Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46316

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Definición del clima laboral

AUTOR(A): María Escat Cortés TEMA: Clima organizacional PUBLICADO: 15/04/2003
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a María Escat Cortés>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Clima organizacional
Perfil de: María Escat Cortés
Otros artículos del autor
Primeramente debemos distinguir dos sentidos diferentes de clima:


  • Por una parte el clima en sentido meteorológico que entendería el clima como: el conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo dentro de una región geográfica delimitada y que incluye una gama de elementos diferentes. No se trata del “tiempo que hace”, sino de las peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona o lugar.
  • La segunda acepción del concepto de clima se refiere a su dimensión o sentido psicosocial. Dentro de este sentido encontramos diferentes definiciones de clima:

    • “Conjunto de características objetivas de la organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico, unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son unos índices de dichas características”. (Forehand y Gilmer, 1965)
    • “Conjunto de percepciones globales (constructo personal y psicológico) que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos; lo importante es cómo percibe un sujeto su entorno, sin tener en cuenta cómo lo percibe otros; por tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización”. (Nicolás Seisdedos)

Sin embargo, estas definiciones resultan demasiado largas y complejas por eso se propone la siguiente:

"Aquellas percepciones de los profesionales sobre los comportamientos organizativos que afectan a su rendimiento en el trabajo” - HayGroup

Analicemos esta definición. Se está refiriendo concretamente a todos aquellos elementos relacionados con los procesos de gestión, ya sean formales o informales (soportados, por tanto por la cultura de la compañía, en los procedimientos establecidos o en la interpretación y uso que de éstos hagan los líderes de los equipos) que influyen positiva o negativamente en el trabajo.

Con ellos se deja fuera todos los elementos del entorno físico (ergonomía) porque no están causados por comportamientos organizativos.

Se deja también fuera todos aquellos aspectos organizativos que influyen en el rendimiento de su “capital humano” a corto, medio o largo plazo. Esto permite concretar el clima, y las mejoras que puedan suceder a su medición y análisis, en aquellos elementos que tienen al mismo tiempo interés para el profesional (mejoran su percepción sobre la organización) y para la empresa (mejoran el rendimiento de sus equipos).

Para finalizar este punto hay que establecer la diferencia entre cultura y clima. Ambos conceptos afectan al rendimiento profesional y ambos tienen su base en procesos y comportamientos comúnmente aprendidos, pero el clima tiene una “labilidad” que no tiene la cultura. Es, el efecto que una cultura empresarial, filtrada a través del liderazgo tiene en un momento determinado sobre los empleados. El clima tiene, así un carácter temporal mientras que la cultura posee un carácter más duradero.

Elementos de análisis del clima laboral

Primeramente señalar la existencia de dos escuelas de estudio de clima laboral excluyentes entre sí:


  • Enfoque dimensional: se asume que el clima es una percepción “multidimensional”, lo que explicaría la variedad de percepciones -por la variabilidad en el desarrollo de cada dimensión- en las distintas áreas de la organización según sus diversas circunstancias.
  • Enfoque tipológico: en el que el clima tendría una configuración total, aún integrada por distintas propiedades, lo que explicaría la existencia de un macroclima global de la organización, y la inercia de éste.


Pero además se deben distinguir tres tipos de clima:


  • Clima de logro
  • Clima de afiliación.
  • Clima de poder


A continuación se muestran las dimensiones que se deben considerar a la hora de analizar el clima laboral:


  • Flexibilidad: el grado en que los individuos perciben restricciones o flexibilidad en la organización, es decir, hasta qué punto las reglas, políticas, procedimientos o prácticas son innecesarias o interfieren con la ejecución del trabajo. También, refleja la medida en que se aceptan nuevas ideas.
  • Responsabilidad: el grado en que los individuos perciben que se les delega autoridad y pueden desempeñar sus trabajos sin tener que consultar constantemente al supervisor y la medida en que sienten que la responsabilidad del resultado está en ellos.
  • Recompensas: el grado en que los individuos perciben que son reconocidos y recompensados por un buen trabajo y que esto se relaciona con diferentes niveles de desempeño.
  • Claridad: el grado en que los individuos perciben que las metas, los procedimientos, las estructuras organizativas y el flujo de trabajo están claramente definidos, de manera que todo el mundo sabe que tiene que hacer y a relación que estos guarda con los objetivos generales de la organización.
  • Espíritu de equipo: el grado en la gente se siente orgullosa de pertenecer a la organización y sienten que todos están trabajando hacia aun objetivo común.


Otro grupo de características es el que considera que el clima se compone de:


  • Autonomía / Conflicto
  • Relaciones sociales / Estructura
  • Calidad de recompensa / retribución
  • Relaciones rendimiento / retribución
  • Motivación / Polarización del estatus (acentuación de los límites intermiembros)
  • Flexibilidad / innovación
  • Apoyo mutuo / interés recíproco de los miembros


A continuación se muestran tres ejemplos de diferentes empresas:


  • Una empresa multinacional de gran consumo (estudio internacional HayMcBer, 1993-95). Un estudio de directivos de una empresa multinacional de productos de gran consumo demostró la relación entre el clima positivo y los indicadores de desempeño. A principios del año fiscal, se entregó a cada directivo unos objetivos financieros para su unidad. La retribución variable del directivo y de la de su equipo estaba directamente relacionada con esta medida del desempeño. A finales del año fiscal, mostró una correlación positiva entre las dimensiones del clima y las medidas de desempeño. Es decir, independiente del país donde la empresa desarrollará su negocio, las unidades que mostraron mejor clima lograron mejores resultados financieros.
  • Una empresa multinacional petroquímica (estudio EEUU, HayMcBear, 1993). Se llevó a cabo un estudio de las tres principales unidades de negocio para identificar oportunidades de desarrollo. Se midió y comparó el clima de aproximadamente 350 directivos en varias unidades de negocio en cuanto a dos variables de desempeño clave: cash flow e ingresos operativos netos. Las dimensiones del clima mostraron una fuerte correlación con ambas variables, ya que las unidades con mejor clima resultaron ser las que mejores resultados financieros obtuvieron y las que mostraron peor clima, consecuentemente lograron peores resultados de negocio.
  • LOMA CEOs (estudio realizado en Estados Unidos, 1994 HayMcBear). En un estudio de los presidentes de una compañía líder del sector asegurador, el clima que estos directivos generaban en sus colaboradores era predictivo del desempeño de la organización en general. Se dividió la compañía en dos grupos: los que mostraron un clima positivo y los que mostraron un clima promedio. En este estudio, se comprobó que la variable de clima era predictiva de altos o bajos niveles de desempeño en un 69 por 100. En el caso de variables específicas, la precisión aumentó a un 75 por 100.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (María Escat Cortés)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/definicion_del_clima_laboral)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/mariaescat)
Artículos Relacionados
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Cuidado con el matoneo laboral
La felicidad de todos
¿Solo el Clima Organizacional? y ¿qué pasó con el Clima Psicológico?
Cuando la competencia esta dentro de la empresa
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
Buen clima laboral: ¿un lujo asiático o una necesidad para poder tener éxito en el mercado actual?
Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral
Influenza: un caso de salud organizacional
La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global.
Los cimientos de un buen clima laboral
Liderar la motivación en el clima laboral
Incidencia Actitudinal en la Gestión de Producción
El compadre
Midiendo el Clima Organizacional
Clima organizacional
Llamar la atención sin romper el clima
La Filosofía TEA: Mejorar el ambiente laboral
Otros artículos del Autor
Estrategias de comunicación interna como fórmula de implicación en el trabajo
Estrategias de Recursos Humanos
La participación de los trabajadores en la empresa
Equipo de trabajo y trabajo en equipo
Criterios para la formación de equipos
Escala salarial
¿Es usted un Gurú?
Ergonomía
Dirección vs gestión en los equipos
El conflicto: gestionarlo o afrontarlo
Conflictos en los equipos
Cómo planificar plantillas II
Cómo planificar plantillas I
Prácticas de RRHH
Pescadores de seattle, merceros de pontejos
Condiciones para una buena comunicación
Cómo actuar para mejorar el clima
Diferencia entre comunicación e información
Comunicación en momentos de crisis
¿Cómo influir en los demás?
Comentarios sobre el artículo
florentina Perú07 de junio de 2013
muy bueno e interesante lo compartire y recomendare sus articulos
anónimo España15 de octubre de 2012
Este articulo es muy intresante ya que estoy preparando mi tesis de dip. atraves de ese tema, y me gustaría optener vuestra ayuda acerca de su elaboracion.Por favor, gracias
anónimo Mexico21 de septiembre de 2010
estoy preparando mi tesis de lic. y me gustaria que me mandaran bibliografia acercda de estae es una comparacion en cuanto a caracteristicas de genero por favor, gracias
Ximena Chile12 de agosto de 2010
excelente pagina, pero necesito mas informacion sobre clima organizacional, estoy haciendo mi tesis y necesito ademas como realizo el tes o cuestionario, favor mandar algo gracias
anónimo Mexico09 de abril de 2010
Estoy empezando a preparar mi tesis de maestria y es sobre clima laboral, me gustaria me envien información de trabajos relacionados con el tema, asi como bibliografia, gracias, saludos
anónimo Venezuela22 de enero de 2010
Deseo saber mas sobre estrategias para mejorar el clilma organizacional
anónimo Colombia17 de agosto de 2009
ME PARECE MUY INTERESANTE Y CORRESPONDIENTE AL MOMENTO DE CREAR UNA EMPRESA PRQ SON LOS CONCPTS MS PRIMORDIALES Y SON LUNGITUDINARIOS
anónimo Chile08 de junio de 2009
Los felicito por sus articulos son muy buenos, quero pedirles favor, ya que estoy trabajando mi tesis en clima laboral pero no he encontrado informacion con respecto a los resultados, de las encuestas, ¿que se hace despues de obtener los resultados, ¿porque solamente hay estudios de las mediciones y no de los resultdos de las mediciones, por favor me pueden enviar, paper, tesis, libros, todo lo que me sirva para mi tema de clima laboral por favor
anónimo Perú15 de abril de 2009
Tengo interés en saber si existe alguna diferencia entre clima organizacional y clima laboral. Estoy haciendo una investigación sobre Gestión de recursos humanos y clima organizacional, necesito precisar bien esta segunda variable.
anónimo Chile10 de marzo de 2009
solicito información para aplicación de encuesta y su evaluación
ISABEL CRISTINA Colombia08 de octubre de 2008
EXCELENTE LOS ARTÍCULOS QUE TIENEN QUE VER CON LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, ESPECIALMENTE LOS DE CLIMA LABORAL. MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN.
E. Enrique Mexico09 de septiembre de 2008
Excelentes los articulos de la autora María Escat Cortés, no se si me pudieran ayudar, estoy realizando una investigación de Interevención organizacional participativa para el Burnout, y aplique la Escala de clima social en el trabajo (WES) de Moos, les agradeceria si alguien me pudiera ayudar, ya que me falta la relación de los ítems (90) con las dimensiones (10). Gracias y saludos
Gabriela Mexico05 de junio de 2008
Me interesa mucho éste tema ya que deseo obtener mi grado realizando una tésis sobre la mejora del clima laboral en las organizaciones a certificarse y agradecería me recomendara bibliografía para obtener suficiente información. Gracias!!!
antonio Mexico16 de abril de 2008
es muy interesante, y muy completo ademas a mi me sirve mucho puesto que estoy haciendo un proyecto sobre el clima laboral, saludos a la autora María Escat Cortés, desde cancun mexico gracias en hora buena felicidades!!!!
Antony Venezuela05 de febrero de 2008
El articulo es muy sencilllo pero consiso considero que es muy util sobre todo para nosotros los principiantes en el area...
Rodrigo Huerta Carranco Mexico17 de enero de 2008
Exelente articulo, me sirvio mucho. Felicidades
anónimo Perú28 de noviembre de 2007
quiero conocer mas sobre estos temas ya que me seran utilez para mi formacion como profesional, los agradecera.
Miryam Perú07 de noviembre de 2007
Tengo interés en saber si existe alguna diferencia entre clima organizacional y clima laboral. Estoy haciendo una investigación sobre Gestión de recursos humanos y clima organizacional, necesito precisar bien esta segunda variable. Gracias por su ayuda
Cathy Perú01 de octubre de 2007
Su artículo es muy interesante, estoy haciendo un proyecto y me gustaría saber el año en k se elaboró el artículo, agradecería que me proporcionen esa información, gracias
isabel Mexico07 de agosto de 2007
interesante el articulo, me gustaria informacion de instrumentos de medicion del clima ya que hay muy poca informacion de ello
beatriz El Salvador24 de julio de 2007
muy buen articulo
anónimo Mexico06 de julio de 2007
Me parece muy interesante este artìculo, ya que en realidad es poca la informaciòn existente sobre el clima laboral, pues muchas consultorìas o empresas no facilitan el acceso de esta informaciòn, ya que lo consideran confidencial, es por esta razòn que les pido de favor si me pudieran ayudar par aplicar un estudio de clima laboral en la empresa para la cual colaboro...gracias.
anónimo Venezuela23 de junio de 2007
me ha servido mucho su articulo referente al clima organizacional, me parece exelente. le agradeceria que me inviara mas informcion por que estoy haciendo una tesis a este tema y en estos momento estoy con la variable" estrategias para mejorar el clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral en la contraloria municipal
anónimo Mexico02 de junio de 2007
me gustaria saber como aplico una encuesta de clima organizacional en mi trabajo, debido a que seria una aportación para mejorarlo.
anónimo Perú07 de mayo de 2007
me parece primordial este temas para todos aquellos empresario que desen tener exito en el rendimiento de sus empleados .
anónimo El Salvador08 de marzo de 2007
Se me ha asignado llevar a cabo una evaluación de clima laboral en una depedencia problemática, debido a que hay mucha resistencia de parte del sindicato de la empresa, por lo que me gustaría que me sugirieran que tópicos tomar en cuenta, para dicha evaluación
gino carlos ramirez Perú30 de enero de 2007
Me agradaria recibir informacion detallada acerca de las incidencias entre el LIDERAZGO y CLIMA ORGANIZACIONAL estare´ muy agradecido por la presente
anónimo Venezuela20 de enero de 2007
informacion acerca de tesis actuales sobre los factores que interfieren en el rendimiento laboral
Jenny Sandoval Venezuela17 de enero de 2007
Necesito una estrategia de mejoramiento o paraproducir un cambio organizacional producto de resultados de una encuesta que aplique
Yahir Pineda Flores Mexico16 de diciembre de 2006
Su artículo es excelente, quiero solicitarles apoyo para conseguir test sobre clima organizacional, los necesito para mi trabajo de investigación
juan zavala Chile08 de noviembre de 2006
me gustaria saber las diferencias entre cultura y clima organizacional por que no lo tengo claro ojala y me pueda ayudar gracias
Maritza Vilchez Alegría Perú03 de noviembre de 2006
Me gusta mucho su artículo,gracias por su trabajo, me ayuda en la elaboración de mi proyecto de tesis,me gustaría si no es molestia que me enviaran información sobre clima laboral y su relacción con la inteligencia emocional.
Jessica Perú25 de octubre de 2006
me gustariaque me envien mas informacion sobre clima laboral,la pagina es muy interesante
Adriel Cuentas Perú23 de octubre de 2006
Un excelente artículo y apropiado en el que estoy empeñado justo en mi trabajo de investigación, y le pido por favor si me pueden orientar con más bibliografias con respecto al clima organizacional y clima laboral, además los instrumentos par medir, elaboración de encuestas o cuestionarios adecuado, porque quiero aplicarlo en una entidad pública (Ministerio de Salud y les agradesco por su apoyo.

Felicitaciones
Marlene Mexico06 de septiembre de 2006
me parece un articulo sumamente importante del cual quisiera obtener mas informacion y bibliografia, agradeceria mucho me pudieran apoyar.
Gracias!!!!
Juan Carlos Aquice Tarqui Bolivia18 de agosto de 2006
me gustaria que me hicieran llegar mas datos sobre esta tematica en vista que mi persona actualmente, estoy realizando mi tisis con este enfoque muchisimas gracias.
anónimo Perú02 de agosto de 2006
me parece un tema excelente quisiera saber cual es la diferencia del clima laboral y el desempeño laboral... gracias
Ana Belén Perú01 de agosto de 2006
me pareció un artículo de muy interesante informacion del clima laboral ya que este depende un poco del exito empresarial, de una organizacion.
gracias de todas maneras pero solo necesitaba un concepto basico de este tema; ya que aun estoy en la escuela, soy estudiante.
Cecilia Guachalla Bolivia07 de julio de 2006
Me parecio muy interesante el artículo estoy realizando una investigación podrían enviarme mas datos sobre comunicación, autonomia y relaciones en el clima laboral?
anónimo Chile06 de julio de 2006
hola me parece muy bueno su articulo pero me gustaria tener informacion sobre clima de logro, clima de afiliacion, clima de poder.lo necesito por que estoy haciendo una carpeta con respecto a esto agradeceria mucho la informacion.
Lorena García Mexico25 de abril de 2006
Me gustó mucho el artículo porque da una idea muy general de lo que es el cllima y para qué sirve. Me gustaría tener más información y sobre todo saber dónde puedo encontrar bibliografia que me ayude a elaborar una encuesta para la empresa donde trabajo.
leonel cuenca Venezuela09 de abril de 2006
Necesito para culminar un trabajo de investigacion, un cuestionario que me permita evaluar y determinar el estilo de liderazgo aplicado en la gerencia media de una empresa. Gracias
anónimo Perú14 de marzo de 2006
Me gustaria saber mas de este tema , este articulo me es interesante. me ayuda mucho a implementar cosas nuevas en mi trabajo.
MIRIAM SOLEDAC OCAMPO SERRANO08 de marzo de 2006
El articulo es excelente,gracias por publicarlo y me ha ayudado mucho a avanzar en mi tesina de clima organizacional, pero creo que aun me faltan muchas cosas tendran mas material que me pueda ser util, como: cuestionarios, etc. saludos
Madelin Chavez Honduras15 de febrero de 2006
Muy enriquecedor para mejorar el trabajo que se desempeña y mantenerse actualizado
jaime valenzuela anders Chile07 de febrero de 2006
Sin lugar a duda el clima laboral dentro de una organización es una condicionante que siempre debe mantener en un buen pie con el fin que la gestion de la empresa es buena, las acciones las desarrollan las personas y siempre son contestes a las motivaciones que estos poseen
DAMARIS GUZMAN06 de febrero de 2006
Este articulo es muy inportante, para nosotros los que manejamos conducta , definiria clima laboral como el ambiente de las relaciones humanas dentro de una organizacion.
DONALD QUIROZ Nicaragua30 de enero de 2006
me parecio interesante esta informacion y creo que es provechosa para cualquier trabajo que se realice sobre el tema. me gustaria saber si tienen informacion de algun instrumentoi que se pueda aplicar a cualquier municipalidad para diagnosticar su clima laboral de una forma eficaz. se lo agradecere mucho.
silvina17 de diciembre de 2005
Me parecío excelente este artículo ya qyue tiene un enfoque clarísimo de como llevar a travez del clima organizacional al exito tanto a la empresa como a quienes componen la misma, los cuales SON LOS TRABAJADORES. Desde ya le agradecería brindarme más información.
Ysabel González Venezuela15 de noviembre de 2005
Me parece muy bueno este artículo ya que ayuda a clarar el concepto de clima organizacional y las dimensiones que se tiene que tomar en cuenta al momento de hacer un estudio de este tipo. Les agradecería si me envian información acerca de los tipos de clima organizacional. Exito.
Alicia Perú07 de noviembre de 2005
Me parecío interesante el tema y de suma utilidad para las personas que estan realizando trabajos acerca de temas organizacionales. Por favor pueden enviar a mi mail información sobre Clima Laboral y bibliografía. Muchas gracias!!
anónimo Mexico17 de octubre de 2005
es un articulo excelente, ya que en este momento estpy realizando un trabajo de investigacion y me es muy util.
Diego Correa Perú04 de octubre de 2005
Creo que es una de las mejores paginas que e leido , que tiene un imformación muy precisa y que sirve de mucho a las personas de otros países como es mi caso
Bueno espero que sigan así les deseo mucha suerte
Diego el mejor
Marisol Ayala El Salvador27 de septiembre de 2005
Quiero saber como se puede analizar más efectivamente Un estudio de Clima laboral, Cùales serían las preguntas claves que tendría que hacer a los empleados y tambien se me proporciones información sobre cuales son los principales problemas que me generaría un clima laboral, partiendo que somos una empresa de servicio.
anónimo Colombia27 de septiembre de 2005
Me gustaría saber que investigaciones sobre clima llaboral se han realizado en entidades públicas, puesto que estoy realizando mi tesis enfocada en este tema. Quisiera conocer instrumentos de medición de clima laboral
anónimo Perú25 de septiembre de 2005
Me gustaria saber de que manera puedo contribuir en la mejora del clima laboral, sabiendo que estoy rodeado de personas de diferentes caracteres, mi tema es (este es un lugar amistoso para trabajar)
Ana Luisa Bucio Silva Mexico23 de septiembre de 2005
Es muy interesante el articulo yo estoy haciendo mi tesis de clima organizacional, soy egresada de la carrera de L.A.E. les agredeceria de ante mano si me proporcionaran más información de como se puede medir el clima laboral e instrumentos para ello.
Gracias.
Esperando una pronta respuesta.
igor Chile20 de septiembre de 2005
interesante su articulo, quiero aprovechar vuestra buena voluntad de ayudarme con informacion de algun estudio psicologico de clima laboral y que variables ocupar para la medicion de la misma , esto por que estoy trabajando en una tesis sobre clima laboral y como es afectado cuando se impone una nueva jefatura gracias
jorge Perú20 de septiembre de 2005
interesante la informaciòn sobretodo para quienes tenemoss que ver con el desarrollo de las empresas y como se desarrolla esta podemos intercambiar informaciòn estoy desarrollando una tesis de maestria sobre cultura laboral y clima laboral en una empresa del estado peruano hasta pronto
anónimo Mexico18 de septiembre de 2005
Me parecio muy interesante el artículo, estoy buscando información para realizar un estudio de indice de rotación de personal y el impacto del clima laboral, por lo que les agradeceré si me pueden enviar información de los temas. Mil gracias
anónimo Ecuador13 de septiembre de 2005
Muy interesante, este artículo, estoy realizando un trabajo sobre clima labora, agradeceré me puedan ayudar con más información sobre, instrumentos, factores para este análisis. Muchas gracias
A Munoz Puerto Rico30 de agosto de 2005
Gracias por interesarse por este tema tan importante para mejor la calidad de vida en nuestros empleos, donde al final de dia desarrollamos nuestro intelecto y otros aspectos personales. Agradeceria me enviaran el instrumento de medicion del clima organizacional.

Gracias
anónimo Perú28 de agosto de 2005
deceo um concepto basico sobre el trabajo soy estudiante.
anónimo Chile26 de agosto de 2005
necesito material relacionado con inteligencia emocional para mi tesis de grado POR FAVOR
Pedro Perú26 de agosto de 2005
Me parece acertado la definición de clima laboral, como aquellos aspectos que afectan al trabajador y pueden tener una incidencia en su conducta.
anónimo Mexico18 de agosto de 2005
Muy buen día, en la empresa estamos por hacer un formato de clima laborar en la actualidad ya tenemos uno pero me gustaría de ser posible me pudiera apoyar dándome algún concejo sobre las diferentes formas que se puede presentar o estructurar un clima

Agradeceré mucho su apoyo

saludos
Sandra Guatemala17 de agosto de 2005
Me pareció muy interesante, sobre todo porque estoy trabajando en una investigación de clima laboral en la institucion educativa donde laboro, ando en busca de un buen intrumento de medicion de Clima Laboral, si alguien puede ayudarme con eso se lo voy a agradecer muchísimo.
anónimo Bolivia16 de agosto de 2005
Actualmente en la empresa donde trabajo eestamos desarrollando una experiencia de medicion del clima laboral, los resultados nos parecen interesantes, requeriria favor me den alguna orientacion sobre articulos y/o estudios de referencia a fin de que puedan desarrollar un benchmarking
anónimo El Salvador12 de agosto de 2005
Estoy trabajando junto a mis compañeras sobre el clima Organizacional y su incidencia en el desempeño laboral, pero sobre el desempeño laboral nos falta más datos teoricos que no sean sobre evaluacion del desempeño sino unicamente del desempeño laboral, ¿podrían darnos algún aporte extra? Gracias.
Antonio Lopez Aragon Mexico11 de agosto de 2005
Este articulo de clima organizacional, es definitivamente muy importante ya que de ello depende que la organizacion se encamine a un fin comun, proporcionando que los empleados se sientan parte de la empresa y su productividad le favorezca
María Antonieta Pérez El Salvador05 de agosto de 2005
Estoy realizando un seminario de especialización en metodos de investigación y quisiera que me apoyaran en la elaboración del instrumento.Muchas Gracias interesante su artículo
tereza salgado matias Perú22 de julio de 2005
Hola,estoy realizando un trabajo de investigación sobre clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral,es muy interesante el artículo que publicaron ,pero me gustaría recibir mas información sobre los indicadores que miden el clima organizacional y que instrumentos utilizaría para medirlos. Gracias.
anónimo Bolivia15 de julio de 2005
Distinguido Señor:
La presente es para solicitar servicios de consultoria para realizar un taller sobre como mejorar el clima organizacional de una institución luego de una crisis interna.
Agradecere se pueda comunicar con mi persona para mayores detalles. Gracias.

Un cordial saludo

Percy Bacarreza

Sandra Rios Arenas Perú15 de julio de 2005
Realmente el tema de clima organizacional es importante tratarlo considerando las tendencias actuales de gestion que estan orientas a la captura y retencion de ese capital humano talentoso , por lo que las empresas deben orientar sus recursos a la mejora continua del clima laboral ya que estoy segura que permitira la fidelizacion de su clinte interno.
Yrma Villanueva Mejia Perú11 de julio de 2005
Gracias por ofrecer este interesante artículo, actualmente estoy por elaborar mi poryecto de tesis de Post grado sobre EL clima organizacional, me gustaría q me puedan asesorar sobre como elaborar los instrumentos más adecuados para realizar mi trabajo de investigación.
SANDRA ATAPUMA Ecuador11 de julio de 2005
me gustaría que me ayuden con información ya que mi tesis es un plan de mejoramiento de clima laboral para una empresa de comida rápida ya que existe un alto índice de rotación del personal opertativo. Porvafor les agradecería mucho si me envían información GRACIAS
eduardo Perú03 de julio de 2005
es muy bueno el tema y me gustaria que me envien mas temas enralación al clima laboral
anónimo Perú30 de junio de 2005
Artículo muy interesante, que permite reflesxionar y poner en práctica en la gestiòn de la empresas de todo tipo y tamaño.
Agradecería de manera especial, más material sobre el clima laboral,sus elementos, modelos,etc.
Francisco Tantaleán Perú28 de junio de 2005
Tiene mucha razón, del clima laboral depende el éxito de cualquier organización, fuera del contexto en que ésta se desemvuelve. Actualmente estoy desarrollando mi tesis para optar el grado de Magister en Administración, una investigación que tiene como finalidad medir el clima organizacional y su incidencia en la gestión de los recursos humanos de una asociación de pescadores artesanales en el departamento de Arequipa - Perú. Un tema del cual pocos se interesan, no me refiero al clima organizacional en sí, sino de dedicarse a estudiar el comportamiento de los pescadores artesanales, que a nivel mundial representa una de las fuerzas laborales que contribuyen al desarrollo y el crecimiento de la economía, en especial de aquellos en vías de desarrollo. Un abrazo a todos y agradezco a todos quiénes puedan compartir información para enriquecer la investigación que estoy realizando. Con aprecio Francisco
sebastiana Fernández Perú27 de junio de 2005
mi comentario, gracias por el artículo pero me he quedado con la miel en la boca ojalá puedan poner algo más eso ayuda muchísimo a gente como yo. desde Perú un saludo grande
Linda Mendoza Colombia23 de junio de 2005
Estoy interesada en realizar mi tesis de grado sobre clima organizacional. Agradezco, toda la información que me puedan suministrar con relación a las variables asociadas a este tema.
Leonardo Fandino Bedoya Colombia22 de junio de 2005
Quisiera por favor recibir información para el diseño de un instrumento de medición de clima organizacional. Gracias
anónimo Ecuador15 de junio de 2005
Mi proyecto es un plan de mejoramiento de clima laboral para una cadena de comida rápida quisiera que me ayudaran con mucha información gracias.
andrea urraco Argentina09 de junio de 2005
el artículo está bueno,me interesa el tema,por eso quisiera quesibir ma's información sobre clima laboral. Gracias
Angel Bragado España09 de junio de 2005
La autora de este artículo me ha dejado totalmente impresionado con su capacidad de síntesis y transmisión de información.
Es buenísima
anónimo Colombia01 de junio de 2005
el articulo es muy bueno y me gustaria tenerlo cuanto antes en mi email pues en este moento estoy haciendo un estudio de clima de trabajo y organizacional. Agradezco cualquier información de este tema que me puedadn enviar
anónimo España30 de mayo de 2005
Es interesante los articulos presentados ,me gustaria recibir mas informacion,sobre clima organizacional por ser el tema de tesis,estudio administracion de empresas
anónimo Perú28 de mayo de 2005
su artículo me parecio bastante interesante, lo quiero utilizar mara mi tesis de maestria pero me piden ubicar la fuente que no sea de internet, ha escrito ud., esto mismo en un libro, si es así podria decirme en cual Gracias
Sergio Robles Mexico20 de mayo de 2005
Muy buen articulo, me gustaria me enviaran un poco mas de informacion acerca de loas escalas de medicion y evalucaion de los cuestionarios de clima laboral, he buscado acerca de este tema y es muy dificil encontrar infrmacion, les agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar, muchas gracias!!!
MA. ELODIA Mexico18 de mayo de 2005
gracias por la definición, y me alegra encontrar gente interesada en el clima laboral ya que eso se requiere en algunas empresas en mi país, principalmente en las instituciones sindicalizadas y gubernamentales que todo lo vuelven político y el clima de la organización se vuelve tenso y no avanza en beneficio de nadie. (empleado-organización).
elida Venezuela18 de mayo de 2005
Excelente artículo, les felicito. Deseo recibir información acerca de clima organizacional y desempeño labora en el personal mèdico, estoy realizando mi tesis de grado sobre este tópico..Esperando su atenat respuesta....Mil gracias....

Carola Salazar Bolivia17 de mayo de 2005
El clima laboral óptimo en una empresa permite un mayor grado de convicción, para comprometerse, en el marco de sus deberes y obligaciones de la practica profesional, por esta razón debe ser prioridad de la alta gerencia
eglys uribe Venezuela14 de mayo de 2005
me parece un tema importante en una empresa ya q el clima es uno de los factores muy importante en la motivacion de los trabajadores y como futura administradora de mencion organizacion y sistema me encanta y mi tesis tiene q ver con el clima organizacional.
anónimo Perú11 de mayo de 2005
articulo muy interesante y de aplicacion en la actividad privada. Agradecere publicaciones de clima laboral en una entidad del estado (Ministerio)
FRANCISCO OLIVARES Mexico11 de mayo de 2005
es muy importante aplicar la encuesta de clima laboral, pero mas importante es el diseño e implementacion de las areas correctivas de la organizacion, ya que de no ser así, se quedara en un requisito puramente administrativo
carmen elena Ecuador07 de mayo de 2005
Hola! Les saludo desde mi querido ECUADOR. Deseo que todos se encuentren de lo mejor.
Acabo de encargarme del area de Recursos Humanos de la Empresa en la que trabajo, por esto me parece muy importante este articulo sobre "Clima Laboral". Les solicito más informacion al respecto, sobre todo cómo evaluar, que herramientas utilizar, etc.
Saludos,

Carmen Elena,

Lic. Aleima Bibiana Rodriguez Cuba05 de mayo de 2005
Quisiera recibir informacion sobre clima organizacional e investigaciones realizadas en instituciones hospitalarias para la realizacio de una tesis de maestria, espero su atenta respuesta.
alejandramichel Argentina21 de abril de 2005
El articulo es exelente.
estoy buscando alguntipo de escala para medir el clima, tipo lickert, o cualquier otra que este aporbada, ya que es para mi tesis de licenciatura, si alguien tiene una de estas escalas le pediria que me la hiciera llegar
Desde ya muchas gracias
Daniela
HERNAN05 de abril de 2005
ME PARECE INTERESANTE EL ARTICULO, PERO HE PODIDO ENCONTRAR POCO SOBRE CLIMA LABORAL, HABER SI ME AYUDAN CON INFORMACION SOBRE EL TEMA Y HABER SI TIENEN MODELOS DE INSTRUMENTOS PARA MEDIRLO. ESPERO ME PUEDAN SERVIR, YO LES ESTARE AGRADECIDO Y POR AHI TAMBIEN PUEDO AYUDARLOS EN ALGO
Alejandro Garrido España05 de abril de 2005
Hola a todos, me llamo Alejandro Garrido y soy un estudiante de ingeniería informática, y mi proyecto final de carrera consiste en hacer un software para medir el clima laboral. Me gustaría tener información sobre software existente en el mercado para medir el clima laboral de una organización para hacer un estudio de mercado. Muchas gracias a todos!

Alejandro
angelica rubio Chile04 de abril de 2005
excelente articulo me dejó muy en claro una serie de interrogantes, favor solicito mas informacion sobre clima laboral y su relacion con gestion por competencia; ya que es mi proyecto de tesis y ademas lo deseo presentar en la empresa donde trabajo. un beso gracias
Angela Soria Guadalupe Perú31 de marzo de 2005
Me gustaria tener informaciona cerca del clima laboral en las empresas privadas y su relacion con la gestion por competencias o en todo caso algunas paginas de internet q pueda visitar o algun contacto que me pueda apoyar en mi investigacion. Gracias, saludos cordiales.
si tienen informacion por favor enviarmelo a liansg@hotmail.com
Mariola Leal Porres29 de marzo de 2005
Me gustaría tener información estadística sobre el número de empresas que utilizan el análisis de clima laboral, en que sectores, los resultados que han tenido al aplicarlo, si afecta ser multinacional o no, cuáles son las herramientas más utilizadas. Y que errores se pueden tener? Dónde puedo encontrar esta información?
Si tienen información me la pueden hacer saber a mlp@ormazabal.com
Latino Chile20 de marzo de 2005
Hola a Todos!

Muy buen articulo, pero me gustaría saber si existen otros indicadores de medición del clima laboral... Existe algún estructura ó teoría que pueda aplicar en un diagnostico de clima de los grupos de trabajo???

Cualquier información comentario, enviar a este e-mail---> o_latino@hotmail.com
GRACIAS!!!!!!!!
Chao

Saludos!!!

Laura Quirós Jiménez Costa Rica10 de marzo de 2005
Me parece muy interesante este artículo, pues es justamente lo que necesito para iniciar mi proyecto de tesis, ya que deseo realizarla en un estudio de clima organizacional en las 6 sedes regionales del lugar donde laboro. Quisiera me puedieran orientar en cómo hacer ese estudio, así como la manera de elaborar los análisis (los cuestionarios, las encuestas, etc.) Muchas gracias
araceli montiel03 de marzo de 2005
tema de organizacion
anónimo Colombia03 de marzo de 2005
Su articulo me ha servido para empezar a documentarme pues adelanto actualmente una especialización en gestion del talento humano con enfasis en clima organizacional,,Gracias
ana cristina franco Venezuela28 de febrero de 2005
Me gusta lo que escriben, necesito saber mas sobre clima laboral, sus caracteristicas, estudio contaduria pública y estoy realizando un investigación del clima (sus concuencias, por que? se crea un clima tan hostil en diferencias empresas. gracias
Jorge Antonio Laguna Ruiz Bolivia28 de febrero de 2005
Me alegra poder encontrar una definición de lo que es clima y cultura hecho de forma clara y concisa, sin embargo veo que siempre se realizan estudios en empresas privadas, pero ¿qué pasa con las instituciones de orden público y que dependen del gobierno?. Me gustaría conocer mucho más sobre el tema.
ivelise19 de febrero de 2005
Me parece una pagina muy interesante para los que estudiamos el ramo de Contaduria publica y tambien a los de gerencia agroindustrial, pero quisiera que agregaran mas temas con respecto a Recursos Humanos.Gracias
jimena Chile17 de febrero de 2005
me parece de buen nivel ya que cuesta encontrar información mas acabada sobre el tema. ene stos momentos esto investigando el tema del ausentimo laboral en algunas empresa, por lo tanto la proyección que se pudiera hacer es que el C.L., afecta de forma interviniente en la problematica. Si pudieran retroalimentarme con información respecto del tema , agradecería mucho
anónimo Venezuela13 de febrero de 2005
ME INTERESA MUCHO EL TEMA, ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DE DIAGNOSTICO EN UNA INSTITUCION EDUCATIVA. MEGUSTARIA SABER SI TIENE ALGUNA BIBLIOGRAFIA QUE ME PUEDA AYUDAR A ELABORAR EL INSTRUMENTO MAS IDONEO EN ESTE CASO
Tania Vázquez Gálvez Cuba02 de febrero de 2005
Es muy interesante el artículo . Me gustaría agregar que las variables que determinan el clima laboral de una organización no siempre son las mismas, pués dependen de la cultura de la organización, objetivos individuales y colectivos,etc.
anónimo Venezuela05 de diciembre de 2004
actualmente realizo mi tesis de grado, cuyo objetivo es determinar la correlación entre clima organizacional y desempeño laboral, y para mi asombro, los resultados arrojaron que no existe relacion entre las variables, que articulos o bobliografia pudiera sugerirme para sustentar estos resultados
Juan Gabardini Argentina12 de noviembre de 2004
Me parece muy interesante. Hay que tomar con precausión las variables correlacionadas. Que un buen clima se correlacione con buen desempeño puede usarso como predictor,
Juan Gabardini Argentina12 de noviembre de 2004
Me parece muy interesante. Hay que tomar con precausión las variables correlacionadas. Que un buen clima se correlacione con buen desempeño puede usarso como predictor,
paolines Venezuela09 de noviembre de 2004
que deberian de poner concluciones
anónimo Perú27 de octubre de 2004
Excelente artículo. Pero lo que me ayudaría es saber cuales son los indicadores que debería utilizar para medir mi Clima laboral, aparte de los que se mencionan en el artículo.
De otro lado, y espero no lo tome a mal es solo una segerencia, la palabra PRIMERAMENTE no deberia usarse ya que no hay SEGUNDAMENTE ni TERCERAMENTE.
anónimo Mexico06 de octubre de 2004
Me parece un artículo muy útil, que revela la importancia de atender las necesidades del capital humano en las organizaciones. Gracias.
anónimo Mexico02 de septiembre de 2004
Es un excelente artículo, el cual da idea de que tan importante es medir el clima laboral para el mejoramiento de resultados, me gustaría me pudieran orientar sobre el planteamiento en la encuesta o sea que preguntar en las encuentas para poder calificar cada dimensión. gracias. saludos
anónimo Perú25 de agosto de 2004
Actualmente me encuentro realizando mi tesis de MBA acerca de el Impacto que tiene el estilo gerencial sobre la perfomance de los trabajadores y realmente estaría muy interesada en contar con mayor bibliografía de Hay ya que en mi país es difícil encontrarla.
ingeborg hesse Perú15 de agosto de 2004
Muy buena síntesis. Realza el enfoque psicosocial en estudios de clima laboral lo cual permite dimencionar y recomendar estrategias con visión globalizada e intergrada de la empresa.
Me gustaría conocer como definen logro, afiliación y poder para determinar su correlación con las dimenciones mencionadas. Recomendaría establecer la diferencia entre dimenciones y características porque parece que unas comprenden a otras.

Felicitaciones
Ing. Eduardo González Aguilera Mexico30 de julio de 2004
Excelente artículo que nos da una idea de lo importante que es el clima laboral en una organización para que esta lleve a cabo sus metas
Aquelina Perú16 de julio de 2004
Nos muestra una vision panoramica del tema como para profundizar algunos aspectos,pero direcciona claramente el tema aclarando la diferencia con cultura organizacional realmente bueno, solcito si pudieran compartir algunas experiencia de manejo de instrumentos para la medicion de clima laboral muchas gracias Aquelina
guadalupe muñoz corona12 de julio de 2004
adecuado para tener una visión corta y concisa en el tema. Es necesario profundizar sobre el impacto de estudios de clima sobre en organizaciones con otros perfiles como por ejemplo, organizaciones funcionales u otros.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC