Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46367

ALIADOS

deRevistas.com

Resumido.com

EmpleoFuturo.com

ForeignMBA.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La competitividad de la PYME en los países en desarrollo

AUTOR(A): Carlos Mora Vanegas TEMA: PYME PUBLICADO: 21/01/2004
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Carlos Mora Vanegas>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: PYME
Perfil de: Carlos Mora Vanegas
Otros artículos del autor
“La discreción y la inteligencia serán tus constantes protectoras.” Proverbios

“No busques peleas con nadie, si nadie te ha hecho daño”. Proverbios

RESUMEN

Se sabe están dadas las oportunidades para muchos países ante la Nuevas aperturas económica., las alianzas, los nuevos mercados en donde Pymes bien organizadas, dirigidas puedan compenetrase en estos mercados y alcanzar sus metas establecidas en pro de su crecimiento, de su éxito. Desde luego se debe contar con una buena gerencia, un equipo humano cohesivo, tecnologías para adentrase en las nuevas oportunidades que se dan, de ahí la importancia en este escrito de considerare las valiosas aportaciones de Tilman Antelburg a fin de que el estudioso de la ciencia administrativa, el futuro profesional que ejercerá la gerencia o que ya lo está haciendo las considere.

RELEVANCIA, ALCANCE

Comenta Antelburg un aspecto muy interesante, como es, que en Latinoamérica la estructura industrial está claramente segmentada. Aunque es cierto que las PYMEs dan empleo a una parte importante de la población económicamente activa en la industria manufacturera, su aporte al valor agregado y a las exportaciones es mínimo. Muchas de ellas deben su existencia precisamente al hecho de que no haya posibilidades de obtener trabajo asalariado en otras actividades, por lo que el número de PYMEs crece en tiempos de crisis. Esta es una diferencia esencial frente a los países industrializados y los países exportadores de Asia, donde los fundadores de empresa, casi sin excepción, disponen de conocimientos específicos en tecnología y/o administración de empresa y no se establecen por cuenta propia sin haber identificado oportunidades prometedoras en el mercado. El gran número de PYMEs ineficientes en Latinoamérica se explica, además, porque los mercados estaban desvinculados de la competencia extranjera durante años. M
uchas PYMEs fabrican bienes de consumo masivo para el mercado nacional y, por lo tanto, están expuestas a la competencia por parte de la gran industria. Se trata de una especialización desacertada, ya que en condiciones de competencia creciente las PYMEs podrán subsistir solamente en nichos del mercado o como proveedores de las grandes empresas. Bien es verdad que la apertura comercial en algunos países eliminó muchas PYMEs ineficaces, pero al mismo tiempo impulsó la modernización de las empresas. Si éstas explotan sus potenciales de reducir costos y mejorar la calidad, tienen buenas oportunidades tanto en los mercados domésticos como en los regionales. En la exportación se vislumbran ventajas competitivas para las PYMEs en la producción intensiva en el uso de mano de obra, y eso no solamente en las ramas tradicionales, sino también en las de manufacturas de mediana complejidad, para cuya producción son decisivos los salarios de trabajadores calificados e ingenieros. Otras opciones de especialización se encuentran en la industrialización de materias primas.

Nos agrega Altenburg , de que las PYMEs en los países en desarrollo forman un grupo heterogéneo de empresas cuyos potenciales de desarrollo son sumamente diferentes. Por regla general, son muy pocas las empresas que son capaces no sólo de imitar otras firmas en el entorno local, sino también de identificar nichos de mercado por su propia iniciativa y organizar la producción y comercialización adecuadas o bien adoptar los procedimientos estandarizados de empresas líderes en el ámbito internacional. Gran parte de las PYMEs carecen tanto de capitales como de una buena formación empresarial y técnica. Hecho muy real en nuestro medio, en donde la ausencia de una buena gerencia, financiamiento, tecnología ha hecho de las Pymis un fracaso en tratar de encontrar la forma de cómo desarrollarse. Por eso, sólo están en condiciones de operar en ramas y segmentos de mercado poco exigentes y caracterizados, en general, por un exceso de oferta que tiene carácter estructural y que es atribuible al número exagerado de microe
mpresas y productores por cuenta propia que buscan autoemplearse en estas actividades. En estas circunstancias, los ingresos son escasos lo que, a su vez, conduce a que las inversiones en medios productivos, insumos y capacitación sean insuficientes y a que los salarios sean bajos, la fluctuación de la mano de obra grande y la calidad de los productos mala. La experiencia demuestra que tales PYMEs, salvo pocas excepciones, no son capaces de ascender al segmento moderno del empresariado ni con el más amplio apoyo en términos de créditos y asesoramiento.

Otros aspectos que deben considerarse nos recuerda Altenburg, es que en la mayoría de los países en desarrollo, además, el entorno de las empresas no es propicio para la cooperación empresaria. Esto aplica tanto a la división del trabajo entre las empresas como a la cooperación institucionalizada en las asociaciones empresariales y a las relaciones con las instituciones públicas. En muchos países, sobre todo en los pequeños y poco industrializados, no se han formado redes de proveeduría dependientes de una empresa grande, porque no hay grandes empresas o sólo muy pocas. Además, estas empresas en los países en desarrollo muchas veces prefieren efectuar todas las funciones productivas en la propia empresa, puesto que las PYMEs nacionales no son competitivas con respecto a precios, calidad y fiabilidad de entrega.

Ahora bien, no cabe la menor duda nos agrega Altenburg, de que dentro del grupo de las PYMEs de los países en desarrollo también son excepcionales los casos en que se aprovechan mutuamente las ventajas resultantes de la especialización y en que se constituyen alianzas estratégicas. Incluso en aglomeraciones regionales de empresas de una rama es poco frecuente que se practique una división marcada del trabajo. En muchos casos es el recelo profundo frente a otros empresarios que explica la escasa propensión a cooperar. Factores socio-culturales e históricos, por consiguiente, influyen de manera decisiva en el éxito de las políticas de fomento dirigidas a la asociatividad empresarial.

Es muy interesante cuando se nos indica en este análisis, el tomar en cuenta, de que en el futuro hay que destinar el fomento de la PYME más a aquellas empresas que tienen potencial de crecimiento en mercados competitivos y pueden contribuir a mejorar la estructura industrial. Ser competitivo en las condiciones de mercados abiertos requiere que las empresas puedan recurrir a otras empresas y a instituciones públicas o privadas que ofrecen bienes y servicios complementarios de suficiente calidad. En este contexto las empresas pequeñas y medianas de la industria manufacturera, pero también del sector de los servicios, desempeñan un papel importante como oferentes de bienes y servicios especializados. Es preciso fortalecer este rol complementario dentro de una estructura industrial interconectada.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Carlos Mora Vanegas)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
la_competitividad_de_la_pyme_en_los_paises_en_desarrollo
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/cmvanegas)
Artículos Relacionados
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
La importancia de la marca en las Pymes
Pequeña y Mediana Empresa: “Hacer Historia o Ser Historia…. Una cuestión de actitud”
Por qué si trabajamos más…. Cada vez estamos peor?
Pequeña y Mediana Empresa: los retos son de Gestión, no de técnica
Las pequeñas empresas y las causas de sus fracasos
Pymes punto com
Subvenciones a PYMES Industriales
La Competitividad PyME - mirar más allá de las fronteras
Otros artículos del Autor
Las PYMEs requieren una nueva gerencia
El trabajador emprendedor
Realidad empresarial de las microempresas venezolanas
Alrededor de las microempresas en Venezuela
Alcance y ventajas del benchmarking en el presente
La relevancia del kaizen
Principios básicos para crear un negocio
La importancia de que las ideas sean rentables
La relevancia del QFD
Acerca de la administración en Venezuela
La importancia de ser un buen gerente
El rol del administrador en la era moderna
Gerencia de mercadeo ante el consumidor
Comportamiento del consumidor ante la calidad y productividad
La relevancia de las ventajas competitivas
Rol de la administración de Recursos Humanos en la PYME Venezolana
Consideraciones importantes en las PYMIS en el presente
Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad
PYME venezolana con respecto a la calidad y la productividad
La gerencia ante la globalización
Comentarios sobre el artículo
Mariana Carvalho Argentina04 de diciembre de 2007
¿No seria más útil en lugar de ir directamente a la opinion de Tilman Antelburg, en lugar de reproducir mal los conceptos del maestro?
anónimo Venezuela25 de noviembre de 2004
Soy estudiante de la carrera de administracion mencion mercadeo, y mi trabajo de tesis va referido a las PYMes. De lo poco que me he documentado ya que se me ha sidi imposible localizar iformacion, me he dado cuenta que a las PYMEs en mi pais (Venezuela) no se le ha prestado mmucha atencion, es decir; no hemos hecho consiencia de que ellas son parte importante de la economia, como principales fuentes generadoras de empleos, su participacion en el PIB. Es necesario un cambio de cultura organizacional, planes estrategicos, y una buena estructura organizativa podrian colocar a esta empresas dentro del mercado con un alto nivel competitivo, y afrontar los constantes cambios tanto tecnologicos, sociales y politicos que se viven en el pais.
por ultimo queisiera saber un poco mas hacerca del ambito empresarial de las PYMEs, es decir; como es su organizacion. Gracias...
jose garcia Venezuela21 de noviembre de 2004
megustaria saber todo lo referente a las pymes del sector textil ya que en estos momentos realizo mi tesis de pregrado. seguidamente conocer quienes financian estos sectores( gubernamentales ) agradezco por favor enviar todo lo relacionado a este correo.
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC