Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46378

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El mejor momento para empezar a usarlas

AUTOR(A): Juan Manuel González Cerda TEMA: Tecnologia de Informacion PUBLICADO: 02/01/2012
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Juan Manuel González Cerda>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Tecnologia de Informacion
Perfil de: Juan Manuel González Cerda
Otros artículos del autor
Hay cuatro tecnologías de vanguardia que, igual que otras tecnologías recientes, al principio estuvieron escasamente disponibles y con un alto costo. Sin embargo, hoy son abundantes y baratas. Estas cuatro tecnologías se pueden combinar entre sí de varias maneras y ya estamos empezando a ver, sobre todo en los Estados Unidos, empresas que le están sacando provecho a estas posibilidades. Sin importar a que negocio nos dediquemos, estas tecnologías, las cuatro, impactarán nuestros negocios de forma muy significativa y lo importante será en qué momento nos decidiremos a usarlas, antes de que nuestros competidores lo hagan.

Las tecnologías a las que me refiero son: microprocesadores, sensores, conectividad inalámbrica y bases de datos. Zipcar es la empresa más grande del mundo en suministrar servicios de automóviles compartidos para viajes cortos en una ciudad –una alternativa en lugar de rentar o comprar un auto- y su operación es un ejemplo de cómo se pueden usar las cuatro herramientas juntas.

Los clientes de Zipcar reservan un vehículo por teléfono celular o a través de Internet, luego van a los sitios en donde se encuentran los automóviles, pasan su tarjeta Zipcar frente a un sensor colocado en el parabrisas del automóvil (la tarjeta y el sensor se comunican de forma inalámbrica), el sensor envía una señal también inalámbrica a la base de datos de Zipcar para verificar que el usuario es el correcto y puede tomar el auto; si todo está correcto, las puertas son desbloqueadas electrónicamente y el cliente se lleva su auto.

Durante su uso, el automóvil está siendo rastreado vía satélite y si ocurre un accidente o el auto se queda varado, el sistema sabe en donde se localiza para brindarle ayuda. Una vez usado el auto, éste se entrega en el lugar correspondiente, se actualiza la cuenta del cliente y el kilometraje del automóvil y finalmente, se bloquea de manera electrónica.

Las cuatro tecnologías antes mencionadas funcionan de la siguiente manera: los microprocesadores (chips de computadora) son actualmente muy baratos y se pueden instalar casi en cualquier parte con un costo despreciable. Estos microprocesadores mejoran considerablemente la funcionalidad de cualquier cosa, desde aparatos domésticos hasta tableros de los automóviles. Combinados con un buen ancho de banda, ni siquiera se tienen que instalar físicamente en el aparato o tablero para que funcionen bien y pueden enviar señales directo a la nube en Internet.

Los sensores han evolucionado en los años recientes en cantidad, variedad, exactitud y costo y también en la facilidad para integrarlos a los aparatos o dispositivos y hoy cuentan con la capacidad de medir varios atributos.

El movimiento y la orientación lo pueden medir los sensores, tal es el caso de un sistema para juegos de Microsoft que usa sensores muy potentes para observar e interpretar los movimientos del cuerpo del usuario sin necesidad de un dispositivo físico en la persona. En cuanto a localización, la cual típicamente se logra con un localizador llamado GPS (Sistema de Posicionamiento Global), se puede lograr también con sensores, aunque con menor exactitud, mediante triangulación celular.

En cuanto a imagen, los sensores digitales para fotografía o video se usan para que los dispositivos se vuelvan ubicuos pudiendo estar presentes en varios lugares a la vez. También se usan en cámaras web, lectores de huellas digitales o escáneres de retina. Los llamados smartphones –o teléfonos inteligentes- son también un muy buen ejemplo de las aplicaciones de los sensores en imágenes.

La conectividad inalámbrica la conocemos todos los que usamos un teléfono celular o los que nos conectamos a Internet sin necesidad de cables y hay una gran variedad de tecnologías de conectividad inalámbrica que permiten conexiones de corto, medio y largo alcance en lo que se refiere a distancia. El bajo costo de la conectividad inalámbrica está impulsando las comunicaciones de máquina a máquina en la que los dispositivos “hablan” entre sí sin intervención humana.

En cuanto a las bases de datos, la menos visible de las cuatro tecnologías, son las que le dan significado a lo que sucede cuando se usan las otras tres. Ha habido una verdadera revolución en cuanto a cómo pueden ser almacenados los datos en estas bases para su uso posterior para facilitar los negocios. Hoy las bases de datos son más accesibles y fáciles de usar para las personas que las interpretan.

Las posibilidades de uso de estas cuatro tecnologías combinadas son infinitas y tienen y tendrán aún más, un alto impacto en la forma de hacer negocios. Hoy es el mejor momento de empezar a usarlas.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Juan Manuel González Cerda)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el-mejor-momento-para-empezar-a-usarlas_)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmgc)
Artículos Relacionados
Big Data para PYMES y autónomos
Sopa de Letras
La tecnología en los servicios. Consideraciones para no afectar la calidad
Tecnología de Información: Panorama para el 2010
Tendencias en la Gerencia de Tecnología de Información para el 2009
Empresario móvil
¿Qué es un sherpa? ¿cuál es su relación con la elección de un software?
¿Se sintio engañado por la demostración de software? Lea que le pasó a Enrique y sepa como evitarlo
¿El ERP es la versión Gran Hermano de la empresa?
“Catch up” de Proyectos de IT en crisis
Administración exitosa de cambios en Tecnología Informática (TI)
El Acelerado Vértigo de las Soluciones OLAP
Sofware como servicio
Sistemas de Información Gerencial
Estructura Informática
La e-Controversia
Tecnología más Empresa, igual Desarrollo
Cybergerencia: El reto de gerenciar la tecnología
ERP: su presencia en Latinoamérica
Liquidez: Factores determinantes en la prestación de servicios de tecnología ...
Otros artículos del Autor
Saltamontes Milenarios
Para que no te sustituya un robot
La gente buena
Hacer de la vida algo extraordinario
Empresa a punto de ser comprada
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
El lado oscuro del retiro
Suspirar por un milagro
La fuerza de ventas competitiva
Es la fuerza de ventas, amigo...
La felicidad de todos
Burned out
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Por qué la gente se resiste a cambiar
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
El Plan B y el Plan C
¡Felices sueños!
Asesinos de buenas ideas
Comentarios sobre el artículo
anónimo Mexico27 de octubre de 2014
Hola, quería saber ¿cual es el ciclo de vida de las tecnologías de información?
Norma Argentina15 de mayo de 2012
Fue de gran utilidad y claridad los conceptos expuestos por ustedes. Me interesaria contactarme telefonica o personalmente para llevar a cabo mi proyecto en la apertura de un centro de estetica-spa. Vivo en la provincia de Mendoza.Esperando una pronta respuesta(via e-mail)los sludo atte:Norma
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC