Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44948

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El cambio como proceso en la persona

AUTOR(A): Arnoldo Arana TEMA: Gerencia del Cambio PUBLICADO: 19/06/2013
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Arnoldo Arana>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia del Cambio
Perfil de: Arnoldo Arana
Otros artículos del autor
La persona como foco del cambio organizacional

¿Cómo perciben los empleados el cambio? ¿Qué sentimientos les despiertan las situaciones de cambio? ¿Cómo reacciona un empleado cuando el cambio le toca a su puerta? ¿Tiende a apoyar u oponerse a los procesos de cambio?

No hay una respuesta única para todas estas preguntas. El impacto y la percepción del cambio en tan variable como la persona misma. El cambio no transcurre de igual manera para todas las personas. Algunas personas perciben el cambio como una amenaza mientras que otras lo perciben como una oportunidad. Qué es lo que ha cambiado y lo que ese cambio significa para alguien en particular, es una función (contexto, emociones, necesidades, creencias, etc.) de la persona que lo está percibiendo y sintiendo. Cada individuo percibe y siente el cambio de una manera muy particular, atribuyéndole significados diferentes.

En cualquier organización, el foco principal de atención donde se siente el impacto del cambio es siempre la persona. Por eso no es posible implantar cambios en una organización sin afectar al recurso humano, ya que no existe un modo impersonal de gestionar los procesos de cambio.

Para el líder del cambio, la primera área de atención en los procesos de cambio no es la tecnología, ni la infraestructura, ni los procesos de trabajo, sino la persona. Si el cambio no se gestiona exitosamente en el nivel persona, todo lo demás resulta en fracaso. La persona es el foco y la meta del cambio. No se puede gestionar exitosamente el cambio organizacional sin una efectiva gestión del cambio en el contexto personal. Y cuando hablamos de personas, hablamos de necesidades, percepciones, emociones, expectativas, etc.

Cambio y transición en la vida personal

El cambio transcurre de una forma más rápida y expedita en el ámbito organizacional (estructura, sistemas, procesos, etc.), pero de otra forma más gradual y personal a nivel de los empleados (emociones, percepciones, creencias).

El cambio personal tiene dos dimensiones. Una asociada a las circunstancias, condiciones y ambiente que cambia para la persona, que se refiere a lo estructural. La otra dimensión del cambio personal es el componente intrapersonal, la respuesta psicológica, que tiene que ver con el proceso de adaptación a la nueva realidad.

  • Lo estructural (los acontecimientos). Ej.: nuevo trabajo, nuevo jefe, nuevo sistema.

  • Lo psicológico (la respuesta). Proceso de adaptación a la nueva situación.


Cambio y transición: dos conceptos distintos

CambioTransición
Es situacional: ámbito físico, material Es personal: intrapersonal, íntimo
Es externo Es interna (íntima) e intangible
Más rápidoMás lento
Acontecimiento estructural y contextualRespuesta psicológica: manejo emocional


William Bridges - Managing Transitions


Según el asesor empresarial Willian Bridges, así como se requiere gerenciar el cambio, también se requiere gerenciar la transición.

Cambio:

El cambio es un evento contextual externo y relativamente rápido; un evento que se puede percibir e inclusive cuantificar. El cambio se muestra en resultados concretos, como un incremento / decremento de las ventas, un cambio en la regulación fiscal, un cambio tecnológico, entre otros.

Transición:

Según Bridges, la transición es el proceso psicológico individual interno por el que pasan las personas para aceptar la situación nueva. Este es un proceso muy personal. Al respecto comenta Willian Bridges:”La transición se requiere para vivir, asimilar y manejar los cambios”. La transición según la consultora empresarial Ela García: “Es progresiva, puede ser inconsciente, y casi nunca se produce en forma lineal, ni siempre se siente o percibe como un avance”.

Cambio profundo y real: cambio de mapas y paradigmas

El cambio profundo y real comienza con la revisión de mapas y paradigmas. Los paradigmas y mapas forman parte de la cultura organizacional de cualquier empresa, institución y persona, y se expresan en forma de valores, actitudes y comportamientos deseados y aceptados, normas y reglas básicas.

Ahora, los paradigmas de las personas no necesariamente tienen que ver con lo que la empresa es y necesita. Por eso, en procesos de cambio y/o transformación organizacional, es necesaria la consideración de mapas y paradigmas, tanto en el ámbito personal como organizacional, a fin de promover y crear la congruencia y el alineamiento organización-trabajadores.

Los cambios necesarios no serán posibles si no se logra un cambio en la forma como las personas (empleados, trabajadores, gerentes) perciben e interpretan la realidad, si no opera un cambio de paradigmas y mapas, como base para el cambio organizacional requerido.

En este sentido debemos decir que el cambio profundo no es un simple cambio cosmético o de imagen. Se requiere repensar a la organización, lo cual implica una revisión de los mapas y paradigmas con que funciona la organización. ¿Cuán dispuestos están los empleados a fluir con el ritmo de los tiempos en que viven? ¿Están abiertos a recibir los cambios en los hijos, trabajo, sociedad, empresa? ¿Realizan movimientos internos en sus creencias? ¿Son capaces de escuchar otros puntos de vista y aceptarlos?

Lo cierto es que el paradigma reinante se resiste a ser cambiado, porque mantener los paradigmas viejos tiene sus propias ganancias. Con el paradigma actual, los empelados:

  • Tienen poder para resolver problemas, dentro de los límites de ese paradigma.
  • Su puesto de trabajo actual es el resultado del dominio del paradigma vigente.
  • Mantener el paradigma actual le puede brindar estatus al empelado.


Junto con la necesidad y el deseo de cambio organizacional surgen también las resistencias al cambio. Estas resistencias están relacionadas con: inseguridad, experiencias negativas del pasado, temor a lo nuevo, falta de comprensión, demasiado trabajo (falta de tiempo), percepción de una amenaza, sentimientos de pérdida que despierta el cambio, ansiedad ante la incertidumbre, etc..

Si las organizaciones no tienen al trabajador como foco y meta del cambio, entonces se puede caer en la paradoja de cambiar para que nada cambie. Entonces se pueden cambiar los sistemas, los procesos, la tecnología, sin que ello signifique un cambio real y sustancial en la productividad, la eficacia, la calidad de los productos y de atención al cliente.

Los líderes del cambio necesitan tener conciencia clara del cambio como proceso en las personas (empleados), a fin de diseñar estrategias que tengan en cuenta el factor persona, como protagonista, foco y meta del cambio. Cuando las personas cambian, entonces las organizaciones cambian.



Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Arnoldo Arana)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el-cambio-como-proceso-en-la-persona)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/aranaa)
Artículos Relacionados
Cómo trabajar con la resistencia al cambio
¿Hacia una cultura del cambio o hacia un cambio de cultura?
El líder del cambio, según Drucker
¿Por qué fracasan los esfuerzos de cambio?. Estrategias para enfrentarlos.
Reinventar el presente para existir en el futuro, el nuevo reto de la sostenibilidad
El cambio como condición y no como situación en la organización
Los cambios de paradigmas, el stop a la frustración
El riesgo regulatorio y el proceso de cambio
Qué vi, qué hice y qué no hice
Por qué la gente se resiste a cambiar
Cuando ese cambio no es el cambio
Cuidado con lo que deseamos. Casos de estudio de Gerencia del Cambio
El Cambio con la Gente y no el Cambio de la Gente
Crisis y cambio, escenario de reto gerencial
Retrospectiva: Cuando ir hacia adelante significa volver a atrás
Rebote Corporativo (Resiliencia)
Cómo gerenciar el Cambio Organizacional
MLDM: La Aptitud Estrella, la Actitud Maestra
Se puede construir un mundo mejor desde lo cotidiano
El Cambio con la Gente y no el Cambio de la Gente
Otros artículos del Autor
La visión: fuente de poder del líder
¿Tiene usted un plan de acción para alcanzar sus objetivos?
La confiabilidad del líder: Base de su influencia
El poder puesto al servicio del liderazgo
Expresar vs reprimir las emociones
Aprendiendo a adminístranos a nosotros mismos
Anatomía de un estrés crónico
Neuroliderazgo: una perspectiva revolucionaria del liderazgo
La familia: Centro de capacitación de los gerentes efectivos
Gestionando la resistencia al cambio
El poder de la educación en el hogar
El líder y la resolución de problemas
Gestión basada en fortalezas
Forjando fortalezas de carácter
Los roles comunicacionales del líder
10 principios para optimizar tu vida
El líder y el alineamiento del equipo de trabajo
Habilitando a otros
Fluyendo con la verdad de nuestros procesos (parte II)
El valor del autoconocimiento del líder
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC