.
Fedor Espinoza Perú12 de septiembre de 2004
Desde que lei su artículo tuve más animos de abrir mi propio negocio ahora que lo tengo me va muy bien, en mi primer mes voy facturando $15000 gracias
Luis Daniel Nicaragua Hernández Nicaragua01 de septiembre de 2004
es una muy buena observacion pero en cuanto uno debe tratar de iniciar un negocio debe hacer enfacis en la argumentacion en el aspecto economico como manejarlo y cuales son las opciones que debe tomar, hacer buen uso del dinero, caundo uno no tiene el dinero pero tiene la idea hacer grupos de amigos y asociarse esa es mi opinion gracias
Mila Perú30 de agosto de 2004
Desde hace unos meses me ronda la idea de empezar un negocio de desarrollo de sites, y su articulo me ha dado mayor seguridad en lo que quiero emprender, gracias.
Me gustaria poder recibir de su parte algun articulo que me instruya mas en como iniciar una empresa
jairo de la torre Mexico25 de agosto de 2004
exelentes consejos... yo tengo el plan de una empresa dedicada a la compra y venta de cocinas integrales..y me hace falta saver como manejar los gastos e inversiones.obtendre un prestamo por eso es que quiero consejos..
anónimo Bolivia19 de agosto de 2004
Me agrada los puntos que plantea, y considero que es una guia importante.
Me gustaria que me enviara ideasde como empezar un negocio propio, o unpequeño paquete de como iniciar una empresa
anónimo Mexico29 de julio de 2004
Gracias por su artículo, tengo un taller de carpintería y no he podido despuntar, hace falta capital e ideas de como sacarlo adelante para poder competir. Ojalá me enviaran información e ideas prácticas de como hacerlo.
Un abrazo fuerte.
Rafael Geraldo
jose reinoso Chile20 de julio de 2004
EXELENTE AYUDA
   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Empresas familiares - Educacion Gerencial - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Desarrollo Personal - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Economia


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies