Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

El rol del administrador en la era moderna

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: Habilidades gerenciales PUBLICADO: 17/08/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Habilidades gerenciales
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
“Se ha llegado a la maestría cuando no se yerra ni vacila en la ejecución” Nietzsche

RESUMEN

La cátedra de problemática de la Administración Venezolana de la Escuela de Administración de la Universidad e Carabobo está seriamente comprometida con la formación de lo que debe ser el profesional de la Administración que satisfaga los requerimientos que los escenarios económicos en el presente demandan a través de un ejercicio, en donde el rol de la gerencia garantice éxito a las organizaciones donde laboran.

De ahí, que se organizan seminarios, foros, encuentros conferencias, talleres en donde los participantes se adentran en los conocimientos modernos de los tópicos gerenciales y se les motiva a generar nuevas aportaciones en pro del crecimiento empresarial y de la ciencia administrativa.

En esta oportunidad se da a conocer el alcance, repercusiones y rol que el administrador del Siglo XXI debe desempeñar, especialmente ante un escenario turbulento con el venezolano.

ROL, ALCANCE, REPERCUSIONES

La dinámica competitiva de los países que se da día a día en este Globo Terráqueo en sus distintos escenarios, obliga a que el gerente este preparado para enfrentarla, de cuál debe ser su rol que garantice un ejercicio profesional de altura.

No cabe la menor duda, de que como nos dice Silvia Schturman: “con la globalización se requiere más afecto y menos control”, por lo que hay que reorientar la capacidad del directivo para escuchar a sus colaboradores, ya que con ello, y a través de sistemas de sugerencias, se tiene el ingrediente para propiciar un verdadero proceso de mejora continua, que lleve a colocar a una organización en una posición competitiva, sabiendo sus miembros, que ellos son los que han contribuido a ese logro.

La situación de competencia que actualmente se vive, conlleva a cambiar prácticas tradicionales, que, si bien funcionaron en un determinado momento y circunstancias, ahora ya no es así, porque, no basta con estar en la competencia, sino ser competitivo, lo que obliga a centrar la atención en los procesos estratégicos, que exigen cada vez más, un esfuerzo por ser día con día mejores. Aspecto que la cátedra ha tomado seriamente.

Cconsideramos también importante en el desarrollo del tema, el tomar en cuenta lo que nos aporta César Medina Delgado, los cambios y redimensionamientos que ocurren en las actividades económicas, fenómeno éste último que obliga y hace resurgir la necesidad de cuadros administrativos multiespecializados, pareciendo indicarnos, que ya no es suficiente la especialización, -como los japoneses lo han demostrado- en problemas gerenciales con el propósito de asegurar un uso cada vez más eficiente de los recursos con que cuentan las organizaciones para el desempeño de sus actividades. Hoy se requiere de un gerente con más conocimientos y que sepa interpretar los requerimientos de su entorno,

Puede observarse, cita Medina, de que la gerencia en lo concerniente a lo organizacional, a lo administrativo y de gestión, enfrenta día a día un fenómeno complejo y difícil de simplificar. Esta complejidad se incrementa por el cumplimiento de criterios y metas de eficacia, eficiencia y efectividad en el uso de recursos como una exigencia ineludible; como uno de los resultados más importantes de la innovación tecnológica y del proceso de globalización de la economía mundial que a su vez propicia la profundización y extensión de la competencia, lo que aumenta los grados de incertidumbre y por lo tanto, el proceso de toma de decisiones, en el cual, las capacidades de gestión y administración juegan un rol importante en las organizaciones y posibilitarán su sobrevivencia y ulterior desarrollo.

Definitivamente, hoy se requiere de Administradores con más visión, verdaderos estrategas que sepan manejar eficientemente al capital humano, planificar de acuerdo a las necesidades del entorno y desde luego enfrentar los cambios, los retos, oportunidades y amenazas que se presentan.

Es muy importante, que se tome muy en serio que el fenómeno globalizador definitivamente implica la formación de un nuevo administrador venezolano, que se convierta en líder con una gran capacidad de aprendizaje, ya que enfrentará situaciones contextuales inéditas, es decir, que posea conocimientos sólidos en diversas disciplinas.

Justamente, Ana María Díaz al respecto de este tópico nos comenta, que a los dirigentes del mundo moderno se les presentan retos constantes para asegurar que sus organizaciones logren, no sólo sobrevivir, sino prosperar en un futuro que cada vez más se presenta como una incógnita, ya que tendrán que concebir sus propios mercados y clientes, creando estructuras innovadoras y eficientes.

De aquí, que los dirigentes, para poder enfrentar esos desafíos, necesitan equipos de trabajo que se comprometan a ser promotores de los cambios positivos, y no grupos que reaccionen cuando, del exterior, se les aparecen monstruos amenazadores, como: crisis económicas o competencia feroz.

Por tanto, debe estar claro en el gerente moderno, que el cambio dirigido, o cambio organizacional, en el presente se ha convertido en una necesidad real de toda empresa que quiera conservar su posición competitiva; así, las organizaciones cambian en la medida en que sus dirigentes se orientan hacia el mejoramiento continuo, que redundará en un incremento de sus niveles de productividad.

Lo cierto, los comprometidos en la formación del profesional de la administración, como mi caso considera de que las Escuelas de Administración, sus profesores, deben estar plenamente convencidos de que la visión tradicional del gerente como administrador de recursos, se necesita que cambie a una visión más actualizada como promotor del cambio, ya que el cambio positivo se consigue a través del mejoramiento constante, que involucre a todos los que integran a una organización.

Se debe estar atento, de cómo las variables circundantes inciden en el comportamiento organizacional en el presente, contrarrestándolas con una planificación estratégica que este soportada de acciones precisas a los requerimientos necesarios a fin de no afectar seriamente a la empresa, en el logro de sus objetivos, de su misión a de su supervivencia.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/el_rol_del_administrador_en_la_era_moderna)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
Activemos la empatía, que resulta cardinal
Profesionalidad y dirección por objetivos
La orientación al logro, otro desafío para el éxito gerencial
Top 10 características de un mal gerente
Cuidado con la atención
3 Tips que te ayudarán en tu asertividad
Componentes de la actitud
La proactividad
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
Empoderamiento (empowerment) – parte II
Cómo saber identificar una buena oportunidad
Empoderamiento (empowerment) – parte I
¿Conoces el tipo de poder que ejerces?
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
No es lo mismo… El valor del entusiasmo
¿Somos Buenos Gerentes?
Latinoamericano resilientes o morir en el subdesarrollo
Calidad directiva tras la prosperidad
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Simplicidad inteligente
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
La competitividad de la PYME en los países en desarrollo
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
anónimo Venezuela28 de mayo de 2009
Estudio una maestria en Gerencia de Recursos Humanos y me parece interesante el articulo
LEON J. CARABALLO Venezuela10 de julio de 2008
ESTUDIO POSTGRADO DE ADMINISTRACION AGRICOLA POR LO QUE ME INTERESA ESTAR ACTUALIZADO EN LOS TEMAS RELACIONADO CON LA GERENCIA EMPRESARIAL MODERNA, LOS TEMAS AQUI TRATADO SON EXCELENTE LOS FELICITO SIGAN ADELANTE SEMBRANDO PATRIA DIOS (G:.A;.D;.U;.) LOS OS PREMIARA.ING.CARABALLO
anónimo Perú24 de noviembre de 2007
ta muy bueno
Dalenis Moreno Venezuela26 de enero de 2006
Bueno estudio administracion y quiero informacion sobre ella y sobre la genrencia en venezuela
anónimo Mexico27 de octubre de 2004
estudio administracion de empresas , por lo que me interesa estar a la vanguardia en cuanto se refiere a la materia. este ariculo es muy importante porque te da una idea gral. del campo laboral y de las necesidades de la industria moderna
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC