Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 45804

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

deRevistas.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La orientación al logro, otro desafío para el éxito gerencial

AUTOR(A): Jose Manuel Vecino TEMA: Habilidades gerenciales PUBLICADO: 26/12/2014
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Jose Manuel Vecino>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Habilidades gerenciales
Perfil de: Jose Manuel Vecino
Otros artículos del autor
La gestión gerencial en las organizaciones requiere un alto sentido de compromiso con los resultados, de tal manera que lo primero que debería recibir quien es nombrado o seleccionado para ocupar un cargo de dirección es la llamada “descripción del cargo” que le permita conocer desde el principio los entregables sobre los cuales será juzgado al momento de hacer la evaluación del desempeño.

La diferencia entre una gestión promedio y una sobresaliente reside en la capacidad de identificar la mejor manera de usar los recursos de los cuales dispone y su habilidad para desarrollar en el equipo de trabajo una rutina capaz de producir resultados sobresalientes y diferenciadores. La cotidianidad laboral que puede llevar a la rutina no es necesariamente sinónimo de aburrimiento por la condición repetitiva de la tarea. Aquí es donde aparece la importancia el sentido que tiene hacer la tarea para la cual hemos sido contratados.

La gestión gerencial exige la orientación al logro como condición para asegurar un camino que inicia dando una mirada al punto de llegada que le permita reconocer la complejidad de la ruta que debe recorrer, tener presente la meta anticipa una estrategia que optimiza los recursos que necesita para abordar con seguridad las tareas que, una vez realizadas, se convertirán en los escalones necesarios para avanzar, no siempre hacia arriba, pero siempre hacia adelante.

Los tres componentes básicos que están contenidos en la definición de la competencia “orientación al logro” son:


1) Planear: Se refiere a la capacidad de establecer con anterioridad los objetivos que se pretenden alcanzar, definir lo recursos tecnológicos, financieros y físicos que permitan asegurar los insumos necesarios para iniciar el proceso o entregar el servicio prometido. Es una manera de visualizar el camino que debemos recorrer y anticipar, a modo de posibilidad o probabilidad, las dificultades que deberemos sortear para iniciar el camino que nos llevará a la meta.

2) Ejecutar: En muchas ocasiones nos quedamos en la formulación de deseos, sueños y aspiraciones que pueden ser loables y hasta encontrar aliados en el equipo de trabajo, pero en muchas ocasiones terminamos por aplazar o nunca realizar esto que hemos diseñado con tanto cuidado. La capacidad de ejecutar es la puesta en marcha de la decisión, de realizar y convertir en realidad lo que hasta el momento es solo un proyecto o un plan bien concebido. Será la realidad de la ejecución la que permita adecuar los recursos, ajustar el proceso y reconocer la velocidad con la cual deberá realizarse la tarea.

3) Evaluar: Una vez finalizado el proyecto, el plan o la tarea es preciso hacer una revisión de resultados que nos permita contrastar lo planeado contra lo alcanzado, asegurar que se cumplió lo esperado y, especialmente, la capacidad de generar una reflexión que permita reconocer los aprendizajes alcanzados de tal manera que en el siguiente proyecto puedan incorporarse los mejoramientos que surgen como producto de la tarea realizada.


La búsqueda de resultados diferenciadores en la gestión debe encontrarse en capacidad de intuir caminos innovadores y llenos de propuestas capaces de retar la rutina que ha logrado mantener espacios de acción repetitivos. La consolidación del llamado “efecto resorte” nos hace creer por breves momentos que hemos dado un salto cualitativo y que por estamos preparados para alcanzar nuevas metas organizacionales, cuando en realidad se trata solo de un impulso que puede llevarnos de nuevo a la misma “zona de confort” de la cual partimos.

“Comenzar con el fin en la mente” es el segundo hábito que nos regala S. Covey en “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, se trata de imaginar que somos capaces de tomar las riendas de nuestra realidad y hacer realidad nuestros sueños a partir de los insumos con los cuales contamos, tenemos la capacidad de “crear dos veces” lo que nos proponemos, la primera en nuestra mente y la segunda es la expresión de eso que imaginamos. Asumir el liderazgo de mis resultados implica reconocer que la fuerza para producirlos nace del interior, es cuando reconocemos que los recursos y los insumos solo adquieren su identidad transformadora cuando combinamos cada uno de ellos de acuerdo al plano mental que previamente hemos elaborado.

Es muy importante considerar en esta reflexión que la competencia como tal es la expresión en modo presente de quien interpreta la acción como parte de un proceso que está en permanente desarrollo y que incorpora los objetivos comunes del equipo de trabajo. En este sentido la experiencia como tal de quien se apasiona por un resultado, resulta ser compartida con todos aquellos con quienes hacen parte de su mismo sueño. La gestión gerencial se manifiesta en la capacidad de reunir, combinar y proyectar los deseos de un equipo de trabajo que espera, partiendo de un plan de trabajo, ejecutando las tareas correspondientes obtener resultados que les permitan ser evaluados para encontrar los aspectos de mejoramiento que podrán llevar a las personas, al equipo y a la empresa a desempeños y productividades superiores.

Cuando iniciamos un proyecto nos imaginamos que será un éxito, que alcanzará los objetivos planteados y que sin duda nos permitirá avanzar a nuevos estadios de desarrollo. La planeación nos permite anticipar las posibles dificultades que hallaremos en el camino y desde el comienzo preparamos soluciones para contingencias que quizá nunca se presenten pero que son potencial fuente de problemas para el éxito esperado. La ejecución de los planes y tareas nos embarcan de nuevo en la necesidad de medir y controlar cada uno de los pasos que se van dando en el desarrollo del proyecto, allí podemos caer presa del reino de la improvisación ya que es preciso tomar las decisiones adecuadas para salir al paso a las dificultades reales para las cuales quizá no preparamos acciones en la fase de planeación. Finalmente, la evaluación se convierte en un aliado para reconocer y aplaudir lo que hizo bien y al mismo tiempo para identificar y valorar los aspectos que deben ser mejorados y ajustados para próximos proyectos.

Finalmente, llevando un poco esta reflexión al desempeño, encontramos en la cotidianidad organizacional que a muchos colaboradores no les gusta ser evaluados por diversas razones que van más allá de la típica subjetividad de la cual siempre se acusan a las herramientas de medición. Se trata de descubrir y valorar la importancia que tiene la planeación de resultados a partir del reconocimiento de las fortalezas que nos permiten impulsar la gestión hacia resultados superiores y diferenciadores.

Espero que estas opiniones permitan generar la debida discusión sobre las metodologías que podemos utilizar para consolidar la competencia de “orientación al logro”.


Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Jose Manuel Vecino)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
la-orientacion-al-logro-otro-desafio-para-el-exito-gerencial
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/jmvecinop)
Artículos Relacionados
Activemos la empatía, que resulta cardinal
Profesionalidad y dirección por objetivos
Top 10 características de un mal gerente
Cuidado con la atención
3 Tips que te ayudarán en tu asertividad
Componentes de la actitud
La proactividad
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
Empoderamiento (empowerment) – parte II
Cómo saber identificar una buena oportunidad
Empoderamiento (empowerment) – parte I
¿Conoces el tipo de poder que ejerces?
Mal jefe: Lo que estamos dejando de hacer
No es lo mismo… El valor del entusiasmo
¿Somos Buenos Gerentes?
Latinoamericano resilientes o morir en el subdesarrollo
Calidad directiva tras la prosperidad
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Simplicidad inteligente
Formación actitudinal para los controladores españoles
Otros artículos del Autor
El papel de las organizaciones en el pos conflicto colombiano
Reuniones efectivas en tiempos del internet
El reto del desarrollo humano como responsabilidad individual
Reconocimiento del talento en el equipo de trabajo mediante el empoderamiento
¿Hacia una cultura del cambio o hacia un cambio de cultura?
Formación de líderes y talentos, un semillero para el futuro de las organizaciones
Bailando juntos o el reto de la sinergia organizacional
La gerencia como reto organizacional
El diseño del servicio como estrategia del éxito empresarial
Reinventar el presente para existir en el futuro, el nuevo reto de la sostenibilidad
Sugerencias y estrategias para consolidar el aprendizaje con adultos en la organización
Impacto de la realidad nacional en la cotidianidad de la organizacion
El cambio como condición y no como situación en la organización
Sugerencias para diseñar e implementar un programa en servicio al cliente
Alcance y responsabilidades del comité de capacitación empresarial
Importancia del área de gestión humana para la empresa
La cultura y la gestión ambiental; en la búsqueda de un nuevo paradigma empresarial
De la gerencia de si mismo al reto compartido
Convierta al cliente en el mejor aliado de su empresa
La capacitación como protagonista de la productividad empresarial
Comentarios sobre el artículo
EIDER OSORIO HERRERA Colombia30 de agosto de 2017
me parece muy util ya q puedo utilizarlo como aprendizaje y recurso para muchos trabajos
anónimo Colombia09 de agosto de 2017
Como sentido de responsabilidad, considero que lo primero que se debe tener en cuenta para aceptar una propuesta de dirección de una organización es saber que se tiene la competencia y que cuenta con varios factores importantes como la innovación, creatividad, sentido de pertenencia, liderazgo, ect y teniendo en cuenta siempre a sus colaboradores para alcanzar la metas institucionales.
anónimo Colombia25 de mayo de 2017
es indispensable tener en cuenta que para lograr alcanzar nuestros logros ya sean laborales o personales hay que tener una buena planeacion definir lo que queremos alcanzar, ejecutar la decision planeada y evaluar los resultados de nuestro proyecto o proposito.
anónimo Colombia14 de mayo de 2017
este articulo es muy importante para la generacion de resultados en un empresa.
diana paola montenegro Colombia11 de mayo de 2017
excelente articulo, los invito a leerlo cambiara su forma de pensar
anónimo Colombia11 de mayo de 2017
muy buen articulo
anónimo Colombia11 de mayo de 2017
el echo de poder tener claro como es la mejor manea de evaluar los conceptos qe queremos implementar en nuestros lugares de trabajo
anónimo Colombia08 de mayo de 2017
excelente texto
Martha Milena Colombia02 de mayo de 2017
PLANEAR, EJECUTAR Y EVALUAR, UN BUEN PASO A PASO CON LLEVA AL EXITO.
anónimo Colombia02 de mayo de 2017
LAS COSAS CUANDO SE HACEN CON AMOR, SE LOGRAN Y SOBRE TODO CON APOYO.
erika patricia rodriguez carrion Colombia17 de abril de 2017
El articulo del éxito gerencial es muy bueno para mi ya que describe el cargo y como evaluar el desempeño en una gestión promedio y sobresaliente al momento de identificar y tener un buen manejo de los recursos para así asignar una estrategia bajo los tres componentes principales como lo son:
planear:Establece con anterioridad los objetivos y recursos tecnológicos,financieros y físicos.
Ejecutar: Es la puesta en marcha de la decisión y convertirla en realidad.
Evaluar:Es revisar los resultados para poder mejorar la tarea realizada para alcanzar nuevas metas.

gracias.
wendy melissa candelo Colombia10 de abril de 2017
es de muy buena ayuda para la superacion ya que nos orienta al conosimiento de una sana competencia
anónimo Colombia29 de marzo de 2017
La buena orientación ayuda obviamente a la obtención de logros, de las metas, es por ello que si se tiene la necesidad de una buena gestión, es decir, planear, ejecutar y evaluar, también cumple un papel importante la innovación, para que cada persona cambie de mentalidad y se apodere de su trabajo , se enamore de su trabajo, para así realizar bien cada una de las tareas.
HEIDI Colombia27 de marzo de 2017
el éxito empresarial nos permite ser mas lideres que un jefe
anónimo Colombia14 de noviembre de 2016
El articulo aclara que que la gestione de gerencia es mas que solo nombre y que hay que trabajar día día en una empresa para mejorar y poder crecer.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC