Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46378

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Iniciando tu propia Empresa de Consultoría

AUTOR(A): Alberto Núñez Mendoza TEMA: Consultoras globales PUBLICADO: 17/10/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Alberto Núñez Mendoza>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Consultoras globales
Perfil de: Alberto Núñez Mendoza
Otros artículos del autor
Sin lugar a dudas, este tipo de empresas se han convertido en uno de los negocios más buscados y populares en la actualidad en Hispanoamérica como consecuencia de nuevas situaciones económicas y laborales a las que se enfrentan la mayoría de nuestras naciones caracterizadas por:

  • una marcada reducción en los niveles de contratación directa en las medianas y grandes empresas;
  • la permanente necesidad de estas mismas empresas de continuar realizando esas mismas tareas para las que anteriormente se contrataba a profesionales por nómina, mientras que ahora se prefiere hacerlo por medio de sub – contrataciones;
  • un creciente interés por establecer su empresa propia entre jóvenes recién egresados de estudios técnicos y profesionales en diversas carreras y por parte de trabajadores maduros con experiencia que han sido desplazados recientemente de sus empleos,.


Para crear tu empresa, el primer paso que debes dar es investigar cuáles son los requisitos establecidos por los gobiernos local, regional y nacional de tu país para abrir este tipo de negocios. Posteriormente, debes elaborar un sencillo plan del negocio que te permita visualizar la forma en que lo iniciarás y operarás, describiendo:

a) los productos o servicios que ofrecerás, incluyendo muestras de los productos. Define los productos de tu empresa, ¿asesoría a empresas minoristas para la comercialización de sus productos?, ¿asesoría para la fabricación de algún artículo?, ¿servicios de consultoría y venta de accesorios para la decoración de oficinas?, ¿renta de listados de clientes para la promoción de productos?, ¿diseño e impresión de anuncios comerciales en lona, papel, etc?.

Necesitarás contar con materiales audiovisuales que te ayuden a reforzar tu promoción de servicios como: catálogos de productos, incluyendo fotografías mostrando el “antes y después” de proporcionarse el servicio; o los documentos donde reportas los resultados obtenidos por la empresa “X” después de utilizar uno de tus listados en su campaña de promoción del producto “Z”; o bien, el portafolios con fotografías de los diversos tipos de anuncios que ofreces, conteniendo muestras de los tipos de lona y papel que utilizas en tus impresiones, etc., así como manuales de usuario de los productos. Muchos, por lo regular, preferimos esperar a realizar nuestro primer trabajo para contar con alguna muestra de nuestros productos creyendo, erróneamente, que, al menos, en un principio, solo es suficiente crear un buen rapport con los prospectos de cliente y deshacernos en promesas diciéndole que quedará totalmente satisfecho(a) al recibir el trabajo final. En otras palabras, no queremos darnos cuenta que, tácitamente, lo que les estamos pidiendo es, que se arriesguen con nosotros. Inclusive, algunos llegamos a sentirnos incómodos cuando llegan a pedirnos pruebas de nuestros clientes y de los trabajos realizados. Para prevenir este tipo de situaciones, se recomienda ofrecer el primer servicio al cliente de manera gratuita o bien a un precio inicial sumamente bajo por “apertura del negocio”, o también, acordar con el cliente que cobraremos los servicios a la entrega de los mismos y una vez que el cliente quede plenamente satisfecho. Aunque para algunos esto pudiera parecer una idea descabellada, no lo es tanto; ya que esta es la estrategia principal utilizada por proveedores de servicios de Internet y de televisión por cable o satélite en el mundo al promocionar sus servicios.

Finalmente, no olvides que aunque necesitas que tus muestras sean reales, deberás cambiar algunos datos como el nombre del cliente y ciertas cifras por razones de confidencialidad.

b) Las tarifas de precios que cobras, incluyendo un pronóstico del número de servicios que consideras ofrecer por semana o por mes. ¿debes cobrar por hora o por proyecto? o quizás ¿a través de una cantidad fija mensual? Este es, sin lugar a dudas, el reto más importante al que te enfrentarás en tu nueva empresa.

Para determinar una tarifa debes pensar, por un lado, en tu necesidad de generar los suficientes recursos financieros que te permitan continuar operando la empresa, y por el otro, establecer una cantidad que te ayude a asegurar los contratos en puerta. Para determinarla considera lo siguiente:

  • Tu punto de equilibrio mensual en unidades o la cantidad de dinero que deberás alcanzar periódicamente para cubrir tu costo(e) de operación.
  • El porcentaje de impuestos que debes pagar como consultor independiente. Considerando que pagarás un poco más por concepto de impuestos que cuando eras empleado de una empresa.
  • El costo(e) de proporcionar seguridad médica y otros beneficios marginales para ti y tus empleados como agente independiente.
  • Identificar los días que te verás obligado a cerrar tus puertas (días festivos, vacaciones, enfermedad). La permanencia de tu empresa requerirá tomar en cuenta horizontes de tiempo más amplios en tus estimaciones que cuando eras empleado, por lo que tus planes deben cubrir periodos mínimos de un año.
  • Vigila cuidadosamente los costos(es) de operación mensuales en los que incurrirá tu empresa.

Todos los factores anteriores afectarán definitivamente tu costo(e) de proporcionar tus servicios.

Una vez realizado el cálculo, compáralo con las tarifas que predominan en el mercado abierto de tu región, considerando que “solo podrás cobrar lo que el mercado está dispuesto a pagar”, y que, en caso de cometer algún error de cálculo, siempre será preferible que lo cometas cobrando un poco más por tus servicios, que menos.

Recuerda que solo podrás incrementa los precios de tus servicios cuando observes y estés seguro que tus clientes valoran más tus conocimientos, habilidades y especialidad, nunca antes. Cualquier nueva tarifa deberás aplicarla primero a los clientes más recientes que vayas teniendo.

c) La localización o ubicación geográfica y características físicas que debe llenar tu oficina. ¿cuánto espacio necesitas?, ¿dónde se localizará tu empresa?, ¿será un local propio o rentado?, ¿acondicionarás algún espacio dentro de tu casa?. La mayoría de nuevos propietarios de este tipo de negocios prefieren visitar a sus clientes en sus oficinas, en restaurantes o cafés por obvios motivos de economía (ahorros en renta y traslados). La mayoría abre su negocio propio utilizando, al menos al inicio, un espacio acondicionado en casa y una vez que el negocio comienza a levantar, prefieren salir a rentar espacios de oficina específicos.

Cuando debas considerar esta decisión, toma en cuenta que, en alguna manera, los demás miembros de tu familia deberán ajustarse a la nueva situación, evitando contestar tu teléfono e interrumpirte durante las horas de oficina. Piensa en el medio ambiente físico donde realizarás tu trabajo, asegurándote que sea un lugar bien iluminado y ventilado. Es importante que estés conciente del estigma que aún existe sobre los profesionales que prefieren trabajan desde su casa en nuestros países y, si aún así deseas continuar, te sugiero lo siguiente: debido a que no cuentas con un local comercial, lo único que tendrás para proyectar una impresión memorable entre tus clientes será tu imagen personal, por lo que debes dedicar el tiempo y dinero suficientes para contar con tarjetas de presentación, catálogos, folletos y papelería de oficina que luzcan totalmente profesionales y abstenerte de utilizar formas pre-impresas de computadora, aunque te veas tentado a hacerlo por su precio, ya que proyectarías una imagen, definitivamente, muy poco profesional. Considera que después de todo, el costo(e) en el que incurrirás por este concepto será relativamente bajo en relación con tus demás gastos.

Un aspecto importante a considerar en relación al lugar donde realizarás tu trabajo es conocer si tu negocio necesita o no contar con tráfico pedestre frente a sus puertas y si cuentas con las facilidades de estacionamiento requeridas para atender a tus clientes y proveedores.

d) El monto de inversión inicial que debes realizar para abrir tus puertas, dentro de tus egresos considera: cualquier depósito de garantía por contratación de todo tipo de servicios (teléfono, agua, luz, gas, etc) y las rentas iniciales para la contratación del local; pagos por licencias y registros gubernamentales, honorarios de abogados y contadores para el establecimiento legal de la empresa; todo tipo de construcciones y adaptaciones físicas que debas realizar en las instalaciones, incluyendo accesorios decorativos; equipos de refrigeración, cómputo y de cualquier otro tipo que requieras para proporcionar tus servicios, incluyendo paquetes de software; mobiliario de oficina, papelería membretada, catálogos y folletos (incluye facturas, trípticos, tarjetas de presentación y materiales para empastar); inventario inicial de útiles de oficina y en general, todo tipo de insumos necesarios para iniciar la operación correctamente. No olvides contemplar montos de dinero necesario para realizar nuevas aportaciones durante los primeros cuatro o cinco meses posteriores a la apertura.

e) El costo(e) de operación que deberás cubrir mensualmente en la oficina, incluyendo tu sueldo bajo este tipo de costos(es) tenemos: todo tipo de gastos fijos como pagos de renta, luz, agua, teléfono, internet, salarios (importante: ¡debes incluir tu salario en este cálculo¡), seguro social y cualquier otro tipo de gasto para la atención de los clientes (café, refrigerios, galletas, bebidas); así como algunos pagos variables que se deban hacer para la reposición de inventarios de papelería y útiles de oficina y el pago de impuestos.

Cómo empezar

Establecer un negocio de consultoría por lo regular, no debe implicar un alto costo(e). Solo necesitarás contar con un local bien iluminado y ventilado, escritorio, estante y/ o librero, archivero y computador u ordenador personal con impresora y escáner para el registro y la administración de los clientes, proveedores y ventas, fax, teléfono y algún tipo de equipo audiovisual (videocámara, televisión, equipo de sonido y pantalla de proyección). Asimismo, deberás adquirir paquetes de software recomendados de acuerdo a las necesidades específicas que tus clientes están demandando.

Si los egresos a los que arribas para iniciar y operar tu empresa durante los primeros cinco o seis meses son superiores a la cantidad monetaria con la que cuentas en tu banco o tarjeta de crédito, considera la posibilidad de vender algún activo personal (automóvil) y obtener algún préstamo con familiares o amigos, asociaciones de ayuda privadas sin fines de lucro, programas de ayuda financiera gubernamentales o instituciones bancarias privadas.

Promociona tus servicios

En ocasiones, anunciarse en algunos medios masivos como la sección amarilla, periódicos o distribución de volantes llega a resultar caro y frecuentemente poco efectivo por la dificultad propia de este tipo de medios para llegar a los mercados meta específicos que hayas identificado. Por ello, muchos propietarios en la actualidad prefieren dedicar esos montos a desarrollar “redes de relaciones para promocionar sus servicios” (networking) como su estrategia favorita de relaciones públicas y mercadotecnia.

Algunas formas de contactar personas de interés para que recomienden tus servicios consisten en: asistir a eventos empresariales, gubernamentales y de organismos e instituciones públicas y privadas donde acuden regularmente el tipo de personas que requieren de tus servicios, ofreciéndote a impartirles clases, dar pláticas, proporcionarles muestras, pruebas o trabajos voluntarios.

Por último, es recomendable desarrollar tu Sitio o Página de Internet donde puedas atraer nuevos clientes tanto a nivel nacional como internacional. La gente quiere saber quien eres y que buscas con tu empresa. Incluye en tu Sitio una breve biografía donde expreses algunos rasgos de tu persona, artículos que has escrito o hipervínculos sobre tu especialidad, un resumen de los conocimientos y habilidades que dominas, experiencia profesional, ética de trabajo y servicios que ofreces. Revisa regularmente los Sitios de tu competencia para mantenerte al tanto de lo que se está ofreciendo en tu industria.

Ahora solo me queda desearte ¡suerte y éxito!

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Alberto Núñez Mendoza)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/iniciando_tu_propia_empresa_de_consultoria)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/anunez)
Artículos Relacionados
La consultoria: difusion de tecnología y formacion gerencial
Otros artículos del Autor
El Principio de Pareto (Regla 80-20) para elevar tus ventas
Cómo enfocar tus esfuerzos para lograr que tu Programa de Mercadotecnia sea más efectivo y menos costoso
Cómo Diseñar Tu Mensaje De Mercadotecnia
Trabajando desde tu Casa
Conoces la mejor forma de colocar de tus productos en el mercado? (parte 1)
¿Realmente cuentas con el mejor producto?
Cómo ser una persona efectiva
Excelencia en el servicio
Las necesidades de auto empleo a cualquier edad
¿Cuánto cobrar por mis servicios como consultor independiente?
¿Realmente conoces las necesidades que cubres con tus productos?
Consideraciones antes de lanzar tu Campaña de Publicidad
Desarrollando la visión de la empresa
Sin pena, visualízate como un ganador
¿Realmente sabes quienes son tus mejores clientes?
Cómo identificar las funciones de los puestos
¿Por qué razón los clientes me deben comprar a mi?
Comparando tus habilidades con las que demanda el negocio
¿Por qué las micro y pequeñas empresas no construyen su nicho?
Las Organizaciones en Aprendizaje - PETER SENGE: La Quinta disciplina
Comentarios sobre el artículo
Alberto Nùñez Mendoza Mexico14 de noviembre de 2017
Esta es la respuesta a la pregunta del lector Oscar, desde Colombia. Debes considerar en primer termino, como se comenta en el artículo, los servicios que ofrecerás y contar con muestras de cada uno de dichos servicios en la forma en que tus clientes los recibirán. Define los servicios de tu empresa. Ejemplo: Manual, reporte, estudio de asesoría a la empresa "X" para comercializar sus productos en la región "Y", o Guìa para la fabricación del artículo "X" para la empresa "Z". Después de esto, considera cuales son los elementos que requerirás para elaborar dichos estudios, desde artículos de papelería, pasando por equipos especializados, la contratación de encuestadores, científicos, etc. Todo lo anterior lo considerarás como insumos y materia prima para producir tus servicios.

Lo mismo que los materiales audiovisuales que te ayuden a reforzar tu promoción de servicios como: catálogos de productos, incluyendo fotografías mostrando el “antes y después” de proporcionarse el servicio; o los documentos donde reportas los resultados obtenidos por la empresa “X” después de utilizar uno de tus listados en su campaña de promoción del producto “Z”; o bien, el portafolios con fotografías de los diversos tipos de anuncios que ofreces, conteniendo muestras de los tipos de lona y papel que utilizas en tus impresiones, etc., así como manuales de usuario de los productos.
Gracias por tu pregunta. Alberto Núñez Mendoza. Administración en Red
sergio alejandro ramos ramirez Perú21 de agosto de 2017
asesoria empersa de seguirdad
anónimo Perú03 de agosto de 2017
excelente justo lo que yo estaba buscando, deseo crear mi empresa de consultoria en Perú sobre, elaboracion de tesis para grados y titulos universitarios y de Institutos. basicamente centrarme en tesis y todo lo que es capacitacion en trabajos de investigacion. mi celular es 948160204
Oscar Tovar Molina Colombia07 de mayo de 2017
Buenas noches tengo una pregunta urgente, si estoy creando mi empresa de consultoria minero ambiental, es decir prestacion de servicio, cuales son mis insumos o mi materia prima si no estoy creando un producto estoy prestando un servicio
edgar Colombia22 de mayo de 2016
me parece muy interesante la información y ademas me motivo.
mil gracias
Sandra Elizabeth Delgado Torres Mexico10 de julio de 2015
Buen dia
Me da gusto haber encontrado este articulo pues en este momento mi economia no es buena,y con esto me da una esperanza para sacar a delant a mi familia .Tengo experiencia en supervicion de personal e insumos en el ramo de impieza industrial,y aun tengo dudas de como empezar me sentiria mas segura si me da asesorias pues de esto depende el futuro de mi familia,y no puedo arriesgarme.muchas gracias m dieron esperanzas espero su respuesta.
Pedro Alberto Gonzalez Argentina05 de enero de 2015
Esta bueno este articulo porque nos abre la posibilidad a los ingenieros desocupados de argentina a poder trabajar en forma independiente, Gracias
Albert David Ovelar Paraguay29 de mayo de 2014
Me parece muy interesante el articulo, estoy pensando iniciar mi empresar consultora en el chaco paraguayo. saludos a todos
DANIEL VELASQUEZ Perú03 de abril de 2014
Interesante el articulo por que me ha incentivado a formar una consultoria desearia suscribirme para recibir los articulos que se publiquen, gracias
anónimo Bolivia03 de noviembre de 2013
Estimados muy interesante el articulo me sirvio bastante para tener base, me gustaria compartir mas informacion, favor considerar mi email Atte.
NORA Perú21 de septiembre de 2013
ME GUSTA, MUY INTERESANTE EL TEMA DESEARIA SUSCRIBIRME PARA RECIBIR SIEMPRE LOS ARTICULOS QUE SE PUBLICAN
anónimo Chile28 de mayo de 2013
Gracias, por la información
Nancy Mexico06 de febrero de 2013
Tengo la intención de empezar una consultoría y este artículo me sirvió bastante a aclarar mis ideas, muchas gracias :)
anónimo Perú07 de diciembre de 2012
Primero saludarlo cordialmente y felicitarlo por brindar tan rica información. Bueno yo soy ingeniero de profesión y estoy pensando formar una empresa de consultoria y asesoramiento, mi consulta es sobre las amenazas y debilidades que debo tener en cuenta para poder prospepar con mi proyecto. Gracias ..
Luis Alberto Perú24 de septiembre de 2012
Gracias por la informacion proprcionada, es muy didactica y me sera util en mi deseo y desicion de iniciar una empresa de consultoria en Seguridad Ciudadana y si fuera posible, sobre el particular, recibir mas orientacion. GRACIAS NUEVAMENTE Y EXITOS!
anónimo Perú23 de junio de 2012
Me gusta elarticulopor ser muy ilustrativo y didactico
anónimo Argentina14 de mayo de 2012
muy buena
angel Venezuela09 de diciembre de 2011
excelente tema, ya que quiero iniciar mi empresa de manuales de normas y procedimientos y manual de cargos, deberian crear un blog para seguirlos, saludos a todos
anónimo Venezuela04 de octubre de 2011
excelente artículo, estoy iniciando una empresa de Cnsultpría en Normas y Procedimientos y asesoria aduanera.
Amparo Perú06 de julio de 2011
Excelente recomendación
jesus ccasani julloni Perú03 de mayo de 2011
en realidad soy licenciado en educacion y me gustaria poner una consultoria la verda lo leei este articulo por casualidad y me hizo ver las cosas de una manera distinta les pediria por favor me ayuden a formar una empresa o consultora muchas grasias que dios los bendiga
luis alberto quintos cabrera Perú02 de abril de 2011
hola, primero de antemano agradecerle por la valiosa informacion que publica en la wed, ya que todo esto nos ayuda a salirse de dudas o a apoyarnos a los trabajos academicos. De antemano pedirle si ud tiene informacion precisa sobre requisitos para crear una empresa de asesoria en el peru.... Le adradesco por todo y siga asi, si tiene la informacion, ahi tiene mis datos, gracias suerte....
anónimo Perú30 de marzo de 2011
Me encató este articulo para como emprender un negocio o una consultoria estoy iniciando un negocio y pues al leer este articulo me refuerza para seguir con pasos firmes. Agradesco me envies tus publicaciones sobre estos temas; la verdad me agradó gracias y hasta pronto. un cordial saludo desde Peru para el mundo
Nelson Campos Venezuela22 de marzo de 2011
Buen artículo!. Gracias por compratir tus conocimientos con el resto de la humanidad. Saludos desde Caracas, Venezuela.
juan carlos delarriva Argentina05 de febrero de 2011
quisiera recibir asesoramiento de como implentar una consultora
Aldo Calero Perú26 de agosto de 2010
Es un artículo muy interesante que nos brinda una idea de como incursionar en la consultoría. saludos desde Perú
Manuel Duran León Venezuela02 de agosto de 2010
Excelente! voy a iniciar con una pequeña empresa de Consultoría (Asesoria y Tramites), es mi fuerte, y he pensado mucho que negocio arrancar, porque es cierto que tienes que ver la situación y evaluar las exigencias del país, asi que, tengo que aproverchar en estos tiempos de crisis de economía que tenemos, con estas ayudas espero seguir motivado y en contacto, muchas gracias al colega Lcdo. Alberto Nuñez Mendoza en dedicar su valioso tiempo ha ayudarnos y nos desarrollemos en estas areas de negocios y salir en unas de estas revistas de Negocios, como Latinoamericanos Brillantes y Triunfadores...saludos desde Venezuela...
Alberto Núñez Mendoza Australia03 de mayo de 2010
Hola amigos lectores.
Contestando a la pregunta proveniente del Perú de Elvia, Jack, Walter, Saúl y otros, les aconsejo seguir los pasos que indico a continuación para lograr formar su agencia de consultoría en proyectos de inversión, construcción, edificaciones, etc., y que se aplica a cualquier tipo de negocio de consultoría:
1.- Identifiquen los requisítos del gobierno local, estatal y nacional que aplican para este tipo de empresas en su región.
2.- Identifiquen cuál será el problema, carencia o necesidad no cubierta hasta el momento en la que les interesaría participar como empresa (vivienda, comunicaciones, industria,etc), así como el subsector (vivienda básica o de interés social, comunicaciones terrestres en caminos, vías ferroviarias, industrias PYME en la rama metal-mecánica)
3.- Realicen la descripción detallada de su producto(s) que ofrecerán a través de su nueva empresa, incluyendo los prototipos (muestras en maquetas, fotografías, portafolios)y los precios de venta en que los cotizan.
Posteriormente deben pensar en la Estructura Organizacional que debe tener su empresa.
Gracias.
Alberto Núñez Mendoza
admonenred@yahoo.com
Elvia Aragón León Perú25 de junio de 2009
Me agrado bastante este articulo,pero quisiera los pasos y procedimientos para formar una empresa consultora en proyectos de inversión agradecere su respuesta.
jack Perú20 de mayo de 2009
hola quiero saber como formar una empresa consultora de contruccion de edificaciones
walter obando calla Perú09 de marzo de 2009
hola a todos solo quisiera saber como formar un conscultoria de ingenieria los pasos y procedimeintos les agradecere chau amigos
SAUL SONCCO Perú18 de julio de 2007
Me agrado bastante este articulo, me da una idea mas clara de como incurcionar en este campo que me interesa mucho.Podria enviarme porfavor mas pags acerca del tema.gracias y felicitaciones
Emilio Frias Sánchez Mexico13 de julio de 2006
Excelente artículo! Felicidades por su sitio... saludos desde México!
Wilmer J. Pereda Venezuela19 de mayo de 2005
Excelente articulo para inicial mi propio negocio como Auditor, consultor, asesor y otros
HUGO POZO Perú30 de noviembre de 2004
Muchas gracias por los consejos excelente artículo
VICTOR MENDOZA NUÑEZ R. Dominicana26 de noviembre de 2004
Excelente articulo, espero que sigas escribiendo mas sobre el tema, y me escribas a mi correo sobre este importante tema, para las personas que queremos incursionar en la consultoria. Felicidades
anónimo Bolivia22 de noviembre de 2004
muy bueno, es posible que me puedan enviar algunas paginas web para profundizar mas este tema de las consultorias??.GRACIAS
FERNANDO REYES Venezuela18 de noviembre de 2004
Muy bueno ya que estas recomendaciones se adaptan a cualquier tipo de empresa.
rodolfo guerrero Venezuela09 de noviembre de 2004
deseo saber como emprender una empresa de café y que devo tener para la realizacion de un proyecto para empezar con la misma
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC