El Boom de la NeuroCiencia. Acercándonos a la NeuroGerencia – deGerencia.com

El Boom de la NeuroCiencia. Acercándonos a la NeuroGerencia

La década de los 90 (siglo pasado) fue testigo del impulso de la Neurociencia como disciplina investigativa e implantó la semilla de la Neurogerencia. Ésta, transitando entre la inter, la trans y la multidiciplinaridad está destinada a actualizar los enfoques y los conceptos de antaño que circunscriben la Gerencia que hoy conocemos. La Neurociencia aplicada a las organizaciones instalará todo un andamio que permitirá edificar un nuevo cuerpo de conocimiento capaz de conceptualizar y demostrar que el Gerenciar va más allá de los longevos procesos: Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar (procesos que datan de más de 100 años de antigüedad, desde la propuesta de Frederick Winslow Taylor, las famosas recetas de Henri Fayol junto con la organización, la autoridad y la ética de Max Weber).

Y así, Martín-Rodríguez, Cardoso-Pereira, Bonifacio, y Barroso y Martín (2004) nos señalan que la proclamación presidencial 6158, públicamente presentada el 17 de Julio de 1990 por el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica George W. Bush, contiene la declaración en la que se proclama la década iniciada el 1 de enero de 1990 como década del cerebro. El proyecto “Década del Cerebro” fue una iniciativa patrocinada por la Biblioteca del Congreso (LC) y el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los Estados Unidos.

Y nos siguen diciendo que a raíz de ello comenzó una cadena de reacciones por todo el mundo. La Federación Mundial de Sociedades Neurológicas y Neuroquirúrgicas, diferentes gobiernos nacionales, y algunas sociedades científicas también adoptaron la década de los 90 como la “Década del Cerebro”, incluyendo a la Comunidad Europea y a diferentes países asiáticos. El proyecto produjo grandes avances en el campo de la genética, neuroimagen, neurobiología del desarrollo, neurocirugía y en la neuroquímica.

En el año 2002 en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Escuela Politécnica Federal de Lausane) en Suiza, uno de los centros más prestigiosos de Europa en Ciencia y Tecnología, se da inicio al proyecto “Blue Brain” (cerebro azul), encabezado por el neurocientífico, Dr. Henry Markram, director del Centro de Neurociencia de dicha escuela., su objetivo era elaborar un sistema computarizado que permitiera simular el cerebro de algunos mamíferos. En el 2005 Markram concretó un acuerdo con IBM quien aportó el supercomputador Blue Gene.

Pasquali en su artículo del 2005 “La velocidad y el jadeo”, nos comentaba que las “Nuevas arquitecturas del cerebro de silicio reemplazarán la “arquitectura Intel”, universalmente usada hasta ahora, y el aumento en la capacidad de tratamiento datos seguirá siendo exponencial (IBM anuncia en octubre 2005 que su Blue Gene/L, un computador masivamente paralelo de 65.536 unidades, dispone de una capacidad de cálculo de 360 teraflops, esto es, de 360.000 millardos de operaciones por segundo). Los especialistas en computadoras masivamente inteligentes vienen señalando hace tiempo —pero nadie les hace caso— que ya alcanzaron con sus monstruos el equivalente de 20 millardos de neuronas cerebrales. El cerebro humano contiene cien millardos de neuronas, pero los gurúes de los artilecs (artificial intellect) aseguran que antes de mediados de siglo sus computadoras alcanzarán una potencia de cálculo de 1055 (contra 1016 apenas para el cerebro humano), lo que pareciera avalar drásticamente la eventualidad de una era poshumanista” (Pasquali, 2005, pág. 26).

Años más tarde, con motivo de la celebración del congreso de las Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS) en Barcelona, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) propuso a la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, declarar el año 2012 como el Año de la Neurociencia en España. Dicha Proposición No de Ley fue suscrita por todos los grupos parlamentarios y defendida por Dña. María Teresa Rodríguez Barahona (Presidenta de las Juntas Generales de Álava (provincia y territorio histórico de España, situada en la comunidad autónoma del País Vasco)) el día 26 de Octubre de 2010, resultando aprobada con el siguiente resultado: votos emitidos, 332; a favor, 331; abstenciones, una. Así lo reseña la página WEB oficial de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación) (CSIC, s.f.).

El Dr. García García, Emilio en su conferencia “Neuropsicologia del comportamiento moral. Neuronas Espejo, funciones ejecutivas y ética universal” dictada en el XXVII Seminario Interdisciplinar de Bioética, organizado por la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas y celebrado en los días 12 al 14 de abril de 2013 en Madrid, señaló que en la segunda década del siglo XXI se han aprobado dos macroproyectos sobre el cerebro: uno en la Unión Europea y otro en los Estados Unidos de Norteamérica. En enero de 2013, la Unión Europea anunció la concesión de mil millones de euros, para una investigación, durante una década, destinada a crear un modelo computacional del cerebro. El proyecto europeo, denominado The Human Brain Project (dirigido por el Dr. Henry Markram), contará con la colaboración de al menos quince países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, y recopilará los datos existentes sobre investigaciones, desde el ámbito de las neurociencias, de los sistemas computacionales y, particularmente, desde la psicología, con estudios sobre neuronas espejo, teoría de la mente, emociones, procesos cognitivos y lingüísticos.

En abril de 2013, Barack Obama, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, hizo pública la puesta en marcha del proyecto BRAIN. (The Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies Initiative), un estudio cuyo objetivo es lograr un mapa completo del cerebro humano que permita entender su funcionamiento. Esta ambiciosa iniciativa, dirigida por el Dr. Rafael Yuste, dotada con una asignación de más de doscientos millones de dólares anuales, durante una década, contará con la colaboración de un equipo multidisciplinar que se propone desarrollar técnicas más avanzadas para mapear, con la mayor resolución espacial y temporal posible, la actividad neuronal.

Con estos proyectos, tanto Estados Unidos de Norteamérica como la Unión Europea, evidencian su disposición a seguir avanzando en el estudio de un campo en el que aún quedan muchos interrogantes por resolver, tales como las estructuras y procesos que subyacen al comportamiento normal y patológico; o las interacciones entre genética, cerebro, procesos mentales y comportamiento; la simbiosis e interacción causal entre estructuras neuronales y socioculturales (García García, 2014).

El médico italiano Iacoboni, con un doctorado en neurociencia (Universidad La Sapienza – Roma) nos dice: “En mi opinión, Estamos en un punto en el que los resultados de la neurociencia pueden ejercer una influencia significativa en la sociedad y en nuestra comprensión de nosotros mismos, y cambiarlas. Ya es tiempo de considerar esta opción con seriedad. Lo que sabemos acerca de los potentes mecanismos neurobiológicos que subyacen al carácter gregario del ser humano nos brinda un invalorable recurso para ayudarnos a determinar de qué modo disminuir el comportamiento violento, aumentar la empatía y abrirnos a otras culturas, sin olvidar la propia. Hemos evolucionado para conectarnos en un nivel profundo con otros seres humanos. Nuestra conciencia de esta realidad puede y debe acercarnos aún más” (Iacoboni, 2009, pág. 260).


Bibliografía
CSIC, (. E. (s.f.). Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Recuperado el 5 de Jul de 2015, de Año de la Neurociencia. Sociedad Española de Neurociencia: http://xn--aodelaneurociencia-n0b.senc.es/promulgacion.php

García García, E. (2014). Neuropsicologia del comportamiento moral. Neuronas Espejo,funciones ejecutivas y ética universal. En J. de la Torre Díaz, Neurociencia, Neuroética y Bioética (págs. 43-75). Madrid: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado el 28 de Jun de 2015, de http://eprints.ucm.es/24847/1/Neuropsicolog%C3%ADa%20del%20comportamiento%20moral.pdf

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación, o de cómo entendemos a los otros. (I. Rodríguez Villegas, Trad.) Madrid: Katz Editores.

Martín-Rodríguez, J. F., Cardoso-Pereira, N., Bonifacio, V., & Barroso y Martín, J. M. (2004). La década del cerebro (1990-2000): algunas aportaciones. Revista española de neuropsicología, 6(3-4), 131-170. Recuperado el 21 de Jun de 2015, de http://dialnet.unirioja.es/ejemplar/135947

Pasquali, A. (2005). La velocidad y el jadeo. Signo y Pensamiento (Revistas científicas Pontifica Universidad Javeriana), 24(47), 21-28. Recuperado el 27 de Jun de 2015, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4651/3613

Salvatore Tarantino

26 años en el área de Seguimiento y Control de Gestión (10 años en Ingeniería - 15 en telecomunicaciones).

Más sobre Salvatore Tarantino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Salvatore Tarantino)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el-boom-de-la-neurociencia-acercandonos-a-la-neurogerencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/staran)