Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46576

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

De abajo hacia arriba

AUTOR(A): Juan Manuel González Cerda TEMA: Recursos Humanos PUBLICADO: 24/09/2007
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Juan Manuel González Cerda>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos
Perfil de: Juan Manuel González Cerda
Otros artículos del autor
El reclamo común de muchos empresarios es que el personal no responde a las expectativas de la empresa respecto a eficiencia, entrega y rendimiento. Para tratar de encontrar el punto común en donde se cruzan y coinciden las expectativas del trabajador respecto de su propio trabajo y las expectativas de la empresa en cuanto al desempeño de los trabajadores es necesario conocer como es el mexicano en el ámbito laboral, debemos aceptar que las perspectivas de los empresarios o directivos y las perspectivas de los empleados y trabajadores con relación al trabajo y a los logros que se obtienen son diferentes, aunque desde luego, existe interacción entre ambas.

Muchísimos trabajadores ven en el trabajo solamente un medio para subsistir, por ello, la petición mas generalmente escuchada es solicitar empleo “de lo que sea”, ya que lo que se busca a través del trabajo, es dinero. Muchas empresas tienen conflictos comunes en su organización: competencia interna excesiva y malentendida, envidias y actos desleales que llevan al entorpecimiento de labores en detrimento de la empresa.

Por lo general, en las empresas existe una fuerte lucha por el poder y los distintos departamentos suelen convertirse en feudos que compiten de una manera equivocada entre sí lo cual ocasiona que los trabajos inter departamentales y la colaboración brillen por su ausencia. El trabajo en equipo es prácticamente inexistente y muchas veces se recurre al boicot de los demás para sobresalir y obtener logros individuales. A lo anterior, debemos añadir el exceso de parloteo, de plática improductiva entre el personal y por si ello fuera poco, existen excesos de celebraciones que se realizan no trabajando y que afectan directamente a la productividad y estos festejos se convierten en campo fértil para promover el alcoholismo.

En nuestro país tenemos oficialmente un alto número de días no laborables además de los días que en las propias empresas se otorgan como no laborables gracias a las “conquistas laborales”. Se festeja y se le da el día al trabajador en su onomástico, se festeja el día del santo del jefe, el día del compadre, el día de la madre, el aniversario del sindicato, el aniversario de la empresa, el día de la virgen, el día de los muertos, etc. Bueno, hasta el día de pago semanal o quincenal, se festeja y estos “acontecimientos” se celebran brindando.

Todo indica que estamos sumamente necesitados de compañía y de de festejos. En una encuesta se encontró que el estado anímico emocional de más de la mitad de los trabajadores latinos es negativo o muy negativo (53%) y solamente en 13.4% es francamente positivo. Según los autores de la encuesta, este estado anímico se compone del estado físico y psicológico que logra el equilibrio de la persona y que la hace sentirse tranquila, satisfecha de sus logros y valorada por los demás, participando y comprometiéndose en todo lo que hace como si todo marchara viento en popa y a total satisfacción.

Desafortunadamente, este estado anímico emocional negativo o muy negativo de la mayoría de los mexicanos trae como consecuencia que la persona que se siente así, tiene una percepción de autodevaluación y por ello pareciera que el estar con amigos, le permite sentirse que “es alguien” y le da rienda suelta a los festejos. Por otra parte, todavía en muchas empresas se presentan altos índices de ausentismo e impuntualidad, accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y alta rotación de personal como síntomas del mismo estado anímico emocional.

Las frecuentes inasistencias al trabajo son en el fondo, señales del poco aprecio que el trabajador tiene de sí mismo, falta porque no se siente útil o valioso, y llega tarde por lo mismo”.

Aunque muchos trabajadores son muy amigables y fisteros y siempre buscamos la compañía de otros, la colaboración en grupos y equipos de trabajo se ve mermada porque somos muy desconfiados, inseguros y dependientes. Muchos trabajadores muestran reservas y permanecen a la expectativa y al margen de los objetivos de las empresas debido a la misma desconfianza y también por ello se muestran cautelosos hacia sus dirigentes y hacia sus propios compañeros de trabajo por tantos y tantos años que el corporativismo sindical los ha engañado y los ha manipulado.

En otra encuesta se preguntó si se puede confiar o no en la gente y el 82.3% de los interrogados dijo que no, que es mejor proceder con cautela, en otra pregunta, el 52.4% contestó que en la actualidad la gente está menos dispuesta a ayudar a otros y por otra parte, el 58.14% de los encuestados dijeron que no pertenecen a ninguna asociación o grupo; lo anterior refleja que no hay participación grupal a pesar de la necesidad de compañía, por lo tanto, es difícil lograr formar buenos equipos de trabajo ya que hay ausencia de compromiso y uno no está seguro de lograr algo en grupo o con la participación de todos.

El concepto de lealtad al grupo y de trabajo en equipo, se limita en muchas ocasiones a la protección mutua o complicidad en caso de cometer indisciplinas, errores o incumplimiento en el trabajo. Por ello casi es una norma que ningún trabajador atestigüe en contra de un compañero aunque éste haya incurrido en una falta grave porque el trabajador podría ser rechazado, sancionado y hasta expulsado del grupo. Muchos trabajadores rechazan asumir el liderazgo porque aunque tienen alta necesidad de ser aceptados, temen el rechazo, su escasa estimación de si mismos los hace considerar que no están suficientemente capacitados, también lo rechazan porque representa mayor responsabilidad y porque su desconfianza les indica que pueden terminar siendo los únicos que trabajen. Probablemente todo lo anterior ocasiona que haya escasez de liderazgos auténticos, democráticos y participativos.

Los empresarios y directivos deben tomar en cuenta todo lo anterior, retroalimentarse de abajo hacia arriba en la organización para diseñar estrategias que permitan y promuevan la confianza, el compromiso, la entrega y la participación activa de los trabajadores. El compromiso de nuestras familias debe ser educar a nuestros jóvenes para que tengan buena capacidad de comprensión y para que sean responsables, de esta forma eliminaremos la baja autoestima, la inseguridad en si mismos, la dependencia y la desconfianza. La realidad es que si se puede transformar la orientación de nuestra cultura laboral.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Juan Manuel González Cerda)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/de_abajo_hacia_arriba)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmgc)
Artículos Relacionados
Cómo perder buenos candidatos en 10 simples pasos
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Incidencia de la fuga o circulación de talentos en la economia de conocimiento
La Gerencia de Gestión Humana posiblemente infectada con 2 Virus
Talento humano espejo empresarial
La seguridad laboral comienza en casa
Cuatro décadas de gestión por competencias
Importancia del área de gestión humana para la empresa
Nueva visión del talento
7 errores comunes de un entrevistador en procesos de selección
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Cuál es el valor agregado de los procesos de gestión del desempeño
9 fases clave para el diseño de un programa de gestión de talento humano
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
Otros artículos del Autor
Saltamontes Milenarios
Para que no te sustituya un robot
La gente buena
Hacer de la vida algo extraordinario
Empresa a punto de ser comprada
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
El lado oscuro del retiro
Suspirar por un milagro
La fuerza de ventas competitiva
Es la fuerza de ventas, amigo...
La felicidad de todos
Burned out
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Por qué la gente se resiste a cambiar
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
El mejor momento para empezar a usarlas
El Plan B y el Plan C
¡Felices sueños!
Comentarios sobre el artículo
anónimo Mexico10 de marzo de 2008
Es un articulo que habla del día a día en las empresas.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC