Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Desarrolle al líder que hay en usted...
Warren Bennis, Dale Carnegie, Stephen Covey, entre otros, le indican el camino a seguir
Mejora tu Inglés
Consígue las claves de Inglés para el hispano
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 15861

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

Guia.com.ve

NTN Consultores

ComprasTop.com
Más aliados >


DE INTERES






Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Desarrolle al líder que hay en usted...
Warren Bennis, Dale Carnegie, Stephen Covey, entre otros, le indican el camino a seguir
Aprende técnicas de estudio
Cómo aprobar exámenes con el menor esfuerzo
Avisos deGerencia

 

Factores de éxito en la implementación del employer branding

AUTOR(A): Ricardo Candela Casas TEMA: Recursos Humanos y Organización PUBLICADO: 07/01/2010
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Ricardo Candela Casas
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos y Organización
Perfil de: Ricardo Candela Casas
Otros artículos del autor
La marca como empleador es una técnica reciente

La marca como empleador tiene que ayudar no solo a atraer y retener a las personas, sino también a comprometerlas con su empresa, su proyecto empresarial y su trabajo .

Disponer de una buena imagen de marca como empleador ayudara a conseguir ser competitivo y atractivo en el mercado laboral , sin afectar demasiado al costo

El siguiente círculo virtuoso pretende la identificación y el sentido de orgullo del empleado interno que le permita actuar sobre el mercado , asumiendo el rol de “ embajador de la marca “ . Esto permitirá, se piensa , lograr el reconocimiento externo de la marca en el mercado laboral objetivo .

1.- El feeling de la empresa

El propósito de la empresa y su capacidad de resultar atractiva para el mercado de profesionales.

La identidad de la empresa, sus valores más íntimos, conforma marca como empleador.

Coca Cola : la alegría de vivir también el en trabajo

“Hay mucho compañerismo, colaboración y espíritu optimista , que es lo que se necesita para trabajar . Además de la fechas de celebración , como el aniversario de la empresa , nos reunimos para festejar , por ejemplo , el cumpleaños de algún colega , y pasamos un bonito momento.

El trabajo en Coca Cola es bastante entretenido y tiene muchas particularidades que hacen que uno se sienta contento de trabajar aquí “. ¿ Quien dice esto ?. El CEO de la empresa , un directivo , un jefe de sección o de área . No un simple trabajador de la linea de embotellado.

2.- Los procesos de gestión de personas

Desde el reclutamiento hasta las desvinculación.

Todos ellos pueden ser aprovechados para generar marca y algunos de ellos formaran parte de la propuesta de valor para el empleado.

La necesidad de más personal no solo es cubierta por la parte económica sino a lo intangible: el salario emocional (disponer de mas tiempo libre y prestar una mayor atención a la vida familiar, a las aspiraciones laborales y de desarrollo , al hecho de sentirse parte de algo importante).

El salario emocional no requiere ninguna formula mágica sofisticada , sino un continuo ejercicio de comprensión para averiguar que busca nuestro colaborador en su vida y en su trabajo en cada momento , así como ser creativos para diseñar estructuras , entornos laborales y políticas de personal lo suficientemente flexibles como para dar a los profesionales satisfacción personalizada.

El equilibrio entre la vida profesional y personal:

En algunos sectores es una cuestión difícil de resolver en los que la competencia es feroz y exige flexibilidad y renuncia por parte de los equipos . Especialmente en culturas como la latinoamericana , en la que se valora mucho las largas jornadas de trabajo. Pero , no se trata solo de implantar programas , sino que se necesita una nueva forma de hacer negocios.

No "queme a su gente"

El trabajo estresante de muchos puestos o sectores, produce la rotación debido a esta saturación de laboral.

Se presume que la productividad aumentara debido a que el empleado puede organizar sus jornadas laborales en función de sus necesidades familiares y rendir el 100 % cuando estas están satisfechas y el se encuentra mas libre de preocupaciones ajenas al trabajo.

Kimberly Clark Perú

“Kimberly es mi segundo hogar . Me levanto contentisima para venir a trabajar. Antes he trabajado en dos empresas pero nunca me habia sentido yo misma. Cada día aprendo algo nuevo”
Nadia Abuid .analista de desarrollo organizacional

3.- Comunicación interna

Esta crea ya sea una actitud positiva o negativa hacia la empresa como empleadora.

Se recomienda considerar los siguientes consejos :

3.1.- Las personas deben tener la oportunidad de proporcionar ideas y sugerencias a sus directivos.

3.2.- La información financiera tiene que compartirse con los colaboradores

3.3.- Todos deben saber que se espera de ellos.

3.4.- Las personas han de disponer de información sobre como han llevado a cabo su trabajo

3.5.-Los planes de negocio deben compartirse con todos

3.6.- Los directivos han de tener una actitud de proximidad.


Se busca , pues crear un vinculo entre las personas y la organización que permita armar la “idea” de ser un sitio atractivo y motivar para trabajar en el.

Debe recordarse que los empleados no solo hacen empresa cuando están laborando ,sino que también lo hacen , cuando no se encuentran en ella . Esto porque sus opiniones sobre sus directivos crea imagen , crea marca y genera ventas.

Tener buenos embajadores de marca requiere tener involucrados a muchos en el proyecto empresarial.

4.- Calidad de la estructura directiva y gerencial

Es la única arma con la que cuenta la organización

Los planes de retención, fidelizacion , compensación , previsión social o inmersión no sirven, si la estructura gerencial no atiende bien su principal misión : Hacer aflorar las capacidades de sus equipos y orientarlos hacia el logro de las estrategias del negocio.

Y ¿ Por que es difícil de conseguir este concepto? Pues nadie a sido educado para ser directivo.
Muchos llegan a esas posiciones por sus habilidades técnicas. Pero no por gestionar personas.

Además el tiempo que ocupa gestionar a las personas consume mucho tiempo a estos directivos , pero … ya que , si realmente se cree que las personas son el principal activo de una organización , hay que dedicar tiempo , esfuerzo y presupuesto .

5.- la venta externa de la empresa

Esto relacionado con la experiencia de trabajo , venta que se concreta en el mercado laboral de referencia.

Aquí preocupa como se informa en distintos canales sobre aspectos relacionados con la experiencia de trabajar en la empresa y también con el establecimiento de acciones de comunicación proactiva propias de temas relacionados con el empleo en la empresa en todos los entornos en los que esto tenga sentido.

6.- Capacidad de prescripción en los centros de formación

Aquellos centros de formación que se consideran “ fuente” de empleos

7.- Difusión de la marca

Entre todos aquellos que pueden hacer de prescriptores en el mercado laboral de referencia.

Son muy pocas las profesiones en las que determinadas asociaciones o colegios profesionales, pueden llegar a configurarse como prescriptores de marca corporativa en general y de employer branding en particular.

Un ejemplo especial fue la participación de un alto ejecutivo de Apple en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Los beneficios: ¿ Y que logramos con esto ?

Desde el campo externo, disponemos de una buena imagen de marca como empleador que nos ayudara a atraer mejor . con un menor costo , facilita la obtención de reconocimiento publico como empresa atractiva para trabajar ( The Great place the work) , lo que redunda incluso en la imagen que se transmite al cliente. (“Compre peruano…”).

En resumen el principal beneficio es disponer de talento comprometido que ayudara al negocio y a conseguir un mejor posicionamiento de la marca corporativa. Además contribuye a reforzar el posicionamiento de la empresa en términos de responsabilidad social.

Es una moda pasajera

La necesidad de personas con talento no es una moda , siempre a existido .

Lo único que ha cambiado es el entorno ( menos calificados no por estudios si no porque aun no han nacido y se necesitan ya ). Es una técnica y como tal debe ser vista .

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Ricardo Candela Casas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/factores-de-exito-en-employer-branding)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/conrcc)
Otros artículos del Autor
Cuando lo que espera de su empleo no se cumple
Tácticas para ganarle a la exclusión laboral
Para aprender a dirigir
¿Por que no pase la entrevista laboral?
¿Por que se me va el personal?
¿Cómo retener a su personal Clave?
Artículos Relacionados
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Neets, Freeters, Boomerangs...
Los 6's, 5's y 4's de las empresas
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Cuál es el valor agregado de los procesos de gestión del desempeño
9 fases clave para el diseño de un programa de gestión de talento humano
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
Estrategias de Recursos Humanos
Conquistas sociales
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
El arte de llamar la atención a los colaboradores
La participación de los trabajadores en la empresa
El instructor interno como apoyo en la gestión del talento en la organización.
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
La inducción a la empresa, una estrategia de permanencia
Los Recursos Humanos y la calidad
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo

>>> No hay comentarios con ese criterio <<<

   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Empresas familiares - Educacion Gerencial - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Desarrollo Personal - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Economia


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies