Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46797

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com

Resumido.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La Maldición de los Recursos Naturales

AUTOR(A): Sebastian Canon TEMA: Petroleo, Energia y Mineria PUBLICADO: 27/11/2013
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Sebastian Canon>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Petroleo, Energia y Mineria
Perfil de: Sebastian Canon
Otros artículos del autor
Hay varios ejemplos de paises que poseen reservas impresionantes de recursos naturales sumamente valiosos y sin embargo no logran crecimiento sostenido. Aunque todos esos recursos se exploten de forma eficiente, las divisas generadas por la venta de esos recursos generalmente huyen al exterior, lo que se denomina “fuga de capitales”.

Los capitales que se fugan pueden ser de dos clases. En primer lugar, tenemos los flujos financieros ilegales. Estos son generados por la apropiación de fondos por parte de políticos, ante la debilidad del estado para establecer controles. Estos fondos son enviados a paraísos fiscales que mantienen el secreto bancario. Es decir, que no divulgan los movimientos bancarios de su sistema financiero.

En segundo lugar, tenemos la fuga de capitales legal, generada por vacios legales que permiten elusión impositiva por parte de empresas multinacionales. Generalmente, las empresas multinacionales transfieren sus ganancias a sedes ubicadas en países donde los impuestos son más bajos y sobrecargan los costos (por ejemplo, con intereses sobre prestamos) de sus filiales ubicadas en los países con mayor carga fiscal.

Sumado a estos dos factores, la población adinerada del pais no confía en su propio gobierno ni en el sistema financiero local, que según estudios realizados tienen de ser más débiles en países ricos en recursos naturales, entonces contribuyen a la fuga de capitales.

Ahora bien, cuando un gobierno logra “poder” para retener las ganancias provenientes de la explotación de sus recursos naturales, impacta negativamente sobre la inversión debido a que inversores extranjeros y locales ven al gobierno como poco amigable. Observan el clima de negocios como negativo. Mas aún si estos gobiernos no logran administrar bien la gran liquidez que se genera al inicio para fortalecer el sistema financiero y generar confianza.

Por lo tanto, el desafío para los paises con grandes reservas de recursos naturales, cada vez más valiosos, es que logren poder para controlar y cobrar impuestos a empresarios, empresas y políticos, utilizándolo en la justa medida para que estos mantengan sus inversiones a largo plazo. De lo contrario, tendrán cada vez mas parte de cada vez menos actividad económica.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Sebastian Canon)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la-maldicion-de-los-recursos-naturales)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/sebastian-canon)
Artículos Relacionados
Estar en la moda energética … ¿Será estar “On Grid”?
El Servicio Debe Continuar…
Venezuela en el Juego Nuclear - parte I
El gas natural y la calidad de vida
Comentarios sobre el artículo
>>> El artículo no tiene comentarios <<<
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC