Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Su carrera profesional
Los recursos, enlaces y herramientas necesarias para conseguir el EMPLEO que le espera en el futuro
¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para su éxito
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 17953

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

MasPopular.com

Guia.com.ve

NTN Consultores
Más aliados >


DE INTERES






Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Mejora tu Inglés
Consígue las claves de Inglés para el hispano
¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para su éxito
Avisos deGerencia

 

Ejecutivos de India y China

AUTOR(A): Juan Manuel González Cerda TEMA: Negocios Internacionales PUBLICADO: 29/03/2011
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Juan Manuel González Cerda
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Negocios Internacionales
Perfil de: Juan Manuel González Cerda
Otros artículos del autor
A pesar de todos los retos que enfrentan, China e India están participando activamente en la economía mundial y ya tienen colocados importantes ejecutivos en empresas globales. La carrera de estos dos países en el mundo corporativo la está ganando India, por el momento. Ambos países hacen su mejor esfuerzo por sobreponerse a sus debilidades y tratan de adaptarse rápidamente a los cambios que requieren para ello.

Si ambos países tienen algunas similitudes, son más sus diferencias: en cultura, historia, demografía, etc. Que es entonces lo que hace a esos países tener el éxito económico que han alcanzado? Que han hecho los indios y los chinos para colocar ejecutivos como líderes de empresas multinacionales?

Una afamada escuela de negocios de los estados Unidos obtuvo datos importantes de 50 empresas de las 500 listadas por la revista Fortune el año pasado. De esas cincuenta, por razones obvias se excluyeron tres empresas chinas y una de India, de esta manera, quedaron 46 empresas. Se estudiaron los perfiles de cada persona de las listas completas de los ejecutivos y miembros de los Consejos de Administración de cada una de esas 46 empresas y el resultado fue que de un total de 778 altos ejecutivos, 2 de ellos son chinos nativos, 2 son chinos nacidos en los Estados Unidos y 13 son de India. De 590 miembros de los Consejos de Administración, 4 son chinos y 6 son de India. Aunque el número de ejecutivos y miembros del Consejo de ambos países es muy bajo en términos de %, los números indican que India esta con una representación mayor que China.

Los expertos de la escuela de negocios identificaron cinco diferencias que explican la supremacía de India sobre China en el número de ejecutivos que juegan ya en las ligas mayores de los negocios:

Suficiencia en el idioma ingles.- Hasta hace poco, los negocios en China se realizaban en el idioma de ese país y la cantidad de chinos que hablaban ingles no era muy grande, pero eso está cambiando rápidamente. En India el lenguaje dominante en los negocios es el inglés y una de sus ventajas competitivas lo es el dominio de ese idioma, de hecho, gracias a ello, India ha tenido mucho éxito en servicios de software y en negocios de outsourcing. Sin embargo, el nivel de inglés que hablan muchos graduados chinos es excelente, incluso para aquellos chinos que nunca han salido de su país. Es común que los padres de familia chinos inviertan una buena parte de sus ingresos para pagar la educación pre-escolar y básica de sus hijos en sistema bilingüe. Los adultos también invierten en cursos de inglés y ello ha dado la pauta a muchas historias de éxito de escuelas de idiomas en China.

Educación administrativa y de negocios. India cuenta con los Institutos Indios de Administración (IIM’s) reconocidos internacionalmente, de hecho el IIM de la ciudad de Ahmedabad se creó en colaboración con la Escuela de Negocios de Harvard en la década de los 60’s y en la década de los 50´s, el IIM de Calcuta se inició con el apoyo de la Escuela de negocios Sloan del MIT. De esta forma, India ha producido profesionales de negocios bien capacitados por más de 50 años. Por otra parte China tiene buenas escuelas de administración pero fue hasta la década de los 80´s que estableció una alianza estratégica con la Universidad de Nueva York en Búfalo y con el Instituto Europeo de Administración (UMI)

Diferencias económicas y políticas. India estableció en 1947 un modelo de economía mixta para su desarrollo, y cedió al sector privado muchas empresas controladas por el gobierno entrando con ello a la economía de mercado creando así una alta demanda de graduados universitarios. China se estableció como república popular en 1949 y el Partido Comunista Chino asumió el poder; luego, con Mao Tse Tung llegó la revolución agrícola e industrial sin éxito y después la Revolución Cultural interrumpió la educación por diez años. En ese tiempo, pretender ser un gerente o estudiar una carrera universitaria en negocios era toda una desventaja.

Diversidad cultural. La cultura india es muy diversa, tiene muchos lenguajes y dialectos, muchas etnias, religiones y regiones y han tenido que aprender a coexistir y cooperar bajo un régimen democrático con una sociedad que ha pasado a ser muy incluyente. China es un país homogéneo, con una cultura menos diversa que India, más monolítica, no están orientados a aceptar nuevas formas de pensamiento y eso dificulta su disposición a trabajar con extranjeros.

Demografía. Dada la escasez de gerentes que hablen inglés en China, las multinacionales que tienen alguno, lo mantienen en sus oficinas de China, en el año 2005 se consideraba que había un déficit de 700 mil gerentes. India tiene similar número de graduados y posgraduados que China, pero el 25% de ellos califican para empresas multinacionales mientras que en China solamente el 10%.

Los datos indican que India seguirá teniendo mayor participación de ejecutivos en empresas globales que China pero quizá no le tome mucho tiempo a este país alcanzar a India.



Masters ISEAD
Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Juan Manuel González Cerda)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/ejecutivos-de-india-y-china)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmgc)
Otros artículos del Autor
El mejor momento para empezar a usarlas
El Plan B y el Plan C
¡Felices sueños!
Asesinos de buenas ideas
Neets, Freeters, Boomerangs...
Los 6's, 5's y 4's de las empresas
Robo en la empresa: Poquito pero a cada rato
La cosa es buscarle
Lombrices y babas de caracol
Tendencias en Recursos Humanos: Saber donde está el blanco
El Llanero Solitario
Ejecutivas del año
Endorfinas
Al alcance de todos y de todas…
¡Nos van a quitar el trabajo!
Brecha de salarios
Japón, las mujeres en el trabajo
Y sigue la mata dando….
Suerte te dé Dios
Las 100 mujeres más poderosas del mundo
Artículos Relacionados
Miami (paraísos)
Los negocios internacionales: una decisión estratégica
Importancia de los Mercados Internacionales
Shock Cultural
La Competitividad de un País
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo

>>> No hay comentarios con ese criterio <<<

   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Educacion Gerencial - Empresas familiares - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Desarrollo Personal - Tecnologia de Informacion


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies