Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44223

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El aceite de la estructura de una Pyme familiar

AUTOR(A): Jorge Alberto Rucci TEMA: Empresas familiares PUBLICADO: 24/10/2007
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Jorge Alberto Rucci>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Empresas familiares
Perfil de: Jorge Alberto Rucci
Otros artículos del autor
Como hemos dicho anteriormente, a algunos consultores nos parece necesario, una vez obtenido el contrato y habiendo entregado por escrito los cursos de acción a seguir, que hagamos una reunión de lanzamiento con el o los responsables máximos de la empresa, en la que podamos repasar pormenorizadamente el plan de trabajo aprobado (en lo posible por escrito), para que no surjan sorpresas que lleven a posteriores dolores de cabeza.

Esto está directamente relacionado con “chequear” si la comprensión del proyecto de trabajo que presentamos ha sido debidamente dimensionada por los empresarios. En ocasiones, cuando los problemas en las empresas llegan a cierto nivel crítico, se busca que los resultados se concreten lo antes posible y esa dimensión de tiempo es siempre “corta”. No ubicarlos adecuadamente en esa primera reunión suele acarrear desgastes anticipados que pueden y deben evitarse.

En mi forma habitual de trabajar con los Recursos Humanos de las Empresas Familiares Pymes, tengo muy presente aspectos que eran permanentemente tenidos en cuenta por mi padre con el que regularmente intercambiábamos experiencias. Él me decía por ejemplo: -Si vas a trabajar en ésta área sabrás que tu función es ser “aceite de la estructura”. Y agregaba: “Hay que evitar que los engranajes generen chispas” que desemboquen en un “incendio”. Todos sabemos que en las relaciones de trabajo son innumerables las oportunidades que hay para que haya “chispas” y se las debe evitar por todos los medios disponibles.

Interesante no? Pero … ¿Cómo?

Menos complicado de lo que parece. SOLAMENTE hace falta contar con el “material adecuado”.

Dígame dónde lo compro???!!!

Este material “está” en la empresa contratante y, en este sentido, conviene hacer algunas consideraciones.

Con los años hemos llegado a la conclusión que, en Recursos Humanos y en la búsqueda de la mejor relación costo-beneficio, casi siempre es mucho más costoso tratar de “enderezar” que de “cortar” y plantar de nuevo. (Téngase especialmente en cuenta que estamos escribiendo experiencias que no van dirigidas a empresas multinacionales o de las denominadas “grandes”. Lo hacemos para empresas Pymes y dentro de éstas para las que serían la P [pequeñas] de la palabra PYMES).

¿Podría ser un poco más explícito?

Trato. En primer lugar, gestionar Recursos Humanos NO ES una ciencia exacta y por lo tanto, lo que “generalmente” es útil para conducir a algunas personas y empresas puede no serlo para otras. De todas formas hay ALGO esencial que es el respeto por la actividad del trabajador, que hace a su vez exigible el mismo respeto de éste para con el empleador. Sin embargo este RESPETO suele ser una herramienta olvidada o poco aplicada en las Pymes. Nos duela o no, es lo que se percibe con claridad en algunas empresas. Tengo muchas historias en éste sentido.

Se pretende que el trabajador responda a directivas generales “en el marco de la ley” (externa e interna) y se le “exige” que trabaje “en negro” porque a él le conviene y al empleador también!!! Por favor!!! No conozco NINGUNA Pyme exitosa que no haya alcanzado buena parte de su éxito a partir de la prolijidad conceptual de su administración. Y esa prolijidad es la base sobre la que se construyen relaciones laborales de mutuo beneficio! Doy fe.

Es cierto de “de ambos lados del mostrador” hay excepciones. Pero también lo es que las empresas familiares pymes que en muchas ocasiones son envidiadas, han trabajado con sus “Recursos Humanos” sobre la base del RESPETO MUTUO. Y no se puede respetar lo que no se conoce.

Epa! Se enojó!!!

Para nada! Pero hace tiempo que me preocupa y ocupa que se invierta tanto tiempo, esfuerzo y dinero en “pasarle el plumero” a las relaciones de trabajo en cambio de LIMPIAR de una buena vez lo que debe ser “limpiado”. Como dice Alberto Levy: “Fácil de decir, difícil de hacer… pero hay que hacerlo!

Volvemos al punto. Cuando digo “enderezar” simbolizo el esfuerzo (y costo) que representa modificar la forma de relacionarse de la empresa con su personal y sobre todo, cuando ese personal ya tiene suficientes vicios como para considerar un despido sin más vueltas. Se me dirá:

-Pero despedirlo me cuesta dinero!, me obliga a ”blanquear”

Disculpe pero … cree que no hacerlo no le cuesta dinero, y malasangre y … tantas otras cosas???!!! Si usted tiene personal trabajando “total o medio en negro” [lo dicen como si se pudiera ser “medio ladrón o medio prostituta”] es decir, les paga “por debajo de la mesa” por decirlo de un modo que en Argentina es bien conocido, recibirá PRESIONES también “por debajo de la mesa” Y es allí en donde digo de la conveniencia de no tratar de “enderezar” o recuperar lo irrecuperable. Corte, limpie a fondo y termine con esta irregularidad tan costosa. Y además estará dando “señales” evidentes de su intención de cambio.

Si hay personal recuperable, se pueden establecer nuevas pautas claras de convivencia laboral. No de más “vueltas”. Cada vuelta tiene un costo que si quiere, lo ayudamos a determinar. En nuestro país, a nivel de las Pymes estamos avanzando; se están haciendo las cosas cada vez en forma más prolija. El tema de la gestión de los Recursos Humanos no puede seguir esperando a que “soplen vientos más favorables” Es posible que si espera la llegada de esos “vientos” nunca termine de consolidar lo que tanto esfuerzo ha significado para usted y su familia: ni más ni menos que SU empresa.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Jorge Alberto Rucci)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el_aceite_de_la_estructura_de_una_pyme_familiar)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jorgerucci)
Artículos Relacionados
7 Consejos para evitar problemas en su empresa familiar
El gobierno corporativo en las empresas familiares
¿Qué es el Protocolo Familiar?
La mujer en la Empresa Familiar
Empresas Familiares: La evaluación de desempeño
Empresas Familiares: La consultoría
La Empresa Familiar: El juego
Empresa Familiar: De Emprendedor a Empresario
El Protocolo Familiar
¿Y si el Fundador o Fundadora Muere?
Empresas Familiares: Sus mejores amigos
Empresas Familiares: Hemos descubierto al enemigo
Empresas Familiares: Evitar los conflictos?
Buenas Prácticas de Gestión y Gobierno
Empresa Familiar: Forma de Gobierno
Empresa Familiar: La sucesión
Empresas Familiares: Gestionar sin conflictos
Sucesión: del fundador a la Empresa de Hermanos
La gestión de personas en las empresas familiares (Segunda Parte)
Cultura y Valores en una Empresa Familiar
Otros artículos del Autor
Los Recursos Humanos y la calidad
¿Negociaciones gremiales?
Actitudes y Aptitudes
El caso ALMATEC
El sello
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC