Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Escuelas de Negocios | VIDEOS deGerencia
SUSCRIBASE
 
Google
 
Reciba el boletín deGerencia.com






EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas
Países
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Tienda deGerencia
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual es el principal problema que enfrentan las empresas en América Latina?
Crisis Energética
Falta de inversión privada
Falta de inversión pública
Falta de inversión extranjera
Tipo de cambio
Control de Precios
Falta de seguridad jurídica
Conflictos laborales
Inflación
Falta de planificación
Otro

Mas encuestas...

Votos: 14356

ALIADOS

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

ComprasTop.com

NTN Consultores

ProyectoPareja.com
Más aliados >





 
Importantes si, imprescindibles...no
AUTOR: Erick Rovira TEMA: Recursos Humanos y Organización
Avisos deGerencia
¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para lograr el éxito financiero
Libros de Gerencia, Resumidos, en Español
Reciba cada semana un nuevo libro de negocios, resumido y en español. Reciba un resumen GRATIS.
GUARDE ESTE ARTICULO EN...
Negociame
Google bookmark
Del.icio.us
Meneame
reddit
Yahoo!
Digg
Blinklist
Furl
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Erick Rovira
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos y Organización
Perfil de: Erick Rovira
Otros artículos del autor
Palm Treo 750 Gsm Windows Mobile 6 Profesional 3g En Caja
$ 3,799.00
Cable Cargador Y Sincronizador Ipaq, Palm, Axim, Clie, Psp
$ 125.00
Blackberry Pearl 8130 Para Iusacel O Unefon
$ 2,799.00
Miles de articulos mas...
En todas las empresas encontramos funcionarios que por su esfuerzo y desempeño llegan a ser piezas clave en la organización.

Estos funcionarios son personas valiosas, que deben ser dirigidas con inteligencia por parte de sus jefes. Llegan a tener dominio de áreas vitales y de pronto, sin que nos percatemos, cuando una de esas personas se ausenta, el área que depende ella simplemente no camina.

La voz de alerta debemos escucharla cuando enfrentamos situaciones como las siguientes:

...No puedo darle una respuesta ahora porque el encargado de esa área no está....

O bien... Fulanita ha puesto su renuncia, ¿Le propongo un mejor salario para que no se vaya?...

Si bien es cierto, algunas veces sucede que un funcionario está por debajo del promedio del mercado en su remuneración, muchas de las renuncias de estos funcionarios clave son solo eso, medias de presión para obtener una mejor remuneración, se han dado cuenta de que la empresa, de alguna forma, depende de ellos y no ellos de la empresa.

Algunos de los puestos clave son: Contadores y encargados de cuentas por cobrar, Vendedores y/o promotores que han encontrado el medio para hacer crecer su nombre y no el nombre de la empresa o del producto que representan, y le dicen al Gerente: “Me voy, y mi cartera de clientes se va conmigo si no me conceden lo que pido”.

Sin embargo, es también una realidad que no se pueden tener dos o tres encargados de un área, sobre todo en las PYMES (Pequeñas y medianas empresas), menos aún en la mini o micro empresas, entonces ¿Qué hacer?, parece que llegamos a un punto en el cual la cuerda no estira más y tiende a romperse.

En mi artículo anterior, mencioné la polifuncionalidad y nuevamente insisto sobre ella. En un departamento donde existen varios funcionarios, todos deben ser capaces de sustituir temporal o permanentemente a sus iguales. No obstante, debe haber un responsable por cada área.

Cada Gerente debe desarrollar un proceso de capacitación tal, que le permita a sus funcionarios polifuncionar interactivamente. Inclusive, debe permitirle al Gerente, eventualmente, rotar su personal de un puesto a otro, según lo estime conveniente, para desarrollar las habilidades de sus subalternos y colocar en cada posición la persona con el perfil y el desempeño más adecuado, sin que por ello convierta a esa persona en un “intocable”.

En el entendido de que la polifuncionalidad debe promoverse en labores afines, creo firmemente que el Gerente mismo debe polifuncionar interactivamente con su personal y conocer profundamente las funciones de sus dirigidos y las dificultades que enfrentan para realizar de manera eficiente y eficaz sus funciones. Inclusive, el Gerente debe perder el temor de que sus subalternos aprendan algunas de las labores importantes que éste realiza, al menos en el nivel operativo.

Cada Gerente debe desarrollar Sistemas de Trabajo que sean lo bastante fuertes para defenderse de los funcionarios que pueden llegar a ser imprescindibles, pero que sean lo bastante bondadosos para estimular a los funcionarios a dar lo mejor de si en pro de alcanzar los objetivos propuestos.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Erick Rovira)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/importantes_si_imprescindibles_no)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/erovira)
Artículos del Autor
La Polifuncionalidad en la empresa de hoy
Primero las personas o primero las reglas, he ahí el dilema
Artículos Relacionados
A reorganização do trabalho no mundo do trabalho
Algunas malas prácticas del jefe
Asegurando el éxito de las Organizaciones a través de su gente
Beneficios de la Implementación de un Programa de Crecimiento del Personal
Carta a nuestros empleados
Como lidiar con empleados disgustados
Cómo planificar plantillas I
Cómo planificar plantillas II
Como reprender apropiadamente a los empleados, parte imporante del liderazgo
Compensación y beneficios: Si cambia su visión, cambie su paradigma
Competencias, desempeño y remuneración
Confianza, coaccion y autoridad: un ensayo sobre el papel de la imitación en las relaciones laborales
Conflicto en las organizaciones
Costo de la nómina
Cuidar y nutrir el talento
De abajo hacia arriba
Del compromiso de los directivos y trabajadores
Dirigir personajes: estereotipos en la empresa
Diseño de la estructura organizativa
E.I. = Empleados invisibles
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Introduzca el siguiente codigo: This is a captcha-picture. It is used to prevent mass-access by robots. (see: www.captcha.net) *
Comentarios sobre el artículo
anónimo Perú07 de junio de 2005
un articulo, interesante y muy actual en la gestión y los negocios de hoy en día, donde el temas de especialistas se viene reduciendo para entrar en el campo de los trabajadores polifuncionales, pero ello va a depender en gran medidad de la capacitacion adecuada para ello
Yordania R. Dominicana31 de mayo de 2005
Ni siquiera el dueño o accionista mayor de una empresa es imprescindible... si por algun motivo este desaparece tambien encuentra sustituto.
Richard Perú01 de mayo de 2005
Imprescindible el capitalista. El resto solo somos el engranaje, si algo falla lo cambia y punto. Los repuestos abundan y de todo precio.
Eduardo Gutiérrez Bolivia25 de abril de 2005
Felicitaciones!!! Buen artículo. En cierta ocasión leí que nadie es imprscindible... "El que se crea imprescindible, que meta un dedo en una fuente de agua, si al retirarlo queda un hueco... entonces es imprescindible".
Rubén Sangurima Venezuela24 de abril de 2005
El funcionamiento democrático de una empresa se facilita con la poñlifuncionalidad
orlando aza Venezuela12 de abril de 2005
exelente
   
  
Negocios con China - Desarrollo Personal - PYME - Marketing - Empresas familiares - Economia - Gerencia del Cambio - Inteligencia Emocional - Carrera y Empleo - Franquicias - Educacion Gerencial - Manejo del estrés - Coaching - Administracion del tiempo - Gerencia del Conocimiento


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2008 por Meltom Technologies