Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Gerencia y negocios en OTRO | Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 33498

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

Guia.com.ve

ComprasTop.com

NTN Consultores
Más aliados >


DE INTERES






 

El Balanced Scorecard

AUTOR(A): Gonzalo Perez TEMA: Balanced Scorecard PUBLICADO: 25/05/2003
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Gonzalo Perez>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Balanced Scorecard
Perfil de: Gonzalo Perez
Otros artículos del autor
Se trata de un nuevo concepto gerencial, destinado a mejorar el rendimiento de las empresas, a través de la alineación de sus procesos.

El Balanced Scorecard (BSC) es una metodología diseñada para implantar la estrategia de la empresa, ha sido utilizada por reconocidas corporaciones internacionales las cuales han obtenido excelentes resultados, y desde su divulgación en 1992 por sus dos autores Robert Kaplan y David Norton, ha sido incorporada a los procesos de gerencia estratégica de un 60% de las grandes corporaciones en los Estados Unidos, extendiéndose su uso a varias corporaciones europeas y asiáticas.

¿Qué es el Balanced Scorecard (BSC)?

El Balanced Scorecard (BSC) sirve para reorientar el sistema gerencial y enlazar efectivamente el corto plazo con la estrategia a largo plazo, vinculando de manera interdependiente cuatro procesos o perspectivas: Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional. Los resultados deben traducirse finalmente en logros financieros que conlleven a la maximización del valor creado por la corporación para sus accionistas.

El Balanced Scorecard parte de la visión y estrategias de la empresa. A partir de allí se definen los objetivos financieros requeridos para alcanzar la visión, y éstos a su vez serán el resultado de los mecanismos y estrategias que rijan nuestros resultados con los clientes. Los procesos internos se planifican para satisfacer los requerimientos financieros y los de los clientes. Finalmente, la metodología reconoce que el Aprendizaje Organizacional es la plataforma donde reposa todo el sistema y donde se definen los objetivos planteados para esta perspectiva.

La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe sólamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa - Efecto que permita tomar las iniciativas necesarias a cada nivel. El enlace de las cuatro perspectivas, constituye lo que se llama la arquitectura del Balanced Scorecard.

La Perspectiva Financiera:

La perspectiva financiera tiene como objetivo el responder a las expectativas de los accionistas. Esta perspectiva está particularmente centrada en la creación de valor para el accionista, con altos índices de rendimiento y garantía de crecimiento y mantenimiento del negocio. Esto requerirá definir objetivos e indicadores que permitan responder a las expectativas del accionista en cuanto a los parámetros financieros de: Rentabilidad, crecimiento, y valor al accionista. Algunos indicadores típicos de esta perspectiva son:


  • Valor Económico Agregado (EVA)
  • Retorno sobre Capital Empleado (ROCE)
  • Margen de Operación
  • Ingresos, Rotación de Activos


La Perspectiva de Clientes:

En esta perspectiva se responde a las expectativas de Clientes. Del logro de los objetivos que se plantean en esta perspectiva dependerá en gran medida la generación de ingresos, y por ende la "generación de valor" ya reflejada en la Perspectiva Financiera. La satisfacción de clientes estará supeditada a la propuesta de valor que la organización o empresa les plantee. Esta propuesta de valor cubre básicamente, el espectro de expectativas compuesto por: Precio, Calidad, Tiempo, Función, Imagen y Relación. Los indicadores típicos de este segmento incluyen:


  • Satisfacción de Clientes
  • Desviaciones en Acuerdos de Servicio
  • Reclamos resueltos del total de reclamos
  • Incorporación y retención de clientes


    La Perspectiva de Procesos Internos:

    En esta perspectiva, se identifican los objetivos e indicadores estratégicos asociados a los procesos clave de la organización o empresa, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas de clientes y accionistas.

    Usualmente, esta perspectiva se desarrolla luego que se han definido los objetivos e indicadores de las perspectivas Financiera y de Clientes. Esta secuencia logra la alineación e identificación de las actividades y procesos claves, y permite establecer los objetivos específicos, que garanticen la satisfacción de los accionistas, clientes y socios.

    Es recomendable que, como punto de partida del despliegue de esta perspectiva, se desarrolle la cadena de valor o modelo del negocio asociado a la organización o empresa. Luego se establecerán los objetivos, indicadores, palancas de valor e iniciativas relacionadas. Los objetivos, indicadores e iniciativas serán un reflejo firme de estrategias explícitas de excelencia en los procesos, que permitan asegurar la satisfacción de las expectativas de accionistas, clientes y socios.

    Cabe considerar que la revisión que se hace de la cadena de valor debe plantear la posibilidad de rediseñar e innovar los procesos y actividades de los mismos, aprovechando las oportunidades latentes en cuanto a mejoramiento continuo o reingeniería de procesos se refiere, para cumplir las expectativas del cliente, mejorar costos y eficiencia de los procesos y hacer un uso adecuado de los activos. Esta actitud de análisis de procesos, debe ser reforzada y comunicada en los objetivos e indicadores que se planteen, los cuales deben enfatizar las actitudes de permanente renovación y mejoramiento de los procesos. Los indicadores de esta perspectiva, lejos de ser genéricos, deben manifestar la naturaleza misma de los procesos propios de la empresa u organización. Sin embargo, para efectos de referencia presentamos algunos indicadores de carácter genérico asociados a procesos:


    • Tiempo de ciclo del proceso (cycle time)
    • Costo Unitario por Actividad
    • Niveles de Producción
    • Costos de Falla
    • Costos de Retrabajo, desperdicio .


    La Perspectiva de Aprendizaje Organizacional:

    La cuarta perspectiva se refiere a los objetivos e indicadores que sirven como plataforma o motor del desempeño futuro de la empresa, y reflejan su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar. Estas capacidades están fundamentadas en las competencias medulares del negocio, que incluyen las competencias de su gente, el uso de la tecnología como impulsor de valor, la disponibilidad de información estratégica que asegure la oportuna toma de decisiones y la creación de un clima cultural propio para afianzar las acciones transformadoras del negocio.

    A menudo, como resultado de la focalización en objetivos financieros de corto plazo, los gerentes toman decisiones que desmejoran la preparación de las capacidades futuras de su gente, de sus sistemas, tecnologías y procesos organizacionales. Una actitud sostenida en ese sentido puede acarrear graves consecuencias en el sostenimiento futuro del negocio, sirviendo de barrera más que de apoyo a los logros de excelencia en procesos, satisfacción de clientes y socios, relaciones con el entorno y finalmente, bloqueando las oportunidades de creciente creación de valor dentro de la corporación.

    La tendencia actual es la consideración de estos elementos como activos importantes en el desempeño del negocio, que merecen atención relevante. La consideración de esta perspectiva dentro del Balanced Scorecard, refuerza la importancia de invertir para crear valor futuro, y no sólamente en las áreas tradicionales de desarrollo de nuevas instalaciones o nuevos equipos, que sin duda son importantes, pero que hoy en día, por sí solas, no dan respuesta a las nuevas realidades de los negocios. Algunos indicadores típicos de esta perspectiva incluyen:


    • Brecha de Competencias Clave (personal)
    • Desarrollo de Competencias clave
    • Retención de personal clave
    • Captura y Aplicación de Tecnologías y Valor Generado
    • Ciclo de Toma de Decisiones Clave
    • Disponibilidad y Uso de Información Estratégica
    • Progreso en Sistemas de Información Estratégica
    • Satisfacción del Personal
    • Modelaje de Valores, Confianza en el Liderazgo


    Referencias:

    Robert Kaplan es profesor en Harvard Business School, (USA) y asesora a varías compañías líderes en esa nación. Desde 1984, trabaja en la Universidad de Harvard, ha escrito más de 100 artículos y nueve libros sobre gerencia y calidad.


  • Masters ISEAD
    Información Legal

    Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

    El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

      1) se publique tal como está, sin alteraciones
      2) se haga referencia al autor (Gonzalo Perez)
      3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
      4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el_balanced_scorecard)
      5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/gperez)
    Artículos Relacionados
    Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard y 3 de sus pilares
    El controlador, pieza clave en el Balanced Scorecard (BSC)
    El Balanced Scorecard en la Gestión Pública
    10 consideraciones acerca del BSC
    Empresas familiares: Tablero de comando para Pymes
    ¿Puede Aplicarse el Balanced Scorecard en una PYME?
    Tool Box Management - TBM: El Balanced Scorecard y Otras Herramientas Modernas de Gestión
    Reflexiones en torno al Balanced Scorecard
    Lo útil del Cuadro del Mando Integral (o The Balanced Scorecard)
    As múltiplas funções do balanced scorecard
    Estrategia y Cuadro de Mando Integral en la práctica
    Otros artículos del Autor
    Las empresas familiares y el modelo de negocio
    Las Empresas Familiares y la Planificación Estratégica
    ¿Por qué Medir y para qué?
    Comentarios sobre el artículo
    anónimo Perú06 de noviembre de 2014
    me ha ayudado a conocer sobre este tema , del cual desconcia su contenido, a ver si siguen apoyanmdo para terminar la carrera de contabilidad en sus diferentes temas
    Benjamin Lázaro Carrillo Perú12 de julio de 2014
    Buenas noches, me parece interesante el sistema del BSC, quisiera saber la manera de cómo utilizar en el caso de una empresa de servicios de cable por televisión con respecto a la planificación. gracias.
    Máximo Meza Castro Perú26 de diciembre de 2013
    Estoy en pleno proceso de redacción de mi tesis sobre el Planeamiento Estratégico y su Cuadro de Mando Integral, y su incidencia en loos resultados de gestión en una empresa de agua potable. Por eso lo encuentro interesante el tema publicado. Felicitaciones.
    Eunice Rincones Venezuela29 de mayo de 2013
    Hola, lei el articulo y creo que es de gran ayuda, sobre todo para los gerentes del futuro
    anónimo Colombia11 de agosto de 2012
    Es una informacion muy buena, ademasdelo util ya que tengo que hacer un proyecto y he escogido este tema para proponerlo.
    Walter Bravo Bendezu Perú10 de agosto de 2012
    Hola, estoy trabajando en mi tesis el BSC en proyecto educativo institucional, si tuviera mas informacion a cerca de ello le agradesco por anticipado...me envia a mi correo walterchilcalima@hotmail.com
    Edwing Revatta Mattos Perú10 de agosto de 2012
    Me encuentro elaborando una tesis de el Proyecto Educativo Institucional Basado en el Balanced scorecard, y requiero informacion al respecto
    GUSTAVO ADOLFO CELIN VARGAS Colombia13 de abril de 2012
    En la empresa donde laboro actualmente he implementado esta herramientas, obteniendo excelentes resultados, de tal manera que mi grupo de empleados cada día tienen mejor sentido de pertenencia y visión empresarial
    Roberto Ecuador24 de diciembre de 2011
    BSC es una excelente herramienta estratégica de gestión,los felicito por su aporte al desarrollo técnico del conocimiento, me podrían ayudar con una aplicación a seguridad y salud ocupacional hospitalaria
    NOHEMI BUSTILLOS Venezuela06 de diciembre de 2011
    Por favor estoy haciendo mi trabajo de grado referente a indicadores de gestion en el sector publico (bibliotecas) si pudiesen ayudarme. gracias
    enrique Mexico25 de noviembre de 2011
    hola buen dia.
    primero que nada muy buen articulo quisiera saber mas sobre este nuevo concepto gerencial, no se si me pudieras decir doonde mas puedo buscar para saber si se aplica a mi trabajo de tesis que estoy realizando, es sobre aplicar planeacion estrategica en las empresas del sector servicios de mi ciudad y se me hizo interesante el poder aplicar este concepto pero necesito mas informaciòn si me pudieras ayudar, gracias.
    Mary Coromoto Figueroa Venezuela07 de noviembre de 2011
    Me parece excelente la explicación sobre el BSC. Me gustaría disponer de más información respecto a su aplicación en una universidad privada, a los efectos de diseñar un sistema de control de gestión basado en esa metodología. Gracias anticipadas.
    anónimo Ecuador21 de octubre de 2011
    me interesan estos articulos
    anónimo Chile30 de junio de 2011
    HOLA, ESTOY TRABAJANDO EN MI TESIS, SOBRE ESTE TEMA, FAVOR, SI TIENEN MAYOR INFORMACION , GRACIAS MI CORREO ES JENYCASTRO1980@GMAIL.COM.
    anónimo España13 de junio de 2011
    Aquí pueden encontrar un caso de Balanced Scorecard en Excel
    http://vcgcontrolgestion.blogspot.com/2011/06/cuadro-de-mando-en-excel-gratis.html
    Un saludo
    anónimo Perú20 de abril de 2011
    Felicitaciones y Muchas Gracias por el aporte que siempre brinda a los lectores
    anónimo Colombia15 de marzo de 2011
    hola gracias muy bueno el articulo mi duda es si es posible una implementacion del BSC al aoperativas o empresas del sector solidario
    luis alejandro garcia pedroza Colombia08 de noviembre de 2010
    estoy muy interesasdo en desarrollar mi tema de grado en balance scorecard enfocado a la gerencia de proyectos estoy terminando mi especializacion en gerencia de proyectos pero no he podido ubicar como implementar mi tema para el manejo gerencial de las obras civiles. me puedes alludar con esto
    gracias
    catalina Colombia31 de agosto de 2010
    hola, tengo dudas respecto a la implementacion de esta herramienta en una entidad publica.
    karla zavala Mexico06 de agosto de 2010
    Hola, excelente articulo, y bastante explicito, quisiera saber si poseen casos y resultados de instituciones de educacion superior en méxico que hallan implantando el BSC, estoy trabajando sobre esto y es mi tema de tesis, lo elegi debido a que mi trabajo se destina a planeación estrategica e innovacion en administracion así como herramientas de gestión, en una institucion educativa, por lo que su información me sería de mucha ayuda, de antemano les agradezco!!!saludos-
    Esther Rivera Venezuela02 de junio de 2010
    hola que tal, acabo de terminar materias en posgrado de gerencia en calidad y productividad, y me gustaria saber como aplicar el balanced score card a uno de los Puertos de vezuela, ya que se relaciona con tasas portuarias atencia al cliente.. en fin.. les pido de su ayuda en este tema..
    Gustavo Gorozabel Ecuador28 de mayo de 2010
    Acabo de terminar la parte acadèmica de una maestria en Planificaciòn y Direcciòn Estratègica y en estos momentos estoy haciendo la tesis cuyo tema es: "Planificaciòn a travès del Balanced Score Card, para el Desarrollo y Fortalecimiento del Turismo con Base Local en el Sector Rural de la Isla Santa Cruz - Galàpagos. Por lo que estoy investigando sobre el tema y este es muy importante para mi por su contenido y forma de explicaiòn que da. Felicitaciones al autor. Si hay una tesis relacionada con mi tema favor enviarme.
    martin emilo vega Londoño Colombia24 de mayo de 2010
    maravilloso este sistema ,por favor me indican como lo aplico al sector publico pues soy estudiante de 8 semestre en administracion publica y quiero saber de esta estrategia o herramienta administrativa.
    ENER WONG Mexico11 de mayo de 2010
    BUENAS TARDES, QUISIERA PODER INVITAR AL QUE QUIERA ACUDIR A LA CONFERENCIA DEL PROF. ROBERT KAPLAN EN MEXICO D.F.POR PARTE DE HARVARD BUSINESS REVIEW, MI CORREO ES ener.wong@hbral.com
    Daniel Bernardo Perú03 de mayo de 2010
    Quisiera saber mas de BSC para aplicar en la empresa Eléctrica donde laboro, gracias
    anónimo Venezuela12 de marzo de 2010
    Buenas tarde estoy interesada material estoy realizando una tesis para la administración pública de CMI y como aplicarla para la parte financiera ya que dependemos de un presupuesto muchas gracias.
    anónimo Chile18 de enero de 2010
    Hola, interesante tema, me puedes ayudar con aplicaciones de BSC en educacion superior. Gracias
    susan palomino serpa Perú17 de diciembre de 2009
    buenas tardes , por favor quisiera mas imformacion sobre BALANCE SCORECORD
    anónimo Mexico02 de diciembre de 2009
    Buenas tardes, tengo una pregunta y espero la puedan responder, que empresas manejan el uso de controles financieros en el marco del BSC???.. espero su respuesta por favor.. Gracias..
    carlos lopez Guatemala27 de noviembre de 2009
    estoy realizando mi teis sobre el BSC aplicado a recursos humanos, me puede apoyar con un ejemeplo en realacion al tema
    anónimo Venezuela18 de agosto de 2009
    Interesante artículo sobre BSC. Trabajo en una empresa de servicio de aseo. Agradecería me ampliaran su aplicación en esa área o como podría aplicarse a empresa de servicio público. O casos prácticos. Gracias anticipadas.
    anónimo Colombia14 de agosto de 2009
    Un articulo muy interesante y actualizado me ha servido de guia para exponerlo en clase
    OMAR DAVILA Venezuela03 de agosto de 2009
    El articulo esta muy bien desarrollado, sin embargo, debo destacar que las perspectivas que podria contemplar el BSC no se circunscriben necesariamente a 4. Acabo de finalizar mi tesis de grado y se esta implementando la misma en una gerencia corrporativa de una telefonica de Venezuela, y en este caso por el analisis realizado resultaron necesarias 5 perspectivas que fueron las 4 arriba mencionadas y una quinta que se denomino Perspectiva de Accionistas.
    anónimo Chile19 de junio de 2009
    el cuadro de mando integral se puede aplicar a una area de negocio
    hebert valbuena Venezuela04 de junio de 2009
    es para realizar una tesis
    Luis Rosales Venezuela03 de marzo de 2009
    Muy buen articulo.. soy estudiante de postgrado en Gerencia de Mantenimiento.. que recomenddaciones me puede dar para aplicar este tipo de filosofia de mantenimiento en un hospital.. es factible o no...
    GRACIAS
    anónimo Chile09 de enero de 2009
    muy buen aporte académico te felicito, muy claro y de mucha ayuda, agradecere si me puede enviar algunos ejemplos de BSC aplicados a la Educaciòn Superior??
    Angela Maria Jimenez S. Colombia03 de diciembre de 2008
    Me parecio muy interesante´el artículo, pues me encuentro desarrollando mi tesis de magister en contabilidad y Auditoría de Gestión sobre el B.S.C aplicado a un hospital público del distrito capital de Bogota. necesito me envien información si tiene algun caso específico que me pueda ilustrar más en este sector preferiblemente.
    jessika Colombia17 de octubre de 2008
    ESTE ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE ME GUSTARIA QUE SIGUIERAN PUBLICANDO TODOS ESTOS ARTICULOS ADMINISTRATIVOS,YA QUE SO N DE GRAN UTILIDAD PARA LOS ADMINISTRADORES
    Jorge Y. Perú18 de septiembre de 2008
    Soy encargado del área de Mantenimiento de una Universidad; mi pregunta es si se puede enfocar solo al área; yo creo que si. Si tuvieran información al respecto agradecería se sirvan facilitarme.
    Gracias
    anónimo Chile06 de septiembre de 2008
    muy buen aporte académico y practico
    Agradecere si me puede enviar algunos ejemplos de BSC aplicados a la Educaciòn Superior??
    Atte Jaime F.
    CESAR GUALLI Ecuador28 de julio de 2008
    SOY EGRESADO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD EL TEMA ES MUY IMPORTANTE PARA LAS EMPRESA POSIBLEMENTE SEA EL TEMA DE MI TESIS DE GRADO
    anónimo Chile06 de junio de 2008
    Sr. Gonzales, muy interesante el tema tratado, soy egresado de un magister en gestion de activos y me encuentro en la selección de mi tema de tesis. Trabajo en una empresa minera y veo mucha posibilidad de mejora al desarrollar el tema en cuestión. Pienso que el título de mi tesis podría ser El Balance Scorecard aplicada a una empresa minera. Les agradecería la asesoría que me puedan brindar y la información al respecto que me puedan suministrar. En especial algún ejemplo práctico.
    anónimo Perú05 de mayo de 2008
    Hola, esto me parece muy interesante, estamos tratando de implantar el BSC a la municipalidad provincial. quiero saber que tan eficiente puede redultar esto en la institución pública.
    por favor envieme cualquier comentario y ayuda practica de como aplicar el BSC a mi ya que no encuentro inf. practica al respecto, hasta ya estoy queriendo intentar por otra metodologia.
    correo: caponte2000@hotmail.com
    Muy agradecido de ante mano.

    anónimo Perú28 de abril de 2008
    hola! muy buena síntesis, me gustaria poder ver la aplicacion del tema en alguna entidad. gacias
    anónimo Colombia14 de abril de 2008
    excelente documento
    Jorge Argentina19 de febrero de 2008
    Me parecio muy bien redactado y explicado los principales lineamientos del BSC. Quisiera saber si tienen material sobre casos practicos implementados. Gracias
    Gerardine Acosta Venezuela25 de enero de 2008
    Hola soy estudiante de Relaciones Públicas y me encuentro en la selección de mi tema de tesis. Para obtener el título de Técnico Superior en Relaciones Públicas realicé mi tesis sobre la planificación estratégica aplicada a las Relaciones Públicas, pero ahora quiero ampliar el tema e incorporar el Balance Scorecard al mismo. Pienso que el título de mi tesis podría ser El Balance Scorecard aplicada a las Relaciones Públicas. Agradezco la asesoría que me puedan brindar y la información al respecto que me puedan suministrar. Gracias.
    Yasna Chile18 de enero de 2008
    Hola encontre muy interesante el tema yo quisiera desarrollar una tesis de grado que trate sobre el Balanced scorecard como herramienta de control de gestion, no se me pueden ayudar, soy alumna de Ingenieria en Administración de Empresas y radico en ciudad de Temuco - Chile

    Atte.,


    Yasna Gutierrez
    Fanny C. Perú21 de diciembre de 2007
    Me interesa mucho el tema, tambien vengo realizando mi tesis aplicando el BSC a un instituto Publico. Agradeceria si alguien podria enviarme un modelo al correo fanny3ccc1@hotmail.com o si alguien me escribe para compartir informacion. gracias
    sheyla Perú18 de octubre de 2007
    hola, estoy llevando un curso en sistema de informacion en mi maestria y quisiera sbaer como puedo emplear el cuadro BSC en un colegio primario, necesito un epemplo.gracias
    Julio Ituarte Mexico16 de octubre de 2007
    Hola, me parece un excelente artículo. Estoy haciendo mi tesis sobre BSC y agradecería algo de información sobre formulación de indicadores y mejores prácticas. Gracias por su apoyo.
    Claudio Pérez Alvarez Chile16 de octubre de 2007
    Me parece una herramienta útil en materia de gestión y administración, particularmente me encuentro desarrollando una tesis de magister en el tema de los Modelos de Gestión, y quisiera saber si alguien tiene algún instrumento que pudiera aplicarce para encontrar puntos o elementos que den cuenta de si existe relación directa entre el modelo y la gestión , mientras tanto estamos pensando en un instrumento validado por expertos,
    gracias y saludos desde Chile
    anónimo Mexico01 de octubre de 2007
    tienes un ejemplo real
    anónimo Ecuador14 de septiembre de 2007
    ESTOY REALIZANDO MI TESIS ME INTERESARIA FAVOR ME ENVIEN INFORMACION DE ESTE TEMA APLICADO A UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE COMERCIO EXTERIOR GRACIAS
    claudio monsalves Chile08 de septiembre de 2007
    hola soy alumno tesiste y quiero implementar un bsc en una pyme encontre muy bueno el articulo agradeseria si me pusiesen dar mas informacion del tema y sobre todo de los indicadores del bsc de antemano muchias gracias
    anónimo Perú26 de agosto de 2007
    Es super interesante, felicitaciones, dirijo un corsorcio Pyme de exportacion, cual seria la mejor manera de aplicar el BSC.
    Alicia Correa S Chile20 de julio de 2007
    Encontré muy bueno el artículo, en estos momentos me encuentro haciendo mi tesis sobre el Balanced Scorecard a un gran empresa Retail en Chile, y por lo menos acá no hay mucha información acerca de las empresas que lo incorporar en sus organizaciones
    Janeth Vielma Venezuela12 de julio de 2007
    Sr.Gonzalo au articulo me parece muy interesante, aunque es un modelo de gestion un poco complejo, me interesa saber como puedo hacer para enterder mejor el BSC con casos practicos, ya que soy una estudiante del 5to semestre en RRHH y quisiera tomar este modelo de gestion para mi tesis aplicandolo a la Universidad. Le agradecería si me puede colaborar.
    Gracias, y lo felicito nuevamente por sus articulos.
    Janeth janethvielma1972@yahoo.es
    pamela Perú28 de junio de 2007
    Este articulo es muy importante para el logro de lso objetivos de la empresa. Lo cual me fue muy util. Agradeceria me enviaran casos practicos, BSc implementado en excel.
    carlos Lopez Inca Perú11 de junio de 2007
    El articulo es de suma importancia dado la situcion actual donde el capital humano es el activo mas importante, quisiera informacion respecto a la aplicacion del CMI s colegios publicos de nivel secundario
    Paola Chile09 de junio de 2007
    Muy interesante el articulo. Estoy buscando tema de tesis quisiera enfocarme al BSC, quisiera que me ayudaran con la proposición de uno

    Saludos
    PAOLA
    OSCAR CHANCY Venezuela08 de mayo de 2007
    ASI COMO ALGUNOS LO EXPRESAN DESDE AQUI,
    ¿POSEEN TESIS YA APROBADAS DONDE PUEDA EMPLEAR COMO ANTECEDENTE Y GUIA? MI TESIS LA ESTOY REALIZANDO PARA LA UNIVERSIDAD, ADEMAS SABER SI ME PUEDEN FACILITAR ALGUNA INFORMACION ADICIONAL SOBRE LOS INDICADORES Y COMO AJUSTARLOS A LAS NECESIDADES DE LA MISMA.
    GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO PRONTA RESPUESTA.
    ozkrmjs@hotmail.com
    anónimo Bolivia07 de mayo de 2007
    El CMI es un tema muy interesante, me gustaria saber si puedo aplicarlo en instituto que enseña solo el ingles, me seria muy util su informacion gracias
    Nancy Morán Paraguay02 de mayo de 2007
    Es un muy buen artículo, aunque necesito más información sobre BSC Hospitales, preferentemente del Hospital ABC méxico
    anónimo Chile12 de abril de 2007
    El BSC ES UN SOFTWARE, ALGO PARECIDO CRM ???
    Luis Izurieta Ecuador02 de abril de 2007
    El BSC sin duda constituye actualmente una de las herramientas más importantes para el Control de Gestión de una empresa. Me gustaría que me envíen caso prácticos hechos en excel o en otro programa, gracias.
    Gabriel Rubén Rejas Rojas Perú23 de marzo de 2007
    todos los artículos sobre el Balanced Scorecard sonmuy importantes, porque enfoca las cuatro perspectivas de cuadro de mando integral.
    Marlon Jaramillo Briceño Perú21 de febrero de 2007
    El artículo es interesante, sería bueno si pudieran compartir información, trabajo en un Hospital y quisieramos utilizarlo para mejorar nuestro plan estratégico. Gracias
    anónimo Chile19 de febrero de 2007
    Me parece el BSC un tema digno de tesis,pero me gustaria preguntar si es posible aplicarlo a Empresas publicas, como municipalidades?, estoy recien egresada, les agradesco cualquier informacion.
    Noelia Argentina29 de enero de 2007
    Me gusto mucho el articulo, me parece muy bueno, excelente.
    Desde ya muchas gracias por ayudarme.
    Me gustaria saber que posibilidad tengo de poder recibir informacion sobre este tema, ya que estoy realizando una tesis, para terminar mi carrera.
    Dentro de sus posibilidades les, estare agradecida.
    Saludos.
    Lili Perú28 de enero de 2007
    El artículo es muy interesante, actualmente me encuentro desarrollando mi tesis sobre el BSC, nose si podrian facilitarme información, ya que mi tema lo esoy enfocando para una universidad, muchas gracias
    anónimo Uruguay20 de noviembre de 2006
    Me gustaria contar con aplicacione del modelo
    anónimo Colombia26 de octubre de 2006
    buen articulo
    Myriam Perú01 de octubre de 2006
    El artículo es muy claro dice lo basico del BSC, pero quisiera saber como aplico el BSC a un plan Estrategico dirigdo a un sector no solo dirigido a una empresa, me encuentro desarrollando una tesis "plan estrategico para el sector transporte de carga terrestre" y quisiera saber como oriento el BSC a este estudio que es mucho mas amplio al que se realiza a una empresa determinada. MUCHAS GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA.
    anónimo Perú04 de septiembre de 2006
    Quisiera informacion sobre balances scorecard, ya que mi tesis esta relacionado a eso, y ejemplos de tesis. kareen_ge@yahoo.com
    anónimo Perú23 de agosto de 2006
    quisiera informacion sobre el el cuadro de mando integral
    anónimo Venezuela21 de agosto de 2006
    Muy bueno. Desearía mayor información al respecto. Su aplicacion y casos pràcticos Gracias
    alan wilson Perú11 de agosto de 2006
    me parece muy interesante la herramienta del bsc necesito la aplicacion de esta herramienta a una empresa agroindustrial. gracias
    yicet young camacho Colombia01 de agosto de 2006
    Muy explicativo.
    anonimo Argentina23 de mayo de 2006
    Observando los comentarios, me causo curiosidad el hecho de no encontrar comentarios de personas europeas o norteamericanas,,,por que a ellos no ha llegado el articulo?,,,,,o tal ves sea porque el BSC ya es obsoleto para ellos?
    JANE Perú20 de mayo de 2006
    quisiera que me mande informacion de que empresas EDUCATIVAS PRIVADAS han implementado el cuadro de mando integral en su gestion GRACIAS
    laiza reyes St. Lucia27 de abril de 2006
    ME PARECIO MUY EFICIENTE LA INFORMACIÓN PARA EL EXAMEN CON ALEJANDRO RAMOS, ADEMÁS ES MUY INTERESANTE PARA IMPLEMENTARLO EN MI SET DE GRABACIÓN "LAS NOCHE DE LA GATA"
    Walter Macuada Chile26 de abril de 2006
    Estan muy buenos los articulos.. me dejaron claros en muchos aspectos del funcionamiento de esta herramienta. Me gustaria saber si existen ejemplos (ficticios o no) de un proceso de BSC, desde su startUp hasta la implementación, para asi ver los resultados, sus seguimientos y evaluaciones de efectividad sobre los puntos de mejora.
    Agradezco el aporte
    anónimo Perú17 de abril de 2006
    hola lei los articulos pero yo quisiera si me podrian enviaa algún plan de BSC implementado en la gestión educativa. GRACIAS
    Jose Luis Diaz Roldan Mexico29 de marzo de 2006
    estoy sumamente interesado es el tema,les agradeceria de ser posible me envien mayor informacion al respecto, estoy realizando un estudio y me parece interesante complementarlo con el sistema ABC del mismo autor, podria enviarme mayor informacion al respecto, le agrdezco de antemano su amabilidad
    Danny Perú16 de marzo de 2006
    Es excelente lo del BSC muy interesante, pero no se como aplicarlo a mi empresa, necesito una especie de tutorial o algo asi para poder tener un guia. Seria lo maximo si lo pudieran mandar al correo.. gracias!!!
    RUBEN Chile16 de marzo de 2006
    Es MUY BUENO lo del BSC muy interesante, pero no se como aplicarlo a mi empresa, necesito una especie de tutorial o algo asi para poder tener un guia. Seria EXELENTE si lo pudieran mandar al correo.. gracias!!!
    anónimo Colombia08 de marzo de 2006
    Me pareció excelente la explicación, estoy interesada en saber en que empresas se ha implementado.
    juan carlos Argentina08 de marzo de 2006
    Es una buena síntesis sobre el cuadro de mando integral. Desearía conocer más trabajos del mismo aplicados al ámbito educativo. Espero su respuesta y dichos trabajos.
    jacki Perú03 de marzo de 2006
    hola. plis estoy interesada en sabes sobre el balance score card aplicado a universidades. mil gracias
    José Espinoza Silva Perú18 de enero de 2006
    Soy estudiante de una maestria en administración y quisiera obtener mas datos sobre el cuadro de
    mando integral y su aplicación en un Instituto superior Tecnologico
    Gustavo Uscuchagua Alania Perú05 de noviembre de 2005
    el saludo a nombre del pueblo peruano, muy importante su articulo
    soly Venezuela17 de octubre de 2005
    Buenas Noches, muy interesante esta metodología para las empresas privadas.Me gustaría obtener más información ya que pronto voy a realizar un trabajo sobre ello.
    anónimo Ecuador14 de octubre de 2005
    Quisera recibir actualizaciones sobre el tema
    lucas baena13 de octubre de 2005
    Estoy preparando una tesis de Maestria en Negocios y quisiera saber donde puedo ver trabajos similares sobre BSC o contactarme con otros colegos que esten en situacion similar para intercambio de experiencias. gracias
    robert gutierrez carrillo Perú08 de octubre de 2005
    Me parece muy interesante, y me encantaria tener mas informacion sobre BSC aplicado en una empresa minera.
    Gonzalo Alarcón H Chile04 de octubre de 2005
    Me interesa ver casos practico y concretos de implementación de este modelo en Empresas de servicios y/o Manufactureras
    Gonzalo Alarcón H Chile04 de octubre de 2005
    Me interesa ver casos practico y concretos de implementación de este modelo en Empresas de servicios y/o Manufactureras
    Henry Orellana Antelo Bolivia25 de septiembre de 2005
    muy bueno.
    Orlando Gutierrez Araujo Perú22 de septiembre de 2005
    Muy interesante el articulo, un favor amigos necesito informacion de implantacion de de BSC en Universidades y de Empresas de servicios
    OMAR DAVILA Venezuela19 de septiembre de 2005
    Hola desde Mérida - Venezuela. Amigos: necesito informacion, de ser posible paginas web, DONDE SE ME INDIQUE RESPECTO A IMPLANTACIONES EXISTOSAS DEL bsc EN EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES Y DE ENERGIA ELECTRICA. SALUDOS Y GRACIAS...
    Ciro Perú15 de septiembre de 2005
    Hola, amigos necesito informacion sobre paginas donde se informe acerca de bsc aplicado a universidades publicas y experiencias al respecto
    Araceli Vargas Barrios Mexico13 de septiembre de 2005
    Estoy realizando mi tesis por lo que me interesaría saber si se ha aplicado bsc en universidades privadas desde la perspectiva de clientes o si se tiene que aplicar de manera integral y cuáles han sido las experiencias al respecto.
    tamara lima10 de septiembre de 2005
    me gustaria saber si existen experiencias concretas de la aplicacion del BSC en instituciones de educacion superior en el mundo y muy específicamente en venezuela.Cuáles?
    anónimo28 de agosto de 2005
    Estare muy agradecida si me informaran de algunas tesis de Balanced Scorecard aplicada a Bibliotecas de universidades privadas ya realizada y aprobadas.. ademas de algun software gratuito que pueda utilizar; además quisiera saber
    ¿Cuáles son los indicadores que se deben medir en la perspectiva financiera, donde se maneja un presupuesto?
    Atilio OLivares Chile28 de agosto de 2005
    En forma simple ejemplifica lo esencial del BSC . Es importante para aquellos que se estan iniciando en el BSC o CNI
    anónimo Perú23 de agosto de 2005
    he leido respecto al cuadro de mando integral,que es una herramienta de gestión para toda empresa moderna.quisiera un caso práctico de como aplicar a una industria de helados. ya que me va a servir de base para poder aplicarlo ami empresa.
    MORELLA PACHECO Ecuador20 de agosto de 2005
    Me parece interesante poder aplicar el CMI en mi empresa, pero me parece que es un trabajo muy extenso para hacerlo en toda la organización en conjunto, por favor podrían indicarme si procede la aplicación del CMI en una sola unidad de negocio tomando en cuenta las 4 perspectivas, y a partir de ese punto poder desarrollar para cada una de las unidades de negocio siguientes.
    anónimo Ecuador18 de agosto de 2005
    He leido muchos de sus artículos y realmente me parecen muy interesantes y explicativos, les quedaría muy agradecida si me envian informacion de todo lo referente al BSC.Muchas Gracias
    José Mirabal Venezuela17 de agosto de 2005
    Soy estudiante de la especialidad de GESTION Y CONTROL DE LAS FINANZAS PUBLICAS, en la Universidad José Antonio Paez, Venezuela, estoy realizando investigacion sobre el cuadro de mando integral para desarrollar mi Tesis de Grado.
    Mucho sabría agradecer la informacion que me puedan enviar. Gracias
    J.Mirabal
    Ronald Perú15 de agosto de 2005
    Hola el articulo me parece ineresante, pero quisiera si me podrian facilitar informacion un trabajo de investigacion aplicando el BSC,para realizar un estudio. gracias de antemano por la molestia
    OMAR YAHIR GOMEZ RENGIFO Perú04 de agosto de 2005
    El BSC, es una muy buena herramienta para ampliar la Visión de una organización (pública/privada. Estoy interesado en aplicar esta herramienta en la Lucha contra las drogas, para lo cual me gustaría intercambiar información con interesados de paises donde esta presente este flagelo. Gracias
    anónimo04 de agosto de 2005
    El BSC, es una herramienta muy interesante y muy buena para reorientar la visión de una organización hacia el logro de sus objetivos. Estoy interesada en aplicar esta herramienta en adminsitraciones tributarias. Gracias
    Eudes Rigoberto Apaza Estaño Perú04 de agosto de 2005
    Es muy importante tratar todo tipo de proyectos en diversas metodologias economicas, ahora se suele incluir en un proyecto un MODELO DE NEGOCIO quisiera compartir el desarrollo de esta parte fundamental en un proyecto y obtener resultados para su analisis.
    youssef Venezuela26 de julio de 2005
    hola q tal esta muy bueno el articulo, pero em gsutaria q me enviaran mas informacion un poco profunda acerca de como aplicarla enb grandes empresas, gracias! espero sus repsuestas
    DAYANA Venezuela21 de julio de 2005
    ESTA MUY BUENO ESTE ARTICULO
    WLADIMIR RODRIGUEZ Venezuela12 de julio de 2005
    SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION Y QUISIERA QUE ME DIERAN UNA PEQUEÑA EXPLICACION DE COMO SE PODRIA APLICAR EL B.S.C EN VENEZUELA, GRCIAS
    Eudes Rigoberto Apaza Estaño Perú02 de julio de 2005
    Es un articulo interesante y la parte mas importante a mi parecer es La Perspectiva de Aprendizaje Organizacional, por ahora que hago mi tesis y para poder hacer un pronostico a futuro quiero utilizar MODELOS ECONOMETRICOS alguna persona me podria apoyar si sabe o tiene informacion de modelado econometrico, espero su contacto.
    ANDREA SOFIA IZQUIERDO Colombia29 de junio de 2005
    En estos momentos estoy adelantando un estudio a una empresa sobre una plan de mejoramiento a la misma, quisiera que ustedes me enviaran informacion sobre los metodos mas adecuados para la evaluación de la gestion de gerencia para formular un diagnostico preciso.
    anónimo Guatemala25 de junio de 2005
    Estoy realizando mi tesis sobre BSC y agradecerìa me envìen mas informaciòn al respecto, tanto teòrica, aplicaciòn, bibliogràfica. Gracias
    Martín Collao Díaz Perú22 de junio de 2005
    El artíclo es muy interesante, sin embargo, quisiera nos ilustren un ejemplo de la implantación del BSC, considerando que existe un planeamiento estratégico tradicional, es decir: 1.Análisis estratégico:Misión, Visión, Análisis Externo (PEST, 5 FUERZAS, MATRIZ EFE,ETC), Análisis interno (AUDITORÍA INTERNA DE COMPETENCIAS Y DEBILIDADES,FODA, formulación de los objetivos.
    2. Formulación de estrategias.
    3. Organización y control.

    En que parte va el BSC?
    En conclusión, un ejemplo completo de la implementación del BSC en un plan estratégico, de tal manera que veamos las relaciones de los objetivos estratégicos planteados de acuerdo al planeamiento tradicional.
    Marilis Ruiz A. Perú13 de junio de 2005
    Hola, les escribo para solicitar su ayuda, quiero realizar mi tesis aplicando BSC en un instituto de educacion superior, tengo conocimiento teorico de que se trata el BSC sim embargo les agradaceria mucho si me podrian dar un alcance sobre algun proyecto similar o guiarme como puedo empezar a realizar dicho proyecto, los pasos que se siguen para aplicar el BSC. Les agradezco anticipadamente su molestia.
    Said Aquino Ortega Mexico09 de junio de 2005
    Hola, deseo hacer realizar una Tesis sobre BSC , Cuadro de mandos, indicadores .. estare muy agradecido si me informaran de algunas tesis ya realizada y aprobadas, para tener una mejor compresion.. o en su defecto algun sitio donde pueda encotrar mas información ademas de algun software que pueda utilizar para implementar.
    Paola Espinoza Ecuador03 de junio de 2005
    Me parece excelente, sobre todo porque estan tomando en la perspectiva del cliente, aspectos de calidad en servicio como reclamos resueltos dentro de estandar. Por favor quisiera mayor información de la perspectiva del cliente
    Jessica Perú01 de junio de 2005
    es un informe muy completo e interesante me va ser muy util puesto que yo ya termine mis estudios de economia y quisiera realizar una tesis sobre este tema que es muy interesante. leS pediria por favor me madaseN un articulo sobre alguna empresa exitosa que haya aplicado el BSC en el Perú, ya que me seria muy util para mi tesis...gracias
    Belkis Rodriguez Venezuela01 de junio de 2005
    Muy bueno. Desaría mayor información al respecto. Gracias
    Jorge Jiménez Pazos Mexico01 de junio de 2005
    Me parece en resumen excelente del tema, sin embargo, me gustaría ampliar mis conocimientos
    sobre el mismo me puedes recomedar alguna pagina, algunos libros donde pueda profundizar sobre el tema.

    Gracias
    Carlos Casillas Mexico01 de junio de 2005
    Me interesa saber aun mas acreca del tema ya que estoy en mi seminario de titulación y voy a preparar una exposición acerca de este tema, me seria de mucha ayuda, por favor, me enviaran un caso practico. Gracias. Saludos...
    Cindy Costa Rica31 de mayo de 2005
    Deseo obtener informacion sobre BALANCED SCORECARD y Me gustaria conocer todo lo relacionado con este tema.
    "Se los Agradeceria a montones"

    CESAR CADENA Ecuador30 de mayo de 2005
    Estoy realizando la tesis para obtener el titullo de ing. comeral, por favor me podria suministrar informacion guia para realizar BSC dirijido a la industria graficas
    Anais Romanello Venezuela30 de mayo de 2005
    Muy bueno el resumen sobre el tema. Quisiera saber si existen casos de aplicación del BSC en la gestión de bibliotecas. Soy estudiante y estoy realizando mi tesis. Cualquier información sería de mucha ayuda. Gracias
    Luis Adames R. Dominicana28 de mayo de 2005
    Necesito, por favor, todas las informaciones que usted pueda sumnistrar del BC, soy Estudiantes y este es mi tema de trabajo de grado, le estare muy agradecido. Gracias
    Patricia Rodriguez Jara Perú21 de mayo de 2005
    Felicitaciones, su art{iculo bastante sustancial y sobre todo me permiti{o escarecer algunas abreviaturas. Solicitaria por favor enviarme un ejemplo de aplicación del BSC en una institucion educativa. Gracias
    Omar Perú19 de mayo de 2005
    Este es uno de los articulos mas interesantes al respecto del BSC, y sobre todo si lo tomas sobre cada una de las perspectiva...nada mas completo...
    Marylina Venezuela17 de mayo de 2005
    Un exito!!!, en estos momentos voy a comenzar a elaborar mi tesis y ésta información de manera de introducción me ha servido de gran ayuda.
    René FLores Bolivia17 de mayo de 2005
    un excelente resumen del BSC, sin empbargo, deseo esxpresar mis felicitaciónes. AL mismo tiempo deseo consejos para aplicar al área educativa, especialmente de colegios de enseñanza secundaria.
    Juan Gil Venezuela16 de mayo de 2005
    exxeclente articulo, y es de mucha ayada para mis estudios de finanzasII
    Julia Ramirez Chile13 de mayo de 2005
    Interesante articulo; estoy leyendo al respecto y necesito aplicarlo en gestión educacional
    benito romero Venezuela07 de mayo de 2005
    me gusto mucho su articulo, pero me gustaria saber mas del balanced scorecard, y como influye en la toma de decisiones, agradeceria su respuesta
    anónimo Perú07 de mayo de 2005
    es interezante este articulo , aunque me gustaria casos practicos de los procesos internos del BSC en una empresa de servicios , por favor le agradeceria que me brinde informacion
    juana rivas Venezuela05 de mayo de 2005
    estrategia de desarrollo organizacional y caractetitica de desarrollo organizacional
    claudiawuask Colombia04 de mayo de 2005
    Me parece excelente el articulo podrian enviarme la bibliografia y mas informacion, ya que debo realizar un paper para mi carrera.
    gilmar leon Perú02 de mayo de 2005
    es un tema interesante para aplicar al proceso minero minero.
    Chirley Marmanillo L Perú27 de abril de 2005
    Excelente, el BSC es un instrumento potente en la administración, por ello es que voy a desarrollar mi tesis sobre este tema, me pueden alcanzar bibliografía y casos de aplicación pero en una empresa importadora. Gracias
    Javier Esterlla Orta Mexico26 de abril de 2005
    Excelente artículo, me servirá para complementar la información en mis clases de Administración estratégica. Si fuera posible mandarme bibliografía e informacón adicional
    Jody, Llalle Perú20 de abril de 2005
    quiero realizar una Tesis sobre BSC , Cuadro de mandos .. estare muy agradecido si me informaran de algunas tesis ya realizada y aprobadas, para tener una mejor compresion.. ademas de algun software gratuito que pueda utilizar
    luis del rio Perú19 de abril de 2005
    Necesito por favor que me ayuden a realizar un BSC en una empresa importadora, si tuvieran un ejemplo de algun trabajo realizado, mucho mejor, gracias.
    anónimo España14 de abril de 2005
    Hola! Estoy realizando un proyecto de evalución de las diferentes soluciones para implementar el cuadro de mando y le estaría muy agradecida si me informara de las mejores soluciones existentes en
    el mercado. Muchísimas gracias!!
    henry cruz Perú12 de abril de 2005
    quisiera que me mande informacion de que empresas han implementado el cuadro de mando integral en su gestion
    anónimo Colombia11 de abril de 2005
    Soy consultora de sofware donde se esta realizando la implantación de indicadores que me permita obtener un BSC, ustedes me podrian dar un ejemplo de como aplicar un bsc en una empresa de producción y de servicio las empresas pueden producir y servir cualquier articulo o servicio
    alcides gomez peña Colombia09 de abril de 2005
    dentro del BSC hay 4 perspectivas, quiero saber ¿cuales son exactamente los indicadores que se deben medir en la perspectiva financiera?
    Dr. Hugo Guillermo Gouget Argentina05 de abril de 2005
    Soy Director de Docencia, Consultora en Desarrollo Organizacional y busco colaboradores/socios para el dictado de cursos y talleres prácticos aplicados sobre BSC Balanced Scorecard en toda LA, nuestra especialidad es Estrategia, Control de Gestión y Finanzas Corporativas.
    anónimo Colombia02 de abril de 2005
    necesito que me ayuden a realizar un bsc aplicado a una empresa de servicios de transportes
    Marco león Salinas Chile24 de marzo de 2005
    He realizado BSC en empresa minera (Cuadros de mando corporativo y desplegados a unidades estratégicas de negocios) y en empresa de manufactura. Consultas a mi e-mail.

    Marco león. Ing. Civil Industrial Químico
    FELIX Perú24 de marzo de 2005
    Por favor, necesito algún ejemplo de empresa donde se aplica el BSC y sus resultados, o como implementarlo, gracias.
    Sara Pérez Chile18 de marzo de 2005
    POR FAVOR! NECXESITO IMPLEMENTAR UN CUADRO DE MANDO EN MI EMPRESA (PUBLICA) Y NECESITO CONTACTARME CON ALGUIEN QUE TENGA EXPERIENCIA EN ESTE TEMA, MUCHAS GRACIAS.
    gustavo adolfo celin vargas Colombia16 de marzo de 2005
    Nuestra compañía multinacional para la cual laboro Corn products Andina lo esta implementando satisfactoriamente y es la manera como nos evaluan en los aspectos descritos, además nos sirven para compararnos como nos ven en el mercado y nosotros mismos, muy interesante la aplicación del cuadro de mando integral con ayuda de esta herramienta.
    moises bugueño gomez Chile24 de febrero de 2005
    buen resumen, pueden ver algunos ejemplos aplicados en organismos publicos chilenos en
    http://espanol.geocities.com/moisesbugue/index.html
    Jorge Ivan Colombia22 de febrero de 2005
    Si alguien conoce un caso de aplicación de BSC a empresa de servicios publicos domiciliarios agradecería me informe y me regale detalles
    Jorge Ivan Colombia22 de febrero de 2005
    Si alguien conoce un caso de aplicación de BSC a empresa de servicios publicos domiciliarios agradecería me informe y me regale detalles
    Carlos | Perú14 de febrero de 2005
    hola: quisiera que me faciliten algunas estrategias derivadas del Balanced scorecard para un trabajo en la Universidad... gracias
    Mario Alberto Hernández Cuén Mexico03 de febrero de 2005
    Me parece muy puntual su resumen del BSC, sin embargo, considero que se requiere mayor explicación en la elaboración del mapa estratégico.
    Actualmente estoy elaborando un BSC para la Secretaría de Educación Pública y Cultura, del gobierno del estados de Sinaloa, México. Por lo cual me gustaría me enviara algún plan de BSC implementado en la gestión educativa.
    Gracias ATENTAMENTE Lic. Mario Alberto Hernández Cuén
    SANTIAGO CHUNG RAMIREZ Perú12 de enero de 2005
    BUEN RESUMEN
    Frehd Perú30 de diciembre de 2004
    Hola: En estos momentos estoy desarrollando mi anteproyecto de tesis, sobre BSC aplicado a entidades de salud,Quisiera saber si alguien de ustedes me puede ayudar con informacion complementaria, o si alguien tiene un software desarrolado acerca del BSC.
    Gracias de antemano.
    Saludos Cordiales
    Giancarlo Urdaneta Venezuela15 de diciembre de 2004
    En estos momentos estoy desarrollando mi trabajo de grado de especialización sobre el BSC, y quisiera saber si tienen alguna información de la implementación del mismo en la Gestión Pública
    Rómulo Medina Venezuela09 de diciembre de 2004
    El Cuadro de Mando Integral es un tema muy interesante y novedoso para la administración pública municipal en Venezuela. Actualmente estoy iniciando el anteproyecto de tesis de maestría en Gerencia Pública y voy a trabajar en este tema (Cuadro de Mando Integral en una Alcald►1a o Municipio); necesito por favor quien tenga información al respecto me la envíe por el correo.
    Muchas gracias.
    Fabiola Galleguillos Chile03 de diciembre de 2004
    me encuantro realizando mi tesis en gestión publica y necesito saber ¿como se puede implementar esta herramienta en un Servicio publico?
    anónimo Bolivia23 de noviembre de 2004
    me parecio muy interesante,por favor si me podrian mandar mas información a mi correo...gracias.
    SAIRA LIX RODRIGUEZ ARENAS Colombia19 de noviembre de 2004
    Este artículo me pareció muy interesante, sin embargo solicito el favor de que si tienen mayor información acerca del balanced scoredcard, me la regalen a mi correo electrónico.
    gracias,

    SAIRA LIX RODRIGUEZ
    ochoa lisbeth Venezuela17 de noviembre de 2004
    en estos momentos me encuentro elaborando una tesis sobre el cuadro de mando integral aplicado a una universidad publica, me gustaria que el que posea informacion u orientación al respecto que me la pueda brindar me escriba, de igual forma estoy dispuesta a compartir mis conocimientos acerca de lo mucho que ya he investigado
    JOSE MARTINEZ Venezuela16 de noviembre de 2004
    deseo más información sobre este tema y que libros puedo consultar
    anónimo Perú05 de noviembre de 2004
    Deseo obtener informacion sobre BALANCED SCORECARD ..................GRACIAS!!!!!
    Carmen Perú05 de noviembre de 2004
    Quisiera saber que empresas han implementado Balanced ScoreCard en el Perú. Alguien podría ayudarme con este dato para poder comuncarme con ellos.
    Mercedes Fernandez Venezuela02 de noviembre de 2004
    Me gustaría saber que compañía ofrece en venezuela cursos de capacitación de balanced scoredcard
    María Eugenia Carrasquel Venezuela19 de octubre de 2004
    Soy estudiabte de postgrado en el área de Gerencia Social, requiero con carácter de urgencia como material de apoyo todo los aspectos conceptuales y prácticos sobre la Gerencia Estratégica, gracias
    anónimo Perú07 de octubre de 2004
    queria saber los objetivos
    de la seguridad integral
    Rosario Flores Mexico30 de septiembre de 2004
    Quiero conocer más a cerca del BSC, estoy laborando en una empresa de servicio de transporte público a penas un més y se esta implementando el BSC, que posinilidad hay de que me proporcionaran algunas referenicias del tema. Gracias
    anónimo Colombia30 de septiembre de 2004
    En estos momentos soy estudiante de Comercio Internacional IX semestre y me gustaria conocer mas sobre el tema, ademas trabajo en Alcaldia de mi localidad, de Guadalajara ded Buga
    Gilberto Hernandez Rodriguez Mexico02 de septiembre de 2004
    Desde que me intereso el tema de de Balanced Scorecard he querido tener mas referencias y sobre todo alguna guía para poder aplicar la técnica. Que posibilidad hay de que nos proporcionen información sobre el tema y algunos links que puedan tener. Gracias
    javier Villa Venezuela01 de septiembre de 2004
    Es un articulo bastante ilustrativo de lo que es el BSC sobretodo en un mercado como el actual en el cual se requiere que las empresas sean cada vez mas versatiles dispuestas al cambio en funcion de las tambien cambiantes condiciones del mercado.
    Frehd Warren Perú23 de agosto de 2004
    LA verdad q es la primera vez q ingreso a este site, en busca de informacion del CMI, y me parece muy interesante y acertado las publicaciones mostradas. Me gustaria de ser posible, me manden informacion del CMI y como poder aplicar esta metodologia.
    Asi mismo a la gente q desee tener un poco mas de informacion relacionado al tema,me pueden escribir q gustoso compartire con ellos la informacion q tengo.
    Saludos
    anónimo Ecuador20 de agosto de 2004
    Cual es la metodología de aplicación integral de este sistema, considerando las diferentes prespectivas por unidades de una organización.
    Maura Mantilla Colombia17 de agosto de 2004
    Me gustaria conocer todo lo relacionado con el tema balanced scorecard, gracias.
    Sergio Enrique Bairnals Iturralde Panama19 de julio de 2004
    Excelente artículo, ya que de una manera clara y nítida pudo ilustrarnos de lo que es el EVA y el BCC. Quisiera que de ser posible me tomasen en cuenta para futuros artículos me lo hagan llegar a mí correo electrónico. muchas gracias.
    Mario Alberto Hernández Cuén Mexico15 de julio de 2004
    Sus comentarios del Balanced Sorecard me parecen muy acertados, sobre todo porque están enfocados a la iniciativa privada, sin embargo me gustaría conocer más de la arquitectura de BSC aplicada a la empresa pública; sobre todo a la administración educativa. Si cuenta con información actualizada al respecto me gustaría conocerla, asimismo,estoy dispuesto a compartir mis experiencias al respecto, ya que he participado en la planeación estratégica del Ministerio de Educación, en mi estado de residencia.
    Enviar el artículo a un@ amig@
    Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
    Su nombre: *
    Su e-mail: *
    Persona 1: Nombre *
    E-mail *
    Persona 2: Nombre
    E-mail
    Persona 3: Nombre
    E-mail
    Su mensaje: *
    Comente este artículo
    Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
    Su nombre: *
    Nos visita de: *
    Su e-mail: *
    Sus datos: *
    Su comentario: *
       
      
    Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


    Contáctenos AQUI
    Copyright 2001-2014 por Meltom Technologies