Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44951

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Empleados comprometidos con su trabajo

AUTOR(A): Juan Manuel González Cerda TEMA: Recursos Humanos PUBLICADO: 14/12/2014
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Juan Manuel González Cerda>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos
Perfil de: Juan Manuel González Cerda
Otros artículos del autor
Mucha gente cree que no es necesario ser felices en nuestro trabajo para tener éxito en el mismo. Incluso piensan que no es necesario que nuestros compañeros con quienes trabajamos nos agraden o que compartamos con ellos sus valores. La idea antigua era que ¨El trabajo no es personal¨ y esta idea es totalmente errónea. Investigaciones hechas con docenas de empresas y con miles de personas, asi como investigaciones hechas en el mismo sentido por neuro científicos y académicos, concluyen enfáticamente en lo siguiente: ¨Los trabajadores felices en su trabajo, son mejores trabajadores¨.

Quienes se sienten comprometidos e involucrados en su trabajo y con sus compañeros, trabajan con más empeño y con más inteligencia. Sin embargo la realidad muestra que existe un alarmante número de personas que no sienten el compromiso y el involucramiento con su trabajo, no están felices con lo que hacen.

De acuerdo con una investigación de Gallup-empresa consultora norteamericana global que provee análisis y recomendaciones para ayudar a los líderes de empresas y organizaciones a resolver sus problemas más apremiantes- realizada el año pasado en los Estados Unidos, solamente el 30% de las personas que trabajan están comprometidas e involucradas con su trabajo. Mucha gente no está verdaderamente comprometida emocional e intelectualmente y no les importa lo que sucede a su alrededor en su empleo.

Para la gran mayoría, desde el miércoles de cada semana ya le van bajando al ritmo normal de trabajo, esperando ansiosamente que llegue el viernes o sábado para dejar de trabajar. Y las investigaciones también demuestran que uno de cada cinco empleados está totalmente desconectado y no comprometidos con su trabajo, solo hacen como que trabajan. Este último tipo de personas además, sabotea los proyectos, realiza robo hormiga cada que hay oportunidad, le mete ¨zancadillas¨ laborales a sus compañeros y generalmente causa estragos en su lugar de trabajo.

El reporte de Gallup también concluye que el compromiso e involucramiento prácticamente permanece constante a través del tiempo, a pesar de los altibajos de la economía. En otras palabras, quienes hoy no son trabajadores comprometidos e involucrados en su trabajo, no lo han sido desde hace muchos años. No es muy grato trabajar con compañeros no comprometidos y no involucrados, ellos no agregan valor e impactan a las empresas y a la economía de manera profundamente negativa.

Lo peor de todo es cuando en la empresa existen líderes no comprometidos e involucrados ya que ellos infectan a muchos con su actitud. Sus emociones y forma de pensar impactan el estado de ánimo y el desempeño de los demás tremendamente. Después de todo, como nos sentimos se relaciona de manera directa con lo que pensamos.

Los sentimientos y las emociones importan mucho en el desempeño del trabajo, la ciencia apoya esta aseveración: hay claras relaciones directas entre sentimientos, pensamientos y acciones. Cuando nos dejamos llevar por las emociones negativas, no procesamos bien la información, no pensamos creativamente y por lo tanto el riesgo de tomar decisiones equivocadas aumenta considerablemente.

El estudio concluye que para que las personas se sientan bien en su trabajo, se comprometan y se involucren, deben estar conscientes de lo siguiente:

1. La visión de futuro de la empresa. La gente quiere saber las expectativas a futuro en la empresa y la manera en que pueden embonar en esta visión. Los empleados aprenden y cambian en consecuencia cuando tienen una visión personal alineada con la visión de la empresa. Desafortunadamente muchos líderes de empresa no cuidan este aspecto y no se ocupan en determinar con claridad la visión de la empresa ni la tratan de alinear con la visión personal de los empleados. Como resultado, pierden buenos empleados que se van a otras empresas donde sienten embonar mejor.

2. Sentido de propósito. A la gente le gusta sentir que su trabajo es importante y que sus contribuciones personales ayudan a conseguir las metas de la empresa. Les gusta saber que ellos y la empresa están haciendo algo verdaderamente importante para otras personas (clientes, sociedad).

3. Grandes relaciones. Las personas trabajan en una empresa por la empresa misma, pero lo hace esperando tener buenas relaciones con su jefe y sus compañeros. Todos sabemos que una relación tirante con el jefe, puede convertir nuestro trabajo en algo insoportable, y lo mismo sucede con las malas relaciones con los compañeros y el buling laboral. En las investigaciones, lideres, gerentes y empleados manifiestan que las relaciones cercanas, de confianza y de colaboración, son sumamente importantes para el estado de ánimo del personal y para su buena disposición a contribuir en el trabajo en equipo


El desarrollo de buenas relaciones con los compañeros y el compartir los valores de la empresa, depende de cada empleado en particular, pero crear el ambiente para que lo anterior suceda, depende de los líderes de cada empresa. Esto es simple y además muy práctico: si se quiere tener una fuerza de trabajo comprometida e involucrada, se debe poner atención a crear una visión y un propósito que pueda unificar el trabajo de la gente, con las metas de la empresa, y recompensar a aquellos que lo hagan de forma extraordinaria.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Juan Manuel González Cerda)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/empleados-comprometidos-con-su-trabajo)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmgc)
Artículos Relacionados
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Incidencia de la fuga o circulación de talentos en la economia de conocimiento
La Gerencia de Gestión Humana posiblemente infectada con 2 Virus
Talento humano espejo empresarial
La seguridad laboral comienza en casa
Cuatro décadas de gestión por competencias
Importancia del área de gestión humana para la empresa
Nueva visión del talento
7 errores comunes de un entrevistador en procesos de selección
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Cuál es el valor agregado de los procesos de gestión del desempeño
9 fases clave para el diseño de un programa de gestión de talento humano
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
Estrategias de Recursos Humanos
Otros artículos del Autor
Para que no te sustituya un robot
La gente buena
Hacer de la vida algo extraordinario
Empresa a punto de ser comprada
Cinco generaciones trabajando juntas
El lado oscuro del retiro
Suspirar por un milagro
La fuerza de ventas competitiva
Es la fuerza de ventas, amigo...
La felicidad de todos
Burned out
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Por qué la gente se resiste a cambiar
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
El mejor momento para empezar a usarlas
El Plan B y el Plan C
¡Felices sueños!
Asesinos de buenas ideas
Ejecutivos de India y China
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC