Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46008

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El tesoro en nuestra pirámide

AUTOR(A): Benjamin Tripier TEMA: Marketing PUBLICADO: 17/12/2012
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Benjamin Tripier>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Marketing
Perfil de: Benjamin Tripier
Otros artículos del autor
No me cabe duda que es cierto que en Venezuela tenemos un “tesoro en la base de la pirámide” -C.K. Pralahad y S. L. Hart. Se trata de 21 millones de personas -clases socioeconómicas D y E según el Pulso Nacional de Datos- ansiosas por participar activa y productivamente en la vida económica de un país que los tiene excluidos.

La inclusión no se trata sólo de hablar de ellos, de darles subsidios, asignaciones especiales, trabajos eventuales y que sigan siendo pobres, sino de sacarlos de la pobreza impulsando su incorporación a los circuitos económicos de generación de riqueza, de productos y servicios, en el múltiple rol de diseñadores, productores, empleados, obreros y consumidores, para así despertar su potencial y que puedan escalar social y económicamente. La aspiración de tener una mejor calidad de vida es un sueño universal, y los sectores pobres de nuestro país no son una excepción.

Está a la vista que la manera en la que se ha venido tratando el tema de la eliminación de la pobreza (gobiernos, ONG´s, organismos multilaterales) no ha dado resultados pues la cantidad de pobres sigue en aumento. Hace falta un nuevo enfoque orientado a la innovación que reconozca las verdaderas necesidades de nuestras clases carenciadas.

Para articular cualquier nuevo enfoque hay que comenzar abriéndoles los caminos para informarse y comunicarse. Esto no es venderles cosas o ideologías, sino permitirles participar libremente en el intercambio de ideas y posibilidades, a través de conceptos 2.0 basados, por ejemplo, en tecnologías inalámbricas -95% de la población venezolana tiene acceso a telefonía celular- y en la televisión satelital, para que puedan contar con información amplia y no contaminada tanto para saber qué quieren, como para que reconozcan la variedad de oportunidades que cada vez más se les van presentando, a nivel local y global.

Quien quiera comunicarse asertivamente con la base de la pirámide, debe tener un buen mensaje que demuestre comprensión de las necesidades de los pobres y orientación a la solución de una manera fiable y sincera. De hecho esta comunicación no suele ser fácil y normalmente debe contarse con la participación de miembros de las mismas comunidades tanto para el caso de la promoción de bienes y servicios como para el desarrollo, por ejemplo, de una campaña electoral. Se trata de un mercado muy exigente y cualquier intento de engaño podría llegar a dar al traste con la credibilidad, ya que el “boca a boca” funciona muy rápidamente y por encima de los esfuerzos mediáticos. Se les podrá prometer y no cumplir algunas veces, pero no todas las veces.

Hay que estar claros: en cualquier ámbito de la vida de Venezuela el éxito pasa irremediablemente por tomar en consideración a ese gran contingente humano. Tomemos como ejemplo dos ámbitos, el económico y el electoral.

En lo económico, si con seis o siete millones de personas impulsando el país tenemos unos resultados posibles, imaginemos lo que significaría contar con veintisiete millones de personas “empujando” hacia adelante nuestra Venezuela.

Uno de los nuevos ángulos a explorar es el reconocimiento de que son un inmenso mercado consistente en el 80% de la población venezolana que debe ser desarrollado y que requiere de la participación de un actor que hasta ahora había sido un tímido participante y que está llamado a ser el punto de palanca más importante de la inclusión social: la empresa privada.

Hace falta la convergencia de acciones de gobierno, a través de políticas públicas que disparen un gasto focalizado y grandes proyectos de infraestructura, y el convencimiento de que el sector privado es el ingrediente crítico para aliviar la pobreza promoviendo la creación de puestos de trabajo de calidad y convirtiendo a estos segmentos en parte de su negocio medular, en vez de ser relegados sólo a las iniciativas de responsabilidad social corporativa.

En lo electoral, en la medida que tengan más acceso a los recursos económicos y de información y logren migrar hacia arriba en la pirámide, pasarán a tener un peso diferente en el proceso de toma de decisiones; del voto asistencial-clientelar pasarían al “voto opinión” enriqueciendo la calidad institucional del país y por supuesto demandando resultados más tangibles y menos virtuales por parte de los gobernantes.

La disminución de ranchos y el aumento de empleos en la empresa privada serían los indicadores más claros y contundentes de que estamos llegando a la base de la pirámide.

Un tesoro no se convierte en tal hasta que no es encontrado.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Benjamin Tripier)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el-tesoro-en-nuestra-piramide_)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/benjamin-tripier)
Artículos Relacionados
Endomarketing: “enamora” a tus colaboradores
El Mercadeo por Maniobras - Aplicando doctrinas modernas de guerra para ganar en el mercado
Marketing para pymes latinoamericanas
Un "Secreto" Para Tener Éxito en Mercadeo
¡Las nuevas empresa requiren marketing!
Ghost Marketing: Una breve aproximación al concepto
Transformación de un Restaurante a través del Marketing Interno
Compitamos por precio
Marketing de género: La importancia de la mujer en el gasto del hogar
El marketing según papá noel
¿Las necesidades existen o se generan?
Marketing de última generación
El márketing móvil, el camino señalado
El cliente es el rey…¡y ahora más que nunca!
Qué es márketing móvil
Qué es y para qué sirve la reputación online
Cómo atraer clientes
El motivo de atracción
Los hábitos de marketing
Marketing de clientes; opción creativa y rentable para aumentar las ventas.
Otros artículos del Autor
El riesgo regulatorio y el proceso de cambio
Qué vi, qué hice y qué no hice
Gerenciar en Incertidumbre
La lucha contra la pobreza es un negocio rentable para todos
Reflexiones sobre trabajo en equipo
¿Empresas manejadas como gobierno?
Estatizar versus privatizar, he allí el dilema
Hablemos de consultoría (gerencial)...
La gerencia del cambio y el compromiso de la gente
Gerencia por intuición: una opción a tener en cuenta
La Cogestión y su Importancia en el Modelo de Desarrollo Endógeno
Implantar un paquete ya no es lo que solía ser...
Por qué es tan difícil delegar
Estilos gerenciales
Tendencias en Tecnología de Información
Ombudsman corporativo
La importancia de la tesoreria
Tiempo de reduccion
La nueva economía
Benchmarking
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC