Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45793

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Humor Resources: Por una empresa más humana

AUTOR(A): Félix Socorro TEMA: Recursos Humanos PUBLICADO: 16/04/2009
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Félix Socorro>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos
Perfil de: Félix Socorro
Otros artículos del autor
A finales de 1998 el film Patch Adam dio a conocer los esfuerzos realizados por un estudiante maduro de medicina, quien en la década de los 70 del siglo XX, trató de introducir el humor en las terapias curativas a varios tipos de pacientes.

Aunque fue fuertemente combatido, su manera de observar la medicina ha sido reconocida mundialmente y se le cataloga como el creador de la risoterapia con fines terapéuticos y de su inclusión en la medicina moderna.

Reír ha resultado ser una de las más efectivas fuentes de salud, hasta el punto que ha sido practicada y apreciada a lo largo de la historia en casi todos los periodos en que se concibe. Si reír sirve a los enfermos, su potencial en los sanos es aún mayor.

Pero ¿por qué no reímos en las empresas?

Existe una odiosa etiqueta que recubre la escena organizacional, la cual pareciera dictar la pauta en lo que al mundo laboral se refiere, y es la frase que sentencia de manera inequívoca que “los negocios son algo serio”, y sí, no cabe duda, lo son y con seriedad deben afrontarse los retos y responsabilidades que ello representa. Pero los negocios no dejan de ser serios por que la gente que los hacen posibles sea feliz y sonrían.

La idea de introducir catalizadores del estrés e inspiradores del buen ambiente no es nueva, de hecho se exagera en comedias y películas tratando de enviar un mensaje directo a quienes tienen la responsabilidad de dirigir empresas. Pero el mensaje no llega en muchos casos.

Pero las practicas siguen siendo contrarias a lo que se supone deberían ser hoy en día, por ejemplo, se quiere que la recepcionista siempre esté sonriente, pero se le somete a horarios que apenas le permiten comer, atuendos que la asfixian o a múltiples tareas que la estresan, a la par de regaños constantes y severos si deja de atender una llamada de algún jefe por estar “perdiendo el tiempo” con un cliente, para luego enviarla a un curso de “atención al cliente” porque éstos se quejan de que ella deja de atenderlos por responder la central. ¡Por Dios!

Y eso por citar un caso en donde pueden apreciarse algunas contradicciones, de muchas a las cuales se expone al personal para que trabaje bajo presión, pero eso sí, mostrando felicidad y complacencia todo el tiempo.

¿Qué mensaje está enviando una empresa a las personas cuando solicita personal que pueda trabajar bajo presión? ¿Cuál debe ser la lectura que realice un colaborador al ver que se procura por encima de lo que sea el bienestar del cliente (porque es el que paga) y se descuida su bienestar (quien lo hace posible lo que se ofrece al cliente)?. No se puede exigir lo que se es incapaz de dar.

Las empresas deben preocuparse realmente por introducir elementos de distracción controlados, de sano esparcimiento y sobre todo de un alto sentido humorístico a las largas horas que mantiene en sus instalaciones tanto al personal que ahí labora como a los clientes que las visitan. Sí, deben poseer recursos humorísticos que alegren el ambiente y aligeren las presiones propias del trabajo. Estos recursos deben concentrarse primero en la valoración equitativa de los clientes que la empresa posee y los colaboradores que están disponibles para atender los procesos que ellos requieren, dándoles así el mismo grado de importancia. El cliente debe sentirse feliz de ser atendido y quien lo atiende mucho más de hacerlo, para ello, éste último, no debe ver el trabajo como una pesada tarea, sino como un agradable reto, como quien se toma en serio un juego de video, es tanto lo que le anima que no lo deja hasta alcanzar el “mundo” que se ha propuesto o superar la “marca” existente.

Son muchos los recursos humorísticos de los que puede valerse la empresa, medios que hagan no solo verse felices a sus colaboradores sino sentirse realmente de esa forma; entre ellos se podría mencionar, como ejemplo, el uso de periódicos electrónicos donde pueda destacarse “el chiste del día” proporcionado por un empleado o por la organización misma, si no se posee de estos, el uso de correos masivos con contenido hilarante puede poner un alto al stress propio del trabajo diario.

Las actividades recreativas pasivas, los breaks emocionales (aquellos que permiten al empleado expresarse libremente al menos por unos segundos), la catarsis laboral, las reuniones no-administrativas para generar un mejor ambiente y otras tantas expresiones de buen humor podrían ser verdaderos detonantes de innovación, buen ambiente de trabajo y conexiones realmente sólidas con la visión y misión de la empresa. Piense: Ya la vida es bastante dura para la mayoría de las personas; si al tráfico de la ciudad, el clima cambiante, los altos costos de productos y servicios, los sucesos políticos y sociales, la inseguridad y las responsabilices propias y colectivas le sumamos una empresa o una supervisión oscura, exigente, estricta y malhumorada ¿cómo podemos pretender poseer calidad de servicio? Se debe convertir a la empresa en un foco de alegría, bienestar y satisfacción, manteniendo siempre presente que no ha de ser sólo el cliente el que debe sentirse a gusto con nosotros, también debe estarlo nuestra gente. ¿Es esto tan difícil de entender?

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Félix Socorro)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/humor_resources_por_una_empresa_mas_humana)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/fsocorro)
Artículos Relacionados
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Incidencia de la fuga o circulación de talentos en la economia de conocimiento
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
La Gerencia de Gestión Humana posiblemente infectada con 2 Virus
Talento humano espejo empresarial
La seguridad laboral comienza en casa
Cuatro décadas de gestión por competencias
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Importancia del área de gestión humana para la empresa
Nueva visión del talento
7 errores comunes de un entrevistador en procesos de selección
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Neets, Freeters, Boomerangs...
Otros artículos del Autor
Decálogo sugerido para el uso apropiado de LinkedIn
La Planificación estratégica y las PYMES
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
Ghost Marketing: Una breve aproximación al concepto
¿Fortunam mea o mea culpa en el 2011?
El marketing según papá noel
Las redes sociales y las organizaciones: “Me conecto, luego existo”
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
La seguridad industrial y la función cognitiva
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
Autismo Organizacional: Un diagnostico no deseado
El proceso de selección y el gato de Schrödinger
Retrospectiva: Cuando ir hacia adelante significa volver a atrás
¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!
Las metas y “La Ley de la Repulsión”: ¿Sabe cómo usarla?
Comentarios sobre el artículo
anónimo España27 de enero de 2012
Soy un economista de rostro humano y fiel partidario de crear empresas humanas, sociales, medioambientales, felices, étcas, sostenibles y rentables.
anónimo Chile28 de abril de 2009
Valioso aporte al sentido común de la organización de calidad, aunque el humor, que es salud, es comunmente el menos de los sentidos aplicados. Los paradigmas económicos parecen orientar a sus autoridades y estos conceptos los dejan para "las áreas especializadas en recursos humanos"
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC