Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44954

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El imperio de los sentidos (Parte II)

AUTOR(A): Oscar Germán Virga Digiuni TEMA: Desarrollo Personal PUBLICADO: 12/03/2014
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Oscar Germán Virga Digiuni>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Desarrollo Personal
Perfil de: Oscar Germán Virga Digiuni
Otros artículos del autor
A estas alturas puedes saber, si quieres, que lo que te sucede es percibido por ti a través de un complejo de alertas orgánicas. Se activan los sistemas neurológicos cerebrales (reticular, límbico, atencional, somático, motor), que conectan inmediatamente con otros glandulares, como el endocrino (hipotálamo, tiroides, suprarrenal, etc.) y el exocrino (lagrimales, salivales, sudoríferas, etc.) y funcionales vinculados (respiratorio, cardiovascular, muscular, etc.).. La reacción en cadena es perfectamente inconsciente hasta que deja de serlo. Cuándo?. Cuando tu biología permite paso a tu creencia. Cuando decides qué hacer con lo que te está sucediendo. Allí la respuesta se hace acción consciente. Algo o nada. Aunque no hacer nada sólo parece eso. Porque has decidido, precisamente, “hacer nada” con el estímulo recibido.

Cierto es que cuando hay alguna merma en la disposición plena de uno de los sentidos, los otros se agudizan en su desarrollo relativo para compensar la pérdida y mantener activo el sistema receptor de información exterior. Es un ajuste natural del organismo. Se adapta a la nueva circunstancia para no bajar su rendimiento globlal. En tal caso, si alguna vez te ocurre algo así, serás un beneficiario de este procedimiento, ya que se pondrá en marcha sin pedirte opinión. Podrás afinarlo con tu práctica, claro, pero una buena parte del éxito te lo asegura Madre Natura.

“El imperio de los sentidos” es el título de una sensual película franco-japonesa de los 70´s. Y también es el título de tu vida. Todo lo que haces responde al imperio de tus sentidos, que abren camino a tus emociones y, entonces, actúas. Algo así como un mandato natural.

Puedes aplicar, ya voluntariamente, el mismo mecanismo para compensar (en ti o en otro) alguna pérdida transitoria. Por ejemplo, cuando se nubla tu mirada y no ves objetivos claros, no encuentras caminos y no confías, toma la posta tu olfato intuitivo y convoca a la humildad, que trae dosis extras de tus capacidades de pedir ayuda y escuchar a quienes quieren orientarte. Si eso mismo ocurre cuando escalas en la “jerarquía” social (o en tu función laboral), y pierdes algo de vista panorámica, te marean ciertos aromas dulzones y hasta se reduce tu tacto, será bueno que eches mano a tu sentido de responsabilidad, porque está más disponible en esos casos (puede venir acompañado de un pack de escucha generosa a clientes y equipo colaborador y otro de sentido de mejora en la calidad del trato). Si, en cambio, falla el sensor de ruidos parecidos a palabras, tu oído, el que compensa es el sentido del servicio práctico y no de boca, que se pone a las órdenes para reparar tu trastorno (logra grandes resultados trabajando en silencio, pero con firmeza y perseverancia). Cuando el gusto se reduce, se hace rutinario y no experimenta el disfrute o el rechazo en la sensación, es recomendable que apeles al sentido de explorar posibilidades nuevas.

Si hay una crisis general en tus sentidos, ves todo mal, no escuchas a nadie, te asquean los olores sociales, nada te sabe bien y tienes alergias al contacto, quiero agradecerte sinceramente que hayas llegado hasta este renglón… y decirte que has comenzado tu tratamiento de recuperación.

Mientras trabajaba en terminar de ajustar este artículo, me enteré de la muerte de una persona conocida en un incidente vial. Un tiempo atrás había vivido algo parecido, pero, entonces, logró sobrevivir. Esta vez, no. En ambos casos, probablemente, no fue asunto del destino.
En el imperio de los sentidos, gobiernan tus emociones y las asesoran tus creencias. Por ellas, haces o dejas de hacer. El destino, por llamarlo de alguna manera a “eso” que parece inexplicable, está atento a tus decisiones. No dejes de hacerte cargo de tus actos en su nombre. Puede ser riesgoso. Puede ser aburrido, insano y hasta ingrato con tus mayores.
Observa todo lo que alcances; puedes ayudarte escuchando para ver más. Husmea detalles, saborea hasta el fin, toca sin complejos. Eres el rey en el imperio de tus sentidos.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Oscar Germán Virga Digiuni)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el-imperio-de-los-sentidos-parte-2)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/oscar-virga)
Artículos Relacionados
La gente buena
Cuidado, no se atrofie el pensamiento
La familia, primera escuela de valores
Hacer de la vida algo extraordinario
¿Te preocupa quedarte estancada? Actúa para crecer profesionalmente
El dominio personal en la Cuarta Edad
Aprende a trascender
3 Recomendaciones para determinar si aguantar o cambiar en tu negocio o profesión
Exaltar la espiritualidad y los resultados en las empresas
Aprender a servir
Qué hacer cuando las cosas no salen como esperabas
A la caza de oportunidades
Cómo identificar la mejor opción para iniciar tu proyecto (personal o profesional)
Cómo superar el miedo al fracaso
Resultados, cómo conseguir que sean buenos estando orientadas/os
5 cosas a las que tienes que poner límites ya (y como hacerlo)
Las Ventajas de llevar un diario personal
Por qué nunca acabas lo que empiezas y cómo solucionarlo
Aprender a lograr
¿Tiene usted un plan de acción para alcanzar sus objetivos?
Otros artículos del Autor
Convesarte
Paraqueciendo
El imperio de los sentidos (Parte I)
Un tiempo sin tiempo
Reflexiones de un gerente
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC