Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | VIDEOS de Gerencia | FIRMAS de Gerencia | deGerencia en Twitter
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Aprende técnicas de estudio
Cómo aprobar exámenes con el menor esfuerzo
Compre en EUA, Recíbalo en su Casa
Miles de productos disponibles: computación, electrónica, artículos deportivos, ropa y mas
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cómo le afecta a su empresa la crisis financiera global?
Nos afecta mucho
Nos afecta algo
Nos afecta poco
No nos afecta
Nos beneficia
No se todavía

Mas encuestas...

Votos: 13422

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

MasPopular.com

NTN Consultores

ComprasTop.com
Más aliados >


DE INTERES






Aprende técnicas de estudio
Cómo aprobar exámenes con el menor esfuerzo
Libros fundamentales para el gerente de hoy
Fish, La Quinta Disciplina, Los 7 hábitos, En busca de la excelencia, y muchos más...
Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Avisos deGerencia

 

El desarrollo de negocios, eso que está por hacer

AUTOR(A): Oscar O. Conti TEMA: Ventas PUBLICADO: 14/03/2005
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Oscar O. Conti
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Ventas
Perfil de: Oscar O. Conti
Otros artículos del autor
2006 Mini Cooper S Convertible - Rojo - Muy Bonito
U$S 3,200.00
Bmw 325 Ci Formula 1 Dsg
$ 75,000.00
Volkswagen Pointer Gti 2003
$ 25,000.00
Miles de articulos mas...
Con los años, he ido perdiendo el encantamiento que las palabras ejercían sobre mí. Siento esto como una sensación de liberación.

A pesar de esto último, días atrás, intercambiábamos conceptos con una colega (consultora y capacitadora) sobre el desarrollo de negocios. Ella lo circunscribía como algo netamente comercial. Yo tenía mis reparos. Siento que cuando hablo de desarrollar me estoy refiriendo a, coincidiendo con Ernesto Sábato, "sacar hacia afuera lo que está latente".

Siguiendo esta línea de pensamiento para comenzar un proceso de desarrollo debo descubrir lo latente, de lo contrario se debería hablar de comercializar lo que hay. Aprovechando la riqueza de nuestro idioma, creo que debemos llamar a las cosas por su nombre, que tiene, no lo neguemos, la ventaja de evitar futuros conflictos emergentes de malos entendidos.

Además, el llamar al pan pan y al vino vino, nos permite andar con equipaje liviano. Qué sentido tiene el enmascaramiento de lo que hacemos o haremos. Siempre, a plazos o al contado, la vida nos pasa factura (Serrat).

El desarrollo me dá la idea de lo que hay por descubrir, lo desconocido, lo nuevo. Lo comercial es eso que nos permite estar dónde estamos y hasta, si se quiere, financiar el posible descubrimiento. Desarrollar me remite a una aventura, la venta a un proceso vital. En todo inicio, una empresa debe desarrollar sus negocios, para dar lugar a las ventas. Siento al desarrollo como lo primario y a la venta, como la consecuencia.

Generalmente cuando las ventas decaen, sea cual fuere el motivo, se requieren acciones de reanimación. El empresario decide incrementar su facturación y para ello opta por captar mayor cantidad de clientes. Esto último es simple, sigue haciendo lo que hace y su oferta llega a un mayor número de potenciales clientes. Si logra captarlos, logrará aumentar su facturación.

Cuando se piensa en desarrollar nuevos negocios, es necesario posicionarse en un lugar diferente. No estamos buscando nuevos clientes, estamos lanzándonos a la aventura de ver qué podemos hacer con lo que tenemos. Esto es independiente del mercado escogido. Salimos a buscar opotunidades, no clientes. Me imagino la diferencia entre un hombre de ventas y uno de desarrollo. El de ventas lleva muestras de los productos, listas de precios y algún conocimiento previo de lo que pasa en el mercado. El de desarrollo, lleva un cuaderno en blanco, las manos en el bolsillo y los ojos y oídos bien atentos. El de ventas esta preparado para la lucha, el de desarrollo, para caminar, ver y escuchar.

El hombre de ventas vende lo que tiene para vender. El de desarrollo sondea el mercado para detectar oportunidades a las que puede acceder. El desarrollo tiene más que ver con un potencial puente entre el mercado y la empresa. La venta es el puente concreto entre la empresa y el mercado.

Apelaré a un ejemplo. Una empresa PyMe italiana fabricante de discos diamantados para cortar mármol y granito deseaba extender su mercado y captar clientes en América Latina. La competencia era mucha y los potenciales clientes no tantos (la región no es muy fuerte en la explotación de piedra natural). En medio de un estudio de mercado, se detectó que había unos cuantos clientes que consumían discos diamantados para cortar cerámica y porcellanato. Al transmitirlo, la empresa no se mostró interesada en este tipo de negocios. Por mi naturaleza, apoyada por la propia de uno de los dueños, comenzamos a investigar quiénes eran las empresas que proveían estos discos y las cantidades que vendían. Al poco tiempo descubrimos que eran solamente un par de fabricantes (italianos) los que estaban ofreciendo estos discos al mercado no solamente latinoamericano, sino también al italiano (muy importante). Al mismo tiempo, en Italia, la empresa estaba compitiendo a brazo partido contra sus competidores. Como tenía una buena participación en el mercado, era un objetivo al que todos apuntaban (al ser tantos los que atancan al mismo tiempo las posibilidades de "robar" un cliente son muy altas). Dado que la situación se había complicado, los directivos aceptaron hacer algunas pruebas y fabricar unos discos para cerámica. El resultado fue excelente. Se utilizaba la misma maquinaria y tecnología. Lo más importante, generaban un alto márgen de utilidad bruta. Hoy, venden una buena cantidad de discos para cerámica en el mercado interno y en el externo. Han modificado su mix de productos y con ello: la alta dependencia que tenían con sus productos tradicionales. Dicho de manera coloquial: repartieron los huevos en diferentes canastas.

Si hubiéramos tratado de vender lo que había, el negocio hubiera sido muy poco relevante. Se comenzó un nuevo negocio que permitió complementar al existente y fortalecer, al mismo tiempo, el posicionamiento de la empresa durante los embates de los competidores de su segmento tradicional.

Vayan estas líneas como recuerdo de una aventura compartida con mi amigo Fernando Ferrari, que al iniciarla la denominó "la apuesta a la esperanza".

Todo desarrollo encierra la esperanza de que dará sus frutos. Una vez logrado el desarrollo, será el hombre de venta el que continuará con la atención de los negocios iniciados. El hombre de desarrollo seguirá su camino, solitario, en busca de oportunidades. En definitiva a la empresa la conforman todos, integrados en pos de un objetivo común, el no dejar de sacar hacia afuera lo que hay latente y una vez logrado esto, no dejar que se pierda lo conseguido.

No hay que olvidarse de las diferencias. Si se han iniciado los negocios en un nuevo mercado, el desarrollador debe seguir su función en uno nuevo, de lo contrario pasa a dedicarse a vender lo que hay y se termina el desarrollo.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Oscar O. Conti)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el_desarrollo_de_negocios_eso_que_esta_por_hacer)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/oconti)
Otros artículos del Autor
Se puede construir un mundo mejor desde lo cotidiano
Yo no me conformo con lo que gano
Mañana quiero ser alto, de anchas espaldas e inteligente
¿Amamos a lo que amamos?
Mejor que decir es comprometernos a hacer lo que decimos
Haciendo el amor contra el paredón
Discernir es de humanos
¿Dónde *@Ç#* estamos parados?
¿Qué estoy queriendo alcanzar y qué hago para lograrlo?
El desafío de crear contextos de aprendizaje
Los líderes tienen que ser optimistas
El control como un proceso de aprendizaje organizacional
El Planeamiento y el Control de Gestión como camino compartido
Para emprender, hay que desprenderse
Lanzando un emprendimiento
El viaje hacia el cambio
La acción del Estado promoviendo las economías regionales
Las buenas intenciones no son suficientes
Artículos Relacionados
El asombroso descubrimiento de las neuronas espejo y la importancia que pueden tener estas durante una llamada telefónica (y en una venta presencial)
La formación es necesaria en ventas
Cómo define usted la venta
El seguimiento eficaz
Cuando su mayor obstáculo para vender es su propio jefe
Como te ven te...compran
Más que una Fiesta para el Equipo de Ventas
Comunicación persuasiva
Los costos ocultos de la generación de leads orientada a corto plazo
¡Cómo cerrar exitosamente una venta!
Cómo vender más en tiempos de crisis
Pronóstico de ventas
Qué hacer cuando el prospecto dice “necesito pensar acerca de su propuesta”
5 estrategias para hacer más ventas
Los Gerentes de Ventas nunca dicen SI a sus vendedores
La lógica aconseja y los sentimientos venden
Los nuevos Tecnovendedores
El vendedor supermotivado
Para Aumentar las ventas, lo mejor es ver mucho fútbol
La Dimensión Comercial
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
Norman Förster Paraguay17 de marzo de 2005
Excelente! Estoy desarrollando mi propia empresa y esta lectura me da muchas fuerzas para seguir con la idea. Gracias por publicar el artículo.
NORMA Colombia14 de marzo de 2005
MUY BUENO PUES ES UNA OPTICA QUE CADA DIA TOMA FUERZ EN EL MEDIO REAL DE LAS VENTAS LA INNOVACION.
   
  
Negocios con China - Como invertir - Marketing - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Empresas familiares - PYME - Desarrollo Personal - Inteligencia Emocional - Economia - Franquicias - Educacion Gerencial - Carrera y Empleo - Manejo del estrés - Gerencia del Conocimiento


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2010 por Meltom Technologies