Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Escuelas de Negocios | VIDEOS deGerencia
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com






EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 14250

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

MasPopular.com

NTN Consultores

ProyectoPareja.com
Más aliados >





 
Escuchando la voz de las emociones
AUTOR: Arnoldo Arana TEMA: Inteligencia Emocional
Avisos deGerencia
Libros de Gerencia, Resumidos, en Español
Reciba cada semana un nuevo libro de negocios, resumido y en español. Reciba un resumen GRATIS.
Lo mejor de las Revistas de Gerencia
Los mejores artículos de Forbes, Business Week, The Economist, Business 2.0, Fast Company, y muchas más - resumidos. Obtenga un ejemplar GRATIS.
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Arnoldo Arana
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Inteligencia Emocional
Perfil de: Arnoldo Arana
Otros artículos del autor
Computadora Laptop Turion X2 Memorias 4gb 160gb Ddr 2 4 Usb
$ 9,699.00
Laptop D Pelicula 4gb Tv Turion 64 X2 Barata Mochila Maletin
$ 9,992.00
Mini Laptops 8.9 Lcd Acer One Gb Windows Xp Azul Intel Atom
$ 5,099.00
Miles de articulos mas...
“Hemos sido educados con la idea de que el rechazo, la separación o el dolor son cosas malas y el que las padece es considerado débil o menos afortunado” - Manuel Barroso

Los seres humanos nos movemos en un contexto en el que las emociones son consideradas una debilidad más que un potencial. El pensamiento de los últimos siglos ha insistido en el uso de la razón, obviando las emociones, más aún considerándolas como una debilidad.

Culturalmente nos hemos educado a guiarnos “racionalmente”, bajo la premisa “pienso, luego existo”, restando importancia a la emoción y su expresión, más aún reprimiendo / apaciguando las emociones. Esta negación de las emociones crea una minusvalía emocional que socava el sentido común de las personas y su identidad. Esto trae consecuencias devastadoras para el ser humano, ya que las emociones son una parte propia, innata, inseparable de la naturaleza humana, y cuando las reprimimos o negamos, estamos negándonos a nosotros mismos y viviendo una vida inauténtica.

Lo cierto es que nuestro sistema educativo enfatiza la educación intelectual, pero muy poco la educación emocional, por lo que las personas muchas veces se convierten en individuos educados intelectualmente, pero emocionalmente analfabetas. En este contexto es común escuchar expresiones tales como: si te ven triste o llorando van a pensar que eres débil, deja el enojo…van a pensar que eres un amargado (a), no te rías tan fuerte… te ves tan vulgar cuando lo haces, contrólate, no llores… los hombres no lloran, etc.

Hay emociones como la ira, el miedo o la tristeza que, en algunos contextos, no son socialmente aceptadas, en consecuencia, tratamos de negarlas o camuflagearlas. De modo que tendemos a amoldar nuestra expresión emocional a los cánones socialmente aceptados. Como dice Maickel Malamed: “Parte del manejo emocional tiene que ver con moldes… el hombre piensa, la mujer siente, los hombres no lloran, la tristeza es mala, el miedo es de cobardes… se pierde la emoción en una cuestión moral y la moralidad está en la acción, no en el sentimiento”.

Pero nos engañamos al pretender meter las emociones en un molde, y etiquetarlas como buenas o malas, positivas o negativas. Las emociones son, simplemente, expresiones naturales de nosotros mismos que expresan una realidad interna, una necesidad. Constituyen un componente fijo de nuestro programa de comportamiento. No son opcionales. No se pueden simplemente desconectar. La emoción es energía que expresa una necesidad. Las emociones nos informan de nuestras necesidades, y en la expresión de las emociones tomamos contacto con nuestras necesidades; pero cuando evito sentir, cuando reprimo mis emociones – cuando dejo de “escuchar su voz” -, dejo de entrar en contacto con mis necesidades, en consecuencia dejo de satisfacerlas.

Las emociones representan un sistema de información y evaluación que nos informa de nuestra realidad, dándonos una carga afectiva. De esta forma cada emoción cumple una función, y todas tienen una razón de ser. Las emociones nos brindan la dirección que requerimos para actuar en cada situación. Las emociones nos dan una referencia acertada de lo que nos sucede en un momento determinado, y la energía adecuada para actuar en cada situación. Así por ejemplo la rabia nos informa que alguien ha traspasado nuestros límites, el dolor nos dice que ha aparecido una herida, el miedo nos comunica nuestra necesidad de seguridad, el placer nos ayuda a tomar conciencia de que nuestras necesidades están satisfechas, la tristeza nos susurra del valor de lo perdido, la frustración nos expresa que tenemos necesidades no atendidas – objetivos no alcanzados -, la impotencia nos habla de la falta de potencial para el cambio, la confusión nos expresa que estamos procesando información contradictoria. Cada emoción tiene su propio mensaje e intensidad.

Las emociones son un “sistema de señales” que nos dan información que necesitamos en un momento determinado para organizar nuestra conducta y orientar nuestras acciones. Cada una de las emociones son signos que nos ayudan a prepararnos para responder a diferentes situaciones.

Las emociones no simplemente nos ocurren, emergen de nuestro interior con un fin, siempre para comunicar algo. Es la voz de las emociones la que nos incita a escuchar o desatender, pararnos o avanzar, recordar u olvidar, cambiar o permanecer, simpatizar o antagonizar, motivar o decaer. Por eso cuando las emociones hablan, todo mi ser - cuerpo y mente - responde al lenguaje de las emociones, las vive, de allí que las emociones vienen acompañadas de cambios y reacciones en el ámbito corporal (expresión del rostro, tono de voz, postura del cuerpo, brillo de los ojos, gestos) y en el ámbito psicológico (vivencia emocional: falta de concentración, la irritabilidad, la excitabilidad, etc.)

Ahora, el kit del manejo emocional radica en saber, como experiencia organísmica – en sentido holistico -, cómo decodificar acertadamente el lenguaje de las emociones que emergen desde nuestra realidad interior, lo cual demanda ser consciente del propio mundo interior, de las emociones que experimentamos, y de aprender a reconocerlas y aceptarlas.

Puede que en ocasiones la voz de nuestras emociones nos aturda, nos abrume, nos parezca desagradable o nos resulte amenazante, y tal vez la primera reacción sea huir de ellas o esconderlas. Sin embargo, necesitamos escuchar sus mensajes y atenderlos, acostumbrarnos a vivenciarlas sin juzgarlas buscando el mensaje que intentan comunicarnos, aprender de lo que nos dicen, pues, detrás de su voz hay un mensaje que oculta una realidad interna, un flujo de energía que busca expresar una necesidad, un potencial de vida.

Mientras mayor maestría en escuchar nuestras emociones desarrollemos, mayor será nuestra capacidad de expresarlas sin que nos agobien ni hagan daño.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Arnoldo Arana)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/escuchando_la_voz_de_las_emociones)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/aranaa)
Artículos del Autor
10 principios para optimizar tu vida
El líder y el alineamiento del equipo de trabajo
El valor del autoconocimiento del líder
Explorando la mente del estratega
Fluyendo con la verdad de nuestros procesos (parte I)
Fluyendo con la verdad de nuestros procesos (parte II)
Habilitando a otros
Judo emocional
Las emociones: un potencial para el crecimiento
Artículos Relacionados
Ahirika y Ética
Antídotos Universales
Coaching & inteligencias multiples
El arte de dirigir a personas difíciles
El negociador y la Inteligencia emocional
Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional - Preguntas frecuentes
Inteligencia espiritual en los negocios
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo
anónimo Venezuela26 de septiembre de 2007
Excelente articulo.
   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Economia - Gerencia del Cambio - Inteligencia Emocional - Carrera y Empleo - Franquicias - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Gerencia del Conocimiento


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies