Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44446

ALIADOS

ForeignMBA.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La creatividad en el empowerment

AUTOR(A): Andrés Morantes TEMA: Creatividad en la empresa PUBLICADO: 10/02/2010
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Andrés Morantes>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Creatividad en la empresa
Perfil de: Andrés Morantes
Otros artículos del autor
Hasta hace casi una década, las organizaciones y sus miembros mantuvieron como una dictadura la oxidada política de realizar funciones y trabajos de manera matemática; los de arriba dictaban instrucciones que debían ser obedecidas de inmediato y sin posibilidad de objetar. Esto se podría comparar con el acto unidireccional de un jefe dictando un texto a su secretaria y sin cabida a una mínima reflexión por parte de ésta.

Es una inteligente comparación la que hace John Kao, experto conferencista en creatividad empresarial, al comparar lo que debe ser una organización con una banda de jazz; todos aportan sus “solos” creativos con el objetivo de lograr un armonioso resultado. Toda la comunidad que conforma una organización debe participar en el proceso creativo de su construcción, y no ser un conjunto de esclavos sin pensamiento que obedecen matemáticamente las instrucciones de unos pocos.

Creatividad es…

De acuerdo con John Kao, la creatividad es el inicio y producción de una idea, y se mantiene durante todo el proceso; desde ese mágico brillo que vislumbra algo que puede funcionar, pasando por el desarrollo de ésta en cada detalle, hasta su final realización que, igualmente, requiere de un alto sentido creativo en la obtención de recursos.

Y es creatividad también apoyar y desarrollar las ideas de otros, construirlas y guiarlas, pero sí es un acto muy facilista y poco creativo decir que algo no funciona sin argumentos concretos.

Viajando con la estrategia

La creatividad debe mantener un norte específico, un punto a donde llegar y, de igual manera, ese pensamiento creativo inicia en un punto actual, en un presente inmediato. El vehículo que soporte ese viaje creativo entre estos dos puntos, es la estrategia. La estrategia debe soportar la creatividad, debe mantenerla dirigida para que sea objetiva, y retroalimentada para que sea efectiva.

Un “jamming” bien pensado

Para realizar una buena improvisación en jazz se requiere de un conocimiento previo y de un exhaustivo entrenamiento; es necesario conocer las escalas y sus modulaciones, las armonías y la construcción de los acordes, los riffs melódicos y el le motiv o motivo de la improvisación. Es por esto que cuando se habla de improvisación no es hacer lo primero que se viene a la cabeza, ya que es el resultado de procesar una información previa a través de un conocimiento y entrenamiento adecuado.

En conclusión, todos los miembros de una organización deben acceder al conocimiento de la información como punto de partida, y así, convertirse en autonomías pensantes que den soluciones creativas a diversos problemas, y ser capaces de improvisar inteligentemente de acuerdo al contexto de la situación.

La economía globalizada solicita creatividad

Los cambios son muchos y por ésto son veloces. Debemos ser rápidos en la toma de decisiones y, que además, sean efectivas pues no hay tiempo de experimentar. Debemos ser observadores y perceptivos para lograr una objetiva intuición, y obviamente ser flexibles ante los cambios predecidos. No podemos confiarnos y sujetarnos a una fórmula ganadora para siempre, debemos reinventar, crear de nuevo.

Tenemos que ser una “fábrica de ideas” para enfrentar un mercado que acelera a tanta velocidad. Tenemos que ser como el músico de una banda de jazz; escuchar el contexto armónico, procesarlo, y emitir inmediatamente el sonido perfecto.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Andrés Morantes)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la-creatividad-en-el-empowerment)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/andresmorantes)
Artículos Relacionados
10 técnicas creativas para solucionar problemas
Creatividad en la Gerencia Moderna
Coaching para la creatividad & innovacion
Eficacia y creatividad en la gerencia
El ser creativo
Imaginización
Caos creativo
La Creatividad e Innovación en la Empresa
Creativos en la empresa
Otros artículos del Autor
El manejo del tiempo
Los 4 pasos claves en el camino hacia la riqueza
Conociendo al cliente conveniente
El motivo de atracción
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC