Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44951

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

¡Felices sueños!

AUTOR(A): Juan Manuel González Cerda TEMA: Desarrollo Personal PUBLICADO: 18/07/2011
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Juan Manuel González Cerda>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Desarrollo Personal
Perfil de: Juan Manuel González Cerda
Otros artículos del autor
La semana pasada, a las nueve de la mañana, en un accidente en una carretera mexicana, murieron cinco personas al salirse de la carretera y volcarse una camioneta de pasajeros. En un accidente similar, el 10 de junio del año 2001, Lane Joubert y los siete miembros de su familia, salieron de Beaumont, Texas hacia Forth Worth a medianoche después de una reunión familiar, tratando de llegar a su destino a tiempo para que Lane pudiera estar en su oficina a las 8 de la mañana. Chocaron por alcance contra un tráiler falleciendo todos excepto Lane.

Estos accidentes resaltan un problema de proporciones epidémicas que se presenta entre los trabajadores que tienen pocas horas de sueño. En los últimos diez años, se han presentado en los Estados Unidos 1.35 millones de accidentes automovilísticos debido a fatiga de los conductores. El efecto negativo del desempeño cognitivo por la privación del sueño es de sobra conocido. Permanecer despierto más de 18 horas seguidas disminuye la velocidad de nuestras reacciones, la memoria de corto y largo plazo, la habilidad de enfoque de nuestra atención, la capacidad de decisión, el proceso matemático y el sentido de orientación, entre otras cosas. Si además, dormimos solo cinco o seis horas diarias durante varios días seguidos, el déficit de sueño acumulado magnifica estos efectos. La privación del sueño también se relaciona con enfermedades como la alta presión sanguínea y la obesidad.

Equivocadamente, algunas culturas corporativas consideran la ausencia de sueño como un signo de vitalidad y alto desempeño. Hay directivos y empresarios ambiciosos que trabajan 80 horas a la semana sobreviviendo con cinco o seis horas de sueño por noche y tomando diariamente 8 o 10 tazas de café (el producto más vendido a nivel mundial después del petróleo). Hay corredores de la Bolsa Mexicana de Valores que se duermen a las 11 o 12 de la noche y se despiertan con la alarma de su Blackberry a las 3 o 4 de la mañana para revisar los índices bursátiles de la Bolsa de Frankfurt.

Las personas con déficit de sueño se colocan a si mismas, a sus equipos de trabajo, a sus empresas y al público en general en serios riesgos de acuerdo con la opinión del Dr. Charles Czeisler, profesor de Medicina del Sueño en la Escuela Médica de Harvard, él dice que “promover una cultura machista de dormir poco como símbolo de vitalidad y alto desempeño, aparte de ser disparatado, es peligroso y es la antítesis de la administración inteligente. Así como las empresas establecen políticas contra fumar, beber, usar drogas o acosar sexualmente, algunas veces también empujan a los empleados a trabajar de forma ordinaria más allá del horario establecido dejándoles con ello menos horas disponibles para el sueño, lo que les induce cierto grado de discapacidad similar al de la intoxicación con drogas.”

Reconocido como una de las eminencias mundiales acerca de ciclos y biología del sueño y el estado de vigilia, el Dr. Czinsler ha encontrado en sus investigaciones que, aunque creemos que nosotros controlamos el deseo de dormir, si el tiempo continuo acumulado sin dormir se prolonga, la necesidad de dormir se intensifica hasta ponernos somnolientos a tal punto que, a pesar de nuestra voluntad de no dormir, miles de neuronas mandan la señal de dormir al cerebro y en tres o cuatro segundos perdemos el control de lo que estamos haciendo y de esta forma suceden los accidentes.

Trabaje doce años en las áreas operativas de la Fundidora de Monterrey, entre otras actividades me desempeñé un año como jefe de producción de acero en el turno nocturno, un trabajo sumamente riesgoso ya que manejábamos acero líquido a 1600 grados centígrados. Sucedían muchos accidentes a pesar de tomar todas las precauciones y de usar el equipo de seguridad apropiado. Muchos de los accidentes fatales sucedieron en el turno nocturno entre las 2 y las 6 de la mañana, muy probablemente por lo que señala el Dr, Czinsler.

Si nosotros, por las prisas cotidianas pasáramos hambre todos los días durante una semana, ¿Cómo estaríamos al final de los siete días? Seguramente hambrientos, un poco débiles y quizá con unos kilos menos. Si nos abstenemos de dormir lo suficiente durante una semana, estaremos en muy malas condiciones de funcionar correctamente, por ello, Amnistía Internacional cataloga la falta de sueño como una forma de tortura.

Entonces, ¿Por qué una de las primeras cosas que estamos dispuestos a sacrificar en nuestra vida ajetreada es el sueño? Por el equivocado mito de que una hora menos de sueño nos da una hora más de productividad. En realidad las investigaciones indican que aun pequeñas cantidades de abstinencia de sueño causan desequilibrios en nuestra salud, nuestro humor, nuestra capacidad cognitiva y nuestra productividad.

Cuantas horas de sueño necesitamos? Es variable, de acuerdo a cada persona, pero en general, de 7 a 8 horas al día. Cuando dormimos lo suficiente, nos sentimos bien, llenos de energía, más enfocados y manejamos mejor nuestras emociones.

Hay tres sugerencias para mejorar la calidad y la cantidad de nuestro sueño: ir a la cama a una hora mas temprana de forma habitual, empezar a relajarnos y a soltar los pendientes por lo menos 45 minutos antes de ir a la cama y escribir los pendientes y las tareas a efectuar el día siguiente para dejar libre la memoria de trabajo antes de dormir.

¡Que tenga usted felices sueños!


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Juan Manuel González Cerda)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/felices-suenos)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmgc)
Artículos Relacionados
Cuidado, no se atrofie el pensamiento
La familia, primera escuela de valores
¿Te preocupa quedarte estancada? Actúa para crecer profesionalmente
El dominio personal en la Cuarta Edad
Aprende a trascender
3 Recomendaciones para determinar si aguantar o cambiar en tu negocio o profesión
Exaltar la espiritualidad y los resultados en las empresas
Aprender a servir
Qué hacer cuando las cosas no salen como esperabas
A la caza de oportunidades
Paraqueciendo
Cómo identificar la mejor opción para iniciar tu proyecto (personal o profesional)
Cómo superar el miedo al fracaso
El imperio de los sentidos (Parte II)
El imperio de los sentidos (Parte I)
Resultados, cómo conseguir que sean buenos estando orientadas/os
5 cosas a las que tienes que poner límites ya (y como hacerlo)
Reflexiones de un gerente
Las Ventajas de llevar un diario personal
Por qué nunca acabas lo que empiezas y cómo solucionarlo
Otros artículos del Autor
Para que no te sustituya un robot
La gente buena
Hacer de la vida algo extraordinario
Empresa a punto de ser comprada
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
El lado oscuro del retiro
Suspirar por un milagro
La fuerza de ventas competitiva
Es la fuerza de ventas, amigo...
La felicidad de todos
Burned out
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Por qué la gente se resiste a cambiar
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
El mejor momento para empezar a usarlas
El Plan B y el Plan C
Asesinos de buenas ideas
Ejecutivos de India y China
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC