Gerencia y Negocios   Acerca de | Mapa del site | Recomiéndenos | Hacer página de inicio |
PARTICIPE
 
Reciba nuestro boletín
Sus artículos en deGerencia
Su Web en deGerencia
Su firma en deGerencia
Síganos en Twitter
Nuestro contenido en RSS
Descargue nuestra barra
Contáctenos


EN deGerencia.com
Mapa del site
Temas de Gerencia
Negocios por país
Artículos
   recientes | populares
Actualidad
   noticias | populares
MBA
Formación Gerencial
Videos
Firmas
Colaboradores
   recientes | populares
Enlaces
   recientes | populares
Libros
   recientes | populares
Bolsa de Empleos
Glosario
Boletines
Encuestas
Eventos
Aliados
Contáctenos
Encuesta
¿Cual de las siguientes redes sociales utiliza con más frecuencia?
Facebook
Twitter
Linkedin
Xing
MySpace
Otra
Ninguna

Mas encuestas...

Votos: 46378

ALIADOS

EmpleoFuturo.com

Resumido.com

ForeignMBA.com

deRevistas.com
Más aliados >


DE INTERES






 

La crisis y la empresa: ¿Son inevitables los despidos?

AUTOR(A): Félix Socorro TEMA: Crisis financiera internacional PUBLICADO: 25/03/2009
OPCIONES
Comentar artículo
Leer comentarios
Contactar a Félix Socorro>
MAS INFORMACION
Artículos relacionados
Más sobre: Crisis financiera internacional
Perfil de: Félix Socorro
Otros artículos del autor
Desde que el mundo entero aceptó como un hecho innegable que enfrentaba una enorme crisis financiera, el centimetraje en diarios y revistas se ha enfocado a hablar de ella, de sus efectos, sus oportunidades y cuanta cosa se considera importante destacar para prevenir acciones, orientar las estrategias o aprovechar la coyuntura. Y eso está bien.

Lo que no está bien es convertir un hecho global en una realidad particular para justificar decisiones que, en tiempos pasados, no se habrían llevado a cabo sin ser sometidos a críticas y/o censura, sustentadas en la persecución medidas apropiadas para enfrentar la crisis.

No cabe duda, la situación financiera mundial exige tomar decisiones rápidas y efectivas, que garanticen la continuidad del negocio y su salud laboral, la empresa debe superar las limitaciones y fortalecerse haciendo algunos sacrificios… pero ¿cuales?

Uno de los sacrificios que más se han generalizado se encuentra en los despidos que las empresas han llevado a cabo.

Es curioso ver como cambian los conceptos cuando el panorama financiero también lo hace; cuando la economía no estaba desbalanceada, la frase “capital humano” tenía una connotación distinta a la que posee ahora. Sí, la gente, “el activo más importante” pasa a convertirse en “lo primero de debe racionalizarse”. Y vemos como a lo largo de todo el mundo las corporaciones despiden personal justificando su salida en la crisis financiera debido a que ya no es posible garantizar sus puestos de trabajo. Interesante. Válido en algunos casos, pero no en todos.

Lo paradójico de esas decisiones es que los cargos que usualmente se someten a reducción no son los que representan un verdadero peso para la empresa, pues ocupan posiciones básicas o medias. Sí, en la mayoría de los casos se despiden a las personas que hacen el trabajo más operativo o de menor porcentaje estratégico, recargando la responsabilidad del mismo en los llamados “sobrevivientes”.

Vale la pena preguntar: ¿No sería más eficiente disminuir los sueldos y beneficios del personal directivo y/o ejecutivo? ¿O, a la par, bajar los porcentajes de ganancias de los productos y servicios que se comercializan para garantizar su flujo?

En algunas empresas el sueldo de un alto ejecutivo puede representar no menos de veinte veces el sueldo mínimo de los trabajadores de una empresa, sin sumar bonificaciones y otras regalías propias de su cargo. Si los ejecutivos están constantemente buscando lo mejor para la empresa, siendo ellos los primeros en exigir lo mismo de los demás para mantenerlas activas ¿qué les impide sacrificarse por un tiempo por aquello que tanto les ha dado? ¿que les impide disminuir sus ingresos y condiciones en beneficio de la empresa?

La reducción de ingresos de la alta gerencia, como una estrategia momentánea, para garantizar los puestos de trabajo de los que no con poca frecuencia llaman su “activo más preciado”, sería una muestra de verdadero compromiso para con aquellos que hacen posible a la empresa, una manera de demostrar que están verdaderamente conectados con sus necesidades y entienden que dejándolos en la calle no es la mejor manera de agradecerles por sus servicios.

Claro está, no solo los altos ejecutivos y personal directivo deberían abrazar esa estrategia, tanto las representaciones sindicales como otros entes de similar impacto están llamados a dar el ejemplo y procurarlo todo por el “capital humano”. Como lo señala el eslogan de una famosa marca “todos están invitados”.

A ello debería sumársele la iniciativa de reducir porcentajes de ganancias, pues al abaratar los precios de comercialización de los productos y/o los servicios se hacen más accesibles y por ende más susceptibles a ser adquiridos o utilizados por quienes tienen o quieren hacerlo.

Ahora bien, no es un secreto para ninguna organización que es poco lo que realmente se logra ahorrar cuando se reduce la fuerza laboral si aunado a la medida no se toman otras que realmente impacten en los egresos de la empresa, además se supone que en tiempos de crisis no deberían ser únicamente los empleados medios o de base los que deban experimentar la parte más cruda de ésta, pues tal practica resulta completamente opuesta a los discursos que les exigen a los colaboradores compromiso para con la empresa.

Aunque este planteamiento podría resultar simplista, pues no se ha hablado de los costos laborales, de las exigencias presentes en los contratos colectivos, la disminución de la producción a causa de la reducción de la demanda y otros tantos ítems, no lo es. Las economías capitalistas requieren de consumidores, si las personas pierden sus empleos obviamente el consumo se verá afectado y con ello el ingreso de las empresas que ofrecen sus productos y servicios, por lo que resulta más lógico garantizar que exista gente que, aunque poco, continúe consumiendo, en vez de asfixiar la economía incrementando el desempleo y demostrándole a la gente que es valiosa y ha de ser vista como el activo más precisado sólo hasta que las condiciones económicas cambian en un sentido que desfavorece a la empresa.

Información Legal

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Félix Socorro)
  3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/
la_crisis_y_la_empresa_son_inevitables_los_despidos
)
  5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/fsocorro)
Artículos Relacionados
El "efecto Serendepity"
Con-fianza: un acto de fe
La crisis se agudiza y propaga y América Latina vive el ex-sueño europeo
Crisis y Desempleo, Empleo y Crisis
La crisis mundial y la actitud del empresario
Aspectos positivos de la crisis económica mundial
La Actitud frente a la Crisis
La crisis mundial, va a pie
Crisis u oportunidad
La fiducia y no el dinero como fondo de la crisis financiera
¿Crisis alimentaria o aumento de precios?
A por la crisis: ahora o nunca
Crisis y responsabilidad
Otros artículos del Autor
Cómo perder buenos candidatos en 10 simples pasos
Decálogo sugerido para el uso apropiado de LinkedIn
La Planificación estratégica y las PYMES
¿Por qué contratar a un mentor en las pymes?
Ghost Marketing: Una breve aproximación al concepto
¿Fortunam mea o mea culpa en el 2011?
El marketing según papá noel
Las redes sociales y las organizaciones: “Me conecto, luego existo”
Ocuparse o Preocuparse: ¿He ahí el dilema?
Planes para retener al talento humano: ¿Tan mal está su empresa?
Tips de la Gestión del Talento Humano para los Jefes Workaholics
La seguridad industrial y la función cognitiva
Cuando escuchamos decir “no lo veo” y “no me gusta” - Selección y Subjetividad – Cuarta parte
Empleados sin sueños, empresas sin almas
Sentido de pertenencia: ¿Un valor contradictorio?
Ética, Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista
Autismo Organizacional: Un diagnostico no deseado
El proceso de selección y el gato de Schrödinger
Retrospectiva: Cuando ir hacia adelante significa volver a atrás
¿Los árboles no dejan ver el bosque? ¡Absurdo!
Comentarios sobre el artículo
anónimo Venezuela23 de marzo de 2015
Excelente articulo, es una realidad que todos sabemos pero que pocas (por no decir ningunas) empresas se atreven a hacerlo. Lamentablemente las organizaciones no tienen sentimiento y quienes asumen la directriz en ellas se hacen eco de esta practica. Parafraseando un verso de la biblia... "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja... a que un ejecutivo proponga bajarse el sueldo para salvar a la empresa". Cuan distinto seria el mundo si esto sucediera. Saludos
anónimo Colombia26 de abril de 2012
Muy bueno el articulo leido esa es la realidad de algunas empresas y de algunos funcionarios que no les importa sino que les pagen sin tener ese sentido de responsabilidad,
Enviar el artículo a un@ amig@
Utilice este formulario para enviar un artículo a hasta tres personas. La(s) persona(s) que usted indiquen recibirán un correo electrónico invitándolos a leerlo. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Su e-mail: *
Persona 1: Nombre *
E-mail *
Persona 2: Nombre
E-mail
Persona 3: Nombre
E-mail
Su mensaje: *
Comente este artículo
Utilice este formulario para agregar su comentario sobre este artículo, el tema que trata o el autor. Todos los comentarios son revisados, para evitar aquellos inapropiados. De ser aprobado, su mensaje aparecerá abajo en un máximo de 48 horas. Por favor introduzca su comentario una sola vez. Los campos marcados con * son obligatorios.
Su nombre: *
Nos visita de: *
Su e-mail: *
Sus datos: *
Su comentario: *
   
  
Negocios con China - Como invertir - Negocios en USA - Franquicias - Finanzas Personales - Gerencia del Cambio - Educacion Gerencial - Empowerment - Gerencia del Conocimiento - PYME - Empresas familiares - Outsourcing - Manejo del estrés - Carrera y Empleo - Efectividad


Contáctenos AQUI
Copyright 2001-2017 por Blade Media LLC