Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44769

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Control de costos

AUTOR(A): Venezuela Competitiva TEMA: Contabilidad de Costes PUBLICADO: 18/03/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Venezuela Competitiva>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Contabilidad de Costes
Perfil de: Venezuela Competitiva
Otros artículos del autor
Recomendación

Defina, clasifique y registre de manera apropiada sus costos, conozca su evolución mensual en relación a sus niveles de ventas por líneas de negocios.

El tema de los costos relaciona a la gestión empresarial con la tecnología y procesos que su organización posee. Es indispensable clasificar y registrar contablemente los costos desde diversas perspectivas debido a sus implicaciones para la gestión de las organizaciones. Mantenga al día su contabilidad (general y de costos). Realice un análisis de la importancia relativa de sus proveedores e insumos. Haga previsiones de costos trimestrales. Conozca cuáles son los proveedores e insumos críticos lo cual le permite concentrar esfuerzos y definir estrategías más efectivas. Determine su punto de equilibrio a nivel global y por línea de negocios de manera periódica.

Herramienta

La elevación de los costos puede originarse en un incremento de sus precios unitarios y/o en una gerencia inadecuada de los mismos. Determinar cada una de sus causas, por líneas de negocios y tipos de insumos, es indispensable para poder iniciar el proceso de definición de estrategias en su manejo.

Clasificación simúltanea de los costos por rubros, partidas contables, tipos de proveedores, procedencia (nacional, importado y país de origen), importancia relativa (Análisis ABC), por su relación con el nivel de producción (fijos y variables) y otros criterios relevantes a sus negocios, teniendo como base la contabilidad de la organización. Evalúe la relación de ingresos totales a costos totales de manera periódica a través del cálculo del punto de equilibrio y el estado de ganancias y pérdidas de sus líneas de negocios.

Aplicación


  • Como primer paso, usted debe conocer la situación actual en materia de costos (por línea de negocios) en su organización y, si procede, debe crear un grupo de alto desempeño dedicado a establecer una nueva estrategia de gestión de costos.
  • Elabore una lista de todos sus costos con sus volúmenes de compras en valor (bolívares ó dólares) y unidades durante el último año a nivel mensual, destacando formas de pagos, procedencia (nacional e importado), personal encargado de comprar y otros criterios. Jerarquice la lista de diversas maneras.
  • Trabaje seriamente en crear una clasificación de costos en base a atributos relevantes que le permita soportar su estrategia de gestión de compras. Realice análisis ABC múltiples. Identifique el costo promedio de comprar por segmentos.
  • Construya indicadores de gestión y seguimiento que le permitan gerenciar sus compras y al equipo gerencial respectivo usando esquemas de incentivos apropiados.
  • En base a la información procesada establecer acciones, tales como: acuerdos con proveedores, posibilidades de tercerización ("outsourcing"), evaluación de insumos sustitutos a nivel nacional y negociaciones de plazos de pagos.


Esta recomendación forma parte del manual "Auxilios Financieros" producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/control_de_costos)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/vc)
Artículos Relacionados
Explorando mis costos
Algunos interrogantes sobre los costos
Reducción de costos mediante productividades parciales y combinadas
Tendencias actuales del Costo como Herramienta de Gestión
Otros artículos del Autor
Motivación
Comunicación
Clima organizacional
Diagnóstico de organización y personal
Alineación del personal
Participación
Entrenamiento
Rediseño de la relación laboral
Rediseño de la jornada laboral
Rediseño de puestos de trabajo
Reducción de personal
Diseño de la estructura organizativa
Planificación de la organización y la fuerza de trabajo
Estrategia de posicionamiento
Documentación de marketing
Gestión de ventas
Mezcla de mercadotecnia
Estrategia de apoyo al producto
Ciclo de vida del producto
Segmentación de mercados
Comentarios sobre el artículo
anónimo Venezuela23 de marzo de 2006
le felicito. Considero excelente el contenido de esta página, el cual sin ser demasiado extenso, en forma bastante clara y sencilla permite al lector formarse una opinión sobre el aspecto tratado y tomar las acciones tendentes a corregir los posibles problemas que se estén presentando en su organización.
anónimo Venezuela15 de marzo de 2006
Muy bueno este articulo.....
anónimo Venezuela21 de septiembre de 2005
Es excelente, explica en forma concisa los fundamentos de costos para las empresas.
anónimo Perú08 de enero de 2005
es exelente
Hugo Balleza Mexico29 de septiembre de 2004
Muy buen articulo, me fue sumamente util para una tarea que me dejaron hacer, este consejo es conciso, sencillo y muy facil de comprender.
La pagina esta barbara y es muy util para los administradores.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC