Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44954

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El Llanero Solitario

AUTOR(A): Juan Manuel González Cerda TEMA: Liderazgo PUBLICADO: 14/04/2008
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Juan Manuel González Cerda>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Liderazgo
Perfil de: Juan Manuel González Cerda
Otros artículos del autor
En la época de los 90 se resaltó mucho el mito del director ejecutivo superestrella; cuando una empresa tenía excelentes resultados se decía: “Fulano de tal (el director), le agregó valor a la compañía, logró x volumen de utilidades o incrementó de manera sobresaliente la participación de mercado aumentando las ventas sustancialmente. ¿Era eso exacto? ¿Todo lo hizo él solo? ¡Por supuesto que no!

Por todos es sabido que se necesita toda una organización para darle más valor a una empresa y para hacerla crecer en ventas, en utilidades por acción o en participación de mercado. Esta gran verdad tiene un gran significado, el liderazgo no reside y nunca ha residido únicamente en manos de los altos ejecutivos.

Los eficientes gerentes medios, son lideres del cambio, poseen destrezas técnicas, están orientados hacia las personas, se obsesionan por los buenos resultados, son flexibles, saben motivar y entusiasmar a las personas…..y están dispuestos a romper las normas en aras de mejorar, a “brincarse las trancas”. Para una transformación a fondo, es necesaria una masa crítica de buenos gerentes medios, estos gerentes medios fluctúan entre los 25 y los 40 años de edad y ahora, la tercera parte son mujeres.

La fama del director ejecutivo carismático ya ha entrado en franca decadencia, el liderazgo real depende de la energía espiritual, ¡Si!, de la energía espiritual y del trabajo conjunto y de la coordinación de energías de los altos ejecutivos con los gerentes medios comunes y corrientes. Claro que la concepción del plan la coordinan los altos ejecutivos, sin embargo, los gerentes medios y los líderes de equipos son sobre quienes recae la responsabilidad de diseñar las estrategias detalladas para poner en práctica dicho plan. Las dos cosas, diseñar las estrategias y poner en práctica el plan, requieren de verdadera iniciativa, creatividad y liderazgo y empuje.

Las empresas no siempre valoran con justicia a los gerentes medios pero actualmente, un número cada vez mayor de altos ejecutivos comprenden el papel que éstos desempeñan en el desarrollo y la transformación de las compañías. Además, hay dos tendencias complementarias respecto al liderazgo: la decadencia y ruina del director ejecutivo estrella y la aparición de verdaderos lideres en los niveles medios que harán florecer el capitalismo consciente y la responsabilidad social.

Una nueva versión del liderazgo, plantea seriamente la posibilidad revolucionaria de que los líderes más eficientes no son los directores ejecutivos, sino los modestos y aplicados gerentes medios quienes sin alardear y las más de las veces tras bambalinas, hacen de manera callada lo que deben hacer para sus empresas, para sus colegas y para si mismos. El gran poder gerencial es el que realmente mueve a las empresas y las esta cambiando para mejorar. Les llegó la hora a los gerentes medios que son agentes de cambio, que tienen liderazgo de hecho y de derecho, que saben hacer las cosas, no solamente ordenarlas, que “conspiran” de abajo hacia arriba”, salen de la sombra y con carácter y desición, toman como suya la tarea de transformar las empresas y se puede decir en este caso, coloquialmente, que el carácter mata carisma.
En el lado oscuro, contra este nuevo liderazgo, se encuentra el mito de que el poder tiene que fluir de arriba hacia abajo, y las actitudes de algunos lideres informales que a menudo se preguntan frente a los problemas ¿Yo que puedo hacer? Yo no soy el encargado, eso está fuera de mi área. Llegó el momento de aprovechar al máximo el poder especial y único de la autoridad informal. La autoridad informal tiene varias ventajas sobre la autoridad formal: los lideres informales poseen más libertad para disentir de manera creativa, se pueden concentrar en el asunto más prioritario ya que no tiene las mismas ataduras que un líder formal y otra gran ventaja es que el líder informal siempre esta en la línea de fuego.

La autoridad informal es el poder que sus iguales y después también otros, confieren a los lideres populares. La mayor parte de las veces, la autoridad informal surge del respeto, la confianza, la admiración, la popularidad, y a veces, hasta del temor de los propios compañeros. El sentido común indica que debemos de buscar la manera de aliarse a estos líderes informales y sus redes de influencia, pero todavía las empresas se niegan a seguir el consejo y no quieren romper el paradigma ya que por lo general, se sienten inseguras frente a los lideres populares.

Si, el director ejecutivo es importante, pero solamente es una pieza de un rompecabezas mucho más grande. La esencia de una empresa es mucho más importante que el director mismo. Hasta el director ejecutivo más dictatorial estaría de acuerdo en que los resultados dependen del compromiso y entrega de los gerentes medios que manejan las operaciones del día a día.

Un prestigiado director ejecutivo, hoy jubilado, afirma que las personas son el vínculo con una cultura de la ejecución, aún cuando ellos no tengan la última palabra; la ejecución es tan importante para los gerentes medios como lo es para el director ejecutivo. Son los gerentes medios, no los directores ejecutivos, los que realizan la tarea vital de la ejecución y el alma de la buena ejecución es el compromiso

Por muchos años nos cautivó la imagen del director ejecutivo heroico, pero la realidad nos ha mostrado que un puñado de gerentes medios, haciendo cada uno una pequeña cosa de diferente modo, pueden mejorar a una compañía tan poderosamente o más que cualquier director ejecutivo. El liderazgo que practican miles de gerentes medios, en silencio, modesto, tras el telón, es mas persuasivo y más efectivo que el que asociamos con los directores ejecutivos. En los negocios, no existe más el llanero solitario.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Juan Manuel González Cerda)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el_llanero_solitario)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmgc)
Artículos Relacionados
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
Estilos de Gerentes no eficientes
La visión: fuente de poder del líder
De la singular polisemia del liderazgo
Supervisión y Liderazgo paso a paso
Del líder y su equipo, del equipo y su líder
¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo?
¿Cómo eliminar el retrogrado dualismo funcional “Supervisor - Supervisado”?
Evitemos la lideratitis
12 maneras de identificar un liderazgo ineficaz en la Supervisión
La confiabilidad del líder: Base de su influencia
Una historia del pasado para nuestro presente
La Actitud refleja el Liderazgo
Liderazgo, creatividad y descentralización mental
El poder puesto al servicio del liderazgo
Condiciones humanas a tomar en cuenta para mejorar tu liderazgo
En Busca de un Liderazgo Olímpico: 5 enseñanzas que le deja el TaeKwondo a las Organizaciones
Curiosidad y Liderazgo
Los directivos no progresan adecuadamente
La dirección por valores (DPV)
Otros artículos del Autor
Para que no te sustituya un robot
La gente buena
Hacer de la vida algo extraordinario
Empresa a punto de ser comprada
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
El lado oscuro del retiro
Suspirar por un milagro
La fuerza de ventas competitiva
Es la fuerza de ventas, amigo...
La felicidad de todos
Burned out
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Por qué la gente se resiste a cambiar
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
El mejor momento para empezar a usarlas
El Plan B y el Plan C
¡Felices sueños!
Asesinos de buenas ideas
Comentarios sobre el artículo
anónimo Honduras15 de noviembre de 2008
ME PARECE MUY INTERESANTE SU PAGINA WEB,ES INFORMACION MUY BUENA Y REALISTA DE LA SITUACION EN RELACION AL LIDERAZGO QUE IMPERA EN LAS EMPRESAS ACTUALES DEL MUNDO
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC