Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45318

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández TEMA: Coaching PUBLICADO: 08/02/2012
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Noé Chávez Hernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Coaching
Perfil de: Noé Chávez Hernández
Otros artículos del autor
En esta ocasión deseo aportar reflexiones obtenidas como resultado de una investigación realizada en mis actividades de trabajo, pretendiendo así, resaltar la importancia de atender el desarrollo de competencias y el ejercicio del coaching empresarial como estrategias internas que favorecerá a una organización que pretende mantenerse en un nivel competitivo aceptable de su entorno.

Primeramente, es fundamental considerar que los cambios del entorno repercuten en varios aspectos del mercado, reflejándose en hechos tales como:

a) La modificación de la visión y orientación de las empresas.
b) El incremento de las exigencias del mercado.
c) El aumento de la competencia


Esto induce a las organizaciones a poner especial cuidado en la revisión e implementación de medidas que mejoren sus actividades de trabajo, contribuyendo así, a regirse por políticas enfocadas al cumplimiento de:

a) La calidad.
b) La productividad.
c) El servicio.
d) La imagen competitiva.


Esta tarea competitiva es permanente y debe mantenerse actualizada gracias a los continuos cambios que se seguirán presentando en su ambiente.

El entorno competitivo ha generado que las empresas que deseen permanecer en el mercado, tengan la necesidad de orientar sus esfuerzos a desarrollar estrategias que respondan a las amenazas y oportunidades que su medio externo les impone.

El escenario que se muestra en esta situación parecería sencillo de alcanzar, siempre y cuando la empresa se preocupe por establecer estrategias internas que estén orientadas a:

a) Desarrollar acciones enfocadas a contar con el personal mejor capacitado y comprometido que proactivamente aporte un valor agregado a los esfuerzos estratégicos de la empresa.
b) Innovar estructuras organizacionales con menos niveles jerárquicos y puestos de trabajo en constante evolución.
c) Gestionar los procesos con una orientación al cumplimiento de las expectativas del cliente interno y externo.


El personal que contribuya en las actividades de la empresa, debe ser contemplado e involucrado en la búsqueda de una estrategia competitiva, para que se complementen los esfuerzos y puedan enfrentar a su medio ambiente.

Por lo tanto, es importante que se consideren estos aspectos para lograr los propósitos estratégicos de una organización:

a) Atender la calidad de vida en el trabajo.
b) Ejecutar acciones que favorezcan la actitud positiva del personal.
c) Desarrollar las competencias y habilidades de cada colaborador.


Para que las estrategias internas tengan éxito, es importante gestionar eficientemente al capital humano de la empresa, porque ello contribuirá al desarrollo de la misma. Por lo que es necesario, enfocarse al trabajo orientado a la educación y capacitación del personal, que contribuya al incremento de la productividad, así como al perfeccionamiento de sus talentos y destrezas formando individuos laboralmente competentes.

¿Y el papel del coach?

El reconocer la importancia de las personas en la competitividad de las organizaciones, está en manos de quienes lideran cada una de las áreas de trabajo; ya que deben preocuparse por el desarrollo de competencias de sus colaboradores para que tengan una mayor facilidad de responder a los nuevos retos que se presenten en el entorno.

Contar con los perfiles por competencias, facilitará la identificación de los contenidos ocupacionales y la descripción de las competencias funcionales que requiere el personal para poder desempeñar funciones de una manera eficiente, según lo exijan las demandas actuales del mercado y las estrategias competitivas que pretende realizar la empresa.

Las organizaciones tienen la necesidad de adoptar nuevos modelos que involucren a su personal a asumir un rol emprendedor, es decir, que tengan la habilidad de asumir riesgos y proponer iniciativas, facilitando con ello la capacidad de autogestión, por lo tanto se requiere:


a) Trabajar en equipo.
b) Comprometerse con los objetivos de la empresa.
c) Focalizar la actividad a la excelencia de sus clientes.


Por lo que es necesario que todo el personal se involucre y ejerza sus competencias que los dirijan a obtener un mayor desenvolvimiento; por tal motivo, se hace conveniente que los líderes asuman el ejercicio del coaching, que permita orientar e impulsar el aprendizaje de las vivencias y situaciones que enfrentan los individuos en la ruta de obtener un mejor performance en el trabajo.

Gestionar al personal resulta importante cuando hay protagonistas que los conducen y orientan; el papel del nuevo líder, es ser el coach que desarrolle una visión compartida, en la que todos los miembros de su grupo de trabajo orienten sus capacidades y esfuerzos al progreso de la organización.

Para gestionar a las personas, se debe basar en tres procesos:

a) La evaluación.
b) El desarrollo.
c) La compensación.


De esta manera, si se aprovecha el potencial competitivo de los individuos, podrá convertirse en un crecimiento exponencial para la empresa.

La gestión de personas, a través del ejercicio del coaching , debe ser entendido como un proceso de desarrollo porque:

a) Mejora la fiabilidad de la evaluación de rendimiento.
b) Estimula el buen desempeño de trabajo, por reconocer los esfuerzos realizados.
c) Establece la confianza para aceptar criterios que favorezcan la retención del personal


El coaching es fundamentalmente una interacción de alto impacto. La influencia del coach es importante para moldear las creencias y actitudes de los individuos que enfrentarán las dificultades que hay en el entorno. El rol de un coach es moldear las conductas en un plazo inmediato para que las actividades puedan ser desempeñadas adecuadamente por un lago plazo.

A manera de conclusión:

La ciencia administrativa se encuentra en constante cambio, gracias a las aportaciones teóricas que los expertos en la materia hacen como resultado de sus investigaciones y teorías que forman por sus vivencias. El cúmulo de información provoca una mayor visión al respecto, y abre un mayor panorama a las organizaciones para adoptar y adaptar a sus actividades empresariales las estrategias que favorezcan el cumplimiento de sus objetivos de una manera más efectiva.

Las interpretaciones de los conocimientos transmitidos generan las capacidades y habilidades para mejorar sus sistemas de trabajo y logran un mejor desarrollo de los recursos con los que cuenta la organización.

Por tal razón, hacer un diagnóstico sobre la verdadera aplicación de las aportaciones de estos nuevos conocimientos administrativos, permitirán identificar las necesidades y mejoras que una empresa del entorno deberá gestionar en su proceso de desarrollo.

Por lo que, considerar las nuevas tendencias organizacionales para gestionar al personal, como es el caso del desarrollo de competencias y el ejercicio del coaching empresarial, permite nutrir las estrategias competitivas de una empresa que esté comprometida desarrollarse en su entorno.

Con esta reflexión que me ha dejado los resultados de una investigación, lo invito a usted amable lector, de considerar la transformación de sus actividades a ejercer el coaching como herramienta para que cada uno de sus colaboradores desarrolle sus competencias y cumplan con los requerimientos necesarios para que su empresa permanezca en la competitividad.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Noé Chávez Hernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
el-ejercicio-del-coaching-y-el-desarrollo-de-competencias
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/noechavez)
Artículos Relacionados
¿Qué es concretamente el Coaching?
10 secretos del éxito, aplícalos con Coaching (parte 1)
El Coaching como herramienta para Directivos, Gerentes y Ejecutivos
Mentoring y coaching : las nuevas competencias gerenciales en el siglo XXI
¿Qué es el Coaching?
Coaching: Volar como las águilas
Coaching, Mentoring y más...
Self-coaching para emprendedores
Coaching en el trabajo
Self-coaching con perspectiva sistémica
Lograr que el potencial se convierta en talento, la nueva talla de diamantes
Coaching y Mentoring para superar obstáculos desde el nivel directivo
¿Por qué Coaching para mujeres?
Ayudar a los demas a desarrollarse. Aptitud de la inteligencia emocional
Coaching para el Management Sistémico
Beneficios del Shadow Coaching
¿Es ontológico el coaching? El coaching sin atributos
Coaching para Vendedores
El coaching, más allá de la moda
Mentoring, aprendiendo de la experiencia
Otros artículos del Autor
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional
La tecnología de información para el aprendizaje organizacional: tres alternativas de uso
El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
La habilidad de la comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización inteligente
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
La toma de decisiones se comparte con el personal
La otra mirada al ejercicio de las habilidades directivas en un líder
La capacitación como herramienta estratégica para enfrentar los cambios del entorno
Reflexiones a considerar cuando tenemos que liquidar a nuestro personal en tiempos de crisis
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización
Comentarios sobre el artículo
Lizzet V.Díaz Rafael Mexico06 de enero de 2015
Me parece interesante el articulo ya que coincido con el autor cuando menciona que para enfrentarnos a la competitividad y al ambiente externo debemos de trabajar primeramente lo interno de nuestra empresa para así saber manejar y enfrentar asertivamente las amenazas y oportunidades que se presentes ya que como el ambiente externo no se puede manipular y esta sujeto a cambio debemos de estar preparados para cualquier situacion desfavorable o favorable para la empresa, actuando de manera rapida y correcta convirtiendo haciendo a la empresa mas rentable al ofrecer productos o servicios de calidad adaptandose a las necesidades de los clienes.
Janeth Carolina Vargas López Mexico27 de diciembre de 2014
Me parece un artículo muy interesante ya que comparto diversas ideas debido a que siempre he pensado que una organización, tiene que crear estrategias internas, las cuales ayuden a los empleados a enfrentar el entorno que los rodea, obteniendo una mayor competitividad, productividad y calidad.
También es importante mencionar que el personal debe tener una visión compartida para que puedan desarrollar e innovar sus talentos, es decir ser personas competentes laboralmente, como en el caso de una institución todos los profesores deben tener herramientas que le ayuden a impartir clases adecuadas para el tipo de alumnos con los que cuenta
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC