Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | VIDEOS de Gerencia | FIRMAS de Gerencia | deGerencia en Twitter
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Aprende técnicas de estudio
Cómo aprobar exámenes con el menor esfuerzo
Plan de Viabilidad Económico-Financiero
Herramienta Que Permite Analizar La Viabilidad Económico-financiera De Proyectos Empresariales
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cómo le afecta a su empresa la crisis financiera global?
Nos afecta mucho
Nos afecta algo
Nos afecta poco
No nos afecta
Nos beneficia
No se todavía

Mas encuestas...

Votos: 13446

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

Guia.com.ve

NTN Consultores

ComprasTop.com
Más aliados >


DE INTERES






Aprende técnicas de estudio
Cómo aprobar exámenes con el menor esfuerzo
Mejora tu Inglés
Consígue las claves de Inglés para el hispano
Lo mejor de las Revistas de Gerencia
Los mejores artículos de Forbes, Business Week, The Economist, Business 2.0, Fast Company, y mas
Avisos deGerencia

 

Eficiencia vs. Eficacia. Un cambio de paradigma

AUTOR(A): Alexis Codina TEMA: Efectividad PUBLICADO: 13/04/2005
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Alexis Codina
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Efectividad
Perfil de: Alexis Codina
Otros artículos del autor
Celulares Hiphone Wifi Tv Mp3 Mp4 Doble Chip Camara Touch 3g
$ 2,295.00
Hiphone Wifi T2000 8gb Envio Gratis Tv+Funda +Teclado Qwerty
$ 2,599.00
Celular Mini Hiphone Tv Ka08 4gb Doble Sim Mp3 Mp4 Java
$ 1,300.00
Miles de articulos mas...
“La eficiencia es muy importante. Sin ella, no habría organizaciones; con ella hay menos organizaciones...los expertos en eficiencia están más contentos cuando hay menos costos, incluso si esto implica que haya menos clientes..”.- Minztberg.


En un articulo anterior comentamos algunos cambios de paradigmas que se han producido en los sistemas empresariales, derivados de las transformaciones profundas que se han producido en el entorno en el que se mueven las organizaciones en las últimas tres décadas. Por su significación especial se omitió lo que muchos especialistas consideran como el principal cambio de paradigma en los sistemas empresariales en los últimos años, el tránsito de la eficiencia a la eficacia (o efectividad).

Se dice que la administración es una “ciencia ecléctica”, que los que nos dedicamos a su estudio y difusión somos pragmáticos y oportunistas. Los señalamientos surgen porque, cada vez que aparece alguna teoría o herramienta en otras ciencias como la economía, la psicología, la sociología, etc. que pueda resultar útil para el trabajo empresarial y gerencial, enseguida los “especialistas” las incorporan al sistema conceptual de la administración y a los textos para su enseñanza. Una respuesta pragmática a estas diatribas es que las organizaciones y el trabajo de dirección son sistemas complejos y, para su interpretación y manejo, hay que utilizar e integrar muchos y variados sistemas y enfoques conceptuales y herramientas de diferentes disciplinas científicas.

Sucede que, a veces, paradigmas importados en la “ciencia” y la práctica de la administración, procedentes de otras ciencias, se hacen obsoletos o insuficientes para el manejo de las organizaciones. En esos momentos es que los especialistas en administración deben alertarnos.

La eficiencia es un “paradigma importado” de la teoría económica, que ha orientado el trabajo de las organizaciones y sus dirigentes durante décadas, desde los trabajos de los economistas clásicos, Adam Smith y David Ricardo a mediados del siglo XVIII. Su planteamiento esencial es la relación entre insumos (gastos) y resultados (ingresos), su expresión es la reducción de los costos, o los costos mínimos. Tiene una lógica contundente, usted tiene que “producir con los costos más bajos posibles”, o dicho de otra forma, “obtener los mayores resultados con los mismos recursos (gastos)”.

La eficiencia actúa en el ámbito interno de la empresa, ahí es donde usted puede trabajar para reducir sus gastos. Pero ¿qué pasa en un entorno turbulento? se preguntan los especialistas, donde usted tiene que estar al tanto de lo que está pasando “afuera” de la empresa, para ajustar sus estrategias y acciones de manera que pueda aprovechar las oportunidades o neutralizar las amenazas que se presenten.

Ante esto, Drucker dice “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)...”. Menguzzato, especialista española, en su libro sobre Dirección Estratégica expresa: “...la experiencia demuestra que el éxito y supervivencia a largo plazo de la empresa depende más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia...”.

Si usted se preocupa sólo de la eficiencia, puede llegar a ser el productor más eficiente de algo que no le interese a la gente. La bibliografía sobre el tema ofrece abundantes ejemplos de empresas que eran las más eficientes en su actividad, pero que no percibieron a tiempo los cambios que se estaban gestando en el entorno, no modificaron sus estrategias y, a la larga, tuvieron que salir del negocio. Ese es el caso de la Owen Illinois, la empresa productora de envases de cristal más eficiente de los EEUU, que no percibió a tiempo las preferencias por los envases plásticos. Cuando lo comprendió, era demasiado tarde.

La eficiencia hace énfasis en: los medios, hacer las cosas correctamente, resolver problemas, ahorrar gastos, cumplir tareas y obligaciones, capacitar a los subordinados, aplica un enfoque reactivo.

La eficacia (o efectividad) hace énfasis en: los resultados, hacer las cosas correctas, lograr objetivos, crear más valores (principalmente para el cliente), proporcionar eficacia (empowerment) a los subordinados, aplica un enfoque proactivo, es decir, en lugar de reaccionar, anticiparse.

La eficiencia se concentra en cómo se hacen las cosas, de qué modo se ejecutan. La eficacia en: para qué se hacen las cosas, cuáles son los resultados que se persiguen, qué objetivos se logran. La pregunta básica de la eficiencia es ¿Cómo podemos hacer mejor lo que estamos haciendo?. La de la eficacia es: ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?.

En el proceso de formulación de la estrategia de una empresa el enfoque que debe prevalecer en la formulación de objetivos y estrategias es el de la “eficacia”. El enfoque de la eficiencia “entra” en el momento en que se definan los planes, los presupuestos y las acciones para poner en práctica la estrategia. La eficacia se centra en el “¿Qué?”, la eficiencia en el “¿Cómo?”.

Cuando trabajo el tema, en talleres o consultorías, me gusta utilizar un pensamiento de José Martí, el Héroe de la Independencia de Cuba, considerado con justicia uno de los pensadores latinoamericanos más notables del XIX cuando expresó:

“Emplearse en lo estéril,
cuando se puede hacer lo útil;
ocuparse de lo fácil,
cuando se tienen bríos para intentar lo difícil;
es despojar de dignidad al talento.


Centrarnos en la eficiencia puede conducirnos a “bajar costos a toda costa”. Basta con recorrer todo el proceso de la empresa y determinar dónde “debemos” rebajar los costos. Trabajar por la eficacia es más difícil, hay que pensar en lo que sucede afuera, en cómo generar valor para los clientes, y con esto, para la propia empresa, qué tendencias podemos avizorar, qué está haciendo la competencia, entre otras cuestiones.

Cuando se comentaron las tendencias en el marketing, en artículo anterior, se mencionó cómo: la atención personalizada, el servicio de postventa, la satisfacción, el producto “ampliado”, el valor que perciben, son cosas que los clientes aprecian mas que “el precio más bajo”. La gente prefiere comprar una computadora más cara, si puede contar con una red de mantenimiento y atención, que otra más barata, en una empresa que no le garantice lo demás.

La necesidad de que los directivos presten una atención preferente a lo que está pasando en el entorno, más que lo que sucede internamente en su empresa, la resalta Drucker en las siguiente propuesta:

“...en las condiciones actuales y más en el futuro, una de las grandes habilidades que deben adquirir los directivos es recibir información desde el exterior; tiene que salir, analizar las percepciones que tiene sobre la economía, los mercados, los valores de los consumidores, su psicología. La actividad de las compañías y sus directivos principales en los próximos 15 años es desarrollar el suministro de información del exterior...”
.

No se trata de que prescindamos de la eficiencia. El uso más racional de los recursos, la reducción de los costos y el ahorro, son objetivos que deben atenderse, no solo por las empresas, sino también por las entidades públicas, ONGs, organizaciones sin ánimo de lucro, en fin por cualquier tipo de organización.

De lo que se trata es de tener claro a qué debemos darle prioridad en el momento de definir nuestra estrategia, de identificar qué es lo que debemos estar haciendo, antes de ocuparnos de cómo hacemos, lo que estamos haciendo. Un especialista presenta un enfoque interesante, en el que integra ambos enfoques cuando define la “Nueva fórmula del Éxito”, de la siguiente forma:

Éxito = Eficacia (Efectividad) + Eficiencia + Innovación y cambio


¿Cuál es la lógica de esto?. Sencillamente, que la empresa debe:


  • primero, identificar qué es lo más conveniente que debe hacer (para aprovechar una oportunidad o neutralizar una amenaza);
  • después, tratar de hacerlo de la forma más eficiente posible (con el mínimo de gastos):
  • pero, no se puede limitar a esto, la competencia puede estar haciendo lo mismo, por tanto, debe tratar de innovar constantemente, de crear nuevas formas de satisfacer necesidades y generar productos y servicios de alto valor para el cliente.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Alexis Codina)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/eficiencia_vs_eficacia_un_cambio_de_paradigma)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/acodina)
Otros artículos del Autor
El sistema de aptitudes de la inteligencia emocional. Enfoques y propuesta.
El optimismo. ¿puede aprenderse?
El autocontrol en la inteligencia emocional
Estrategias y tácticas de influencia en las organizaciones
El autoconocimiento. Primera aptitud de la inteligencia emocional
Inteligencia emocional para el trabajo gerencial: antecedentes y fuentes
Los hemisferios cerebrales en el trabajo gerencial
El Arte de la Ejecución en los Negocios
¿Retorno al “management japones”?. El pensamiento sistémico en Toyota
El trabajo con personas difíciles
Dos enfoques en el estudio y enseñanza de la “administración”. America vs. Europa.
Encuentros casuales con el “che” guevara.  Recuerdos y enseñanzas.
Estrategia para negociar con personas obstinadas
Fuentes de poder en las organizaciones
Estrategias y tácticas para ganar poder en las organizaciones
El poder en las organizaciones. Enfoques principales
¿Liderazgo en un equipo de béisbol?
Estrategia para negociar con aliados, adversarios, y otros
Deficiencias en el uso del FODA. Causas y sugerencias
Tácticas para el intercambio en una “negociacion cara-cara”
Artículos Relacionados
La Efectividad no es más que el punto de equilibrio entre la Eficacia y la Eficiencia
Cómo hacer más con menos esfuerzo
La parte altruista de la productividad
¿Quiere ser eficaz en los negocios y en su vida?
¿Cómo alcanzar la eficiencia organizacional?
Effective Scorecard: cómo pasar del compromiso a la efectividad
Efectividad y liderazgo como desarrollo organizacional
Cómo ser una persona efectiva
Efectividad y liderazgo
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
Nicolás Flores Venezuela17 de diciembre de 2009
Este artículo me parece excelente y de verdad son temas de gran importancia a nivel empresarial porque son puntos que definen la personalidad de nuestras organizaciones. Muchas gracias por la información
Victor Chuquipiondo Villegas Perú03 de septiembre de 2009
Eficacia y Eficiencia, ambos terminos son de suma importancia, ya que la meta es lograr el objeto,solo que la Eficiencia enseña usar el minimo de recursos y que el producto sea de calidad.
anónimo Guatemala30 de enero de 2009
Es un excelente articulo, me ha dejado claro ambos conceptos. A mi manera de ver lo principal es saber hacia donde vamos, y despues tomar la mejor ruta. Eso es eficacia y Eficiencia.
Andrés Rabadán Asensio España14 de enero de 2009
Es un artículo que se disfruta leyendo.Me recuerda por su amenidad a Goldratt.
Con el paso del tiempo mantiene su vigencia
EDUAR Colombia28 de agosto de 2008
que excelente articulo es el mejor que e visto de verdad se fajaron saludes y ojala se publiquen articulos asi en todas las paginas y espero que el proximo sea mas interesante de verdad espero contar con sus articulos para mi crecimiento personal y saber mas sobre economia administracion y las diferentes ramas suerte y exitos
anónimo Argentina27 de agosto de 2008
muy buen articulo
Cesar Inga Ramírez Perú11 de junio de 2008
ES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO ESPERO SEGUIR CONTANDO CON SUS ARTICULOS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y EDUCATIVAS
anlly guevara soto Perú20 de mayo de 2008
sencillamente este es un articulo de mucha importancia para los q estudiamos administracion. GRACIAS
JOSE ALFREDO TORRES Ecuador26 de febrero de 2008
Excelente articulo que permite diferenciar de manera muy didática lo conceptos de eficiencia y eficacia, el nivel que ocupan durante la implementación de un sistema de gestión, brindando citas textuales muy apropiadas.
Sileyna Cedeño Venezuela29 de octubre de 2007
Excelente criterio y análisis, sobre todo porque se encuentra sostenido en autores de gran trayectoria en el área administrativa y en el manejo de organziaciones. Esto servirá para enviar a un número de alumnos que inician la carrera de administración para el conocimiento y diferenciación necesarios de los términos técnicos que deben utilizar en su área profesional. Se citara autos, revista técnica y pagina web.
WILBER VALDEZ AGUILAR Perú18 de octubre de 2007
Encontré este artículo al hacer una indagación teórica sobre los conceptos de eficiencia y eficacia, pero vinculados al ámbito de la educación, y creo que en ese sentido son conceptos válidos y sumamente útiles en la gestión educativa.
segundo Perú09 de octubre de 2007
es muy interesante
david Perú05 de junio de 2007
muy bueno
Juan Armas Venezuela02 de mayo de 2007
Es interesante la forma como abordas la problematica que existe entre esos dos concepto y el significado de cada uno estos.....
R. Schira R. Dominicana25 de marzo de 2007
son analisis interesantes que nos permiten definir la eficacia como la capacidad de algo para producir el efecto deseado y la eficiencia como la capacidad de una persona o entidad para hacer las cosas bien.
RICHARD MIRANDA Argentina10 de octubre de 2006
es mejor conocer su proximidad al tema
anónimo Perú08 de septiembre de 2006
Es un tema actual y muy necesario en el manejo de cualquier institucion o empresa que se debe tener en cuenta para la mejora total de la calidad del producto que se ofrece.
glendys jimenez R. Dominicana10 de julio de 2006
Me parecen super interesantes los articulos que ustedes publican, sobre todo que proceden de fuentes muy importantes como son los principales autores o precursores de los temas en cuestion. Les digo esto con toda certeza porque leo bastante por ser catedratica, y sus articulos poseen una riqueza intelectual excelente.
Martha Mota Mexico09 de julio de 2006
Las diferencias que se marcan entre eficacia y eficiencia son muy claras:En las organizaciones del estado se les olvida constantemente esta relación tan necesaria. Su aportación es valiosa sobre todo, para el trabajo de los directivos de la educación pública.
Abigail Lopez España22 de junio de 2006
Me parece un articulo muy interesante, por que generalmente las personas somos eficientes pero no eficases y en lugar de mejorar estancamos nuestras empresas.
HERNAN EFFIO LARA Perú05 de septiembre de 2005
es un extraordinario articulo que nos demuestra como aplicar en forma mas real los conceptos de eficiencia y eficacia en nuestras organizaciones.felicidades
clemente franco Venezuela14 de agosto de 2005
este es un tema muy importante y valioso para las organizaciones, pero no solo debe ser centrado solo en la los costos si no en el valor mas importante que tiene cualquiera organizacion como lo es el recurso humano que representa el estimulo y alma de la empresa, siendo haci mas eficiente y eficas y felicitaciones por el articulo
Jose Ma. Tamath Mérida Guatemala05 de agosto de 2005
Muy buen artículo, ya que tiene que ver con el cambio de paradigmas en la adminstración moderna.
rafael Venezuela08 de junio de 2005
La información es muy buena, pero deben que apliar un poco mas el tema. porque se tiende a confundir por eficiencia y eficacia. gracias....
Rafael Rivera Aguilar Mexico06 de junio de 2005
en algun taller de capacitacion para ISO 9001:2000, nuestro asesor resalto que eficacia es sinonimo de calidad, hoy lo confgirmo. gracias
edmary volcan Venezuela26 de mayo de 2005
un articulo excelente y me sirvio para un trabajo de la universidad.....
Alberto Aguilar15 de mayo de 2005
Qué manera tan expedita de dilucidar el planteamiento de los problemas que se crean en las organizaciones cuando nos debatimos entre ser eficientes o ser eficaces. Felicitaciones!
DARIO ESTRADA SALDARRIAGA Perú13 de mayo de 2005
Eficiencia y eficacia son dos voces que a menudo pasan inadvertidos por el comun de la gente, pero, que todo empresario dedicado, debe tener en cuenta en su organizacion. reflexionar, luego, analizar sobre el fondo de estas dos voces. Analizar, con eficiencia y actuar con eficacia.
Javier Gutierrez Bolivia11 de mayo de 2005
Me parece un buen empleo de conceptos y aclaraciones para gente que estudia ciencias economicas y/o financieras.
Daniel Montes Perú08 de mayo de 2005
excelente articulo q ayuda tanto a concer y aplicar en el medio q nos desenvolvamos, la eficiencia , la eficacia y la efectividad son herramientas q si una empresa, organzacion o persona las sabe utilizar sera de gran innovacion y tanscendencia en los cambios acelerados de este mundo cada ves mas moderno , siemrpe y cuando lo utilicemos para el provecho de nuestra gente de nuestra cultura para un mundo mejor y tatalmente renovado , agradesco a mi maestro de de negocios .saludos cordiales desde Peru
nora trejo05 de mayo de 2005
me parece muy interesante este articulo ya que por medio del el vemos lo importante que un gerente debe ser eficiente y eficaz dentro de las organizaciones, ya que por medio de esta damos mayor produccion a la empresa. El ser eficiente no solo debe ser llegar temprano y cmplir, sino tambien tener ideas imnovadoras que ayuden a tener a las empresas mejores ganancias, debemos tener mejores alternativas para no decirle \"no\" a los cambios que las nuevas eras tecnologicas sucedidos aqui en las mayorias de las empresas en Venezuela. Espero guste mi critica constructiva guste esperando pronta respuesta nora.
Simón Ramírez Venezuela03 de mayo de 2005
que fantástico sería que todo el mundo entendiera y manejara estos conceptos, para que así podamos vivir en un mundo lleno de innovaciones, buscando siempre el progreso en el ámbito familiar, social, industrial y tecnológico, y no, manipulados y explotados por aquellos que no les interesa que seamos eficaces para que que solo ellos tengan el control y manipulación de la información.
Silvio Johnny La Rosa Rìos Perú01 de mayo de 2005
Les felicito la forma como abordan el tema y la simplicidad con que manejan y explican estos conceptos.
JUAN GUERRA MOTTA Perú01 de mayo de 2005
UN ARTICULO MUY INTERESANTE QUE NOS DEMUESTRA QUE NO BASTA SER EFICIENTE.
Margarita Loo Honduras30 de abril de 2005
Creo que la eficacia y eficiencia siempre van de la mano, porque la primera es para enfrentar la competencia, mediante innovaciones,satisfacer necesidades dar un producto con valor agregado como lo dice el articulo, es Que hacer?, despues la eficiencia se encarga de hacerlo en al menor costo posible, por supuesto,sin llegar a limitarse y crear un coello de botella que no permite lograr los objetivos o metas trazadas.
Josè Rodrìguez Venezuela29 de abril de 2005
¿Eficacia y eficiencia se diferencian porque una hace enfasis en hacer las cosas correctamente y la otra en hacer las cosas correctas?...Chequear
ram29 de abril de 2005
En un mundo globalizado y competitivo, es necesario que todos, nos adentremos en las nuevas tendencias, para, es formidable saber qu[e es eficancia y qu[e es eficiencia.
Alberto Valdez Barboza Perú29 de abril de 2005
Estimados Amigos:
En verdad el articulo es muy aleccionador que lo recogemos en el mundo de la empresa sobre todo de aqullas que se incorporan al mundo competitivo,digo de algunas empresas porque no todas las empresas del sector privado la ejecutan.
El articulo se convierte màs que todo para aquellos que coviven en la administraciòn pùblica en una lecciòn diaria para el logro un sector màs dinamico sobretodo en el cumplimiento de los objetivos y las metas en Polìtica Econòmica.
Su no comprenciòn nos lleva no entender claramente el sentido de la Gobernabilidad por lo queda en las aulas universitarias o en algùn artìculo escrito en un medio de comunicaciòn o manifiesto declarativo de algun polìtico en un medio de comunicaciòn o manuscrito con sentido comercial,por ello, se puede decir que la gobernabilidad en la mayor parte por ejemplo de nuestros paises de la Regiòn a sido un fracaso.
Espero de Uds ahora un comentario al respecto.Deseandoles siempre exitos y un abrazo para todos los ejecutivos de Gerencia.
Atentamente,
Econ. Alberto Valdez Barboza
Telèfonos:casa 3542368 - 2753640 (Universidad Ri
cardo Palma. Lima-Perù)
MIGUEL MOLINA SÁMANO Mexico29 de abril de 2005
SIN LUGAR A DUDAS ESTE ES UN ARTÍCULO QUE NOS DA LA PAUTA PARA DISTINGUIR LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL HACER LAS COSAS BIEN HECHAS Y EN EL MOMENTO JUSTO EN QUE SE REQUIERE SEAN HECHAS; POR LO TANTO, LA EFICIENCIA NO ES UN CONTRARIO DE LA EFICACIA; SINO, MÁS BIEN AL MOMENTO DE CONJUGARSE DE MANERA ADECUADA ABREN EL CAMINO AL ÉXITO.
Gregorio Sánchez Venezuela27 de abril de 2005
De acuerdo con lo definido en la norma internacional ISO 9000:2000, pareciera que existe un enfoque diferente respecto al planteamiento del autor de este artículo en cuanto a los términos eficacia y eficiencia; sin embargo, a pesar de los enfoque, creo que todo procesos debe tener una secuencia lógica: El mercado marca la pauta; son los clientes los que tienen las necesidades y expectativas, las cuales se convierten en requisitos para la organización. Son los proveedores quienes tienen los insumos y/o materia prima. Nadie puede planificar sus procesos dejando de lado estos aspectos vitales; adicionalmente, existen otras partes interesadas, entes regulatorios que definen condiciones de operaciones que deben ser tomadas en cuenta, en fin, es fuera de la muralla de la empresa donde se comienza la lucha por permanecer como organización.Si se le llama EFICACIA a la incorporación de estos factores en la planificación del producto o servicio a prestar, entonces es también necesario lo correcto CORRECTAMENTE, y si a esto se le llama EFICIENCIA, no hay contradiciones ni desencuentros. Ambas son vitales para la existencia en un mercado cada día mas exigente.
Eduardo Epinoza R. Perú27 de abril de 2005
Interesante artículo, es necesario que la forma de analizar las empresas se amplie o complemente y se visualicen todos los aspectos de carácter no solo cuantitativo, como por ejemplo, el indice de rntabilidad sobre las ventas, sino tambien cualitativo como es a cuantos clientes he satisfecho adecuadamente su demanda o cuantos se quejan de nuestra mala atención y sobre los cuales debemos de poner más enfasis, sino queremos perderlos.
rony Perú27 de abril de 2005
seria conveniente representarlos con casos practicos de empresas reales
Teolindo Yanez Venezuela27 de abril de 2005
Artículo muy interesante, que me permitió aclarar algunas dudas sobre el uso de eficiencia y eficacia y los ejemplos para la aplicación en la vida diaria de cualquier organización. Podria decirse que hacer las cosas correctas es la ética de las organizaciones.
Manuel Tovilla Mexico26 de abril de 2005
Excelente son conceptos muy pragmaticos aplicados en empresas en Mexico, y que han sido de mucha utilidad para administradores, contadores, consultores, etc.
Jaime Paredes Perú26 de abril de 2005
El economista J.K.Galbraith ,en su libro "La sociedad opulenta"opino que el PBI debe ser de una estructura de produccion adecuada a la epoca y no producir lo mas rentable.El fue un pionero en el concepto de la eficacia, o el hacer lo correcto.La eficiencia o hacerlo con menores costos ha sido abordada por el economista ajedrecista Tony Grundy recomendando que se tenga tanto cuidado con los proveedores como con los clientes para cuidar la calidad y tener en cuenta un estimado de los costos de la competencia.
Ivan Chile25 de abril de 2005
Artículo didáctico y recomendado para la introducción a la administración. La evolución de las organizaciones, nos ha demostrado que cuenta con agilidad y alta capacidad de innovación, ya sea en mutar en nuevas tendencias o hibridar enfoques diferentes.
Creo necesario, actualizar nuestros referentes, para no asombrarnos con lo sucedido hace 25 años, sino prepararnos con lo que sucede hoy, para asombrar por los próximos 25 años.
Atte, les saluda
Ivan
nancy Tovar Venezuela25 de abril de 2005
Cuando hablamos de eficienci y eficacia no podemos dejar de lado un estudio realizado por Peters y Waterman en la década de los 80 donde señalan estas dos condiciones como integrantes insustituibles para la excelencia: el significado de eficiencia, hacer las cosas correctamente y el de eficacia, hacer las cosas correctas. Indudablemente ahora en el siglo xxI podemos aplicar la misma fórmula con el cambio de las circunstancias...
Abel Ángel Suárez Perú25 de abril de 2005
Buen artículo, debemos centrar nuestra atención mas en la eficiencia, no solo en la eficacia, como gerente educativo lo vinculo a la evaluación cualitativa y cuantitativa. Pongamos énfasis no solo en los resultados, sino también en los procesos educativos.
Jaime Zeña Degado Perú25 de abril de 2005
Me parece un artículo muy interesante, mucho nos preocupamos de estandarizar nuestro procesos y nos concentramos mas en el COMO y dejamos de lado el QUE.Nuestros planes de Mejoramiento Continuo, deben mirar ambos frentes
Danel Pelayo Venezuela24 de abril de 2005
Me parece importante estudiar las diferencias teoricas entre ambos conceptos (Eficiencia Vs. Eficacia).
Guillermo Coacalla Perú24 de abril de 2005
Permite una oportunidad de ser mejores cada vez, y aplicar lo correcto en el momento adecuado.
JAIME POVEDA VELANDIA Colombia24 de abril de 2005
Excelente artículo. Útil para compartir con la alta dirección corporativa
John Jaiver Gutierrez Colombia24 de abril de 2005
Se convirtiò en obligaciòn para la superviviencia y para poder tambièn ampliar las posibilidades de de exito en la gestiòn y autogestiòn empresarial la aplicaciòn de la conbinaciòn de la Eficacia+ Eficiencia+ Innovaciòn y me atrevo a sumarle actitudes como el coraje inteligente y apasionado, pienso que el tema aclara las diferencias de forma muy clara a travès de los ejemplos, asì, como la forma en que se comlementan.
Luis Felipe Borges Venezuela24 de abril de 2005
Excelente Artículo. Normalmente las Empresa fijan su atención en la Eficiencia de sus procesos, focalizado en la Reducción de Costos. La eficacia está en un segundo plano principalmente si el producto esta colocado en un Mercado cautivo.
ANTONIO CHANCAY CEDEÑO Ecuador24 de abril de 2005
Toda información permite aprender, al momento por el tiempo y costo del servicio de internet en mi país no lo he analizado. Saludos
RAFAEL OBREGON Colombia20 de abril de 2005
SOLO PARA SEGUIR PENSANDO EN EL TEMA, ES CIERTO QUE EXISTE UNA CONFUSION, PERO ESTO ES, EFICIENCIA, HACER LAS COSAS BIEN CON LA OPTIMIZACION DE LOS RECUSOS, EFICACIA SON LOS RESULTADOS, EN EL FOOTBALL, JUGAMOS MUY BIEN (EFICIENTES) PERO PERDIMOS 1-0 ( NO HUBO EFICACIA) CREO EN MI MODESTA OPINION QUE EN EL AMBITO EMPRESARIAL ESTOS DOS TERMINOS DEBEN IR DE LA MANO ACOMPAÑADOS DE UAN GRAN DOSIS DE INNOVACION, GRACIAS
Héctor Robledo Galván Mexico18 de abril de 2005
No estoy de acuerdo en el significado ínónimo de eficacia con efectividad. En los textos que separan eficiencia como alcanzar los resultados con la optimización de los recursos. eficiencia como alcanzar los resultados sin importar lo que cueste y efectividad como el impacto social de las acciones. Esta diferenciación me parece más adecuada para evitar confusiones.
Saludos.
anónimo Colombia15 de abril de 2005
Es una explicacion clara en un modelo que trata de confundirnos, es expandible y merece un reconocimiento este enfoque que acaban de realizar.
Edgar Perdomo Colombia14 de abril de 2005
El articulo precisa los dos terminos y aclara el orden a seguir de los mismos en el desarrollo empresarial.
Jorge Mario Giraldo Colombia14 de abril de 2005
El articulo es muy interesante y nos permite ver que la administración cada dia avanza acorde con los cambios mundiales, por lo cual debemos nosotros tambian estar prestos a estos cambios.
Israel Padilla Venezuela13 de abril de 2005
Creo que el artículo permite diferenciar y establecer el alcance de ambos conceptos
   
  
Negocios con China - Como invertir - Marketing - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Empresas familiares - PYME - Desarrollo Personal - Inteligencia Emocional - Economia - Franquicias - Educacion Gerencial - Carrera y Empleo - Manejo del estrés - Gerencia del Conocimiento


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2010 por Meltom Technologies