Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44951

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández TEMA: Clima organizacional PUBLICADO: 21/01/2011
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Noé Chávez Hernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Clima organizacional
Perfil de: Noé Chávez Hernández
Otros artículos del autor
En el trayecto de la vida laboral, nos hemos enfrentado con comentarios, e incluso vivencias, en la que el personal no se siente a gusto en su trabajo, porque el ambiente es: hostil, agresivo, falso, condicionante, poco humano, etc., que en lugar de mostrar un verdadero compromiso para realizar las actividades eficientemente, mantiene sus pensamientos ocupándose de otras opciones para sentirse bien o ver cómo comportarse a la defensiva de sus compañeros, jefes y/o subordinados.

¡Imagine el nivel de productividad que un grupo de trabajo puede tener con este tipo de ambiente!..., seguramente se tienen buenos resultados, pero no los óptimos.

La palabra felicidad hace referencia a la emoción positiva de tener placer y satisfacción por lo que se hace y se tiene. La felicidad es uno de los aspectos que no debe olvidarse en la cultura organizacional de una empresa, es un detonante que favorece al desempeño efectivo de todos los elementos que la componen.

Sabe usted, inclusive ha experimentado, que actualmente la empresa busca mejores resultados en un entorno competitivo y con alta turbulencia, que la intención es trabajar arduamente y obtener resultados que la conviertan en una unidad posicionada en el mercado; seguramente los niveles de trabajo bajo presión sin lugar a dudas repercuten en las actividades de los colaboradores, quienes a expensas de sus conocimientos, esfuerzos, capacidades, comportamientos y actitudes, lograrán los objetivos, pero provocarán niveles de estrés, tensión e incluso llegan a vivir la sensación del síndrome burnout [1]; suponga que ciclo tras ciclo de las operaciones de la organización se logran las metas organizacionales, pero a ese ritmo, ¿Hasta dónde llegará la empresa? ¿Cuánto tiempo cree que el personal podrá dar lo mejor de sus capacidades?... por tal motivo, es necesario detenerse un poco y reflexionar qué acciones puede implementar para no llegar al desgaste laboral.

En este artículo quiero centrarme únicamente a tocar una tendencia que ronda en el comportamiento organizacional, ver a la felicidad dentro de la empresa, como una estrategia que pretende cuidar e impulsar el bienestar y desarrollo de los colaboradores.

La empresa inteligente es una empresa feliz.

Se necesitan empresas inteligentes, que originen un ambiente de felicidad, que permitan desarrollarse los talentos de sus colaboradores y de esa manera, se logre un crecimiento integral de toda la organización (empresa – grupo – persona). Para este cometido, es importante enfocar las estrategias internas a crear un ambiente de confianza y compromiso en las personas que colaboran con sus esfuerzos y conocimientos para que la organización logre el éxito competitivo, de esa manera, se logrará obtener una empresa feliz.

Baker, Greenberg y Hemingway, conciben en su libro: “Empresas felices: la ciencia de la felicidad aplicada a los negocios (2006, p. 22)”, que una empresa feliz (happy company), es una organización en donde los colaboradores de todos sus niveles jerárquicos aplican sus fortalezas, trabajan en equipo para lograr objetivos comunes, y le encuentran un sentido y satisfacción en las acciones que hacen, influyendo positivamente en su vida.

Otro punto de vista sobre una happy company, la hace el Dr. Guisseppe Amedeo [2] (2010), en el que establece que es un lugar donde, trabajando, se hace feliz al personal porque se le distribuye sus funciones en actividades que sabe hacer, que se le aprovecha sus competencias, pero sobretodo se le orienta a trabajar en condiciones en las que tiene la capacidad de dar el mejor rendimiento bajo un ambiente de confianza, motivación y respeto.

Con las anteriores aportaciones, se deduce que una empresa inteligente será aquélla que se preocupa por atender el bienestar de su gente, que implementa estrategias a favor de un crecimiento laboral, social y personal.

En el siguiente cuadro represento algunas actividades que deben considerarse en el ejercicio enfocado a la búsqueda de una empresa feliz:

Empresa feliz

Como se puede observar, es básico crear un sistema efectivo de comunicación que ayude a promover el verdadero trabajo en equipo, en un ambiente de confianza y respeto; pero además, permita conocer a cada colaborador para detectar sus fortalezas y talentos que le facilite el desarrollo de sus competencias y tenga un buen desempeño laboral.

Las consecuencias de estas acciones, deben complementarse con un permanente elogio por el desempeño de sus funciones y obtención de resultados satisfactorios, que impulsen el crecimiento personal logrando la satisfacción de sus necesidades.

El resultado de estas actividades se traducirá en contar con gente que proyecte buena actitud para asumir tareas y responsabilidades más allá de las que correspondan en sus funciones oficiales.

Con lo anterior, se deduce que una happy company se caracterizará por ser un lugar en el que cada uno de sus colaboradores les gusta hacer su trabajo, porque le encuentran un sentido más allá de obtener resultados para la empresa, es decir, conciben un sitio laboral en el que realmente se les ayuda a su autorrealización.

El happy manager.

El orquestador de un lugar de trabajo feliz indudablemente es el líder, quien debe diseñar y ejecutar estrategias que orienten al establecimiento de un espacio de trabajo placentero, en donde se promuevan pensamientos culturales tales como:

a) Disfrutar lo que se hace.
b) Hacer el trabajo con orgullo.
c) Estar conciente de lo importante que es su papel en la empresa.
d) Reconocer los esfuerzos realizados.

Ante tal circunstancia, el líder debe ser proactivo para transmitir esta cultura; su tarea, deberá centrarse primeramente en él mismo para ser feliz y facilitar la felicidad de sus colaboradores, tener un equilibrio emocional que facilite un sentido positivo en las relaciones personales, y se trascienda en el cumplimiento de las responsabilidades con la empresa.

El happy manager debe ser una persona dinámica que aproveche sus fortalezas para ejecutar acciones con: liderazgo, comunicación, motivación y autoridad moral; que mantenga una coherencia con sus colaboradores entre lo que debe ser, hacer y decir.

El happy manager, al momento de dirigir las actividades de su gente, debe equilibrar dos enfoques que faciliten la creación de un centro de trabajo productivo y placentero, estos son:

Empresa feliz

Con este cuadro se expresa que, para que las personas dentro de las empresas se sientan a gusto y tengan la convicción de mantenerse en la organización, el happy manager deberá considerar dos enfoques fundamentales en el ejercicio de sus funciones:

El reconocimiento laboral que contemple:

a) El reconocimiento económico, dándoles la retribución coherente al desempeño y aportación personal (valor agregado) que cada uno de los colaboradores aporta en su trabajo diario.
b) El reconocimiento moral, destacando y valorando sus esfuerzos que impulsen el enriquecimiento de su autoestima y autorrealización profesional.
c) El plan de crecimiento laboral, como una estrategia para conservar el talento humano, mediante un programa de promoción y permanencia en el trabajo, teniendo como base, acciones permanentes enfocadas a la educación laboral, desarrollo de competencias, e identificación con la organización.


La aportación a la felicidad del colaborador considerando:

a) El aprovechamiento de sus talentos, identificando y desarrollando las fortalezas intelectuales y destrezas naturales que cada persona posee para lograr fácilmente un desempeño superior en las actividades encomendadas.
b) El desarrollo de sus competencias, centrando los trabajos en las actividades que impulsen sus habilidades y capacidades que tiene cada persona, para demostrar sus niveles de: conocimiento, experiencias, vivencias, actitudes, relaciones y transferencias de lo aprendido, que lo hagan sentir capaz e importante en su papel dentro de la empresa.
c) La colaboración en su autorrealización, que será el resultado de haber aprovechado sus talentos, impulsado sus competencias, reconocido sus fortalezas y hacerlo sentir a gusto en su equipo de trabajo.

El papel de un happy manager, es importante para que exista armonía laboral y genere consecuencias positivas en su personal por tener un lugar feliz de trabajo, entre las que pudiéramos considerar:

  • Mayor libertad para expresar la creatividad y nuevas ideas para trabajar eficientemente.
  • Mayor satisfacción laboral de cada individuo y un sentido de pertenencia a la empresa.
  • Mejor desempeño y consecuentemente un incremento en la productividad laboral.
  • Menor nivel de estrés, ausentismo y rotación de personal.
  • Menor resistencia al cambio.
  • Retención del talento humano que vale la pena conservar.


Para reflexionar.

Quizá el mencionar el termino felicidad dentro del ambiente laboral resulte raro, pero haciendo una reflexión sobre la importancia de mantener un sitio en el que más de la tercera parte del día permanecen los colaboradores aportando sus esfuerzos para lograr las metas de una organización, es necesario enfocar estrategias al lado humano de las personas, reforzar las emociones positivas de cada miembro de la organización (desde los niveles altos, hasta los operativos) a fin de lograr la satisfacción profesional y personal.

Hablar de una empresa feliz y el rol de un happy manager, ayuda ampliar la visión de lo que actualmente tiene que considerar un líder transformacional [3], que pretende revolucionar las acciones y actitudes de sus colaboradores en búsqueda de la consolidación de una empresa competitiva.

Medite entonces cuál de estas dos opciones conviene tener en una organización:

a) Un ambiente de trabajo altamente competitivo pero con un considerable desgaste físico, mental, moral y emocional de su gente, en donde podrán obtenerse resultados inmediatos, pero en un futuro plazo podría disminuir la productividad y calidad de resultados.
b) Un ambiente feliz en el que se le dé importancia al desarrollo de talentos, competencias, fortalezas y se hagan acciones para facilitar la autorrealización de sus colaboradores que los hagan sentirse a gusto respondiendo inmediata y permanentemente con resultados más allá de los esperados por la empresa.

Sea un agente del cambio e impulse esta última opción, recuerde que una empresa feliz será una empresa inteligente que sabrá enfrentar el ambiente competitivo que vivimos en estos momentos y podrá impulsar el bienestar y desarrollo de una organización.





Notas de referencia:

1. De acuerdo a Bosqued en su libro “Quemados, el síndrome del burnout” (2008), Pines, Aronzo y Kafry, explican que es un estado de agotamiento mental físico y emocional producido por una persistente implicación en situaciones emocionalmente demandantes.

2. Conferencia magistral intitulada: “Happy manager: La felicidad del gerente puede ser el ingrediente de un Great Place To Work” celebrada en la Expo Capital Humano 2010 del World Trade Center de la Ciudad de México el 17 de noviembre de 2010.

3. Mateo en su libro “Gestión emprendedora. Estrategias y habilidades para el emprendedor actual” (2006) El liderazgo transformacional lo ejercen las personas que consideran importante realizar una transformación en la empresa en un momento de cambio constante. Busca potencializar el desarrollo de los colaboradores, a través de sus competencias, valores, motivaciones y desempeño.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Noé Chávez Hernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la-felicidad-y-el-happy-manager-una-estrategia)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/noechavez)
Artículos Relacionados
Cuidado con el matoneo laboral
La felicidad de todos
¿Solo el Clima Organizacional? y ¿qué pasó con el Clima Psicológico?
Cuando la competencia esta dentro de la empresa
Buen clima laboral: ¿un lujo asiático o una necesidad para poder tener éxito en el mercado actual?
Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral
Influenza: un caso de salud organizacional
Ergonomía
La gestión estratégica del clima laboral para competir en un mercado global.
Los cimientos de un buen clima laboral
Liderar la motivación en el clima laboral
Incidencia Actitudinal en la Gestión de Producción
El compadre
Midiendo el Clima Organizacional
Cómo actuar para mejorar el clima
Clima organizacional
Llamar la atención sin romper el clima
Definición del clima laboral
La Filosofía TEA: Mejorar el ambiente laboral
Otros artículos del Autor
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional
La tecnología de información para el aprendizaje organizacional: tres alternativas de uso
El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
La habilidad de la comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización inteligente
La toma de decisiones se comparte con el personal
La otra mirada al ejercicio de las habilidades directivas en un líder
La capacitación como herramienta estratégica para enfrentar los cambios del entorno
Reflexiones a considerar cuando tenemos que liquidar a nuestro personal en tiempos de crisis
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización
Comentarios sobre el artículo
Jorge E. QUintero Balcorta Mexico16 de noviembre de 2016
En muchas empresas definitivamente es motive de studio esta parte de la happy company y el happy manager, ya que de acuerdo a mi experiencia se adopta mas el modelo de dar resultados inmediatos y estar viviendo al día en cuanto al cumplimiento de los indicadores. Realmente no tenemos vision del future y no volteamos a ver hacia los colaboradores. Si se aplicara esta metodología definitivamente mejoraría la productividad e incluso la calidad de los procesos ya que el personal estaría mas enfocado en la tarea, sería mas sincere y proactive, todo esto consecuencia de el compromise que generaría un estado ganar - ganar.
DANIEL CERON VELAZQUEZ Mexico16 de noviembre de 2016
Muchas empresas no actuan sabiamente y dejan a un lado la sensibilidad humana y muchas de las veces pisotear a sus recursos para obtener las metas, pero soy de la idea que una persona feliz con lo que hace y con sus compañeros de trabajo abre una pauta para que los intereses sean mutuos tanto de la empresa de tener los resultados como del colaborador de que su trabajo se ve reflejado y hacerle sentir su importancia en la participacion, lo que se necesitan son colaboradores que se ponen la camiseta y que estan felices de pertenecer a la organizacion y muchas de las veces el lider es el ejemplo a seguir y si el lider no trata a su equipo como es debido mas de alguno lo notaran y generaran un ambiente poco saludable hasta llegar a la infelicidad, estres, actitudes negativas y pocas ganas de seguir en la organizacion.
PATRICIA MARTINEZ BUSTAMANTE Mexico06 de noviembre de 2016
Aunque la felicidad se auna elección, también es una condición que determina la actitud de un individuo en relación con el medio en en que se desenvuelve. Tal condición tiene impacto en las acciones que desempeña día a día, se estimula y se motiva con las propias relaciones y condiciones internas y externas del sujeto; elegir y crear un ambiente donde el sujeto es feliz reside también en cubrir sus necesidades, obtener un beneficio por lo que es y sabe hacer. Lo complicado en este tema es que no todas las personas desarrollan sus actividades sólo por vocación, deben cubrir necesidades básicas que en el roll cotidiano se llegan a frustar por falta de insentivos, condiciones y reconocimientos. Lo importante es mantener una visión clara de la meta y generar espacios inteligentes que permitan solventar cualquier adversidad ajena a la meta inicial cubriendo no solo las necesidades de una empresa si no del empleado.
Josue Yamin Hernandez Corona Mexico11 de mayo de 2016
En efecto, en un ambiente laboral inadecuado, los resultados que se obtengan pueden ser buenos sin embargo no los mejores posibles, si bien así hay personas que aun en un ambiente inadecuado se desempeñan al máximo por que ese trabajo en particular les apasiona eventaulmente se vera mermada esa felicidad y por consecuente su productividad.
Se toma en consideracion que una empresa inteligente es aquella que se preocupa por mantener el bienestar emocional de su gente facilmente alcanzado siguiendo pasos como un efectivo sistema de comunicacion en el cual se elogie al personal y se de una retoalimentacion que lo impulse a la autorrealizacion dando a su vez el empoderamiento de que puede hacer uso de todos sus talentos generando asi una buena actitud en la persona mismo que traera consigo el deseo de trabajar en equipo
con alguien que tiene esa actitud positiva reforzando en todos los aspectos la relacion laboral con sus compañeros
y aminorando entonces el nivel de estrés, ausentísmo y rotación de personal. Definitivamente un área a trabajar por parte de los directivos que tienen descuidado este aspecto y se preguntan por que sigue habiendo tanta rotación de personal. De igual manera como comentario extra pudiese agregar que hay que considerar las edades en un área de trabajo no puede haber una diferencia mayor a 5 años en mi opinión pues se dificulta la relación laboral e incluso la manera de "llevarse" en el trabajo y aminorar el estres
Liliana Soto Mexico11 de mayo de 2016
El ambiente laboral es un elemento importante en la satisfacción laboral, permite al factor humano involucrarse, comprometerse y en la mayoría de los casos obtener apoyo de la organización para desarrollar sus habilidades; el happy manager es el principal evaluador que lograra transmitir la actitud a sus subordinados observando los dos enfoques laboral y personal; gestionando la felicidad como participación en sus actividades diarias.
Elvira Maribel Flores Rodríguez Mexico08 de mayo de 2016
El papel del "happy manager" es fundamental dentro de una organización, pues permite que se genere un ambiente de felicidad, por lo que así los colaboradores desarrollaran sus competencias, habilidades y fortalezas de tal manera que puedan facilitar la autorrealización de los mismos que los hagan sentirse a gusto respondiendo de manera inmediata, eficaz y eficientemente a lo que la misma organización espera.
Es importante que se genere un ambiente donde los colaboradores puedan desarrollar el sentido de pertenencia y puedan explotar todas sus habilidades en pro de la organización.
Liliana Soto Mexico03 de mayo de 2016
El artículo me parece enriquecedor con la información compartida; Actualmente las organizaciones enfrentan cambios constantes; motivo por el cual se deben desarrollar estrategias que permitan mantener ventajas competitivas y un elemento principal es el factor humano; porque son ellos quienes enfrentaran los obstáculos. Por lo tanto las organizaciones que consideren la felicidad y el happy manager lograran contar con fortalezas que permitirán crear un ambiente laboral de confianza y respeto, gestionando líderes transformacionales que lograran desarrollaras los talentos y competencias de los trabajadores, siendo más productivos y felices.
Jorge Pacheco Guzmán Mexico03 de mayo de 2016
La empresa feliz debería ser el modelo de empresa para todas las empresas Mexicanas, pero por desgracia el mundo empresarial en México, es de mas competitividad que de importarles lo que sucede al capital humano, las personas somos un manojo de emociones, las cuales nos pueden poner el pie o nos pueden impulsar, es un recurso que se debe aprovechar, un ambiente agradable, donde impera la comunicación, el crecimiento como personas, el sentido de realización, la pertenencia, nos engrandece y nos llena de seguridad, la cual reflejamos en nuestro trabajo, La empresa feliz es el lugar ideal para desarrollarse, como parte de nuestra vida laboral y como parte de nuestra vida personal. Como lideres tenemos que hacer el cambio, lógicamente empezando por nosotros mismos. Lograr una empresa feliz, crea esa libertad para explotarnos como capital humano eliminando esas trabas que impone el mundo empresarial basado en resultados.
Elideth María De Lourdes Mexico02 de mayo de 2016
considero que si todas las empresas tomaran en cuenta este modelo de empresa feliz tuvieran mayor resultados en sus objetivos, y menos rotación de personal ya que si existieran programas de desarrollo de carrera profesional la gente difícilmente abandonaría la organización para buscar crecimiento en otras. Considerando que se maneje un estado de armonía, aceptación, lealtad y responsabilidad de cada una de las partes de la organización, en nuestras manos esta el tratar de cambiar por lo menos nuestros departamentos a fin de lograr pasar esa energía positiva a las demás áreas y lograr una empresa 100% feliz y sobre todo empleados felices y leales a las organizaciones
Elvira Maribel Flores Rodríguez Mexico30 de abril de 2016
El factor humano siempre será indispensable dentro de una organización, por lo que es menester que el líder propicie un ambiente sano dentro de su departamento, pues de ésta manera los colaboradores desarrollarán el sentido de pertenencia y su productividad será mejor. Como lo refleja el autor en el presente artículo, es necesario que el clima organizacional sea óptimo, pues los colaboradores pasan más de la mitad de su día dentro de las organizaciones y al tener un clima organizacional adecuado, los niveles de productividad aumentarán. No obstante lo anterior, el líder podrá desarrollar en sus colaboradores, nuevas capacidades para desempeñar mejor su trabajo.
Ricardo Pacheco Carapia Mexico04 de noviembre de 2015
Es importante como se ve a a la persona en este articulo, ello debido a que considera los factores que favorecen tener personas productivas, debido a que tienen un futuro dentro de la empresa (enfoque personal) y la satisfacción de una necesidad monetaria (enfoque laboral). Por lo tanto se convierte en un trato ganar - ganar (empresa/empleado), donde el empleado se siente valorado como persona y la empresa obtiene personal agradecido/productivo/responsable.
José Alejandro Martinez Delgado Colombia14 de marzo de 2014
Es una estrategia interesante que podría ofrecer excelentes resultados siempre y cuando se mantenga el nivel de disciplina y exigencia en cada uno de los procesos propios de la empresa.
En algunas empresas se maneja un ambiente represivo, coercitivo y de difíciles relaciones interpersonales dentro de los colaboradores y entre ellos y la dirección que puede desencadenarse en problemas sociales, psicológicos y emocionales que pueden afectar severamente el desarrollo normal de las actividades misionales de la empresa :: lección aprendida::
NOE SALVADOR VALDEZ TELLO Guatemala27 de abril de 2013
creo que todas las gerencias deberian de enfocarse en llegar a poner en practica, esta filosofia, toda persona que labora seria mas feliz y tedriamos un mundo mejor.
Amauris Corpas Mir Cuba04 de marzo de 2011
Sin apelar a un puñado de palabras muy sofisticadas y técnicas, este análisis sencillo y directo tiene la creatividad y belleza que siempre aporta ser sinceros.
Zahira Lopez Puerto Rico03 de febrero de 2011
Me parece excelente éste artículo. Realmente toca los punto claves, de una manera sencilla de aplicar, para poder exitosos. Necesitamos mas articulos como este. Adelante!!!
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC