Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Lo mejor de las Revistas de Gerencia
Los mejores artículos de Forbes, Business Week, The Economist, Business 2.0, Fast Company, y mas
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 15835

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

ComprasTop.com

NTN Consultores

MasPopular.com
Más aliados >


DE INTERES






Edita, publica y vende tu propio libro electrónico
Vende tu libro electrónico en pocas semanas - conviértelo en tu fuente de ingresos...
Libros fundamentales para el gerente de hoy
Fish, La Quinta Disciplina, Los 7 hábitos, En busca de la excelencia, y muchos más...
Plan de Viabilidad Económico-Financiero
Herramienta Que Permite Analizar La Viabilidad Económico-financiera De Proyectos Empresariales
Avisos deGerencia

 

¿Es su empresa laboralmente responsable?

AUTOR(A): Maria Luisa De Miguel Corrales TEMA: Recursos Humanos y Organización PUBLICADO: 04/03/2009
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Maria Luisa De Miguel Corrales
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos y Organización
Perfil de: Maria Luisa De Miguel Corrales
Otros artículos del autor
En un presente en el que las empresas demandamos empleados/as responsables, que se impliquen con la empresa, que aporten, que crezcan y se desarrollen como personas y profesionales dentro de la misma, no deberíamos plantearnos que en no mucho tiempo, nos van a pedir a las empresas que seamos laboralmente responsables?

Que en algunos casos la decisión de trabajar en una compañía pueda estar en la política de recursos humanos que esta tenga? O simplemente que solo aquellas empresas que efectivamente apuesten por el talento y lo mimen serán las que no solo tendrán más posibilidades de expansión, sino de supervivencia.

La responsabilidad social, esa que tan bien queda en las memorias anuales, debe empezar por casa. Debe empezar por las personas que la forman, porque la empresa es un agente social, nace, vive, interactúa en la sociedad, que está formada por personas y grupos de personas con distintos intereses. La empresa es un proyecto creado por una o varias personas, que necesita de otras para llevarse a cabo y que basa su existencia en la satisfacción de necesidades o deseos de otras muchas.

Ante todas ellas debe responder, sus actuaciones tienen efectos sobre los promotores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores, empleados; estos son los principales grupos de interés o stakeholder que rodean a una empresa.

Resultaría curioso tener establecida una política de protección del medioambiente y ser con ello empresa socialmente responsable, y tener unos ritmos de producción, sistema de turnos de trabajo, realización de horas extraordinarias, remuneración por objetivos, por citar algunos ejemplos, que ocasionen una alta tasa de estrés laboral, trabajadores/as en situación de “ burn out”; o colaborar altruistamente con diversas ONGs, o promover o patrocinar causas sociales, y por otro lado discriminar por razón de sexo o razá en los procesos de selección o promoción, en la política retributiva, en la asignación de funciones.

Ser socialmente responsable, y laboralmente responsable es ir más allá del cumplimiento de la legalidad vigente, implica tener una visión a largo plazo, un enfoque humanista en la Dirección, sobre todo en la que afecta a las personas, una concepción de la empresa como entidad que puede y debe transformar la sociedad, contribuyendo a la bien común pues es parte de esa sociedad.

Pero, somos empresas, y la rentabilidad, competitividad, están ahí y deben estar ahí, si bien hay caminos distintos para llegar a ella, y es precisamente en el ¿COMO? obtenemos beneficios y crecemos, donde está la diferencia, por los resultados y efectos que con ello producimos a nuestro alrededor, no solo en el presente sino en el futuro.

Adquirir un compromiso social como empresa en el ámbito de las relaciones laborales, es establecer una relación “ ganar-ganar” porque su equipo humano disfrutará de unas condiciones de trabajo más satisfactorias, más flexibles en el sentido de adaptadas a sus circunstancias personales, tendrán una sensación de pertenencia y alineación con la empresa, serán más libres y por tanto más creativas. Todo esto se traduce en beneficios económicos y sociales para la empresa : mayor rendimiento y productividad, mayor creatividad, mayor exploración y aprovechamiento de oportunidades, menor absentismo, rotación, conflictividad laboral, mejor imagen pública de la empresa, aumento del valor de la marca, distinción de la competencia.

Revisemos nuestra estrategia en la gestión de los recursos humanos, si queremos ser una empresa laboralmente responsable, debemos analizar nuestro comportamiento en al menos las siguientes áreas de actuación:

  1. Formación y Desarrollo: Protocolos de bienvenida o acogida, mentores/as, itinerario formativo inicial, coaching, procesos de desarrollo guiado son algunos ejemplos en esta materia.

    El acento está en saber detectar, desarrollar y retener el talento de cada una de las personas y hacer que sus funciones en la empresa esté lo más alineadas posibles con sus puntos fuertes.

  2. Salud y seguridad laboral: evaluar los riesgos para cada persona y puesto de trabajo, establecer las medidas para eliminar o reducir al máximo ese riesgo.

    Podemos citar como iniciativas novedosas las de dar gratuitamente clases de control postural, tratamientos gratuitos a través de conciertos con empresas especializadas.

    Más importante aún evitar casos de mobbing, estrés laboral, trabajadores quemados ( burn out) , estableciendo protocolos de actuación, auditorias internas para conocer el clima laboral por ejemplo.

  3. Comunicación interna: El personal debe conocer la filosofía, misión y visión de la empresa, y participar en ella. La política de despachos abiertos favorece la comunicación interna, buzones de sugerencias, toma de decisiones participativa. Transparencia en la toma de decisiones y en las planificaciones estratégicas, sobre todo las más delicadas o que afectan a las personas, tales como los despidos colectivos, las reestructuraciones y reorganizaciones empresariales.

  4. Igualdad de oportunidades y trato: en el acceso al trabajo, la promoción, la formación, los despidos. La igualdad en la remuneración y en las clasificaciones funcionales. Las mayores desigualdades en el ámbito de la empresa se producen con las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados/as.

  5. Protección derechos humanos: Especialmente sensible en la contratación de proveedores en países sospechosos de utilizar mano de obra infantil o esclava, o utilizar determinados colectivos de trabajadores/as que por sus precarias condiciones de vida acepta trabajos en condiciones infrahumanas o salarios por debajo de los límites legales.

  6. Conciliación de la vida personal y laboral: implantar una decidida política de conciliación, con medidas como las bolsas de horas, reducciones de jornadas y excedencias para atender a personas dependientes, flexibilidad de horarios, trabajo sin presencia en la oficina, cheques guardería, guardería en la empresa.

  7. Acción social: Dedicar parte de los recursos de la empresa, económicos o humanos a la ejecución de proyectos que favorezcan o ayuden a personas desfavorecidas en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la asistencia social: construcción de centros médicos, escuelas, reparto de alimentos o medicamentos...


Establecimiento de programas de voluntariado entre el personal, de forma que dedican unas horas al mes remuneradas por la empresa a proyectos del tipo de los descritos, que además redundan en la mejora de habilidades para dicho personal.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Maria Luisa De Miguel Corrales)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/es_su_empresa_laboralmente_responsable)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/luimig)
Otros artículos del Autor
Lograr que el potencial se convierta en talento, la nueva talla de diamantes
A vueltas con la Innovación. ¿De qué estamos hablando?
La inversión en capital psicológico dentro de las organizaciones
Mentoring, aprendiendo de la experiencia
MLDM: La Aptitud Estrella, la Actitud Maestra
“Quéjese, por favor”
El uso de la storytelling en el mentoring
Menos discursos y más diálogos
Mentoring, nuevas estrategias para la consolidación de la cultura emprendedora
Cómo optimizar y mejorar la gestión del tiempo
Artículos Relacionados
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Neets, Freeters, Boomerangs...
Los 6's, 5's y 4's de las empresas
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Cuál es el valor agregado de los procesos de gestión del desempeño
9 fases clave para el diseño de un programa de gestión de talento humano
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
Estrategias de Recursos Humanos
Conquistas sociales
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
El arte de llamar la atención a los colaboradores
La participación de los trabajadores en la empresa
El instructor interno como apoyo en la gestión del talento en la organización.
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
La inducción a la empresa, una estrategia de permanencia
Factores de éxito en la implementación del employer branding
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
anónimo Colombia27 de marzo de 2009
Aprecidos Señores:

Soy empleada de una Prestigiosa empresa de Recurso Humano.

Diariamente el munado evoluciona en los entornos laborales, diariamente vemos como la innovación va siendo parte primordial de aquellas empresas que quieren dar lomejor.
Por eso agradezco a Ustedes el direccionamiento que a travez de los boletines nos dan. Es información tan valiosa, tan importante y lo mejor en mi correo.

Muchas gracias.


Saludo especial.
   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Empresas familiares - Educacion Gerencial - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Desarrollo Personal - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Economia


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies