Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
en HispanoAmérica   Barra deGerencia | Los mejores MBA | FIRMAS de Gerencia | Síganos en: Twitter | Facebook
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos

Su carrera profesional
Los recursos, enlaces y herramientas necesarias para conseguir el EMPLEO que le espera en el futuro
Edita, publica y vende tu propio libro electrónico
Vende tu libro electrónico en pocas semanas - conviértelo en tu fuente de ingresos...
Avisos deGerencia

EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
Ideas
   recientes | populares
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 15859

ALIADOS

Resumido.com

ForeignMBA.com

EmpleoFuturo.com

deRevistas.com

Guia.com.ve

ComprasTop.com

NTN Consultores
Más aliados >


DE INTERES






Knowledge Management
12 obras fundamentales para entender como capturar, almacenar y distribuir el conocimiento
Su carrera profesional
Los recursos, enlaces y herramientas necesarias para conseguir el EMPLEO que le espera en el futuro
Desarrolle al líder que hay en usted...
Warren Bennis, Dale Carnegie, Stephen Covey, entre otros, le indican el camino a seguir
Avisos deGerencia

 

La contabilidad creativa

AUTOR(A): Billy Vaisberg TEMA: Contabilidad PUBLICADO: 06/03/2002
COMPARTA ESTE ARTICULO EN...
Twitter
Facebook
Google bookmark
Negociame
Del.icio.us
Meneame
Yahoo!
Digg
OPCIONES
Imprimir artículo
Enviar a un amigo
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Billy Vaisberg
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Contabilidad
Perfil de: Billy Vaisberg
Otros artículos del autor
Kamal Naser define la contabilidad creativa como "la transformación de los números de la contabilidad financiera de lo que realmente son, a lo que quien los prepara quiere que sean, aprovechando las reglas existentes y/o ignorando algunas o todas ellas".

Aunque existen diversas definiciones, todos coinciden en que es una práctica común y nada deseable.

Estas prácticas, mucho mejor descritas para mercados anglo-sajones, son usadas principalmente para:

- "Suavizar" los ingresos, mostrando tendencias firmes en lugar de ingresos volátiles o erráticos

- Cumplir con metas o predicciones

- Distraer la atención o retardar malas noticias

- Pagar menos impuestos

La técnicas de contabilidad creativa generalmente caen en una de estas categorías:

- Posibilidad de seleccionar entre distintos métodos contables (ej. inventario FIFO vs. LIFO)

- Necesidad de hacer ciertas estimaciones, juicios o predicciones para ciertas transacciones (ej. estimar la vida útil de un activo)

- Inclusión de transacciones artificiales para diferir o adelantar ganancias (ej. vender un activo a un banco, para después hacer leasing sobre el mismo)

- Sincronizar transacciones legítimas de forma que den cierta impresión (ej. vender un activo cuyo valor actual es muy superior al valor histórico, para aumentar el ingreso)

Como gerente, auditor o inversionista, debe poder reconocer las señales de peligro, que anuncian el deterioro de la contabilidad de una empresa:

- Registro de ventas muy temprano: antes que se haya concretado, o cuando aún queda incertidumbre sobre la misma o no se haya completado la entrega o servicio.

- Registro de ventas falsas: registrar ventas cuando sólo se hizo un intercambio o registrar dinero devuelto por un proveedor como ventas.

- Inflar los ingresos: reconocer ganancias no-recurrentes, como la venta de un activo.

- Diferir egresos actuales: capitalizar costos erroneamente, depreciar o amortizar demasiado lento o no eliminar activos que hayan perdido su valor.

- No reportar pasivos: no acumular pasivos esperados o de contingencia, mantener deudas fuera de la contabilidad.

- Diferir ingresos actuales: crear reservas de ingresos para períodos posteriores

- Adelantar gastos futuros: acelerar gastos discrecionales, registrar gastos especiales

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Billy Vaisberg)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/la_contabilidad_creativa)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/vaisberg)
Otros artículos del Autor
La gerencia de recursos humanos en Internet
Gerencia de proyectos para principiantes
Negocie para ganar
Maneje el estrés
Escuche activamente
Bienvenido el Euro
Las modas gerenciales
Organice reuniones de negocio efectivas
Artículos Relacionados
Patrimônio, plano e estratégia
El Contador Público en las Pyme
El Cashflow es el Rey
Consecuencias Involuntarias – Profecías Auto cumplidas. Un gran Obstáculo al final del Camino
Los nuevos desafíos de las ciencias contables en el marco de las normas internacionales de contabilidad
El control interno dentro de la organización
Gerencia preventiva del efectivo
Préstamos
Un sistema integrado no es suficiente: SIGER
El Tablero de Comando: Una herramienta a elegir, sin temor a equivocarse
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
Comentarios sobre el artículo
OMAR FARID ARBOLEDA Colombia30 de agosto de 2010
Muy interesante el artículo,como todos los que se publican en esta página. Qué bueno contar con estas publicaciones. En mi caso, soy docente en el área de Auditoría y me gusta mucho compartir y debatir con los estudiantes estas publicaciones.

Me gustaría mucho conocer un poco más acerca de Kamal Naser, quien se menciona en el artículo.
Gracias y felicitaciones
Cordial saludo,
OMAR FARID ARBOLEDA
Contador Público, Bogotá-Colombia
Mariana Colombia13 de noviembre de 2009
Realmente es un tema de suma importancia, pues no se tiene el suficiente material bibliografico y la intenet desiforma bastante, en la revista internacional de legis se puede encontrar varios articulos, en las ediciones 12 y 16, y ahy un escritor y abogado colombiano que tiene un libro sobre contabilidad creativa( francisco bernate “delitos de falsedad en los estados financieros”) , asi mismo hay diversos trabajos de investigacion sobre la msima, por el nombre del contador publico y la fe publica que representamos, debemos hacer que se haga buen uso del termino y que sea manejado como es y no con la desinformacion q se esta haciendo
anónimo Colombia17 de mayo de 2009
es un tema bastante polemico y quisiera saber mas al respecto, acabo de culminar mi carrera de contaduria pública y tengo que presentar una monografia con respecto a la contabilidad creativa gracias por su colaboracion porque la verdad es poco los libros de este tema que aca en colombia se consiguen.
MARCIAL PEREZ Venezuela27 de marzo de 2007
ME PARECE UN TEMA INTERESANTE Y QUE SE ESTA DANDO MUCHO EN NUESTROS PAISES DONDE NO EXISTEN UN CONTROL DEL MISMO, ACTUALMENTE REALIZO UN POSTGRADO UCLA-BARQUISIMETO Y PIENSO REALIZAR LA TESIS SOBRE ESTE TOPICO, POR LO QUE AGRADECERIA INFORMACION SOBRE EL MISMO,TRABAJOS,SEMINARIOS,TESIS, REVISTAS, AUTORES
Hilario DaCosta Venezuela31 de diciembre de 2006
La doble contabilidad siempor ha existido, ahora se llama contabilidad creativa que se parte sobre la real de los estados finacieros y se maquilla las cifras,solo que ahora se quiere convertir en una paractica,el fraude continuado
anónimo Bolivia07 de diciembre de 2005
Es un tema nuevo, de la que sabia es de la contabilidad verde. pero me gustaria tener mucha mas informacion de lo que consiste hasta donde pude leer es que se trata de fraude con ciertos limites disfrazado.
anónimo Colombia29 de septiembre de 2005
los contadores publicos estamos en la obigacion de conocer las diferentes practicas contables comunes y no deseables para el ejerccio profesional considero que es un tema que hay que profundizar por ello agradeceria una mayor informacion
Angela Cabezas C Perú01 de julio de 2005
Estoy buscando un tema para mi tesis ,este tema me parece bastante interesante y de actualidad quisiera por favor me envien mas informacion y bibliografia o donde puedo informarme mas , gracias por la yuda que me brinden.
NEREYDA BELTRAN Venezuela15 de junio de 2005
ME PARECE INTERESANTE Y MUY UTIL LA PAGINA, ESTOY REALIZANDO UNA TESIS "GUIA TEÓRICO PRÁCTICA PARA LA ESTIMACIÓN ECONÓMICA EN PROYECTOS INFORMÁTICOS" Y NECESITO MUCHA AYUDA, LES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE LA AYUDA QUE PUEDAN PRESTARME. NECESITO DE LA GESTION DE COSTOS: PLANIFICACION DE RECURSOS,ESTIMACION DE COSTOS,CONTROL DE COSTOS.04146505020.
armaris Venezuela21 de marzo de 2005
La contabilidad creativa es engañar a los usuarios de la información contable, es un robo contable
anónimo Perú09 de noviembre de 2004
como estudiante de as ciencias contables,pues suena real o que sucede en la realidad y mas que todo en mi pais puesto que la falta de trabajo obliga a algunos profesionales o tomar ciertas medidadas que tranquilicen a sus cliente para asi evitar la perdida del empleo,tambien es debido a que existe gran presion sobre las pequeñas empresas, mas no asi en las mas grandes en donde ocurren con mayor frecuecia la evasion del pago de los tributos.
Paola González Venezuela04 de noviembre de 2004
Desearía obtener más información.
Lismary Venezuela29 de octubre de 2004
Me parece interesante este tema para ser trabajado en mi trabajo de tesis por favor si me podrias dar más información te lo agradeceria
zulay pinto Venezuela29 de octubre de 2004
Tema de gran actualidad, que los profesionales de la contaduria publica no debemos perder de vista, me interesaria obtener mas informacion. Gracias
sandra Bolivia21 de agosto de 2004
me parece interesante este tema es por esta razón que elegí este tema para la elaboracion de un trabajo de seminario, se lo agradecería con darme mas información sobre este tema, or favor envialo a mi coreo, gracias
anónimo Venezuela15 de julio de 2004
este tema es muy importante en este mundo tan actualizado y competitivo y si le es posible darnos información acerca de este tema se lo agradeceria
   
  
Negocios con China - Como invertir - Finanzas Personales - Franquicias - Gerencia del Cambio - Marketing - Empresas familiares - Educacion Gerencial - Inteligencia Emocional - PYME - Gerencia del Conocimiento - Desarrollo Personal - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Economia


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2011 por Meltom Technologies