Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44956

ALIADOS

deRevistas.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández TEMA: Recursos Humanos PUBLICADO: 07/11/2008
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Noé Chávez Hernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Recursos Humanos
Perfil de: Noé Chávez Hernández
Otros artículos del autor
Es fundamental tener personal identificado con la filosofía organizacional y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia.

Gracias a esa identificación, las actitudes y comportamientos asumidos por los empleados facilitaran el logro de objetivos, además, los esfuerzos por implementar cambios en los sistemas y procesos de trabajo se verán disminuidos.

Las empresas importantes en su ramo, han tenido éxito y han logrado el posicionamiento de sus marcas y productos en un mercado que día a día busca bienes y servicios que sean proporcionados al menor costo, mejor calidad, mayor atención y satisfacción de expectativas. Este tipo de organizaciones han logrado ser competitivas gracias al esfuerzo interno, el trabajo valioso que cada persona pone en sus correspondientes puestos.

Emplear una gestión de personal adecuada servirá a que su empresa (aunque sea pequeña) trascienda en su mercado. Sabemos que guiar al personal es todo un arte y más cuando lo que deseamos es alcanzar metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores.

Se pueden alcanzar buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos que los involucrará y comprometerá en los mismos.

A continuación se presentan recomendaciones generales que han sido fruto del constante estudio teórico de expertos en la materia, pero que son complementados con las propias vivencias y con los comentarios y acciones que se perciben entre las personas que prestan sus servicios.

Aclaremos que estas recomendaciones no son las únicas, pero son consideradas como básicas para iniciar el involucramiento y compromiso de los miembros de una organización para alcanzar resultados favorables en el medio empresarial.

  1. Seleccione al personal cumpliendo con una premisa: “Escoger a la persona adecuada para el puesto adecuado”: Sin lugar a dudas es el principio del éxito en la empresa, contar con gente que sea competente en la unidad de trabajo, facilitará la adaptación a los cambios y las exigencias que la naturaleza del puesto demanda para el logro de resultados. Así que, si subjetivamente contrata a personas sin tener la visión de su utilidad y desarrollo, seguramente el involucrarse eficientemente en las tareas será una limitante de crecimiento tanto para la empresa como para la persona.

  2. Establezca una inducción constante a la filosofía de la empresa: No importa si los empleados que tiene se encuentran con varios años en la organización (¿qué le garantiza que realmente conocen y ponen en práctica la misión, visión, valores, objetivos y políticas institucionales para cumplir cabalmente con las estrategias de la empresa?), todos absolutamente (nuevos y viejos empleados) deben tener una constante comunicación que sensibilice la importancia de la cultura organizacional; de esa manera la constante interrelación ayudará no solamente a conocerla sino a ejecutarla, porque se identificarán con ella y podrán empatizar con las intenciones estratégicas de la empresa.

  3. Comunique los avances, intenciones y pormenores del desarrollo de las actividades de la empresa: La comunicación es la base de toda interrelación, considérela como la llave que abrirá la atención de los empleados y será la constante que le permitirá involucrarse con las tareas que día a día surgen en los procesos de trabajo. Es importante aclarar que entre más directa y oportuna sea el contacto que se tenga con sus empleados, favorecerá la eliminación de rumores que provocan inestabilidad en el desempeño laboral. Aproveche las “Tic” para facilitar los procesos, pero no haga mal uso de ellas (recuerde, entre más personal sea la comunicación, se logrará interpretar la respuesta que proporcionen los receptores).

  4. Establezca un sistema de motivación e incentivos que cubran las expectativas reales de los miembros de la empresa: Tener estrategias motivacionales es básico para que los empleados se involucren y comprometan. Tome en cuenta que aunque no tenga recursos monetarios o materiales suficientes para estar dando recompensas por su desempeño en el trabajo, se deben crear hábitos institucionales en los que diariamente se valore el esfuerzo del trabajador y sobre todo se humanice el trato en la relación laboral, la clásica “palmadita en el hombro” es un detalle que anima al miembro del grupo y más si quien la proporciona tiene una jerarquía importante en la organización; póngase a reflexionar sobre las distintas maneras de impulsar a la gente en sus esfuerzos y tiempos empleados en la prestación de sus servicios, entre más confianza y reconocimiento se le proporcione, los trabajadores se involucrarán y se sentirán comprometidos por responder eficientemente en las tareas encomendadas.

  5. Haga de su lugar de trabajo un lugar como en casa: Físicamente hablando, uno de los estímulos necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y augusto en su lugar de trabajo, es ofreciendo un lugar cómodo, con la libertad de decorar (hasta los límites establecidos por la empresa) su área de trabajo con distintivos personales o que le remontan a tener presente a uno de sus seres queridos. Laboralmente hablando, el crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad inducirá al empleado a sentirse placenteramente más centrado en involucrarse en los trabajos de su puesto.

  6. Negocie los objetivos con cada uno de sus subordinados: Trabajar por resultados ha sido una forma infalible para que los trabajadores se sientan comprometidos en sus responsabilidades formales del puesto; y más cuando el objetivo negociado ha sido coherente y cuantitativamente formulado según las expectativas y capacidades socio técnicas de la empresa. Al fijar conjuntamente los objetivos tendrán el compromiso moral de alcanzarlos, porque ellos mismos han establecido tiempo y forma en los que darán resultados para el beneficio de la organización y de ellos mismos.

  7. Aplique el empowerment en sus empleados en un ambiente agradable: Darle capacidad para que ellos mismos realicen sus actividades, los hará sentir con una mayor libertad para ser creativos en sus métodos de trabajo; si a esto le agregamos la facultad de decisión, sus habilidades laborales tenderán a desarrollarse y su compromiso por hacer efectivamente su trabajo se volverá una constante en sus funciones. Es importante considerar que la confianza y motivación, deberán ser los factores que den a la gente el impulso para tener mejores resultados, porque un ambiente organizacional de apoyo impulsará el involucramiento de la gente en el trabajo.

  8. Trabaje en equipo: La naturaleza de las personas es integrarse en grupos, de esa manera el enfrentamiento hacia su entorno lo canalizará de la mejor manera. Imagínese ahora si ese grupo realmente está coordinado y se complementan sus esfuerzos individuales, los resultados serán sinérgicos porque además de lograr los objetivos de la organización, se obtendrán satisfacciones grupales e individuales.

  9. Habilite las capacidades de los colaboradores: Un trabajador cuenta con grandes potencialidades, el saber detectar y aprovecharlas será una de las grandes responsabilidades, que como empresa, deberá considerar en sus actividades de desarrollo. Destinar inversiones en el entrenamiento en materia: técnica, profesional y personal, hará un crecimiento integral de los empleados; las consecuencias se verán reflejadas en una mayor seguridad para realizar eficientemente los trabajos, una mayor satisfacción en su crecimiento profesional, lo que causará un compromiso moral para que trabaje y colabore en el desarrollo de mayores responsabilidades laborales.

  10. Enriquezca las responsabilidades de los empleados con funciones realmente significantes: Una persona que se le asuma responsabilidades importantes, (con la ayuda de las anteriores recomendaciones) tendrá la capacidad de asumirlas con gusto. Es decir, si se le orienta y ejerce el coaching sobre él, las nuevas tareas serán consideradas como un reto que podrá asumir como compromisos para obtener mejores beneficios. Aquí es importante que asertivamente se preparen las nuevas tareas y los argumentos con los cuales sus funciones del puesto tendrán un valor especial para la organización; si se transmite adecuadamente, el empleado no lo verá como una carga más de trabajo, sino como una nueva oportunidad de crecimiento.


Podríamos estar citando más recomendaciones que impulsarían la formulación de estrategias para lograr el involucramiento y compromiso de nuestra gente dentro de las actividades de la empresa.

Las recomendaciones que se han presentado en este artículo, son las más básicas a considerar y que partiendo de cada una de ellas, podríamos desprender más acciones que se orienten al hábito de estimular la participación permanente de los empleados dentro de la organización; para que de manera sinérgica se alcancen los objetivos de la empresa, el grupo y los individuos.

Queda pues, reflexionar sobre la importancia de dirigir adecuadamente a las personas que trabajan en la empresa, que con la creatividad e innovación en las estrategias formuladas, podremos hacer un mejor desarrollo de la organización.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Noé Chávez Hernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/involucrar_y_comprometer_al_empleado)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/noechavez)
Artículos Relacionados
La Gerencia de Gestión Humana y el síndrome del desgaste profesional (Burnout)
El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual
Incidencia de la fuga o circulación de talentos en la economia de conocimiento
Empleados comprometidos con su trabajo
Cinco generaciones trabajando juntas
La Gerencia de Gestión Humana posiblemente infectada con 2 Virus
Talento humano espejo empresarial
La seguridad laboral comienza en casa
Cuatro décadas de gestión por competencias
Está por verse
La nueva fuerza de trabajo
Importancia del área de gestión humana para la empresa
Nueva visión del talento
7 errores comunes de un entrevistador en procesos de selección
Memes y mentalidades en la gestión de personas
De obrero a colaborador una transición aún incompleta
Quizá no es tan difícil dirigir personas
Gestión de la diversidad
Neets, Freeters, Boomerangs...
Los 6's, 5's y 4's de las empresas
Otros artículos del Autor
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional
La tecnología de información para el aprendizaje organizacional: tres alternativas de uso
El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
La habilidad de la comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización inteligente
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
La toma de decisiones se comparte con el personal
La otra mirada al ejercicio de las habilidades directivas en un líder
La capacitación como herramienta estratégica para enfrentar los cambios del entorno
Reflexiones a considerar cuando tenemos que liquidar a nuestro personal en tiempos de crisis
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
Comentarios sobre el artículo
anónimo Perú07 de septiembre de 2016
Muy bueno, me ayudó a planificar cosas importantes para el área de RRHH. Muchas gracias
Elvira Maribel Flores Rodríguez Mexico23 de marzo de 2016
Considero que el líder es la clave fundamental para que el empleado se vea comprometido e involucrado en la empresa, pues así con las habilidades que el líder desarrolle puede fomentar la colaboración de los trabajadores de una manera positiva. No obstante lo anterior, es menester que los colaboradores se sientan identificados con la misión, visión y los valores de la empresa, pues de ésta forma los objetivos personales e institucionales pueden empatarse en beneficio de la empresa.
Elideth Islas Trujano Mexico22 de marzo de 2016
Considero que un buen líder es aquel que sabe llevar de la mano a sus empleados dándoles la libertad para desarrollar sus trabajos sin caer en el libertinaje y llegar ha tomar el puesto del jefe autoritario, con una comunicación excelente con su grupo de trabajo, actividades bien distribuidas y con la confianza que cada uno es importante dentro y fuera para la organización los colaboradores logran los objetivos planteados y como se dice tendrán la camiseta bien puesta. Un buen líder no es aquel que permite la distracción total de las actividades de su gente si no el que hace que su equipo trabaje como equipo y brinda la confianza para acercarse en caso de dudas y ayudar a buscar solucione en conjunto sin solucionarles sus conflictos.
SIMON BALDERAS REYES Mexico18 de noviembre de 2015
En la actualidad serviria de mucho aplicar esta tecnica de trabajo, ya que todo trabajador o la mayoria trabaja en un puesto que no le agrada (solo por nececidad y no por gusto), por lo que es un punto muy importante sin dejar de lado el ambiente hostil (todo bajo presion y sin reconocimiento del trabajo), con estas caracteristicas es normal que exista un exceso de rotacion de personal,por ello yo si aplicaria las 10 recomendaciones basicas mencionadas en el articulo, para desarrollar un mejor ambiente laboral con el fin de que se adapten de la mejor manera al rirmo de trabajo teniendo como objetivos, el cumplimiento de las tareas con calidad y un cambio emocional positivo hacia el trabajador mejorando su salud no olvidemos que los trabajadores (as), son el alma de la empresa.
María Elena Perez Zavala Mexico09 de julio de 2015
Lo dicho en el artículo me parecen puntos importantes que las organizaciones deberían de tomar en cuenta para un mejor desempeño de los trabajadores dentro de su área de trabajo, el involucrar a los empleados en la organización es hacerlos parte importante de ella y de alguna manera es una motivación para sentirse parte de la misma, realmente sería conveniente que las organizaciones implementarán estos puntos estratégicos para un mejor desempeño tanto de los trabajadores como para la productividad de la organización
Cynthia Irais Hernández Mexico09 de julio de 2015
Me parece un articulo bastante importante pues dentro de las empresas muchas veces no saben como hacer sentir al personal parte de la misma y si toman en cuenta las estrategias que se mencionan en el artículo me parece que van a tener mucho éxito pues lograran que el empleado se sienta como en casa que no se sienta desplazado que se sienta libre de expresar sus opiniones así como de trabajar sin presiones sin la necesidad de que alguien este tras de ellos para lograr los objetivos de la empresa y el crecimiento personal de cada uno de los empleados
Julieta Hernández Mexico09 de julio de 2015
Me parece que el artículo es bueno, ya que nos muestra estrategias que podemos llevar acabo en cualquier empresa, aún que no todas las estrategias son muy tomadas encuentra ya que cada empresa cuenta con diferentes ideologías.
Creo que si se lleva a la práctica la mayor parte de lo mencionado en este artículo abría un gran cambio en la empresa.
sandra ivette gomez Mexico08 de julio de 2015
el articulo es bastante interesante, ya que en ocasiones los mandos de las empresas no saben como hacer que sus trabajadores se involucren en dichas actividades y hacerlos mas pertenecientes a la empresa. personalmente este articulo me ayuda a enriquecerme de información valiosa que algún día no dudare en ponerla en practica.
Cecilia Lopez Rivera Mexico08 de julio de 2015
Me parece un articulo muy apropiado para involucrar al personal dentro de la organización ya que contiene algunos puntos muy específicos para alcanzar un alto nivel de competencia laboral y de tal forma también impulsan el crecimiento del empleado dentro de la empresa, por lo que nos pone a reflexionar también sobre la importancia de saber dirigir adecuadamente al personal para lograra hacer un buen equipo de trabajo y mejorar el desarrollo de la organizacion
YUSSELL A. BOJORGE Mexico08 de julio de 2015
Sin duda un artículo que nos ínsita a reflexionar una premisa básica importante en toda organización , tanto a nivel personal como a nivel de persona dentro del contexto de una organización, pienso que debemos pensar primeramente ¿Qué queremos alcanzar dentro de una organización?, ¿Cuáles son mis estrategias para alcanzar lo que quiero lograr? Y la más importante ¿me siento capaz de realizar las funciones que se me asignen dentro de la empresa? Dicho esto las empresas tendrían que orientar al trabajador en cualquier nivel a contestar estas preguntas para que así cada persona cumpla con su rol dentro de la misma de lo contrario únicamente tendremos empresas con robots (personas que solo obedecen sistemáticamente sin objetivos, aspiraciones ni superación).
Bianca Berenice Pérez Mexico06 de julio de 2015
Es un articulo muy interesante y a la vez muy enriquecedor, ya que si, en su mayoría las empresas involucraran a los empleados la productividad de dicha organización se vería altamente beneficiada y no habría rotación o ausentismo del personal, insatisfacción laboral, entre otras cosas. Lo veo como una propuesta a seguir pues creo son situaciones esenciales que se deberían ponerse en practica para asegurar el crecimiento de una organización.
arturo uriza Mexico05 de julio de 2015
es un articulo muy interesante que nos puede ayudar en un futuro para saber como y en que aspectos poder hacer parte de los objetivos a un trabajador ademas de como hacer para que el trabajador se sienta a gusto y tenga un mejor desarrollo dentro de la empresa cumpliendo algunos aspectos necesarios para satisfacerlos.
es un articulo muy interesante, basico y necesario para una organizacion
annia madelein san martin montes Mexico03 de julio de 2015
me agrado este articulo, pues todo todo lo que menciona es verdadero, y es aplicado en la actualidad, yo creo que es de vital importancia para la empresa asi como para el empleado sentirse parte de la empresa e importante, pues realmente sin el recurso humano las empresas no cumplirían sus objetivos.
Stefania Cano Gonzalez Mexico03 de julio de 2015
Que tal!!!
Desde mi punto de vista, este articulo, es muy especifico y sobre todo las opciones o puntos a seguir dentro de una organización son muy eficientes. Esto nos pone en un punto en el cual te preguntas; ¿existirá alguno tipo de pasos a seguir dentro de todas las organizaciones? Yo diría que si existen pero no en todas son aplicadas o solo aplican las que creen que son necesarias dejando a un lado el hecho de que pertenecer a una organización además de cumplir con los objetivos empresariales también no hay que olvidarnos del capital humano ya que sin ellos no se podrían lograr dichos objetivos. Los puntos que menciona el articulo son muy interesante, y creo que son puntos que deberían seguirse en la mayoría de las empresas ya que esto podría llevar a un crecimiento tanto para la empresa como para el empleado.
R. Antonio Camela Olvera Mexico20 de febrero de 2014
Hola!
cada una de estas recomendaciones que nos brinda este articulo son muy ciertas en cuanto a obtener los frutos esperados de una organización.
Es pertinente hacer que el empleado sea parte fundamental de todas y cada una de las organizaciones que existen debido a que estos son quienes hacen la empresa, me parece adecuado involucrarlos de una manera que los problemas y los beneficios que tiene la organización también sean parte de los empleados de esta manera cada empleado buscará la forma de solucionar estos conflictos y así sobresalir como organización, cumpliendo los objetivos planteados y obteniendo un resultado benéfico tanto para la empresa como para el empleado.
Muy interesante articulo
Lizbeth Granados Mexico19 de febrero de 2014
en mi opinion la informacion que se proporciona es enriquecedora debido a que se menciona rubros basicos para el manejo de una organizacion. Donde se le toma en cuenta al empleado logrando hacer una comunion entre los objetivos organizacionales y los objetivos personales de cada empleado. es notorio que si mi empleado esta satisfecho, logra sentirse parte de la empresa, los resultados que obtendre seran mayores y beneficos para ambas partes. la negociacion, delegar, motivar, comunicar y potencializar son la clave para ser un buen lider y para determinar el exito de mi empresa.
Alma García Mexico19 de febrero de 2014
Realmente el articulo es de suma importancia, además que nos hace reflexionar aspectos que muchas veces no se toman en cuenta y que benefician a la empresa como integrar al personal y darle el valor y reconocimiento que se merece. Si las organizaciones retomaran estos aspectos lograrían muchas cosas que beneficien tanto a ellos en productividad, como los empleados a sentirse parte de la empresa estando motivados.
Héctor Rayo García Mexico18 de febrero de 2014
hola ¡buenos días! En mi opinión el articulo me parece de mucha importancia ya que es un conocimiento que me enriquécera mi formación dentro de las organizaciones teniendo en cuenta estos puntos y observar si en la empresa que llegue a trabajar los llevan a la práctica y si no buscar la manera de aplicarlos para lograr involucrar a los trabajadores y tener un crecimiento tanto de la empresa como en el empleado.
Veronica gisela abad morales Mexico18 de febrero de 2014
Realmente es un articulo que nos sirve de mucho en una organizacion o empresa ya que es importante que tomemos en cuenta a los trabajadores ya que ellos son la importancia dentro de la empresa, se tiene que sentir agusto en su trabajo para asi pueda desempenarse bien y haya beneficios tanto para la empresa como para el empleado
Alejandra Hernández González Mexico17 de febrero de 2014
Un articulo realmente interesante. Me parece que debería de ser básico que una empresa cuente con este tipo de información y con gente capacitada que lo lleve a la practica ya que como bien menciona el autor es la clave del éxito de una organización. Me alegra saber que existe este tipo de artículos en nuestras manos y lo ideal seria que las empresas de México tuvieran el objetivo en común de aplicar estas estrategias.
Wendy Lucero Rosales Mejia Mexico17 de febrero de 2014
¡Hola! ¡Gracias por sus recomendaciones! Sí bien es sabido, que la gran riqueza de una organización no son sus recursos financieros, ni tecnológicos, sino los recursos humanos, siendo el secreto para el éxito empresarial.
Dicho articulo hace referencia a la importancia que tiene la cultura organizacional, ya que esta no esta inscrita, pero sí se refleja en toda la integración de la empresa; también las acciones generadoras que hacen que los empleados sientan a la empresa como parte de ellos mismos; se muestra la relevancia basada en la motivación, en el fortalecimiento de valores y la practica de una comunicación asertiva en cualquier nivel jerárquico.
Maria Dolores Franc isco CRuz Mexico17 de febrero de 2014
el articulo me pareció muy acertado ya para poder tener exito en las empresas hay que tomar estos puntos que noas menciona el autor ya que aveces se nos olvida o no sabemos como tener exito
Yessica J. Cuevas Juarez Mexico17 de febrero de 2014
Es cierto, el empleado es base fundamental en el crecimiento de las empresas y para que se sienta parte de la misma y comience a sacrificarse como dice el articulo, es necesario que la empresa también comience a hacerse cargo de su personal, tomarlo como capital humano y no un simple empleado. actualmente se esta tomando mucho interés en el capital humano puesto que son quienes forman principalmente nuestras organizaciones.
Mariana Puga Mexico17 de febrero de 2014
Me parece un articulo corto pero a su vez tiene los puntos clave para poder lograr el éxito tanto de la empresa y claro también como persona y empleado de la misma. Es muy importante que a la hora de comenzar a trabajar, el empleado se sienta parte de la empresa y este feliz con lo que hace, ya que de ahí surgirá el cumplimiento de metas y objetivos y esto a su vez se beneficie a la empresa y al empleado por igual.
Pero a mi parecer muchas de las empresas sean grandes o pequeñas, se les olvida que para alcanzar las metas y objetivos se necesita trabajar como equipo y poco a poco se van cerrando a posibilidades de llegar al exito o tratan de buscarlo de una manera contraria a lo que dice el articulo. Seria muy bueno que las empresas con esta forma de pensar contraria al articulo, buscaran establecer estos puntos importantes para poder satisfacer de manera positiva sus necesidades.
yameli carmen garcia anaya Mexico17 de febrero de 2014
es primordial tener bien identificado las bases de toda la organización para que este cumpla con los lineamientos y objetivos de la empresa y así trabajar de acuerdo con lo que los empleados y jefes directores necesitan, quieren; por consecuencia si toda organización trabaja conjuntamente se puede dar la competencia, calidad, beneficios por que si se llevan a cabo todas las expectativas de la organización podemos estar al margen y tener presente "que día con día estamos luchando contra las necesidades y cambios que los compradores necesitan y que nunca les daremos gusto por lo complicado y complejo que es el ser humano y por lo tanto tenemos que estar innovando cada día para que la empresa no sea la consumida si no la que provee.
sin embargo para que se pueda lograr una empresa exitosa se necesita que todos la que la conforman hay que involucrarlos en todas las tareas ya sea tal vez como una información o con la colaboración. por lo tanto es conveniente que desde un principio se hable con la verdad ya sea esto positivo o negativo por que de esta manera los integrantes de esta organización se sentirán parte de ella y por consecuencia se adaptaran a las etiquetas de la organización y así habrá un buen manejo de la comunicación patrón-empleado.
tomemos en cuenta que para que una empresa tenga éxito es a través del esfuerzo por la identificación de los miembros de la organización con esta como un todo para poder considerar las circunstancias personales de los componentes de la organización para que de esta manera trabajen de forma coordinada y eficaz estableciendo todo esto en un sistema de motivación orientado a las metas para crear un sentimiento de pertenencia ara promover valores como la responsabilidad, participación y respeto y así regular la conducta de los individuos.
nayeli leon Mexico17 de febrero de 2014
buen articulo ¡¡ el texto es breve y se puede leer de manera sencilla ...y creo que eso beneficia mucho al lector
Angel Cigales Mexico17 de febrero de 2014
Sin duda alguna y como se menciona en el articulo existen muchos puntos mas por mencionar, pero si las empresas (especialmente las Pymes) quieren lograr que sus trabajadores permanezcan por un periodo largo de tiempo, sean productivos y se sientan parte de la empresa definitivamente deben prestar atención por lo menos a estos puntos. De los mas importantes que yo considero y de los que mas se debería tomar en cuenta es la comunicación y el empowerment. El abrirse con los empleados y brindarles una toma de decisiones mas abierta hara que se sientan mas capaces de sus habilidades lo que fomentara ese sentido de responsabilidad hacia la empresa. Aunque no hay que pasar por alto que esta responsabilidad requerirá de un mayor incentivo para que se sientan motivados a realizar bien sus deberes. Considero que este articulo debería formar parte de algún tipo de manual para aquellos que deciden comenzar su propia empresa ya que en ocasiones no se tiene una vision muy clara de como actuar o tratar a los subordinados.
Melchor Martínez Dulce Sarai Mexico17 de febrero de 2014
Me gustaría iniciar comentando que es un artículo muy claro y eficiente, que representa una importante opción para todas las empresas de encontrar una oportunidad de crecimiento y sin duda del éxito. Cabe mencionar que los puntos son imprescindibles para llevar una organización a cumplir los objetivos; dentro de los que mas me llamaron la atención son los de la comunicación y especialmente el punto 6 ya que creo que pocas veces se habla de los objetivos de la empresa, pues estos se toman como imposiciones de los altos mandos y debilitan así la presencia del subordinado, no solo hay que créelo hay que llevarlo acabó, si lo proyectamos seguro los demás lo verán , lograr negociar objetivos es una perspectiva nueva y diferente que impacta en toda la organización y una muestra de mejora y superación.
anónimo Honduras10 de marzo de 2013
Gracias rey de gran ayuda Su información
Maria de loa Angeles Rosano Deheza Mexico04 de enero de 2013
Es un artículo muy bueno e interesante, ya que muchas empresas deben de tomar en cuenta cada uno de esos detalles que menciona el apartado, pues es una buena forma de poder lograr aquellos objetivos que se desea alcanzar, de tal manera que la empresa siempre debe de estar al tanto de lo que pasa dentro y fuera de la organización. Muchas empresas no han prestado la suficiente atención a algunos detalles que ocurren dentro de la organización ya que les dan importancia a otras cosas que no pueda ser el principal problema, por ello no pueden lograr lo que se desea. Siempre hay que tomar en cuenta las necesidades de los que forman parte de la organización ya que algunos pueden estar a gusto o no de esa manera se ve reflejado el nivel de productividad de la empresa.
Patricia Yanet Zacarias Rebolledo Mexico04 de enero de 2013
Desde mi punto de vista las recomendaciones mencionadas dentro de este articulo son favorables si las empresas se preocuparan por mantener estas recomendaciones el factor humano darían el 100 por ciento de su capacidad, pero lamentablemente las empresas se fijan muy poco en las necesidades del personal y esto lo dejan a un lado es por ello que se empieza a presentar el ausentismo, la baja productividad, etc. Es muy importante tomar en cuenta esto ya que estos factores son un motivante para el empleado y hacen que se sientan parte de la empresa y a su vez logran bienestar y seguridad.
Daniela Sánchez Alarcón. Mexico02 de enero de 2013
Excelente Artículo. Realmente para que cualquier empresa u organización tenga un mejor desarrollo, es importante que ponga en acción estas recomendaciones, ya que hay empresas que en vez de lograr estar dentro del mercado organizacional lamentablemente se ven en la necesidad de desaparecer por su forma errónea de dirigirse y tal vez por incongruencias que se puedan estar presentando dentro de su razón de ser que es su Filosofía.
Además de uno de los factores principales que desafortunadamente en México se vive día a día en infinidad de empresas u organizaciones, es solo enfocarse en la parte externa de la empresa en conseguir a como dé lugar ser la mejor y satisfacer a sus clientes, pero ¿Cuántas empresas consideran que también la parte interna es fundamental y pueden satisfacer a sus clientes internos?. Con esta pregunta se puede responder que pocas empresas son exitosas por tomar en cuenta este tipo de preguntas. Y las demás solo perciben a sus trabajadores como simples maquinas y no consideran que son parte fundamental para que una organización exista y tenga mayores beneficios. Sin duda alguna al establecer estrategias como:
• Lograr que el trabajador se sienta, seguro, tranquilo y a gusto en su lugar de trabajo.
• Fomentar trabajo en equipo.
• Lograr que el trabajador se sienta perteneciente a la empresa y trabaje para obtener beneficios mutuos. (Empleado-Empresa)
• Hacer Responsables a los trabajadores y con esto lograr en ellos ser personas creativas, activas etc.
Se benefician tanto la organización como sus empleados.
Erika Eribeth Rayon Campillo Mexico02 de enero de 2013
Considero que enfatizar al factor humano como un punto esencial y primordial nos garantizara un buen clima laboral y beneficios en todos los ámbitos, no solo como una trascendencia en el mercado, está visto que cuando se toma en cuenta al personal en un sentido de “pertenecía” dentro de la organización este se sentirá más motivo y por ende su productividad será buena.
Son interesantes las principales recomendaciones que se manejan en el artículo, y pienso que la base principal es; la selección del personal, como bien se dice la persona adecuada para el puesto adecuado, de ello parte todo el proceso para que la filosofía de la empresa sea cumplida. Sin embargo en México, a pesar de tener toda esta información con estudios probados, son pocas las empresas que lo llevan a cabo, pues lamentablemente las empresas solo piensan en ganar, dejando de lado la estabilidad y el buen manejo de su personal. Considero que se debe fomentar un pensamiento de ganar-ganar, es decir hacer y apostar mas en el factor humano para tener mayor productividad y estabilidad.
Muy interesante este articulo, ya que las recomendaciones garantizan nuevas formas de la gestión del personal, lo cual como el titulo lo indica son formas que permitirán involucrar y comprometer al personal con la empresa, un ejemplo claro son las compensaciones en donde quizás no sea económicamente, si no de reconocimientos que eleven la motivación, esto permitirá una mayor aprensión por parte del personal hacia su empresa.
MARIANA IRERI GARCIA FLORES Mexico02 de enero de 2013
LOS TÓPICOS ANTERIORMENTE MENCIONADOS A MI PARECER SE BASAN EN LA TEORÍA DE MASLOW, EN LAS NECESIDADES DEL SUJETO PARA ASÍ GENERAR PERTENENCIA POR LA ORGANIZACIÓN, LO CUAL POR ENDE AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE LA MISMA, ASÍ MISMO UNA MEZCLA DE DOS MODELOS QUE SON EL DE CUSTODIA Y DE APOYO , LOS CUALES NOS DAN COOPERACIÓN PASIVA E IMPULSOS DESPERTADOS PARA LA COOPERACIÓN ACTIVA Y VOLUNTARIA DEL PERSONAL.
EL DEJAR A UN LADO LO TEYLORISTA DEJA MAYORES RESULTADOS Y LOS ESPERADOS, DANDO AL CAPITAL HUMANO EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECE PERO SIN DEJAR A UN LADO LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.
Angélica López Pacheco Mexico30 de diciembre de 2012
Considero que el Articulo es muy bueno, lamentablemente los aspectos o recomendaciones mencionadas no son llevadas a cabo en muchas de las empresas lo cual crea una insatisfacción laboral.
El problema inicia en esa ineficiente selección de personal en el área de Recursos Humanos, ya que en algunas organizaciones no existe alguien especializado en la seleccion, cualquier persona esta ocupando ese puesto por lo tanto no cumple con las herramientas para hacerlo y como consecuencia tenemos a empleados inadeacuados para puestos denifidos dentro de la organización.
Otra problematica que observo es la falta de comunicación que existe entre los altos niveles jerarquicos y el nivel operativo, si esta comunicación fuese elevada podria fungir como motivador para el empleado.
Es sumamente importante saber que los empleados son mayormente motivados con el reconocimiento de su trabajo que el estimulo monetario, es importante mencionar que no es que este último no les interese o no funcione, claro que funcina sólo que es de mayor eficiencia el reconociemiento.
Involucrar a los empleados en el desarrollo o planteamiento de los objetivos, asi como en las decisiones de la empresa es sustancial para que el empleado se sienta afiliado y comprometido a realizar adecuadamente sus labores.

Siempre he pensado que los empleados son la parte más importante de una organizacion, son aquellos que te llevan al logro de las metas, por ello hay que mantener mucha atención en sus necesiades para lograr su satisfación y con ello beneficios para la empresa, esto es un ciclo en el que al ser beneficiado el empelado, es beneficiada la empresa y así sucecivamente.
María Natali Román Montes Mexico27 de diciembre de 2012
Siempre he pensado que el FACTOR HUMANO es parte fundamental dentro de una organización y por tal motivo se le debería prestar mayor atención, ya que si tus empleados están a gusto en su trabajo van a ser productivos en este, por tal motivo infiero que la motivación juega un papel muy importante en este tema y el hecho de involucrar a nuestro personal en nuestra empresa es parte de esa motivación, la clave está en identificar las necesidades de mis empleados para que de alguna manera la empresa pueda satisfacer las que están a su alcance, de este modo el empleado se sentirá tomado en cuenta.

Por otra parte, es importante conocer a nuestros empleados para convertir a nuestro personal en un equipo de trabajo y así reducir conflictos dentro de la organización propiciando un clima organizacional agradable, y de esta forma cuando exista un problema ellos mismos se apoyen y puedan resolverlo sin necesidad de recurrir a un jefe inmediato y esto hace que nuestro factor humano se vuelva autónomo.

Otro aspecto importante es la Selección del personal de cualquier organización, ya que es el primer filtro para elegir al candidato idóneo en el puesto idóneo, de esta forma el departamento de Recursos Humanos es el responsable de contratar a un buen personal y si desde aquí no se hace un buen trabajo es predecible que exista un mal funcionamiento en la organización.

Entonces, no solo es contratar a la persona adecuada, sino que hay un trabajo más amplio, esto solo es el comienzo, ya que después de la contratación se le debe informar acerca de lo que es la empresa, su historia, sus valores, misión, visión, objetivos para que así vayamos fomentando el sentido de pertenencia en nuestro empleado y posterior a esto viene una capacitación que sea lo más completa posible acerca de lo que debe realizar y sobretodo cómo lo debe realizar, claro está adecuándolo a su propio estilo.
Para finalizar, solo me gustaría agregar que desafortunadamente es un método que en México aún no se implemente por completo, pues hay empresas que todavía solo buscan su bienestar económico y no se preocupan por su personal, pero es importante saber que es posible aplicarlo siempre y cuando sepamos vender esta idea que mucho a beneficiado a empresas extranjeras y que las podemos adecuar a nuestra ideología y cultura.
Rosa Durán Salmerón Mexico27 de diciembre de 2012
Muy interesante el articulo, desafortunadamente en México no se implementa del todo, loa que actualmente observamos en las organizaciones, es un poder de Ganar, no le dan prioridad a las personas que les genera ganancias, solo se preocupan de sus inversiones. Comprometer al empleado no es solo darle monetariamente ese sentido de seguridad, como se ha visto en clase si el empleado tiene buenas prestaciones, pero moralmente no se siente identificado en la empresa, entonces estamos teniendo problemas.
Por ello es necesario que se tomen en cuenta las necesidades de empleado a empresa y empresa a empleado, debido a que quienes hacen la empresa es la personas, si el personal no esta agusto en su trabajo lo va a reflejar en su productividad. ¿Cuántos empleados no trabajan solo por ganar? son muchos desafortunadamente hay quienes trabajan felizmente, algunos no, solo producen porque sabe que es su trabajo, pero no tiene ese grado de satisafación que de debe de tener. Este tipo de herramientas de deben de implementar, debe de haber una equidad en cuanto a los que el trabajador realiza en la organización con lo que la empresa ofrece.
Diana Jazmín Chávez Hernández Mexico27 de diciembre de 2012
En verdad considero que el problema de muchas empresas es que crean una filosofia basada en el desarrollo y trabajo en equipo pero son ellas mismas las que desde un rpncipio rompen con la credivilidad de aquello que muestran como proposito; y es por esto que coincido sin duda en la idea de que todo trabajador debe ser encaminado a encontrar día a día el significado de su valor a partir de conocer e introyectar aquellas razones de ser de la organización en que laboran, ya que ello es la verdadera forma de alcanzar un ganar-ganar como sistema organizacional, y que cuando se tiene claro que cada miembro que conforma la institución es importante y se le da el valor que le corresponde todos logran encontrar el puesto que los une como organización y me refiero a tener un “objetivo en común”; así que el tener bien claro esto por ambas partes permitirá que todas las demás recomendaciones tengan el impacto buscado para alcanzar el desarrollo Organizacional, pues ya aprendieron a conocerse y alcanzaron el punto importante como sistema que es trabajar sinérgicamente, con la capacidad de formular muchas más estrategias de trabajo tanto para el bienestar personal como el de la Organización.
Ricardo Alberto Sanchez Reyes Mexico27 de diciembre de 2012
El articulo me parecio muy puntual porque como trabajador este tipo de estrategias me han hecho mejorar mi servicio para con mis empleados, pero a su vez con estas propuestas las empresas pueden ampliar su vision acerca de como pueden lograr ese sentido de identificacion empresa/trabajador.

Lamentablemente las empresas de ahora estan limitadas en cuanto al control estrategico de su personal y se estan orientando mas a generar ganancias sin perder un peso pasando por encima de los derechos de los trabajadores para ejemplificar esta situacion tenemos la tan famosa ley laboral que sin mas preambulos representa una amenaza para las garantias del trabajador.

Ahora si las empresas se pusieran a ver mas por sus empleados como un ente trabajador y no como una mera maquina de produccion podrian incrementar su nivel de competencia , y ambas partes ganarian , mas sin embargo las cosas suceden de manera distinta.


Es tambien responsabilidad de toda empresa involucrar a sus empleados mas que nada para que ellos mismos aprendan de una filosofia organizacional, debemos contemplar tambien que muchas veces la persona busca un buen trato , porque si algo he aprendido es que muchas veces nuestros trabajadores buscan ese reconocimiento social y ser escuchados.

El articulo brinda a las empresas una vision mas amplia del como y que debe hacer para que sus empleados aprendan a identificarse primeramente con su empresa y posteriormente con su trabajo

Bien por el articulo y me gustaria ver que estas propuestas se implementarna dia con dia en las empresas y se deje a un lado la frialdad con la que se ve al trabajador



alejandro garcia Mexico21 de diciembre de 2012
Interesante conocer algunas estrategias que podemos implementar en nuestar empresa, para aprovechar al maximo a nuestrs trabajadores,que produscan mas, se sientan mas motivados, mas entregados a la empresa y con una responsabilidad de pertenencia, lo cual se podria hacer desde el momento de contratar al personal, centrando nuestra atencion en sus habilidades y capacidades que tiene, explorarlas y ponerlas en accion, interesante articulo pero lo mas importante seria ponerlo en accion
Abraham Ramírez Meza Mexico20 de diciembre de 2012
Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización
Abraham Ramírez Meza Mexico20 de diciembre de 2012
El comportamiento del empleado va sujeto de la mano de la de la forma de trabajo de la empresa como lo menciona en la empresa ya que no necesariamente se tiene que modificar el comportamiento del empleado sino desde el reclutamiento del personal se tiene que buscar a la persona adecuada para el puesto adecuado a tal manera que no le sea difícil ser productivo ya que sus intereses van a ser más afines con la misión de la empresa y aun que hayan conductas variadas que sean más fáciles de modificar como, por lo que es necesario recurrir a las compensaciones e incentivos que de igual manera se utilizan para retener al empleado dándole una satisfacción laboral.
Monica Priscila Avila Hernandez Mexico20 de diciembre de 2012
:)Este articulo me pareció muy interesante y completo ya que también se nos proporcionan estrategias para poder llevarse a cabo dentro de una organización, ya que con estos elementos hablados anteriormente en el artículo nos permitirán involucrar y comprometer a un empleado a realizar sus actividades sin que para ellos sea un esfuerzo, sino todo lo contrario sea agradable para los mismos empleados y que envase a sus capacidades y talentos puedan estar en el lugar adecuado, así como identificarse con la empresa y que se sientan parte de ella y proporcione en ellos una motivación y por lo tanto se genere una comunicación asertiva tanto de manera individual como grupal, para beneficio de los trabajadores como de la misma empresa, logrando una efectividad; de tal manera que esto lleve a su vez a la misma empresa u organización al éxito.
Stephany López Domínguez Mexico19 de diciembre de 2012
Me parece de suma importancia que se busque involucrar y comprometer al empleado con todo lo que concierne a la empresa, mas allá de las jerarquías, el sentimiento de pertenencia e identificarte con la organización, automáticamente crean un sentimiento de lealtad y querer dar lo mejor de si, por sentir el orgullo y compromiso e incluso mayor responsabilidad, el hecho de que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta...y como se menciona en el articulo a veces una sola "palmadita en el hombro" basta; o generar un ambiente cálido "como en casa".
me parecen muy buenas sugerencias, que de ser tomadas en cuenta, bien podrían llevar al éxito a cualquier organización, ya que los empleados muchas veces tratan a las personas (clientes) como son tratados, , si no se sienten valorados incluso pueden dar un mal servicio o realizar mal su trabajo.
Si bien, nadie es indispensable, pero cada uno de nosotros hacemos la diferencia, y mas aun cuando trabajamos en equipo, así que debemos valorar a las personas que hacen posible el éxito y desarrollo de una organización.
berenice cano rodriguez Mexico18 de diciembre de 2012
este articulo me parecio muy interesante ya que nos maneja algunas de las estrategias que funcionan para poder crecer como empresa,permitir que los empleados se sientan parte de ella y mejorar los resultados esperados.Lo importante es saber como involucrar al empleado motivarlo, reconocer sus logros y que todos los integrantes realicen sus actividades conforme al puesto.
Josue Hernandez Mexico18 de diciembre de 2012
La filosofía organización es en si una de las mas poderosas estrategias con la que cuenta la Organización para involucrar al empleado alcanzar las metas y objetivos planteadas. Es tan importante este factor que empresas como Heineken ya lo toman como una estrategia de "estructura de gobierno" propia.
México tiene todos los elementos para crecer en el ámbito organización como ningún otro país, considerando todos los recursos con los que cuenta, ademas de conocimiento. Esta en cada representante del factor humano organización que se tome en cuenta estos valiosos aspectos.
karina martinez cortes Mexico12 de noviembre de 2008
pues la verdad esta muy completo este articulo ya que aqui no da a enteder muchas cosas que nosotros como empresarios nos sirve esta comleto facil de entender y sonbre todo tecnico
Ana Luisa Mexico10 de noviembre de 2008
EL ARTÍCULO ES INTERESATE. OJALA Y SE PUDIERA IMPLEMENTAR Y PONER EN PRACTICA EN LA MAYORÍA DE LA EMPRESAS DE UN PAÍS COMO EL NUESTRO EXISTIRÍA MUCHO MAS RENDIMIENTO, Y PRODUCTIVIDAD.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC