Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 44951

ALIADOS

ForeignMBA.com

deRevistas.com

EmpleoFuturo.com

Resumido.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La toma de decisiones se comparte con el personal

AUTOR(A): Noé Chávez Hernández TEMA: Toma de decisiones PUBLICADO: 26/07/2010
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Noé Chávez Hernández>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Toma de decisiones
Perfil de: Noé Chávez Hernández
Otros artículos del autor
La toma de decisiones es fundamental en el rol de un líder, el grado de complejidad puede variar dependiendo de los asuntos que se estén tratando en la naturaleza de sus funciones.

Lo que pudiera complicar una buena decisión es en la forma de interactuar con los colaboradores porque: el comportamiento, las actitudes y las expectativas de cada miembro de un grupo, son complejas de entender y alinear a los propósitos de la organización.

No cabe duda que una tarea delicada de todo líder es saber tomar decisiones, ya que de éstas, el éxito o fracaso de cualquier actividad quedará en sus manos. El elegir una alternativa trae como consecuencia trascendentales resultados. Basta mencionar dos casos generales que gracias a una mala decisión, trascendieron en el posicionamiento de sus acérrimos rivales (Books of the World’s Worst Decisions, David Frost 1983 pp.60-61):

a) Ford quien tuvo la oportunidad de comprar después de la Segunda Guerra Mundial, la patente del Sedan de Volkswagen, pero la decisión de sus directivos fue considerarlo como un auto sin futuro ni aprobación del mercado… cuál fue el resultado real… este auto se convirtió en el más vendido y aceptado en el mundo de ahí que le apodaron “el auto del siglo”.

b) Coca Cola, quién tuvo en sus manos la capacidad de adquirir la fábrica de Pepsi Cola a una irrisoria cantidad de dinero; pero, por subestimar este refresco, se convirtió en una competencia internacional que le ha quitado una parte considerable del mercado.


Con estos ejemplos se resalta la importancia de tomar decisiones para tener consecuencias benéficas para la empresa; ya que de lo contrario se obtendrán resultados perjudiciales.

En esa misma magnitud, el tomar decisiones se enfoca a un elemento substancialmente elemental en todo organismo socioeconómico: su personal.

Efectivamente, la toma de decisión de un líder no solamente se encamina a la situación de estrategias competitivas, sino que también al ambiente interno de la empresa, y que es ahí donde primeramente debe tomar un especial cuidado.

Hay que considerar que cada persona es un mundo, con capacidades, perspectivas y tendencias diferentes; y si el deseo es que apoyen al logro de resultados favorables se debe comenzar con saber tomar decisiones en torno a sus actividades que deberán desarrollar dentro de la empresa. Para esto, es necesario fundamentalmente:


a) Conocerlos.
b) Identificar sus verdaderas habilidades.
c) Saber comprender sus inquietudes y sus perspectivas.


Con esto, se podrá tener una certeza en lo que hay que habilitarlo, capacitarlo y alinearlo para tener plena confianza en que ayudará en la ejecución de la decisión tomada.

La comunicación eficiente dentro de la empresa funge como mediador entre los directivos (tomadores de decisión) y los subordinados (hacedores de las decisiones); la responsabilidad en la toma de decisiones debe ser compartida con todos los que pertenecen a la organización, ya que en todos los miembros de la empresa recaerá la consecuencia de una decisión ejecutada, pero en quien tendrá un mayor efecto es con el jefe; puesto que sus dirigentes le pedirán cuentas a él y no a las personas que está gestionando.

El líder debe estar al tanto, a través de la comunicación interpersonal, del verdadero comportamiento de sus colaboradores. Una reflexión que Peter Drucker aportó a las recomendaciones del Management decía: “Los ejecutivos que no hacen el esfuerzo de tomar correctamente sus decisiones sobre personas hacen algo más que arriesgar un mal desempeño. Arriesgan perder el respeto de su organización” (No son empleados son personas, Harvard Bussines Review 2002 p.55).

Con lo anterior se deduce que la autoridad debe ser ejercida en todo momento, desde el punto en donde se está desenvolviendo un análisis y descripción de un puesto, en el desarrollo del proceso de reclutamiento y selección, en el asunto de la contratación e inducción, así como en la capacitación y ejecución de las funciones de todos quienes conforman el capital humano. Porque, durante todo este lapso se ejercerá una comunicación inteligente en donde con el intercambio de información se obtendrán bases firmes para tomar decisiones acertadas involucrando a todos los colaboradores.

La orientación de un líder debe estar centrada a que su personal cumpla con la capacidad solicitada de desempeño. Tiene que fungir el control en las actividades de sus colaboradores. En esos momentos podrá decidir la continuidad de los verdaderos auxiliares, quienes en ningún momento entrarán en situaciones de astucia que perjudiquen el verdadero desarrollo para satisfacer las necesidades presentadas en las actividades de trabajo.

Aquí es cuando al personal ético, hábil y responsable se le valora, se forma de credibilidad, se le conocen sus fortalezas y el grado de colaboración en la toma de decisiones; de esta forma el líder tendrá herramientas con las que se apoyará en las disposiciones tomadas con su gente; por ende, el riesgo de tener malos resultados se reducirá.

Con el anterior comentario, al momento de estar gestionando al personal, se propone tomar en cuenta cinco pasos en la toma de decisiones:

  1. Infórmese de todos los aspectos directos e indirectos que tenga que ver con la situación que se presente.
  2. Analice los detalles que pueden favorecer, limitar, impulsar, aprovechar o prevenirse en la situación.
  3. Dialogue con su personal, compartiendo sus ideas y escuchando activamente las sugerencias que pudieran ofrecer para enfrentar los hechos.
  4. Asegure tomar la mejor decisión fortaleciendo sus acciones con el respaldo de información y colaboración de su personal.
  5. Actúe proactivamente en cada momento en que se ejecute las decisiones tomadas.


Hay que considerar que un líder debe estar en constante movimiento y actualización, ya que no siempre será la misma “receta” para tomar decisiones; puesto que la organización estará en un persistente cambio en estos días de mayor competitividad empresarial.

Uno de los papeles del líder es saber tomar decisiones correctas que involucren a todo su personal, puesto que es de todos, la tarea de obtener resultados favorables.

Para esto, el líder deberá de tener bases sólidas que fortalezcan sus decisiones, apoyándose de gente que realmente tengan un buen desempeño profesional dentro de la empresa. Por lo que es necesario estar en constante comunicación interpersonal; ya que de ahí se obtendrá mejor información y se podrá disminuir el riesgo de un mal resultado.
Por lo tanto, la toma de decisiones es importante y más, cuando se trata de las personas que dentro de la empresa ayudarán al logro de objetivos.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Noé Chávez Hernández)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la-toma-de-decisiones-se-comparte-con-el-personal)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/noechavez)
Artículos Relacionados
Cómo lograr superar la Parálisis por análisis
Análisis de problemas y toma de decisiones. Reto principal para una gerencia efectiva
Enseñe a tomar buenas decisiones
Conocerte te ayuda a tomar decisiones más acertadas
3 tips para tomar decisiones
No somos rio para no devolvernos
Las decisiones
La indecision en la gerencia. El temor al fracaso
Toma de decisiones: Obtener el éxito
Toma de decisiones: de la teoria del caos a la psicologia
Establezca objetivos efectivos
Otros artículos del Autor
La teoría diádica del liderazgo: una reflexión de su significado
La cultura y clima organizacional orientadas al aprendizaje en una empresa competitiva
Recomendaciones complementarias para gestionar el talento humano en una organización
Dos procesos a considerar en una organización que aprende
La universidad corporativa, una estrategia para fortalecer el aprendizaje organizacional
La tecnología de información para el aprendizaje organizacional: tres alternativas de uso
El aprendizaje organizacional, una estrategia para la competitividad
Una aproximación a las competencias gerenciales elementales
El ejercicio del coaching y el desarrollo de competencias como estrategias internas de una empresa competitiva
La habilidad de la comunicación como herramienta en el ejercicio del liderazgo dentro de una organización inteligente
La felicidad y el happy manager: una estrategia para impulsar el bienestar y desarrollo de una organización
La otra mirada al ejercicio de las habilidades directivas en un líder
La capacitación como herramienta estratégica para enfrentar los cambios del entorno
Reflexiones a considerar cuando tenemos que liquidar a nuestro personal en tiempos de crisis
La administración por valores: una alternativa para tener una empresa afortunada
Involucrar y comprometer al empleado: clave del éxito de una organización
Comentarios sobre el artículo
douglas chavez El Salvador17 de noviembre de 2010
me gustaria recibir su correspondencia, muchas gracias, sus articulo es muy interesante,lo vi en atravez de facebbok de una compañia corredora de valores
LETICIA ESPINOSA MORENO Mexico18 de octubre de 2010
ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTICULO YA QUE EL TENER UN BUEN LIDER DENTRO DE UNA ORGANIZACION HACE QUE LA COMUNICACION SEA MAS EFICIENTE, Y LAS PERSONAS TRABAJEN MEJOR.
LE QUEDO MUY BIEN PROFE SIGA ASI.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2016 por Blade Media LLC