Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45804

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández TEMA: Educacion Gerencial PUBLICADO: 25/09/2013
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Noé Chávez Hernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Educacion Gerencial
Perfil de: Noé Chávez Hernández
Otros artículos del autor
Una organización que desea sobrevivir en el ambiente de un sistema complejo requiere desarrollar actividades internas a favor del crecimiento sostenido de sus elementos más importantes que la integran…el talento humano.

En esta nueva aportación se hablará del aprendizaje organizacional, considerándose como una necesidad de mejora que toda organización requiere para estar inmerso en una sociedad de conocimiento que promueva la consolidación de competencias a nivel laboral, gerencial y empresarial.

Por aprendizaje se comprende el proceso en el que los conocimientos y habilidades se construyen, complementan y organizan, con la finalidad de adaptar y mejorar capacidades del individuo. El aprendizaje organizacional contempla un proceso dinámico en el que las habilidades teóricas y prácticas conocidas por cada miembro de la empresa se orientan a la mejora y desarrollo de capacidades individuales, grupales y organizacionales para ser competitivos.

Considerar el desarrollo de aprendizaje organizacional dentro de una empresa, obedece a la necesidad de: afrontar cambios, impulsar el desarrollo económico y productivo, promover el incremento de las capacidades de los empleados, además de crear una diferenciación de servicio.

Para lograr este escenario, se requiere contemplar varios elementos, que en conjunto, contribuyan a las acciones necesarias para que la empresa sea competitiva en su entorno. En primera instancia, es necesario involucrar a cada miembro de la entidad, a cada grupo de trabajo que la integra y finalmente a toda la colectividad de la empresa que de manera coordinada e institucional realizan esfuerzos conjuntos para lograr los objetivos estratégicos.

Cada miembro asume una responsabilidad en la organización, por lo que al estar desempeñando sus funciones van habilitando sus capacidades, destrezas y conocimientos para ser enriquecidas sus experiencias. Éstas, se hacen potencialmente mayores al momento de compartirse con sus compañeros de trabajo y en el instante en que se establecen, a nivel empresa, políticas de: empoderamiento, confianza, comunicación, motivación y compromiso laboral.

Complementando lo anterior, es necesario involucrar varios elementos contextuales que finalmente institucionalicen el aprendizaje de la organización, y permitan generar mayores posibilidades para mejorar y desarrollar capacidades que potencialicen el rendimiento de los colaboradores para enfrentar el entorno competitivo.

Antes de mencionar estos elementos, se ilustra en el siguiente cuadro, el contexto del aprendizaje en una organización.
contexto de aprendizage en una organizacion
A continuación se examinan los elementos contextuales que contribuyen a la aplicación del aprendizaje organizacional:

a) Una cultura del aprendizaje.

Como se conoce, el conjunto de creencias, normas, hábitos y valores enmarcan una imagen distintiva de una sociedad, la cual permite identificar rasgos característicos que fortalecen la apropiación de elementos que la conforman, y es manifestada en actividades que generan valor.

De esta manera, si una organización se preocupa por crear una cultura orientada al aprendizaje y sobre todo, se compromete a difundirla y reforzarla, tendrá como consecuencia, facilitar los procesos de desarrollo de: conocimientos, habilidades, destrezas y vivencias, que se reflejarán en el mejor desempeño de cada uno de los individuos que la integran.

b) Un ambiente para el aprendizaje. .

La consolidación de esta cultura de aprendizaje, requiere de la creación de un ambiente en el que: la confianza, el empoderamiento, la información compartida y valoración del talento humano, sean constantes en el desarrollo de actividades.

La organización que se preocupe por crear y respaldar acciones de apoyo y libertad de aprendizaje, motivará a sus miembros a actuar con seguridad para ejercer actividades, vivenciar aportaciones, concluir resultados y compartir conocimientos que van aprendiendo en sus procesos de interacción con su medio laboral.

c) Una comunicación abierta y compartida. .

La formación de un ambiente para el aprendizaje con las características arriba mencionadas, debe complementarse con la clave de todo hecho de interacción…la comunicación.

Compartir la información pertinente entre los niveles jerárquicos y áreas de trabajo, crea un panorama más objetivo sobre las necesidades, oportunidades y amenazas por atender. El diálogo es una herramienta para comprender el sistema complejo en el que interactúa la organización, entre más compartida sea la información en una cultura y ambiente de aprendizaje, se logrará el enriquecimiento de datos desde perspectivas multidisciplinarias con los cuales habrá certeza en sus decisiones.

d) Una integración escalar de sus miembros. .

El flujo de información se enriquece gracias al trabajo compartido entre cada colaborador, equipo, área y organización en conjunto, a lo que llamo integración escalar.

Si existe cohesión y adhesión entre los individuos para: compartir experiencias, transferir conocimientos a fin de desarrollar competencias y potencializar talentos, favorecerá el crecimiento productivo y eficiente de actividades que multiplican resultados a nivel organización.

e) Una razón de crecimiento.

La necesidad de una organización estará orientada a cubrir objetivos: financieros, comerciales, productivos, de mercado, etc., para lograrlos en un entorno impredecible, los factores ambientales (tanto internos como externos) se convierten en la razón de crecimiento.

La capacidad de sobrevivencia estará en razón a la capacidad de aprendizaje para saber resolver problemas y enfrentar conflictos que impidan el desarrollo de los individuos, grupos y empresa en general.

Al respecto, hablar de capacidad de aprendizaje, implica tomar en cuenta las aportaciones de los colaboradores a la empresa, quienes van generando madurez en sus actuaciones, siempre y cuando la organización se preocupe por involucrarlos en una cultura de: crear, asimilar, difundir y utilizar los conocimientos antiguos y nuevos, dentro de la dinámica procedimental y operativa de las jornadas de trabajo.

Como puede observarse, el centro de un aprendizaje organizacional es el talento humano, ya que es la fuente que aporta: conocimientos, experiencias y comportamientos para desarrollar la competitividad de la empresa.

Si se toman en cuenta los elementos que favorecen al aprendizaje organizacional (cultura, ambiente, comunicación, integración y motivación), cada miembro que la integra podrá desarrollar:


a) Habilidades de actuación para enfrentar el entorno.

b) Conocimientos técnicos para un mejor desempeño de funciones.


c) Comportamientos y actitudes que favorezcan las relaciones sociales y trabajo en equipo.

d) Capacidades de innovación y creatividad para resolver problemas y conflictos de su entorno de trabajo.

e) Facultades para tomar decisiones en su área de incumbencia.

f) Sensibilidad para asumir los riesgos y aprovechar oportunidades.



Como se puede deducir, el aprendizaje organizacional debe considerarse como parte del portafolio de estrategias a ser consideradas en aquellas organizaciones que desean participar con ventajas competitivas sostenibles en un entorno cambiante.

Para tomar en cuenta el aprendizaje organizacional, se requieren establecer actividades para: adquirir, estudiar, asimilar y transmitir información, mediante experiencias, comportamientos y procesos individuales, grupales y organizacionales. Como consecuencia de estas acciones, permitirá: aprender, adaptar y cambiar frente un ambiente empresarial turbulento, volátil e inesperado.

En el personal de estas organizaciones, habrá un mejor desarrollo de capacidades para obtener resultados realmente deseados, puesto que el compartir conocimientos entre los miembros de trabajo, enriquecerán sus habilidades de desempeño. De ahí que, el conocimiento y aprendizaje organizacional son fuente para la competitividad empresarial, porque dentro de la empresa se interrelacionan individuos quienes poseen experiencias, vivencias, habilidades y conocimientos concentrados a la realización de productos que generan valor, los cuales son difíciles de imitar por parte de los competidores.

Finalmente, se invita a la reflexión para establecer acciones en una empresa, que facilite el ambiente de aprendizaje y se forme una cultura en el que interactúen y propongan libremente sus integrantes.

De esta manera, se contribuirá a que los conocimientos y experiencias enriquezcan las capacidades del talento humano, y puedan enfrentar competitivamente los cambios del entorno.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Noé Chávez Hernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
el-aprendizaje-organizacional-una-estrategia-para-la-competitividad
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/noechavez)
Artículos Relacionados
¿Por qué es necesario capacitarme y capacitar mi equipo de trabajo?
Aprender a dirigir
Formación de líderes y talentos, un semillero para el futuro de las organizaciones
Sugerencias y estrategias para consolidar el aprendizaje con adultos en la organización
Alcance y responsabilidades del comité de capacitación empresarial
¿Qué hay de la formación por objetivos?
¿Tiene su empresa un verdadero departamento de capacitación?
Aprender a aprender
La capacitación como protagonista de la productividad empresarial
Alfabetización en Información: Aprendiendo a Aprender
Formación contínua para profesores
Cómo preparse para encarar su próximo Cuestionario de Necesidades de Formación 2010
¿Se puede suspender, Sr. Decano?
La familia: Centro de capacitación de los gerentes efectivos
Valoraciones generales acerca del impacto de la capacitación en la potenciación de las Habilidades Directivas
¿Por qué INVERTIR en CAPACITACIÓN en escenarios recesivos?
Organización Abierta al Aprendizaje
Hacia una capacitación de impacto en la gestión
La capacitación como respuesta a la crisis global
La formación poliédrica
Otros artículos del Autor
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional
La tecnología de información para el aprendizaje organizacional: tres alternativas de uso
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
La habilidad de la comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización inteligente
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
La toma de decisiones se comparte con el personal
La otra mirada al ejercicio de las habilidades directivas en un líder
La capacitación como herramienta estratégica para enfrentar los cambios del entorno
Reflexiones a considerar cuando tenemos que liquidar a nuestro personal en tiempos de crisis
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización
Comentarios sobre el artículo
JESSICA TOVAR Mexico02 de abril de 2017
Buenas noches profesor, si bien , este tema es de gran vitalidad para las organizaciones y los grupos de interés, es necesario involucrar a el capital humano, ya que ellos son importantes para la realización de todas y cada una de las actividades a desarrollar, el lograr como organización el aprendizaje organizacional entre empleados; resulta a mediano plazo una competitividad, ya que todas las acciones que se llevan a cabo son entendidas por los niveles operativos,directivos y administrativos y a la vez funcionan adecuadamente los recursos de la organización,el ser responsable de las acciones que se tienen como colaborador de una organización genera el capital intelectual, ya que son las experiencias, actitudes y aptitudes las que sustentan nuestros conocimientos y habilidades para poder desarrollar tareas diferentes y en áreas de oportunidad.
JOSE FRANCISCO VALENCIA TELLEZ Mexico31 de marzo de 2017
El aprendizaje organizacional es empleada como una herramienta de estratega para que la organización que pretenda llevarla acabo sea capaz de adaptarse al cambio del mercado así como poder generar una mejora en su sociedad de conocimiento a nivel laboral, gerencial y empresarial para así desarrollar las capacidades indivuales de su capital humano para impulsar el desarrollo económico y productivo con el objetivo de crear un servicio diferente o innovador a la competencia.
JOSUES Perú01 de enero de 2017
Un feliz año nuevo 2017, Felicitarle por su aporte a la investigación, sobre todo al aprendizaje-organizacional mi interesa mucho, estoy interesado por desarrollar el tema en educación. estaremos en contacto.
Daniel Carreño Mexico10 de octubre de 2016
El aprendizaje organizacional es de gran importancia pues ya que es un recurso que tiene las organizaciones para poder adaptarse al cambio, ya sea para mejorar, incrementar y/o desarrollar de una mejor manera las funciones de la organización, así poder lograr y alcanzar sus objetivos.
Pero todo esto depende de los empleados, líderes y directivos donde deben mostrar disposición para aprender, Si los propios empleados muestran dificultades para aprender, difícilmente podrá hacerlo la organización, por eso es importante mantener una cultura de aprendizaje. Dónde debe existir una excelente comunicación en todos los niveles de la organización.
De esta manera se generara un ambiente de confianza de abajo hacia arriba (organigrama) en donde todos compartirán el conocimiento adquirido y se generara una mejora de capacidades y habilidades para que la organización pueda resultar competitiva dentro del medio donde se desarrolla.
Ivan Taniguchi Fuentes Mexico09 de octubre de 2016
El esfuerzo humano es vital para el funcionamiento de cualquier organización, pero para que una organización logré sus objetivos requiere de una serie de objetivos entre ellos el talento humano. La dirección del talento humano depende de una toma de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones.
Ivan Taniguchi Fuentes Mexico07 de octubre de 2016
El esfuerzo humano es vital para el funcionamiento de cualquier organización, pero para que una organización logré sus objetivos requiere de una serie de objetivos entre ellos el talento humano. La dirección del talento humano depende de una toma de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones.
MARTHA BELÉN TORRES GONZÁLEZ Mexico07 de octubre de 2016
El aprendizaje constante dentro de la organización a mi parecer es la estrategia más eficiente para lograr los objetivos de la empresa ya que el estar actualizándose constantemente hace que dentro de la misma se habrá el panorama y puedan obtener mejores resultados.
La adquisición, innovación y aplicación de estos conocimientos y habilidades consigue se pueda adaptar al entorno que continuamente está en cambio.
Pero no solo son conocimientos y habilidades lo que influye también abarca lo que es la cultura y esta son las creencias, normas, hábitos y valores que los colaboradores desempeñan en la organización ya que esta es la que crea la imagen de la misma.
Para que la organización pueda obtener un buen ambiente de aprendizaje esta misma debe entablar la confianza, la información compartida y la valoración del talento humano para que se obtenga un adecuado desarrollo laboral y todo esto lo lograran compartiendo el conocimiento y experiencias, dejando fluir la creatividad, dando libertad para probar y corregir e involucrando a todos y cada uno de los colaboradores para que comprendan la importancia que tiene su trabajo dentro de la organización.
liliana sanchez chagoya Mexico07 de octubre de 2016
Me parece muy interesante el articulo, vemos la importancia de las organizaciones por compartir el conocimiento entre los individuos del grupo y/o organización para mejorar las capacidades y habilidades de los individuos e incluso la organización en conjunto puesto que mientras mas flexible sea la empresa en cuanto a comunicación, ambiente,e integración mayor competitividad obtendrá; y por ende lograr el éxito.

PD: Muchas gracias profesor Noe por compartir estos artículos (de su creación) con nosotros, en lo particular me siento orgullosa de ser su alumna y sacar el máximo provecho de las enseñanzas que nos comparte.
oscar ivan arrieta priego Mexico07 de octubre de 2016
A mi punto de vista el aprendizaje es constante dentro de cualquier organización ya que en la actualidad las empresas cada vez son muy competitivas para que una organización tenga un buen aprendizaje tiene que tener proceso en el que los conocimientos y habilidades se construyan, complementen y organicen, este siempre con la finalidad de adaptar y mejorar capacidades del individuo. Esto nos lleva a la necesidad de hacer cambios, impulsar el desarrollo económico y productivo, promover el incremento de las capacidades de los empleados, además de crear una diferenciación de servicio. Esto se debe de considerar como una estrategia a las organizaciones que quieran ser competitivas ya que se requiere establecer actividades para: adquirir, estudiar, asimilar y transmitir información, mediante experiencias, comportamientos y procesos individuales, grupales y organizacionales. Teniendo como ganancia mejores resultados dentro de la organización.
Daniel Carreño Estados Unidos07 de octubre de 2016
El aprendizaje organizacional es de gran importancia pues ya que es un recurso que tiene las organizaciones para poder adaptarse al cambio, ya sea para mejorar, incrementar y/o desarrollar de una mejor manera las funciones de la organización, así poder lograr y alcanzar sus objetivos.
Pero todo esto depende de los empleados, líderes y directivos donde deben mostrar disposición para aprender, Si los propios empleados muestran dificultades para aprender, difícilmente podrá hacerlo la organización, por eso es importante mantener una cultura de aprendizaje. Dónde debe existir una excelente comunicación en todos los niveles de la organización.
De esta manera se generara un ambiente de confianza de abajo hacia arriba (organigrama) en donde todos compartirán el conocimiento adquirido y se generara una mejora de capacidades y habilidades para que la organización pueda resultar competitiva dentro del medio donde se desarrolla.
anónimo Mexico07 de octubre de 2016
el aprendizaje organizacional es fundamental en el funcionamiento de una empresa, ya que esta en constante desarrollo y cada vez se necesitan mayores conocimientos para poder gestionar a a la empresa, en esta parte es importante el capital ya que se enfoca en los colaboradores de su organización y en base a eso se desarrollan mayores conocimientos en su capital humano, cabe destacar que es importante ya que ayuda a que la empresa este mejor preparada para resolver situaciones o problemas, también esto crea un valor agregado para ser competentes, se diseñan diferentes estrategias que ayudan a crear ventajas competitivas, es importante también la cultura organizacional ya que de esta forma se sabe que es lo que se pretende alcanzar pero es importante el aprendizaje continuo para que después se pueda crear una comunicación entre el personal, considero que el aprendizaje organizacional es importante ya que ayuda a tener un buen ambiente y ayuda a la integración de los colaboradores para tener ventajas competitivas y poder resolver situaciones o fenómenos al momento.
MARTHA BELÉN TORRES GONZÁLEZ Mexico06 de octubre de 2016

El aprendizaje constante dentro de la organización a mi parecer es la estrategia más eficiente para lograr los objetivos de la empresa ya que el estar actualizándose constantemente hace que dentro de la misma se habrá el panorama y puedan obtener mejores resultados.
La adquisición, innovación y aplicación de estos conocimientos y habilidades consigue se pueda adaptar al entorno que continuamente está en cambio.
Pero no solo son conocimientos y habilidades lo que influye también abarca lo que es la cultura y esta son las creencias, normas, hábitos y valores que los colaboradores desempeñan en la organización ya que esta es la que crea la imagen de la misma.
Para que la organización pueda obtener un buen ambiente de aprendizaje esta misma debe entablar la confianza, la información compartida y la valoración del talento humano para que se obtenga un adecuado desarrollo laboral y todo esto lo lograran compartiendo el conocimiento y experiencias, dejando fluir la creatividad, dando libertad para probar y corregir e involucrando a todos y cada uno de los colaboradores para que comprendan la importancia que tiene su trabajo dentro de la organización.
Esther Nìñez Rodrìguez Mexico07 de abril de 2016
Es un hecho que para que toda institución crezca y se mantenga, necesita del capital humano, entendiendo a este, como la parte esencial que posee el conocimiento, las habilidades, capacidades y destrezas, y que todos estos elementos aplicados de manera adecuada ayudarán a lograr afrontar los cambios e impulsar el desarrollo económico y productivo, con la finalidad de responder a las necesidades que actualmente la sociedad requiere, sin embargo, es importante no olvidar que para lograr lo anterior se requiere trabajar en colectividad, sin perder de vista que cada individuo debe asumir sus propias responsabilidades dentro de la organización y generar a su vez un ambiente propicio para el crecimiento, tanto individual como el de a institución.
Carlos Peña Mexico07 de abril de 2016
Como bien puede apreciarse en el presente artículo, el talento humano es el eje del aprendizaje organizacional porque el ser humano es el que genera y adquiere experiencias, habilidades, vivencias y competencias que son enfocadas a mejorar procesos, productos, actitudes, entre otros recursos necesarios para crear valor y por ello una mayor capacidad para la empresa para poder ser competitiva.
humberto molina Mexico06 de abril de 2016
el aprendizaje organizacional, para toda organización deberá ser una estrategia para lograr ventajas competitivas sobre sus demás competidores.
en este sentido la alta dirección dentro de la planeacion estratégica enfocara parte de sus esfuerzos de manera primordial en desarrollar estas habilidades a través de toda la organización con esto generar entre otras cosas un empoderamiento y creando equipos de alto impacto y autodirigidos que generen una mayor creatividad e innovación en los procesos, productos o servicios que ayuden en el logro y cumplimiento de la visión de la organización para hacer esta mas rentable y sostenible
Gabriela Tamayo Zamorano Mexico06 de abril de 2016
En la actualidad vivimos en un mundo globalizado que exige que las organizaciones estén al día y sean competitivas esto principalmente en el sector privado al contar con los recursos necesarios para poder generar un aprendizaje organizacional y enriquecer sus habilidades de desempeño, esto a través del conocimiento y el aprendizaje organizacional que serán una fuente para la competitividad empresarial.
El aprendizaje organizacional es la conformación y creación de conocimientos de manera integral involucrando a los individuos que integran a la organización, esto a través de la orientación a la mejora y el desarrollo de las capacidades y habilidades de los empleados además de buscar un factor que los diferencie de los demás y los haga más competitivos.
En las organizaciones que empleen el aprendizaje organizacional su personal tendrá un mejor desarrollo de capacidades para lograr obtener resultados deseados.
Gaby Hernandez Mexico06 de abril de 2016
Efectivamente, el aprendizaje organizacional es utilizado como herramienta de competitividad entre las empresas hoy en día, cabe destacar que las personas que tienen experiencia laboral en este tipo de empresas, cada ves son mas buscadas por su facilidad de adaptacion y aportaciones a las mismas. Es importante desarrollar ésta habilidad en los empleados de cualquier organización para inculcar el trabajo en equipo y la cultura del compromiso, utilizando una comunicación efectiva hacia los demás, sin olvidar lo mucho que se puede aportar a dicho ambiente laboral, solo así se logra un flujo efectivo de los procesos productivos. Por otro lado cada individuo debe ser capaz de enriquecer sus conocimientos y experiencias por si mismo, logrando un equilibrio personal y laboral.
Luis Antonio Niño Ramos Mexico05 de abril de 2016
El tema en si es muy extenso e interesante ya que como bien menciona el articulo es una de las partes más importantes dentro de una organización, ya que sin el capital humano que es la principal fuente del conocimiento y la que permite que la organización destaque esta no podría ser diferente a las demás. En la actualidad encontramos muchas empresas u organizaciones que no le dan el peso necesario a este valiosisimo recurso ya que es gracias a este que el trabajo realizado salga adelante. Por otra parte, es importante mencionar que la organización va a aprender siempre y cuando se vuelva flexible a la hora de inter-actuar con sus trabajadores y además de encontrar una forma de incentivar los logros que consigan sus trabajadores. Y para finalizar como la palabra lo dice se trata de aprender y esto implica prueba y errores y es muy importante que las organizaciones sean pacientes y comprendan que todo cambio toma su tiempo y no es de un momento a otro ya que esto podría generar inconformidades y en vez de realizar un cambio beneficio se verían en apuros con sus trabajadores.
Luis Angel Hernandez Guillen Mexico05 de abril de 2016
Considero que el aprendizaje organizacional va mas allá de las capacitaciones y actualizaciones que una empresa le pueda brindar a sus trabajadores... Esta nueva información y nuevas ideas, en conjunto con las experiencias y habilidades deben conjuntarse y ponerse en práctica. Experimentar, probar e incluso arriesgar. Y esto se debe ver reflejado en incrementos de la calidad de productos o servicios, ademas de un mejor ambiente de trabajo. Algo muy importante es mejorar la comunicación entre los distintos departamentos o áreas, por que si la información no fluye de igual manera en toda la empresa se puede estar perdiendo datos importantes. Esto debe fluir de manera cíclica para que no haya falla.
Andrea Gallegos Pérez Mexico05 de abril de 2016
El aprendizaje organizacional integra la creación de cocimientos de manera integral, dentro de una organización, con la finalidad de mejorar e incrementar la competitividad. Durante el proceso se ve involucrado ca individuo e integrante de la empresa, con el fin de aportar habilidades, experiencia y conocimiento que permita el conocimiento y el desarrollo propio de habilidades para el crecimiento interno.
Es necesario que todos se vean involucrados y comprometidos para que el sistema y el flujo de información se hábil y efectivo, teniendo como principal objetivo la cooperación, generando una cultura y un buen ambiente laboral que permita dicho desarrollo, para la integración de cada aportación intelectual para la toma de decisiones y la mejora continua.
Es decir, que todos los esfuerzos individuales y colectivos deben estar enfocados a la mejora de procedimientos internos y externos tomando en cuenta la realidad actual de la empresa, lo que se desea conseguir y las necesidades del cliente.
Jessica Patricia Torres Rodríguez Mexico03 de abril de 2016
El aprendizaje organizacional se entiende como el proceso de adquisición y creación de nueva información que fungen como estrategias competitivas en las organizaciones, con la finalidad de transformar y compartir información en recursos estratégicos que permitirán a la empresa y al capital intelectual tener innovación y cambios en los procesos de desarrollo en los que trabajan día a día en la empresa. Debido a la globalización y a los cambios constantes a los que se enfrentan las empresas se debe trabajar rigurosamente sobre esta nueva filosofía de cambio e innovación; pero es importante mencionar el sector privado tiene más facilidad de generar este cambio, ya que el sector publico trabajo bajo el concepto de una empresa tradicional que se rigüe bajo procesos y procedimientos rigurosos y lineales, que no permiten generar cambios con facilidad.
Sin embargo para mi es una tendencia que se debe de tener presente en toda organización sea pública o privada, y generar estrategias, sobre todo con el personal para el compartimiento de información, el logro del trabajo en equipo para llegar en conjunto al cumplimiento de objetivos empresariales y tener un mejor clima laboral de excelencia.
Las empresas deben ser los proveedores del fomento de aprendizaje a sus empleados, ya que si logran generar el cambio en su organización tendrán una ventaja competitiva respecto a su competencia (que quizá ella, no este implementando el aprendizaje organizacional, con su equipo de trabajo), ya que si las empresas implementan esta tendencia serán ganadoras en innovación y trabajo en conjunto, esto a su vez generará una mejor productividad que le dará mayor confianza a sus clientes ya que dentro de esta mejora va implícita la calidad de los productos o servicios e incrementará la satisfacción de sus clientes.
alejandro castañeda Mexico02 de abril de 2016
yo creo que el aprendizaje organizacional es una excelente estrategia de crecimiento para las empresas siempre y cuando se lleve de manera adecuada y que se tenga muy claro como se debe invertir ya que en mi experiencia profesional en la empresa que laboro llevan ya varios años queriendo crecer puesto que el volumen de ventas a incrementado pero no ha invertido mucho en todos estos factores del aprendizaje organizacional, se daban algunas capacitaciones para cumplir con ciertos requisitos que se les pedia para participar en algunos premios pero solo ahi se quedaba, hoy en dia se han dado cuenta que no solo se debe quedar en eso y es mejorar en las habilidades del personal, tomarlos en cuenta para la toma de decisiones, madurando y mejorando los procesos elaborando actividades que mejoran el trabajo en equipo y todas estas acciones han logrado que se empiece a percibir un ligero cambio ya que como tambien se menciona es algo que se da poco a poco y lleva un poco de tiempo.
Eduardo Hidalgo Méndez Mexico02 de octubre de 2015
Poco a poco las empresas están dando mayor peso e importancia al Aprendizaje Organizacional, si bien, este se realiza en ocasiones de manera "inconsciente o informal", es decir, aún no cuentan con un procedimiento establecido, si saben que al enriquecerse del conocimiento, habilidades, técnicas, destrezas, etc., de cada uno de los integrantes de la organización y a todos niveles y que a su vez la organización hace su parte involucrando a todo su personal, motivándolo a ser participes de tareas concretas que sumadas dan como resultado el logro de los objetivos institucionales, departamentales e individuales, generando así, un circulo virtuoso, donde, todos ganan lo que se reflejara día a día en el mercado tan competido y es este bien no tangible una fortaleza tal, que puede ser la diferencia de continuar en el mercado o salir de el.
Diana Cerón Avila Mexico01 de octubre de 2015
Muchas compañías realmente toman como estrategia importante el aprendizaje organizacional para afrontar cambios radicales en sistemas informáticos, cumplimiento de objetivos departamentales alineados a la empresa y objetivos de desarrollo para los individuos, en donde se involucran ambas partes precisamente con la intención de hacer que los individuos se pongan la camiseta por la empresa y se comprometan 100% a lo que se quiere lograr en ese período. De acuerdo a mi experiencia si es muy importante que los individuos adopten la misión, visión y valores de la compañía, pero afortunada o infortunamdamente el aprendizaje organizacional también tomará más fuerza enla medida que las empresas establezcan procesos de estimulos como: capacitación constante, reconocimiento, promociones, asignación de nuevos proyectos o bien la que desde mi punto de vista la que da mayor rendimiento... incrementos salariales. De esta manera la empresa obtiene los resultados deseados, el individuo su recompensa y el aprendizaje organizacional toma mayor fuerza.
Nancy De La Riva Mexico01 de octubre de 2015
El entorno de los negocios cambia todos los días, y para esto las organizaciones deben buscar las herramientas que les ayuden adaptar nuevas estrategias que les permitan ser competitivos, es por ello que el aprendizaje se vuelve una necesidad y actividad de la organización. La organización debe ser consciente que ningún proceso es fácil de llevar a acabo y de que tenga excelentes resultados, pero lo mas importante es que ha decidió poner en marcha aquellas estrategias que le permitirán desarrollar las capacidades no solo de la organización, si no de cada uno de los miembros que laboran en ella. El desarrollo no se realiza solo, en el proceso participan los miembros directivos y operativos, estos compartiendo sus conocimientos ya como base y otros como innovadores siempre y cuando el aprendizaje sea el mas apto para poder implementar o llevar a acabo, no todo le funciona a todas las organizaciones, es por ello que se deben analizar primero antes de poner en practica.

Nada es fácil de mejorar, se necesita de tiempo y dedicación para tener aquellos resultados deseados, que harán que exista un crecimiento favorable para la organización y para los que hacen que la organización exista.

Nancy De La Riva Mexico01 de octubre de 2015
El entorno de los negocios cambia todos los días, y para esto las organizaciones deben buscar las herramientas que les ayuden adaptar nuevas estrategias que les permitan ser competitivos, es por ello que el aprendizaje se vuelve una necesidad y actividad de la organización. La organización debe ser consciente que ningún proceso es fácil de llevar a acabo y de que tenga excelentes resultados, pero lo mas importante es que ha decidió poner en marcha aquellas estrategias que le permitirán desarrollar las capacidades no solo de la organización, si no de cada uno de los miembros que laboran en ella. El desarrollo no se realiza solo, en el proceso participan los miembros directivos y operativos, estos compartiendo sus conocimientos ya como base y otros como innovadores siempre y cuando el aprendizaje sea el mas apto para poder implementar o llevar a acabo, no todo le funciona a todas las organizaciones, es por ello que se deben analizar primero antes de poner en practica.

Nada es fácil de mejorar, se necesita de tiempo y dedicación para tener aquellos resultados deseados, que harán que exista un crecimiento favorable para la organización y para los que hacen que la organización exista.

DANIEL CERON VELAZQUEZ Mexico01 de octubre de 2015
La importancia del aprendizaje organizacional es enorme ya que todas las empresas estan buscando alternativas para ser eficientes y parte de ello es la trasmision del conocimiento en todos los niveles jerarquicos, esto quiere decir involucrar a todos los miembros de un equipo perteneciente a un area, esto con el fin de poder dar solucion a posibles problemas, no depender de un solo miembro y sobre todo dar soluciones oportunas para la satisfaccion no solo de la empresa si no del area en general por haber cumplido con los objetivos establecidos, una vez que una persona es capaz de recibir el conocimiento, analizarlo, ponerlo en practica y finalmente transmitirlo es parte del aprendizaje organizacional.
DANIEL CERON VELAZQUEZ Mexico01 de octubre de 2015
La importancia del aprendizaje organizacional es enorme ya que todas las empresas estan buscando alternativas para ser eficientes y parte de ello es la trasmision del conocimiento en todos los niveles jerarquicos, esto quiere decir involucrar a todos los miembros de un equipo perteneciente a un area, esto con el fin de poder dar solucion a posibles problemas, no depender de un solo miembro y sobre todo dar soluciones oportunas para la satisfaccion no solo de la empresa si no del area en general por haber cumplido con los objetivos establecidos, una vez que una persona es capaz de recibir el conocimiento, analizarlo, ponerlo en practica y finalmente transmitirlo es parte del aprendizaje organizacional.
Simón Balderas Mexico30 de septiembre de 2015
El aprendizaje organizacional es un tema muy complejo, pero es vital para el buen desarrollo de las empresas y sí que es un verdadero reto, pero sin duda nos hace falta un cambio muy grande en nuestra cultura laboral y esto nos beneficia a todos.
Jorge E. Quintero Balcorta Mexico30 de septiembre de 2015
Existe una frase muy común que dice "nunca se deja de aprender" y efectivamente esto aplica relativamente en todos los rubros de nuestra vida, en el caso de las organizaciones también existe esta necesidad por aprender y es toda una estrategia llamada aprendizaje organizacional. En lo personal pienso que es algo básico en las organizaciones ya que desde los mismo sistemas regulatorios piden que exista una serie de procedimientos donde se aprenda de los errores y documentar los diferentes cambios o mejoras que sufre el proceso en consecuencia de aprender de algún evento desafortunado, de igual forma el aprendizaje se lleva a cabo observando o investigando de otras organizaciones. Esta estrategia debería ser aterrizada como una cultura en donde cada miembro este envuelto de la necesidad de compartir sus conocimientos y Habilidades que se forjan a través de la experiencia, esto debe ser apoyado y ejemplificado desde los ocupantes de la alta dirección y bajándolo en cascada por todos y cada uno de sus colaboradores a modo de crear la conciencia que al mejorar continuamente se crea una competitividad mayor en el mercado.
PATRICIA MARTINEZ BUSTAMANTE Mexico30 de septiembre de 2015
De acuerdo a mi experiencia laboral, puedo considerar la información de este artículo de gran importancia ya que como bien lo expone, es un sistema complejo que tiene que tener bien clara la necesidad de crecimiento generando una cultura del aprendizaje; lo que implica invertir tiempo en todo un proceso de análisis y reflexión del reto que se va a asumir y del cambio que se debe hacer para afrontar retos que muchas de las veces los dirigentes no quieren tomar. Sin embargo, estoy convencida de que la razón del crecimiento es un motor indispensable para generar todo el proceso y lo que implica el aprendizaje organizacional; identificando y reinventando una cultura y ambiente de aprendizaje en donde los involucrados activen la comunicación abierta, compartida y asertiva que les permita retroalimentar el conocimiento, la experiencia, la actitud y así lograr que la toma de decisiones vaya encaminada hacia la mejora.
Javier Uribe Mexico28 de septiembre de 2015
Es un hecho que al fomentar que el personal aporte sus conocimientos a la organización y permitirles dar ideas de mejora, toda la organizacion o al menos el área donde se apliquen las estrategias de aprendizaje organizacional, mejora su productividad, están mas contentos y se sienten valorados.

Vale la pena el intentar implementar éstas estrategias, ya que invariablemente se logrará mejorar en todos los aspectos, y aunque no se trate de una organización comercial o industrial, sin duda el aplicarlas llevará a todos los integrantes a sentirse motivados al trabajar en un lugar donde sus ideas son tomadas en cuenta y, tambien a no temer equivocarse, a no tener miedo al cambio.

Es importante el documentar los cambios, las mejoras, las innovaciones para así poder recuperar ese conocimiento y aprendizaje, para tener un punto de referencia en cualquier momento que sea necesario y siempre mantener a la organización en constante cambio, de acuerdo a las necesidades y exigencias del entorno.
Claudia Orozco Moreno Mexico25 de marzo de 2015
Para que una organización sobreviva requiere desarrollar actividades internas a favor del talento humano. En este artículo se habla principalmente del aprendizaje organizacional como una necesidad para poder ser competitivos. En donde se involucran a todos los integrantes de una empresa.
Menciona varios elementos que son necesarios para que se logre el aprendizaje organizacional los cuales son:
1.- Cultura de aprendizaje (costumbres y valores)
2.- Ambiente de aprendizaje (confianza, empoderamiento, información compartida, valoración de talento humano)
3.- Comunicación abierta y compartida (compartir información pertinente entre los niveles jerárquicos y áreas de trabajo, crear un panorama mas objetivo sobre las necesidades, oportunidades y amenazas por atender)
4.- Integración escalar de sus miembros (cuando el flujo de información se enriquece gracias al trabajo compartido)
5.- Razón de crecimiento (involucra los factores tanto internos como externos). Para poder sobrevivir se requiere de la capacidad de aprendizaje para saber resolver problemas y enfrentar conflictos que impidan el desarrollo de los integrantes de la empresa.
Si se toman en cuenta estos elementos (cultura, ambiente, comunicación, integración y motivación), todos los miembros de una organización podrán enfrentar competitivamente los cambios del entorno.

Me parece muy interesante este articulo ya que nos enseña, los elementos primordiales para que una empresa sea competitiva, es una guía como lo dice en el artículo para que una organización sobreviva a todo los cambio en los que nos enfrentamos día con día, el compartir experiencias y conocimientos y saber aplicarlos, fortalece a la organización.
jorge pacheco guzman Mexico25 de marzo de 2015
En efecto, el aprendizaje organización es crucial para el desarrollo de las empresas, que hoy en día tratan de generar conocimientos, como empresarios es gratificante ver que los empleados van aprendiendo y van creciendo con la empresa, y esta a su vez les aporta mucho a ellos y ellos a la empresa, se crea un ambiente donde todo fluye y da gusto trabajar en un lugar asi.
Josué Yamin Hernández Corona Mexico25 de marzo de 2015
Saludos Maestro Noe Chavez H.
Veo que no es el único artículo que ha escrito en esta página. Habrá que leer los demas y darle un comentario general si es que se puede...por lo mientras comentaré este solamente.
Vi una imagen, un cuadro con flechas y direcciones empezando desde el
"Aprendizaje Organizacional" y apuntando hasta "La competitividad en el entorno"
En el cual estoy de acuerdo aunque yo pondría uno más arriba y uno más abajo de ellos; acontinuación explico cual y por que:
1.- El recuadro que pondría yo en un principio llevaría por nombre "reflect& reflecting"
Es sabido que...
lideres, cabezas, ejecutivos, socios
Ya no buscan tomar riesgos por riesgo a:
perder renombre, dinero, personal, etc
Siendo marcados como incompetentes o "cuadrados"
Quizá porque "desde abajo" así parece, quizá porque ellos tienen otros enfoques que uno no alcanza a visualizar u otros planes. Entonces "Reflect" (reflexionar) es tal cual hacer eso; no pensar algo como
"ya tengo suficiente dinero, tengo buenos numeros y poca rotacion; mi tienda es buena"
Reflexionar que aun se puede obtener más
"si, tengo buenos numeros; pero quiero aun mejores"
Reflexionar en ¿Qué se puede hacer? ¿Cómo se puede hacer? ¿FODA a cada miembro de mi equipo de trabajo?
ahi entra entonces la parte de "reflecting" (reflejar) esos mejores numeros nos haran convertirnos en una competencia fuerte contra los otros, en mejores ingresos económicos, en una mejor marca, en una mejor organización para nuestros empleados. Nuestro "bebe" nuestra empresa requiere de un aprendizaje conforme va creciendo, es aquí donde se liga con el "Aprendizaje Organizacional"
Perfectamente cubierto en sus palabras como una NECESIDAD , una necesidad de que mi empresa mejore y tenga más habilidades y conocimientos sonando ilógico que una , pará esto"cosa"(una organizacion) pueda tener tales características y pues es sencillamente porque estas características estarán dadas por el Capital Humano que labora dentro de ella
desde el que está abajo en el mapa de jerarquías hasta el que esta en la cima a modo de evaluando la información compartid de manera pertinente y haciendolos sentir parte importante de la empresa no solo un empleado más que puede ser remplazado en cualquier momento.
Se debe de genera entonces el ambiente de confianza y yo diría de apoyo, un apoyo que buscan todas las personas tal como lo dicta la piramide de motivacion/necesidades de Abraham Maslow. Pues es más que darles una cultura de aprendizaje y un ambiente feliz, las personas siempre estarán buscando el beneficio propio; atención pues no deshecho ningun concepto, todos van de la mano. Si el Capital humano tiene sus necesidades cubiertas se desempeñará mejor en el trabajo y estará dispuesto a dar parte de sí para el crecimiento de la organización, estará dispuesto a dar ideas y poner en accion sus talentos naturales/adquiridos.
Bien pues, al final del recuadro como mencionaba agregaría yo otro que lleva por nombre "Comunicación" me veo en la forzosa necesidad de ponerlo pues muchas veces se quitan las cosas "obvias" pero irónicamente no son tan obvias y hay que remarcarlas y reforzarlas.
Una comunicación fuerte como ya dije midiendola entre las jerarquías (usaré las mismas palabras) remarcará la pertenencia del Capital Humano y reforzará las relaciones creando una diferencia en su trabajo pues se motivaran unos a otros sin la necesidad de una cabeza que los este arreando. Se buscará entonces una COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE pues la cabeza solo se encargará de mantener esa estabilidad tanto internamente como externamente e implementar nuevas o diferentes tecnicas para no caer en la monotoneidad o bien como dije al principio de este texto para no conformarse con lo que tenga logrado hasta el momento.
Elideth Islas Trujano Mexico25 de marzo de 2015
Como bien dice este articulo el aprendizaje es fundamental dentro de toda organización, creo que este se debe de obtener de cada uno de los integrantes de la organización como del conjunto de departamentos que la conforman ya que al fin al todos van encaminados a un mismo objetivo. El problema al que muchos se enfrentan es a lograr que las personas compartan sus conocimientos por miedos distintos (como ser remplazados de sus puestos)afectando indirectamente a la empresa en la que presta sus servicios si todos optaran por enseñar lo que han ido aprendiendo al paso de los años tanto la organización como el individuo lograrían alcanzar sus metas en menor tiempo y satisfaciendo las necesidades tanto del personal como de la organización.
NAYELI MANILLA PEREZ Mexico25 de marzo de 2015
Me impacto el articulo ya que el tema que aborda es interesante e importante para las organizaciones ya sean publicas o privadas, pequeña, mediana y grante, es importante que tengan un aprendizaje organizacional donde se involucre todo el personal, se me hace interesante los puntos donde dice que debe haber una cultura de aprendizaje en las organizaciones, comunicación e integración, si la aplicaran las organizaciones serian mas competitivas. Esté articulo me enriquece para poder empezar en mi área donde trabajo.
NAYELI MANILLA PEREZ Mexico25 de marzo de 2015
El siguiente articulo me parece muy interesante ya que el aprendizaje organizacional se puede aplicar en todas las áreas de una empresa ya sea privada y publica, pequeña, mediana y grande. Ya que es una necesidad tener una cultura, comunicación e integración, todos estos puntos sobresalientes ayudaran a las organizaciones hacer competitivas en el mercado, lo importante es empezar por tu área de trabajo y que mejor si eres coordinador de una área la puede uno implementar.
nayeli manilla perez Mexico25 de marzo de 2015
El siguiente articulo me parece muy interesante ya que el aprendizaje organizacional se puede aplicar en todas las áreas de una empresa ya sea privada y pública, pequeña, mediana y grande. Ya que es una necesidad tener una cultura, comunicación e integración, todos estos puntos sobresalientes ayudaran a las organizaciones hacer competitivas en el mercado, lo importante es empezar por tu área de trabajo y que mejor si eres coordinador de una área la puede uno implementar.
NANCY MARTINEZ G Mexico25 de marzo de 2015
para las organizaciones mexicanas, se deberia de implementar esta estrategia llamada APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, y principalmente enfocarse a el factor humano que es la clave principal del exito competitivo, y empaparse de conocimientos para asi tener la capacidad de tomar mejores decisiones, facilitar la solucion de problemas y diferenciarse entre otras organizaciones.
BLANCA MONREAL MARIN Mexico24 de marzo de 2015
El aprendizaje organizacional se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora de estos aspectos.
El aprendizaje organizacional facilita que las organizaciones se introduzcan en los cambios y transformaciones necesarias, ya que, al requerir una configuración estructural y cultural que fomente la innovación, la flexibilidad y la mejora; y al promover la participación de las personas, otorgando a estas un mayor protagonismo e implicación en diferentes dimensiones de la vida

Adrián Franco Cruz Mexico24 de marzo de 2015

La administración del conocimiento no es nada nuevo,
ciertamente; pero, a partir de los años noventa, este
asunto comenzó a preocupar a los altos
directivos de empresas, cuyos principales activos
son, precisamente, los conocimientos.
Apela al conocimiento y a las organizaciones del siglo XXI
Presenta un gran reto laboral para los trabajadores realizar las tareas bajo el fundamento del aprendizaje y la importancia del equipo.
Ofrece un abanico de beneficios a largo plazo además de aludir el papel de las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos y es herramienta útil en la toma de decisiones.
Así la organización será capaz de afrontar circunstancias externas e internas o de reaccionar a ellas de la forma mas adecuada y conveniente.
Leticia Aguilar Arcos Mexico24 de marzo de 2015
Con base al artículo que se leyó en la revista. Vemos que hoy las empresas requieren ser competitivas pero dependen de un factor clave llamado aprendizaje organizacional. El cual se obtendrá del talento humano y de la cultura organizacional, que no es nada fácil debido a que contamos con una cultura donde el empleado se resiste al cambio y las organizaciones necesitan invertir en recursos tecnológicos, financieros y el principal así lo considero que es el humano. Con estos tres recursos y la participación de los empleados se podría logar un proceso de conocimientos y habilidades y aún la empresa no teniendo la solvencia de los recursos financieros se puede lograr ese aprendizaje a través de estrategias para la competitividad.
Esto consta de compartir conocimientos, información, y experiencias que involucraran a cada miembro de la empresa. Así se formara un ambiente de confianza, comunicación, e incluso se les dará el empoderamiento lo cual ayudara a que se sientan que realmente forman parte de la empresa y que tienen un compromiso laboral.
Leticia Aguilar Arcos Mexico24 de marzo de 2015
Con base al artículo que se leyó en la revista. Vemos que hoy las empresas requieren ser competitivas pero dependen de un factor clave llamado aprendizaje organizacional. El cual se obtendrá del talento humano y de la cultura organizacional, que no es nada fácil debido a que contamos con una cultura donde el empleado se resiste al cambio y las organizaciones necesitan invertir en recursos tecnológicos, financieros y el principal así lo considero que es el humano. Con estos tres recursos y la participación de los empleados se podría logar un proceso de conocimientos y habilidades y aún la empresa no teniendo la solvencia de los recursos financieros se puede lograr ese aprendizaje a través de estrategias para la competitividad.
Esto consta de compartir conocimientos, información, y experiencias que involucraran a cada miembro de la empresa. Así se formara un ambiente de confianza, comunicación, e incluso se les dará el empoderamiento lo cual ayudara a que se sientan que realmente forman parte de la empresa y que tienen un compromiso laboral.
ELVIRA MARIBEL FLORES RODRIGUEZ Mexico24 de marzo de 2015
Para que se pueda dar un desarrollo en el aprendizaje organizacional es necesario romper con paradigmas sociales, pues como bien lo dice el autor es cuestión de fomentar hábitos personales, y en algunas ocasiones cambiar costumbres, así como establecer y empatar valores que nos ayuden a mejorar el desarrollo productivo de la empresa.

En efecto las empresas deben apoyar la libertad de aprendizaje entre sus colaboradores, para así motivar a dichos miembros para que puedan actuar con seguridad al ejercer sus actividades, de esta manera se da el proceso de aprendizaje organizacional, donde los conocimientos y habilidades de los colaboradores se complementan para construir el desarrollo de la empresa.
en conclusión, considero que las empresas deben 1. Establecer sus valores, 2 Darlos a conocer, 3. Fomentar la aplicación de ésos valores, 4. Dar la libertad a sus colaboradores para compartir sus experiencias, pero sobre todo para otorgarles la libertad en sus actividades y que éstos se sientan parte de la organización, así y sólo así podrá darse el aprendizaje organizacional y en consecuencia brindar un servicio de calidad.
LILIANA Mexico24 de marzo de 2015
El aprendizaje organizacional, que se considera como una estrategia empresarial donde se involucran a los individuos, grupos y organizaciones permite desarrollar un elemento importante que es el talento humano por medio del aprendizaje; que es el proceso de conocimiento y habilidades que se construyen, complementan y organizan.
En el crecimiento de una organización que tiene objetivos financieros, comerciales y productivos, comenzara afrontara cambios e impulsará el desarrollo económico y productivo lograr promover el incremento de las capacidades de los empleados teniendo en cuenta sus creencias, normas, hábitos y valores, logrando crear una diferencia de servicio, donde los miembros asumirán responsabilidades porque desempeñan sus funciones, capacidades, destrezas y conocimiento que le permitirán tener habilidad de actuación, conocimientos técnicos, comportamientos y actitudes en relaciones sociales, facilidad para tomar decisiones y sensibilidad para asumir riesgos.
Con ello se debe evaluar el crear, asimilar y difundir el conocimiento en una cultura de aprendizaje, ambiente de aprendizaje, comunicación abierta y compartida e integración.
Silva Flores Brenda Ameyali Mexico24 de marzo de 2015
Podemos identificar que el aprendizaje organizacional busca integrar el capital humano captando cada potencial y desarrollarlo,compartirlo y fortalecerlo para facilitar los procesos de desarrollo que debe afrontar el capital humano reflejando mejoramiento en el desempeño de cada parte que lo conforma. Cuando se obtiene la cultura de aprendizaje y se crea el ambiente idone, este debe ser constante para el sano desarrollo de las actividades para el logro de los objetivos que la organozación plantea y obtener estrategias competitivas para afrontar las demandas del entorno.
Sandra Hernández Jiménez Mexico24 de marzo de 2015
AO Una estrategia para la competitividad,
Este articulo me ayudo a tener una visión mas clara de los elementos principales para estar dentro de la competitividad que se requiere actualmente,por el constante cambio mundial económico-productivo y se requiere afrontar cualquier situación, tomando en cuenta el factor importante ( capital humano) ya que se logra a través de su talento, capacidad experiencia , habilidad para resolver cualquier situación en un tiempo menor logrando los objetivos de la empresa, por medio de su productividad, eficiencia y así ser competitivos.
Julio Cesar Moreno López Mexico24 de marzo de 2015
El aprendizaje organizacional es un estrategia que permite ampliar de forma significativa la competitividad en aquellas empresas que ha decidido tomarlo como una alternativa para su correcto desempeño, sin duda es de gran importancia que las organizaciones se encuentren en constante aprendizaje, con el fin de adquirir nuevas herramientas que les brinden un crecimiento adecuado conforma a las exigencias de los mercados generadas por los entornos cambiantes, mediante la implementación de métodos que les permitan seguir enriqueciendo sus conocimientos, para que con ello, se genere un valor agregado, tal y como lo es, el capital intelectual, lo cual les permitirá un amplio desarrollo de sus capacidades y habilidades.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC