Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

¿Quiere ser millonario?¿Billonario?
Kiyosaki, Napoleon Hill, y otros, le indicarán el camino, en 6 libros fundamentales para su éxito
Plan de Viabilidad Económico-Financiero
Herramienta Que Permite Analizar La Viabilidad Económico-financiera De Proyectos Empresariales
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 18046

ALIADOS

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Resumido.com

Guia.com.ve

ComprasTop.com

MasPopular.com
Más aliados >


DE INTERES






Libros fundamentales para el gerente de hoy
Fish, La Quinta Disciplina, Los 7 hábitos, En busca de la excelencia, y muchos más...
Desarrolle al líder que hay en usted...
Warren Bennis, Dale Carnegie, Stephen Covey, entre otros, le indican el camino a seguir
Compre en EUA, Recíbalo en su Casa
Miles de productos disponibles: computación, electrónica, artículos deportivos, ropa y mas
Avisos deGerencia

 

La tercera revolución industrial y el Management sistémico

AUTOR(A): Joan Palomeras TEMA: Gerencia y negocios PUBLICADO: 15/04/2011
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Joan Palomeras
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Gerencia y negocios
Perfil de: Joan Palomeras
Otros artículos del autor
Ahora que la segunda revolución industrial está tocando a su fin, una nueva tercera revolución industrial se asoma por el horizonte” - Jeremy Rifkin

El sentido relativamente coherente y unificado del yo inherente a la cultura tradicional da paso a muchos potenciales que compiten entre sí. Surge una condición sistémica en la que uno nada entre corrientes del ser siempre cambiantes, concatenadas y contenciosas. - Kenneth J Gergen


La segunda revolución industrial al borde del ocaso

A mediados del pasado siglo, el sistema de autovías interestatales de Estados Unidos conectó todo su territorio continental. Esta infraestructura fue la culminación de la segunda revolución industrial.

El motor de combustión interna alimentado por petróleo fue “el apalancamiento” de la economía del siglo XX. A partir del mismo, se estimularon todos los sectores desde el acero al automóvil y de la construcción al turismo, por ejemplo. La conectividad del sistema de autovías impulsó el “bum” de la construcción residencial, comercial y su financiación, de modo que, a finales de la década de los 80, Estados Unidos se convirtió en la economía y sociedad más próspera del mundo con una gran influencia en el resto de países desarrollados, como los de la zona euro, especialmente España, aunque con unos años de retraso. Los estadounidenses se convirtieron en las personas más ricas de la Tierra. También el Management había progresado mucho. Desde que a principios del siglo XX, Frederick W Taylor y Henri Fayol, documentaran sus experiencias, el Management consiguió su mayoría de edad, hasta que, a finales del siglo pasado y a primeros de este, Peter F Drucker, uno de los padres fundadores de la moderna teoría del Management, autor de “La práctica del Management”, “El Management del futuro”, “Desafios de la Gerencia en el siglo XXI”, sostenía, que gran parte de lo que se enseña y se practica en esta materia es obsoleto, erróneo, o ambas cosas.

Así mismo, la convergencia de la crisis crediticia global, de la crisis energética y del impacto del cambio climático, en tiempo real, como han vivido los propios Estados Unidos y, ahora Japón, han llevado la “tormenta perfecta” a la economía mundial y la segunda revolución industrial al borde del ocaso.

Inicio de la tercera revolución industrial

Afortunadamente las energías renovables están llegando a tiempo para mitigar el impacto antrópico producido a lo largo de los últimos doscientos años por los combustibles fósiles, que podemos representar simbólicamente por la siguiente ecuación:

C + O2 = energía + CO2


Dónde el carbono reacciona con el oxígeno y produce energía más el antrópico anhídrido carbónico.

La revolución de la producción de energías renovables empieza a converger con la revolución de las tecnologías de la información y comunicaciones. Esta convergencia marca el comienzo de la tercera revolución industrial constituyendo un proceso de efectos económicos y sociales que pueden compensar las actuales crisis y ser sus reforzadores en los próximos años.

Primer escenario: La producción de los diferentes tipos de energías renovables, que ya reciben el nombre de “distributivos”, solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz conforman el primer escenario de la tercera revolución industrial. Aunque todavía supone un pequeño porcentaje de la producción global están experimentando un rápido crecimiento. Se están invirtiendo miles de millones de capital público y privado destinados a la investigación, desarrollo y penetración en los mercados. En este escenario, los gobiernos, empresarios y la población en general buscarán la manera de reducir la huella de carbono e intentarán ser más eficientes e independientes desde el punto de vista energético.

Segundo escenario: A pesar de que las energías renovables se encuentren en todas partes, a diferencia del carbón, petróleo y uranio que están muy concentrados, y que las nuevas tecnologías nos permitirán, cada vez más, obtenerlas de forma más barata y eficiente, necesitamos infraestructuras para almacenarlas. Es aquí dónde el sector de la construcción se convierte en protagonista del segundo escenario. Su transformación e implicaciones comerciales y económicas son de gran alcance para el sector inmobiliario, urbanístico y para el mundo entero.

Tercer escenario: Para reforzar las energías renovables y reducir sus costes, se hacen necesarios sistemas prototípicos de almacenamiento que faciliten la conversión de los suministros intermitentes de estas fuentes de energía en recursos duraderos. El elemento, ampliamente disponible, que puede ser más eficiente es el hidrógeno. Además de ser el medio más universal para el almacenamiento de todos los tipos de energías renovables que puede garantizar un suministro estable, asegura tanto la generación de energía como su transporte, que también es muy importante.

La actuación del hidrógeno la podemos representar también simbólicamente por la siguiente ecuación química:

2H2 + O2 = energía + 2H2O


Dónde el hidrógeno reacciona con el oxígeno y produce energía más la empática agua. Esta reacción es reversible mediante una simple electrólisis.

Cuarto escenario: Las principales compañías eléctricas de Europa, Estados Unidos, China y Japón y también de ciertos países emergentes están produciendo prototipos del cuarto escenario: la reconversión de la red eléctrica tomando a Internet como modelo, lo que permitirá a las empresas y a la población residente producir su propia energía y compartirla. Dichos prototipos harán posible, cada vez más, una amplia redistribución de la energía. El flujo energético centralizado y vertical de la actualidad será cada vez más obsoleto. Pronto las empresas, corporaciones nacionales, autonómicas, locales y personas autónomas se convertirán en productores y consumidores de su propia energía.

Quinto escenario: La democratización de la energía será el punto de encuentro de una nueva perspectiva social de la distribución, una perspectiva empática. Todos los hombres tendrán el derecho y la oportunidad de generar su propia energía a nivel local y compartirla con los demás a través de redes interconectadas regionales, nacionales y continentales. Para las generaciones más jóvenes, educadas en una sociedad menos jerarquizada y conectada a redes, la habilidad de compartir y producir su propia energía en una red interconectada de acceso abierto se considerará tanto un derecho fundamental como una responsabilidad.

¿Qué es el management sistémico?

Management es una palabra inglesa que proviene del verbo manage, significa conducir.

Apareció a finales del siglo XVI probablemente derivado del italiano maneggiare, que significa manejar. Su verdadero sentido es, por tanto, más profundo que simplemente dirigir.

Peter F Drucker, consideraba que para permanecer competitivos -y aún para sobrevivir- las empresas tendrán que pasar del pensamiento lineal a la perspectiva sistémica para afrontar la realidad cada vez más compleja y cambiante. Esta consideración nos introduce al management sistémico. Posteriormente, con Peter M Sengle, profesor del MIT -Massachussetts Institute of Technology” y autor de la Quinta Disciplina, venimos comprobando que es necesario que las organizaciones aprendan a crear los resultados que les importen de manera generativa.

Pensamos que las organizaciones que podrán competir en las nuevas realidades son las que descubran cómo aprovechar el potencial de aprendizaje y entusiasmo de las personas en todos los niveles de sus estructuras. Este es el desarrollo del management sistémico.


Y, para ello, los conocimientos personales, el aprendizaje personal es necesario pero no suficiente. Los individuos pueden saber muchos o aprender constantemente y, sin embargo, no hay aprendizaje organizacional. Es necesario que aprendan los equipos. Si los equipos aprenden son como microorganismos que transmiten el aprendizaje a toda la organización.

De esta manera las organizaciones se convierten en agentes de sus propios cambios y son capaces de gestionar cualquier tipo de crisis, reconocer amenazas, descubrir nuevas oportunidades y hacerlas más sostenibles.

La era de prototipos

Los prototipos son muy eficaces para resolver problemas que se interponen entre un proyecto y su implantación.

La tercera revolución industrial está todavía en el camino que va de la invención a la innovación.


Los prototipos son una herramienta extraordinaria para su desarrollo. Estamos en la era de los prototipos. Estamos en un tiempo de búsqueda de la sinergia para intentar integrar elementos diversos en una nueva totalidad. Y, esta búsqueda es arriesgada. Cuando tenemos pocos elementos de un conjunto de una nueva tecnología puede ser más peligroso que no tener ninguno. La historia de la aviación es muy ilustrativa en este sentido. Muchos de los primeros aviones se estrellaron. Sus consecuencias dolorosas para todos los implicados desempeñaron un importante papel en su desarrollo posterior.

La innovación significativa se logra entrenándonos y experimentando con prototipos. Este es el fundamento del Management sistémico. Nos permite abordar interrogantes y generar nuevas ideas, competencias indispensables en las nuevas realidades.


Masters ISEAD
Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Joan Palomeras)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
la-tercera-revolucion-industrial-y-el-management-sistemico
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/coachinglab)
Otros artículos del Autor
Propósito del Management sistémico
Self-coaching para emprendedores
Self-coaching con perspectiva sistémica
Fundamentos del Management sistémico
Funciones de liderazgo para el Management sistémico
Coaching para el Management Sistémico
Coaching para Vendedores
El increíble poder del compromiso compartido
Organización Abierta al Aprendizaje
Coaching para la Función Pública
Coaching para la Planificación Estratégica
Resolución de conflictos y rutinas defensivas en el trabajo de equipos
La Metanoia del Coaching Organizacional
El proceso esencial del Coaching de Equipos
Coaching de equipos con perspectiva sistémica
Selfcoaching para abordar la vida de manera creativa
Coaching para la construcción de organización inteligente
Artículos Relacionados
Cinco claves para el buen funcionamiento de tu negocio
Una plataforma española de pensamiento sobre el Management
Pilares de una gestión gerencial relevante
Los nuevos retos de la gerencia estratégica
Errores y confusión en torno a la Dirección por Objetivos
Errores clave que lo dejarán fuera del negocio
Factores que nos pueden indicar la salud de una empresa
Cincuenta años después de McGregor
Construya colaboradores de alto rendimiento
Epinicios prematuros, alardes sospechosos
Así el Control es Mejor
Management styles: Management by walking around as an option
Las 3Cs del 2009: Caja, Clientes y Costes
El inconsciente competitivo
La Gerencia de hoy ya no puede con su mutación genética, necesita urgentemente la intervención de la Ingeniería genética
Diagnóstico Estratégico sobre Intangibles: el caso de las NEBTs
Su empresa ¿Es como la Selección Argentina de Fútbol?
El Desempeño Empresarial
Fórmulas para la prosperidad
Viaje al fondo de una empresa altamente exitosa (II)
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
Mª Carmen Navarro España22 de mayo de 2011
Siempre he dado prioridad, para que el management funcionara a la innovación. Sin embargo esto empieza por nuestra mente, no sólo en el producto o servicio. Gracias por tan interesante artículo.
Matilde Girón Estados Unidos29 de abril de 2011
Comparto los motivos del ocaso de la segunda revoluvión industrial y la importancia del management sistémico. Mis dudas están en su aplicacación. Voy a utilizar el mismo sistema que menciona Pedro Pujol.
Mohamed El Algadida Alemania28 de abril de 2011
Ya les felicité por el anterior artículo y vuelvo a repetirlo en este que considero todavía más de futuro también para los paises árabes....
Pedro Pujol España27 de abril de 2011
Yo también considero muy interesante el enfoque de este artículo y quería ver más información pero he visto la contestación del propio autor en el artículo anterior y me parece muy lógico. Voy a utilizarlo.
Anónimo España21 de abril de 2011
Considero el enfoque de este artículo de gran trascendencia. Soy profesor de una de las más
avanzadas Escuelas de Negocios de España y estoy muy insatisfecho por el retraso del Management que ese está impartiendo y sobre todo, del de las Asesorias de Formación Bonificada. Convendría difundir esfoques de este tipo para que se vayan actualizando.
Narciso Araujo Venezuela15 de abril de 2011
Excelente artículo, muy actualizado y de lectura muy oportuna para los doctorandos
   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Educacion Gerencial - Empresas familiares - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Desarrollo Personal - Economia


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies