Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46312

ALIADOS

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Enseñe a tomar buenas decisiones

AUTOR(A): Edgar Olvera Betanzos TEMA: Toma de decisiones PUBLICADO: 06/12/2010
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Edgar Olvera Betanzos>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Toma de decisiones
Perfil de: Edgar Olvera Betanzos
Otros artículos del autor
“Nada es tan difícil como tomar una decisión” Napoleón Bonaparte

Si bien es cierto que un hombre se mide por sus acciones, un líder puede medirse por las decisiones que es capaz de tomar.

En cada empresa donde he sido parte de algún proyecto de desarrollo, resulta habitual localizar en perfiles, descripciones de puesto, matrices de autoridad, y todo documento que refiera parte de las responsabilidades de algún puesto que implique jerarquía, encontrarse con la exigencia de saber tomar decisiones. Y se toma de modo natural o se da por sentado que si manejas grupos de trabajo, o apareces en el organigrama con una línea de autoridad, sabes tomar decisiones.

Sin embargo en mi ejercicio como asesor de gerencias y directores, es sorprendente descubrir que muchos no cuentan con un conocimiento suficiente sobre como analizar información para después realizar una adecuada toma de decisiones, se le atribuye esa facultad a su carácter, su firmeza, su ímpetu, más no a su modelo de pensamiento, de procesamiento y clasificación de la información.

Por eso es importante que dentro de su gestión gerencial aprenda y enseñe a su equipo a decidir. Permita que su gente asuma responsabilidad sobre su resultado, que proponga y elija las mejores alternativas para alcanzar sus objetivos, e incluso para mejorar cuestiones de calidad, de productividad o problemas menores relacionados con su área; esto mas que un riesgo para usted, es sumar valor a las actividades diarias, pues ellos comienzan a tomar el control sobre si mismos y comparten la responsabilidad por el resultado, se crea un compromiso a través de un sentido de libertad y responsabilidad para su gente y le da un campo de acción más amplio a su gestión como gerente, además de brindarle una cantidad de tiempo impresionante para realizar actividades de mayor trascendencia para usted y su organización. Para poder realizar este ambicioso cambio es importante que establezca lo siguiente:

  • Limites claros, hasta donde pueden controlar y moverse sin su intervención, por ejemplo un gerente que tiene que autorizar pagos a proveedores, puede permitir que algún miembro de su equipo decida y autorice pagos hasta cierto monto, claramente especificado y delimitado.
  • Establecer políticas de libro abierto, entre mejor informados estén mejores decisiones y aportaciones nacerán de su equipo
  • Desarrolle un modelo (días, horarios, lugares y formatos adecuados) de retroalimentación eficiente, que sea objetiva, y permita que la comunicación incremente el nivel de conocimiento y comprensión de su gente acerca de lo que han podido realizar bien y lo que deben mejorar, esto también contribuye a que podrán tomar mejores decisiones en el futuro al compartir conocimiento y experiencias con el grupo.


Esto mas allá de un ejercicio de delegación, es una manera de guiar paso a paso a su gente hacia la facultad de decidir, pues todos conocen el plan, y sabrán hacia donde deben dirigirse; ya que nada es más dañino y pesado para una empresa que un personal que lo espera a usted para tomar una decisión, que no asume una responsabilidad y se mantiene en el confort de soportar en usted el peso de los aciertos y de los errores por un miedo mal manejado a cometer desatinos. Esto aparte de resultar una carga pesada para usted, también es un freno de cambios importantes, se postergan avances fundamentales y sobre todo se convierte en un círculo vicioso difícil de romper, es incluso una estrategia errónea para hacerse imprescindible (aunque parezca extraño en plena era del conocimiento, aún se presenta este mal gerencial, en varias organizaciones), además de anular cualquier conjunto de alternativas de acción o de solución, pues la única cabeza pensante es la de usted, su visión es la única que cuenta y eliminamos toda posibilidad de enriquecerla con puntos de vista integrales, sobre todo si se pretende formar organizaciones de alto desempeño como lo venimos tratando desde artículos anteriores. Recuerde que su misión como directivo es desarrollar organizaciones sustentables y eso implica que continúen exitosamente incluso después de usted.

Tenga presente que todo modelo de administración y mejora contempla una fase de análisis y toma de decisiones, utilícelo, con calma e inteligencia, dedíquele su concentración y su tiempo, pues nada tan valioso para un gerente como ese espacio invertido en el desarrollo de nuevas y mejores prácticas, mejores sistemas de gestión o de mejora de usted y de su gente. Compártalo, y busque la asimilación de su idea en su personal, que la comprendan y que busquen enriquecerla, es el siguiente paso para desarrollar gente efectiva.

Además de esto, utilice y enseñe a su equipo a dominar todo tipo de herramientas de análisis, de estadística, es decir, grafique, pues en muchas ocasiones una imagen dice más que mil palabras. Toda decisión es mejor tomada si parte de un análisis bien estructurado y presentado mediante los medios apropiados, puesto que brinda un panorama mejor definido y mucho más objetivo. Nunca demerite el efecto de un Ishikawa, un Pareto, un radar, o un sinnúmero de herramientas de análisis, nunca asuma que una corazonada es mejor que un razonamiento bien estructurado e imparcial.

Le sorprendería la cantidad de directivos o gerentes que a lo largo de este tiempo he podido conocer y apreciar que en su búsqueda de decisiones y soluciones constantemente repiten las mismas medidas, o el mismo discurso, incluso las mismas acciones correctivas esperando que algún día funcionen; y al regresarlos a lo básico de un ejercicio de toma de decisiones, se abre ante ellos un mundo de posibilidades por un momento olvidado que inclusive llega a maravillarlos.

Por eso la importancia de aprender y enseñar a atender esta necesidad tan cotidiana e importante en cualquier puesto clave (no sólo en los jerárquicos), sobre todo aquellos en los que recae los procesos críticos del negocio, pues son los que requieren de una pronta y adecuada toma de decisiones que permitan la continuidad y flujo correctos para no afectar a toda la organización y a sus clientes.

Al tomar decisiones acertadas esta encaminando su compañía hacia la sustentabilidad, ya que son precisamente esos momentos los que definen nuestro destino, pues aún cuando el mañana resulte hasta cierto punto indefinible por todos los aspectos que afectan un negocio, podemos tener la certeza de que nuestro futuro yace en buenas manos: las nuestras.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Edgar Olvera Betanzos)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/ensene-a-tomar-buenas-decisiones)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/eolvera)
Artículos Relacionados
Cómo lograr superar la Parálisis por análisis
Análisis de problemas y toma de decisiones. Reto principal para una gerencia efectiva
Conocerte te ayuda a tomar decisiones más acertadas
La toma de decisiones se comparte con el personal
3 tips para tomar decisiones
No somos rio para no devolvernos
Las decisiones
La indecision en la gerencia. El temor al fracaso
Toma de decisiones: Obtener el éxito
Toma de decisiones: de la teoria del caos a la psicologia
Establezca objetivos efectivos
Otros artículos del Autor
¿Somos Buenos Gerentes?
Construya colaboradores de alto rendimiento
Crisis y cambio, escenario de reto gerencial
Como te ven te...compran
Comentarios sobre el artículo
JACINTO Venezuela20 de mayo de 2012
Buenos dias, sus informacione y conocimientos son apropiados para el gerente. gracias
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC