Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   BARRA DE HERRAMIENTAS deGerencia | Escuelas de Negocios
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com









EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 12929

ALIADOS

Libros de gerencia

Todo sobre el MBA

Consultores gerenciales

Venezuela de la A a la Z





 
El Poder de la Paciencia
AUTOR: Jaime España TEMA: Habilidades gerenciales
Avisos deGerencia
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Jaime España
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Habilidades gerenciales
Perfil de: Jaime España
Otros artículos del autor
Miles de articulos mas...
Quienes me conocen y/o han asistido a mis entrenamientos saben que soy admirador de la cultura oriental y que en ella descansa gran parte de la filosofía Vigor *, pues bien, años atrás un amigo me hablo de la historia del Bambú Japonés, hoy les comparto este tradicional texto. “El bambú Japonés” y les trasmito mi aprendizaje, seguro que tú lo ampliarás y profundizarás.

“...Quien cultive el bambú japonés necesita gran dosis de serenidad y paciencia pues durante sus primeros siete años al ver el terreno podría pensarse que no hay nada sembrado o que se perdió la cosecha, sin embargo, desde el séptimo año y durante las siguientes seis semanas el bambú crecerá más de 30 metros...”

Reflexiones:

¿Cuantos inexpertos habrían abandonado el cultivo durante los primeros siete años?

¿Cuantos con criterio alejado de la realidad creerían que creció en solo seis semanas?

En realidad sabemos que el ciclo de crecimiento requirió siete años y seis semanas, durante los primeros siete años el bambú fortaleció sus raíces para sostener el rápido crecimiento de las siguientes seis semanas.

Veámoslo en otro contexto, personas y empresas, pretenden encontrar soluciones apresuradas sin un crecimiento interno, sin la justa maduración y por impaciencia abandonan proyectos, esfuerzos, planes,... justo cuando se avecinan los cambios, los logros y los buenos resultados.

Piensa en algunos ejemplos y completa el siguiente texto:

  • El empleado que...
  • El directivo que...
  • El empresario que...
  • El líder que...


Bien lo dijo Sydney Harris, “El idealista cree que el corto plazo no cuenta, El cínico cree el largo plazo no importa, el realista sabe que lo haga o deje de hacer en el corto plazo determina el largo plazo”.

Recuerda buena cosecha exige buena semilla, abono, riego, cuidado, constancia y paciencia, no se trata de esperar indefinidamente, es más bien saber mantener Paciente Persistencia en cada Plan y Propósito, o como diría Og Mandino: “Con el poder de la paciencia robusteces tu espíritu, dulcificas tu carácter, calmas tu enojo, contienes tu mano y entregas tu ser”.

Los planes y propósitos cultivados con Paciente Persistencia crean hábitos y temple para sostener el peso del crecimiento, superar las limitaciones, conquistar, explorar, entrenar, entrenarse...

¿Cómo construir planes y propósitos con paciente persistencia?

  • Capacitándose para abordar de la mejor manera el inicio, desarrollo y finalización de los proyectos según su magnitud.

  • Actualizándose en el uso de metodologías de trabajo y tecnologías que al implementarlas permitan ganar precisión y celeridad.

  • Preparándose para planear, decidir y actuar en cada etapa de un proyecto.

  • Formándose para diferenciarse por medio de la innovación.

  • Disciplinándose para responder a las crecientes presiones del entorno.

  • Focalizándose en inversiones en tecnología de información.

  • Entrenándose para soportar el desafío de lograr resultados aún con recursos limitados.

  • Beneficiándose de alianzas estratégicas para estimular el crecimiento.

  • Diferenciando paciencia de espera Indefinida, pues la primera es una virtud y la segunda es ausencia de expansión.


Si deseas complementar la información del presente artículo te invito a consultar otros de mis artículos publicados en esta página o en mis páginas www.productividadenaccion.com o www.vigorempresarial.com



Bambú japonés

Un texto de la tradición Japonesa y Autor desconocido.

No hay que ser agricultor para saber que buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder o gritándola ¡Crece, por favor!

Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas y la riegas, sin embargo, durante los primeros siete años no sucede nada apreciable, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener su crecimiento.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), debemos recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que no podemos rendirnos, ni bajar los brazos, ni abandonar por no "ver" el resultado que esperamos, pues algo está sucediendo... estamos creciendo, estamos madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes... quizá sólo estés echando raíces...


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Jaime España)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el_poder_de_la_paciencia)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jaimee)
Artículos del Autor
Como fortalecer a tu competencia
El mejor Postor
El Pibe Valderrama También Es Ejemplo De Productividad
Globalizate
Hablemos de productividad, productividad
La ética, la productividad y la competitividad
La inercia en las empresas
La productividad y las artes marciales - Primera Parte
La Productividad y las Artes marciales - Segunda Parte
La productividad y las artes marciales - Tercera Parte
Las fuerzas “FIN”
Productividad con calidad, una estrategia vital a largo plazo
Siempre es un buen momento para orar
Volvamos a ORAR
¿Su empresa avanza al estilo montoya?
Artículos Relacionados
10 estilos de los no gerentes
10 Mandamientos del gerente
10 Simple Tips to Construct a High-Performance Company
20 Super-Tips Para Que Usted Haga del 2005 Uno de los Años Más Productivos en su Vida Personal y en su Negocio
Algo a saber sobre los conceptos de mando y dirección: un caso práctico
Aprenda a leer más rápido
Bilingüismo
Cambiar de Actitud, una Aptitud
Características de los Mejores Gerentes Generales
Clientes internos y externos
Comparando tus habilidades con las que demanda el negocio
Convierta a los 'habladores' en 'hacedores'
Creencias y modelos mentales, en los perfiles competenciales
Cumplir con los objetivos ya no es suficiente
Dirección y sentido del Humor
Directivos y autotelia
DPNL + RPNL: Desprogramación y Reprogramación Neurolinguística
El aprendizaje de un directivo
El Arte de la Ejecución en los Negocios
El arte de ser el mejor
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo
Carlos Mahecha Colombia06 de agosto de 2008
Que buen articulo, muy bueno para los que estamos desmotivados, pensando que las cosas se dan subitamente, lo importante es tener salud, levantarse, sacudirse las rodillas y seguir luchando por salir adelante, como el bambu, no se rinde!!!
   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Gerencia del Cambio - Economia - Inteligencia Emocional - Franquicias - Carrera y Empleo - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Comercio Exterior


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies